Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

¿Cómo sonará la música latina en 2019? esto dicen los expertos ...

Un grupo de jóvenes escuchan música.

Artistas, productores y analistas de la música latina dijeron a Efe que en 2019 se consolidará el cambio generacional en la industria, se verá una impresionante fusión de géneros, más romance y una mayor presencia de ritmos africanos y géneros tradicionales latinoamericanos.

"Estamos terminando la década y los talentos jóvenes seguirán asentándose", afirmó el músico y productor Emilio Estefan, quien, con una sólida carrera en este ámbito en particular, vaticina "más fusiones, pues la música va a seguir saliendo y cambiando con mucha velocidad".

Los artistas jóvenes, en especial las mujeres, se van imponer cada vez más, de acuerdo con el artista cubano-estadounidense. "Hay un verdadero cambio de guardia ahora", agregó Estefan.

Músicos y cantantes entrevistados por Efe, como Cristian Castro, Juanes, Zion y Lennox; Aymée Nuviola, Thalía y Goyo, de ChocQuib Town, coinciden con Estefan.

"El ritmo nos une a todos y eso es lo que mejor funciona ahora. La gente quiere bailar y emocionarse", indicó Castro, quien decidió que su décimo sexto álbum de estudio, "Mi tributo a Juan Gabriel", tuviera temas bailables, aunque en su estilo.

"Es una tendencia a la que no le veo final cercano", declaró el el vocalista mexicano.

Los temas del disco de Castro tienen arreglos típicos del pop bailable de la década de los 70. Según dijo, se trata de su "manera de aportar al movimiento actual, pero sin perder mi esencia", explicó.

Es también lo que su compatriota Thalía quiso hacer junto a Natti Natasha con su sencillo "No pasó", con más énfasis en el reguetón.

La también autora, productora y actriz asegura que seguirá explorando. "En mis discos siempre ha habido temas muy movidos", pero "veo que hay otra vez interés en el romance, en las canciones de amor", apuntó Thalía.

Juanes, que este mes, con el sencillo "La Plata", regresó a su obsesión, profesar su amor a Colombia, se declaró en la misma línea. "El pop va a seguir explorando fusiones, como lo que sucedió en esta década con el reguetón", indicó el cantautor.

"Es un movimiento que tiene mucho tiempo, con artistas como Carlos Vives, que hizo su versión del vallenato, por ejemplo, pero que en los dos últimos años arrasó a nivel mundial", redondea Juanes.

Para él, este año se verá más la exploración de muchos artistas de pop y de música urbana en géneros autóctonos de América Latina y de otros ritmos como la salsa, que nació de fusiones pero que hoy en día es tradicional.

"La música no es estacionaria. Como todas las formas de arte, tiene que evolucionar. Se nutre de otros géneros, de sonidos diferentes, de expresiones de otras culturas y de la propia", afirmó por su parte la cantante cubana Aymée Nuviola.

"Eso me lo enseñaron desde que comencé a estudiar música en La Habana y lo vi con (el tecladista de 'latin jazz') Chucho Valdés".

La protagonista de una teleserie sobre su compatriota Celia Cruz pronosticó que la mezcla de géneros, instrumentos y hasta arreglos musicales será lo que domine la música latina en los próximos meses.

"Veo que hay artistas urbanos que han coqueteado con la salsa, creo que irán por ahí los que quieran diferenciarse de los demás", indicó Nuviola.

Para los reguetoneros puertorriqueños Zion y Lennox, la música latina va a seguir "internacionalizándose".

"Ahora con el 'streaming', los amantes del reguetón en el mundo están siendo expuestos a otros géneros. Todos estamos creciendo", indicó Zion.

Lennox agregó que se tiende "a seguir experimentando, que es la esencia de lo urbano. Los instrumentos autóctonos, la base rítmica que viene de la madre África. La atención está ahí".

Goyo coincidió y puso como ejemplo las canciones "Calypso", que sacó al mercado en 2018 Luis Fonsi con la rapera británica Stefflon Don, y "X", de J.Balvin y Nicky Jam.

"Ya se oyen (en esta pieza) los instrumentos típicos de los géneros afrocaribeños", anotó la vocalista de la banda colombiana de hip-hop ChocQuib Town, que desde sus inicios ha explorado la fusión.

Pero lo que más emociona a las vocalistas es que la industria discográfica en español "por fin" le está abriendo las puertas a las nuevas artistas latinas.

Ven como una señal de cambio que Natti Natasha sea la artista con más nominaciones en el Premio lo Nuestro de 2019.

En cuanto al romance, "eso jamás ha pasado de moda", remarcó Estefan.

Para Juanes, a menos que estén en el género del trap, que es más explícito, "los artistas están cuidando un poco más sus letras". Los entrevistados insistieron en que en el mercado hay espacio para todos y en la vida "hay momentos para todo".

Vea todas las noticias de hoy

Reguetoneros dedican premios a la libertad de Venezuela (Video)

Ozuna

La 31 edición de los Premios Lo Nuestro celebrados este jueves en Miami se convirtió en una gala de homenajes y reivindicaciones, y en la que Ozuna se alzó como el ganador de la noche al llevarse nueve galardones.

El puertorriqueño se alzó, entre otros, con el premio a mejor artista masculino urbano, mientras que la dominicana Natti Natasha,
que partía como favorita al acumular nueve nominaciones, finalmente
se llevó cuatro, entre ellos el de canción tropical del año por "Quien Sabe".

A su vez, el colombiano J Balvin certificó el buen momento profesional que vive cuando subió al escenario del American Airlines Arena de Miami para recoger uno de los premios importantes de la noche, el de artista del año, en estos galardones de votación popular que concede la cadena hispana Univisión.

Los televidentes convirtieron a "Me niego", de Reik, Ozuna y Wisin, en la canción más premiada de la noche al recibir los de sencillo del año, colaboración del año, canción del año pop/rock y colaboración del año pop/rock.

En una gala en la que no escasearon los mensajes de calado social, Ozuna dedicó sus premios a Puerto Rico y a Venezuela, país que se convirtió en el centro de muchos mensajes reivindicativos, mientras que Fher, cantante de la agrupación mexicana Maná, exhibió una camiseta en la que se leía "Todos somos Dreamers".

"La industria de la música es muy difícil", dijo a su turno Naatti Natasha al recoger uno de los premios que fueron a parar a sus manos, incluido el de colaboración tropical del año por la canción "Justicia", junto a Silvestre Dangond.

"Le doy las gracias a los que me han ayudado a triunfar y me han dejado ser yo", agregó la dominicana, que para esta noche apeló a vestidos de pronunciados escotes, mientras que el colombiano Dangond pidió a los padres supervisar el uso de las redes sociales que hacen sus hijos.

En esta gala de tributos y homenajes el puertorriqueño Daddy Yankee, repasó varios de sus éxitos durante una actuación por los quince años del lanzamiento del icónico álbum "Barrio Fino", en la que estuvo acompañado por Yandel, Zion y Lennox, J Balvin, De La Ghetto y Ozuna.


"Pueden ser agente de cambio positivo, en su barrio, en su comunidad", dijo el reguetonero sobre el escenario al recibir el Premio Lo Nuestro a la Trayectoria de manos del colombiano J Balvin, para luego dirigirse a los venezolanos: "Pronto van a recuperar su libertad".

J. Balvin.
J. Balvin.

Balvin aprovechó el momento para expresar su admiración a Yankee, quien además interpretó su más reciente éxito "Con calma". "Siempre esperamos a que alguien se muera para decirle lo que lo queremos. Yo quiero decir que no habría J Balvin sin Daddy Yankee", señaló el cantante colombiano de música urbana.

Otro momento emotivo lo protagonizó el brasileño Roberto Carlos, quien recibió el premio a la excelencia e interpretó varios de sus temas populares con apoyo de Alejandro Sanz, Joss Favela y el grupo Reik.

Otro de los homenajeados de la noche fue el grupo Intocable, que recibió el otro Premio Lo Nuestro a la Trayectoria de la edición 2019 por sus 25 años de aportes a la música latina.

El programa de actuaciones lo abrió Marc Anthony, quien cantó su nuevo sencillo, "Tu vida en la mía", su primera canción a ritmo de salsa en cinco años y que puso al público de pie casi de inmediato.

Luego, Natti Natasha cantó con Thalía "No me acuerdo", que interpretaron a ritmo de dance acompañadas de la argentina Lali Esposito.

La estrella dominicana, la que más subió en la noche a cantar, compartió el escenario con Silvestre Dangond para interpretar "Justicia" y estrenó en televisión su éxito "Pa mala yo".

Presentaron en televisión su nuevos sencillos entre otros Alejandro Sanz, con "Back in the City"; Anuel AA, con "Hipócrita"; Cristian Nodal, con "Nada nuevo"; J Balvin con "Reggaeton"; y Juanes, con "La Plata".

Una de las sorpresas de la noche la ofreció el número musical del productor musical Sergio George, que con la ayuda de Pepe Aguilar, Anitta, Farruko y Prince Royce, presentaron nuevas versiones de sus canciones "Prometiste", "Veneno", "Nadie", "Adicto" y "Stand by me", a ritmo de salsa.

Entre los premiados no faltaron algunos con antecedentes policiales como Anuel AA, galardonado como artista revelación del año y quien en 2018 terminó de pagar una condena de 30 meses. Karol G, Becky G, J Balvin, Calibre 50, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y Cristian Nodal recibieron dos premios cada uno, mientras que T3R Elemento, Enrique Iglesias, Carlos Vives, CNCO y Maluma recibieron un Premio Lo Nuestro.

Muchos de los artistas presentes en esta gala partirán entre hoy y mañana a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde este viernes se realizará el concierto Live Aid Venezuela para paliar la crisis humanitaria que padece el país latinoamericano.

Cubano, maestro de la alta costura, es nombrado "Diseñador del Año"

Lázaro posa junto a sus modelos. Tomado de @lazarobridal

Uno de los diseñadores más destacados en el mundo de la alta costura nupcial recibe otro galardón por sus creaciones singulares: Lázaro Pérez acaba de ser nombrado Diseñador del año de la Universidad de Marymount.

El modisto cubano, que abandonó la Isla de niño junto a su familia en la década de los 60, lleva más de dos décadas refinando su propio estilo.

Galardón internacional a importante diseñador cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

​Muchas de sus colecciones se inspiran en el romanticismo y la elegancia clásica. Son creaciones opulentas que incluyen una mezcla de siluetas dramáticas, diseñadas a la medida, con delicadas cuestas y refinados bordados a mano.

Con esta atención meticulosa al detalle, Lázaro se ha convertido en el costurero favorito de un sin número de novias, muchas de ellas celebridades.

Lázaro Pérez ha sido honrado con muchísimos otros galardones y reconocimientos mundiales, cuenta con un gran respeto dentro de la industria y disfruta de la fama y de una exitosa carrera que muchos diseñadores quisieran ostentar, aun así, nunca olvida sus comienzos humildes y los muchos sacrificios de sus padres.

Camila, Orishas, Van Van, Dafnis Prieto y Elio Villafranca a la espera del Grammy

Camila Cabello.

Varios artistas cubanos probarán suerte este domingo en Los Ángeles en la ceremonia de entrega de los prestigiosos premios Grammy.

Vea la Lista completa de nominados

La joven Camila Cabello, nacida en Cojímar, compite por los premios a mejor interpretación pop solista por "Havana (Live)" y por el mejor álbum vocal por "Camila".

Yotuel Romero, Hiram Riverí y Roldán González, del grupo Orishas, compiten con su disco“Gourmet” por el Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano o Alternativo.

La orquesta Los Van Van aspira al premio en la categoría Mejor Álbum Tropical con el disco “Legado”.

Dafnis Prieto con su Big Band compite en la categoría de Mejor Álbum de Latin Jazz con el disco “Back to the Sunset”.

En la misma categoría el pianista de San Luis, Pinar del Río, Elio Villafranca, compite con “Cinque”, un álbum doble que se basa en la historia de Joseph Cinque, un agricultor de Sierra Leona del siglo XIX que fue capturado cuando la trata de esclavos ya había sido abolida para ser trasladado a Cuba pero que logró su libertad tras una rebelión a bordo del barco en el que viajaba.

Además, se anunció que Camila Cabello y Arturo Sandoval compartirán el escenario del Staples Center junto a reconocidos músicos latinos como el colombiano JBalvin y el puertorriqueño, Ricky Martin.

Cubanos luchan por obtener Premios Grammy
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La Academia de la Grabación anunció en un comunicado que también actuarán Lady Gaga, Chloe x Halle, Mark Ronson, Travis Scott, Dua Lipa y St. Vincent , Cardi B, Brandi Carlile, Dan + Shay, H.E.R., Little Big Town, Post Malone,Shawn Mendes, Janelle Monáe, Maren Morris, Kacey Musgraves, Dolly Parton, Katy Perry, Red Hot Chili Peppers, Diana Ross y Young Thug.

El rapero estadounidense Kendrick Lamar es el favorito con ocho nominaciones seguido de otra figura del hip-hop como el canadiense Drake, que obtuvo siete candidaturas.

[Con reporte de Roxana Romero e información de agencias y redes sociales]

Realeza británica visitará Cuba; les preocupa la comida cubana (Video)

El Príncipe de Gales y Camilla, la Duquesa de Cornwall.

El heredero de la Corona Británica, Carlos de Inglaterra y su esposa, la Duquesa de Cornwall, tienen previsto visitar Cuba en la primavera, anunciaron el martes medios del Reino Unido.

El príncipe de Gales y Camilla serán los primeros miembros de la realeza de la Casa de Windsor que hagan una visita oficial a la isla comunista.

La duquesa hizo el anuncio durante una visita al Tribunal Supremo de Londres donde confesó sus temores por la gastronomía cubana al tiempo que destacó su interés por la arquitectura y la música de Cuba.

El diario The Times asegura que la visita es desde ya controversial: "Las relaciones de la duquesa con los líderes de Cuba será otra cosa. En un desliz diplomático que ha llamado la atención sobre el viaje incluso antes de que se haya anunciado oficialmente, ella planteó una preocupación que han expresado los visitantes durante años: que la comida cubana es terrible".

La baronesa Hale, presidenta de la Corte Suprema, quien pudo conversar con la duquesa sobre la eventual visita a Cuba comentó que Camilla estaba “muy ansiosa por ir a Cuba" y que el viaje sería "un gran evento" para los miembros de la familia real.

El periódico The Telegraph afirma que los rumores sobre esta visita se iniciaron después del encuentro el pasado mes de noviembre entre el príncipe Carlos y Miguel Díaz-Canel.

"Las visitas de la realeza británica a otros países son consideradas de alto rango desde que la reina puso fin a sus viajes en el extranjero. Cada viaje se lleva a cabo a petición de la Cancillería y se espera que los miembros de la familia real ejerzan un 'poder blando' y una diplomacia distinta a la de los políticos", comenta The Telegraph.

[Con información de The Daily Mail, The Times, The Telegraph]

Llueven criticas a los artistas participantes del Super Bowl

Maroon 5

Varios artistas han sido criticados por participar en algunos eventos relacionados con el Super Bowl, debido a las protestas que han tenido lugar durante algunos partidos mientras se entona el himno nacional.

La más reciente, fue iniciada por el exquarterback Colin Kaepernick, quién se arrodilló durante el himno nacional para despertar conciencia sobre la brutalidad policial y la desigualdad racial.

Artistas como Travis Scott y Jermaine Dupri, han sido fuertemente criticados por sus presentaciones en la edición número 53 del Super Bowl, que se llevará a cabo el domingo 3 de febrero en Atlanta.

El show central del evento deportivo más importante de Estados Unidos será realizado por la agrupación Maroon 5, quienes no tendrán invitado alguno en tarima, debido a la negativa de varios artistas.

Pese a las criticas recibidas por su participación, la agrupación continúa los preparativos de su presentación.

Sin embargo, la conferencia de prensa que cada año es organizada para revelar detalles del espectaculo principal transmitido durante el medio tiempo, fue cancelada por parte de la agrupación para evitar preguntas acerca de las tensiones que se viven en medio de esta final.

Cargar más

XS
SM
MD
LG