Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

¿Cómo sonará la música latina en 2019? esto dicen los expertos ...

Un grupo de jóvenes escuchan música.

Artistas, productores y analistas de la música latina dijeron a Efe que en 2019 se consolidará el cambio generacional en la industria, se verá una impresionante fusión de géneros, más romance y una mayor presencia de ritmos africanos y géneros tradicionales latinoamericanos.

"Estamos terminando la década y los talentos jóvenes seguirán asentándose", afirmó el músico y productor Emilio Estefan, quien, con una sólida carrera en este ámbito en particular, vaticina "más fusiones, pues la música va a seguir saliendo y cambiando con mucha velocidad".

Los artistas jóvenes, en especial las mujeres, se van imponer cada vez más, de acuerdo con el artista cubano-estadounidense. "Hay un verdadero cambio de guardia ahora", agregó Estefan.

Músicos y cantantes entrevistados por Efe, como Cristian Castro, Juanes, Zion y Lennox; Aymée Nuviola, Thalía y Goyo, de ChocQuib Town, coinciden con Estefan.

"El ritmo nos une a todos y eso es lo que mejor funciona ahora. La gente quiere bailar y emocionarse", indicó Castro, quien decidió que su décimo sexto álbum de estudio, "Mi tributo a Juan Gabriel", tuviera temas bailables, aunque en su estilo.

"Es una tendencia a la que no le veo final cercano", declaró el el vocalista mexicano.

Los temas del disco de Castro tienen arreglos típicos del pop bailable de la década de los 70. Según dijo, se trata de su "manera de aportar al movimiento actual, pero sin perder mi esencia", explicó.

Es también lo que su compatriota Thalía quiso hacer junto a Natti Natasha con su sencillo "No pasó", con más énfasis en el reguetón.

La también autora, productora y actriz asegura que seguirá explorando. "En mis discos siempre ha habido temas muy movidos", pero "veo que hay otra vez interés en el romance, en las canciones de amor", apuntó Thalía.

Juanes, que este mes, con el sencillo "La Plata", regresó a su obsesión, profesar su amor a Colombia, se declaró en la misma línea. "El pop va a seguir explorando fusiones, como lo que sucedió en esta década con el reguetón", indicó el cantautor.

"Es un movimiento que tiene mucho tiempo, con artistas como Carlos Vives, que hizo su versión del vallenato, por ejemplo, pero que en los dos últimos años arrasó a nivel mundial", redondea Juanes.

Para él, este año se verá más la exploración de muchos artistas de pop y de música urbana en géneros autóctonos de América Latina y de otros ritmos como la salsa, que nació de fusiones pero que hoy en día es tradicional.

"La música no es estacionaria. Como todas las formas de arte, tiene que evolucionar. Se nutre de otros géneros, de sonidos diferentes, de expresiones de otras culturas y de la propia", afirmó por su parte la cantante cubana Aymée Nuviola.

"Eso me lo enseñaron desde que comencé a estudiar música en La Habana y lo vi con (el tecladista de 'latin jazz') Chucho Valdés".

La protagonista de una teleserie sobre su compatriota Celia Cruz pronosticó que la mezcla de géneros, instrumentos y hasta arreglos musicales será lo que domine la música latina en los próximos meses.

"Veo que hay artistas urbanos que han coqueteado con la salsa, creo que irán por ahí los que quieran diferenciarse de los demás", indicó Nuviola.

Para los reguetoneros puertorriqueños Zion y Lennox, la música latina va a seguir "internacionalizándose".

"Ahora con el 'streaming', los amantes del reguetón en el mundo están siendo expuestos a otros géneros. Todos estamos creciendo", indicó Zion.

Lennox agregó que se tiende "a seguir experimentando, que es la esencia de lo urbano. Los instrumentos autóctonos, la base rítmica que viene de la madre África. La atención está ahí".

Goyo coincidió y puso como ejemplo las canciones "Calypso", que sacó al mercado en 2018 Luis Fonsi con la rapera británica Stefflon Don, y "X", de J.Balvin y Nicky Jam.

"Ya se oyen (en esta pieza) los instrumentos típicos de los géneros afrocaribeños", anotó la vocalista de la banda colombiana de hip-hop ChocQuib Town, que desde sus inicios ha explorado la fusión.

Pero lo que más emociona a las vocalistas es que la industria discográfica en español "por fin" le está abriendo las puertas a las nuevas artistas latinas.

Ven como una señal de cambio que Natti Natasha sea la artista con más nominaciones en el Premio lo Nuestro de 2019.

En cuanto al romance, "eso jamás ha pasado de moda", remarcó Estefan.

Para Juanes, a menos que estén en el género del trap, que es más explícito, "los artistas están cuidando un poco más sus letras". Los entrevistados insistieron en que en el mercado hay espacio para todos y en la vida "hay momentos para todo".

Vea todas las noticias de hoy

Premios Grammy se aplazan hasta marzo a causa de COVID-19

Beyonce, la gan favorita en los Grammy 2021

La ceremonia de entrega de los Premios Grammy de la música, que tradicionalmente se celebra los días 31 del mes de enero, este año se realizarán en el mes de marzo, aunque aún no se ha dado a conocer la fecha exacta, según informala Agencia Associated Press.

El condado de Los Ángeles, que acoge cada año la siempre esperada gala de premiación a los artistas considerados mejores durante la temporada es, en estos momentos, el epicentro de la pandemia de COVID-19, superando la cifra de 10, 000 fallecidos que representan el 40 % de los decesos en California.

El Staples Center será de nuevo la sede de la entrega de premios y, de acuerdo con AP, contará con la presencia del comediante y presentador Trevor Noah y, todo parece indicar, que la espectacular Beyoncé estará en el ojo del huracán como la favorita en casi todos los rubros con nada menos que nueve nominaciones.

Entre los nominados que han dado han pegado entre el público en 2020 se encuentran algunos ya habituales como es el caso de Taylor Swift y le siguen Dua Lipa, Roddy Rich, Jhené Aiko, Renée Zellweger, Billie Eilish y Finneas, su hermano y productor.

Como siempre, no podía faltar la categoría “nominados por primera vez”, en la cual se hallan The Strokes, Megan Thee Stallion, Harry Styles y Blue Ivy Carter. AP señala además que los artistas que amenizarán la entrega, así como los considerados “ejecutantes” que, consideramos sean los encargados de entregar los trofeos a los ganadores, serán anunciados próximamente.

Muere cantante Farah María, la "Gacela de Cuba"

Farah María, La Gacela de Cuba.

La popular cantante cubana Farah María García murió este miércoles en La Habana a los 76 años, informan fuentes de la isla.

Bautizada por su público y los medios locales como "La Gacela de Cuba", saltó a la fama en la década del 60, de la mano del maestro Meme Solís, como parte del cuarteto Los Meme donde sustituyó a Moraima Secada.

Luego desarrolló una exitosa carrera musical en reconocidos centros nocturnos, teatros y la televisión y radio nacional.

Una nota del Instituto Cubano de la Música, publicada en su página de Facebook, informaba del fallecimiento.

El Ministerio de Cultura lamentó el fallecimiento de la artista y dijo que "fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana".

Morirse de la risa - capítulo 1

Morirse de la risa - capítulo 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:30:16 0:00

La Crema, Pavel Urkiza y Los 3 de La Habana dedican canciones al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

Varios artistas cubanos se han inspirado en la firmeza de los miembros del movimiento San Isidro y han creado canciones para apoyar a los jóvenes que arriesgan su vida en reclamo de libertad y democracia.

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives "La Crema" estrenó el tema "San Isidro" y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".


También el reconocido músico y productor Pavel Urkiza dedicó una canción al movimiento.

El tema titulado "Una gota de verdad" denuncia que "toda dictadura es brutal, sea Pinochet o Franco, sea el chavismo o sean los Castro'.

El afamado compositor alerta en su canción sobre la crítica situación de Cuba: "Nuestra isla se está hundiendo y un país está muriendo".

La semana pasada otros cinco raperos cubanos estrenaron el tema "MSI tras nuestros pechos".

Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista dijeron: "Es tiempo de cruzar los límites cubano / Y definir de qué parte de la historia es que estamos / La Cuba que amamos necesita de nosotros / Ellos están peleando por cada sueño roto / Se eco de lo que sucede, apoyemos, hermanos / Para que el gobierno sepa que estamos conectados".


La popular agrupación Los 3 de La Habana han dedicado la canción: "Hijos también de La Habana", a los activistas de San Isidro.

"Se la dedicamos al Movimiento San Isidro con mucho cariño y orgullo hacia ellos. Viva Cuba Libre", escribieron en sus redes sociales.


Otros músicos como Gente de Zona, Willy Chirino y Leoni Torres han expresado respeto por los artistas de San Isidro:

"¡Hoy queremos expresar que sentimos un increíble respeto y una admiración por ustedes paisanos! 🇨🇺. ¡Nuestro respeto para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa!. ¡Apoyo total al proyecto San Isidro !! 🇨🇺.", escribieron en Instagram los populares reguetoneros.

El trompetista ganador de varios Grammy Arturo Sandoval pidió la libertad de Otero Alcántara.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

Cimafunk: "Hay problemas grandes en Cuba"

Cimafunk saluda a sus fanáticos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El músico cubano Erik Alejandro Iglesias “Cimafunk”, uno de los artistas cubanos más populares y reconocidos del momento, se manifestó en redes sociales a favor de la libertad de expresión en Cuba.

"Estoy a favor del derecho de expresarse y la libertad de creación; del diálogo y de las acciones no violentas, de expresar las preocupaciones, deseos y necesidades que tiene nuestro pueblo. Estoy orgulloso de mis colegas porque están usando sus voces, sus palabras y su comportamiento pacífico para compartirnos sus realidades y su visión de prosperidad, bienestar, libertad y paz", escribió en Facebook.

El artista bajo contrato con Magnus Media, la agencia de Miami fundada por Marc Anthony y Michel Vega, anunció que actualmente no se encuentra en Cuba por razones familiares y profesionales, pero dijo que se sintió "representado por los amigos y colegas que fueron al MINCULT a expresarse, y de los que no fueron por diversas razones, pero que nos han mostrado su apoyo desde donde quiera que estén".

"Estoy en contra de la violencia. Estoy en contra de los insultos personales y del extremismo. Estoy en contra de cualquier posición que no reconozca que hay problemas grandes en nuestro país que debemos solucionar. Apoyo el diálogo para resolver nuestras dificultades y diferencias como pueblo", dijo el autor de grandes éxitos como "Me voy", "Paciente", "Parar el tiempo" y "Ponte pa' lo tuyo", los temas más populares de su primer álbum "Terapia".

"No tengo la verdad absoluta, nadie la tiene. No hay una sola forma de pensar ni una sola ideología correcta. Nuestra nación, como el mundo, es bien diversa y hay que celebrar, promover y proteger la diversidad. No quiero ver familias divididas ni amistades perdidas porque no podamos hablar, respetar nuestras diferencias y encontrar una solución que nos incluya a tod@s. Yo amo mi país y tengo mucha fe en nuestro pueblo", concluyó el afamado artista.

Cargar más

XS
SM
MD
LG