Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cómo pudo el gobierno cubano llenar las tiendas de un día para otro?

Cubanos hacen cola el lunes para comprar en una tienda de La Habana que vende alimentos y productos de primer necesidad en dólares (Yamil Lage/AFP).

Hay una razón fundamental por la que el gobierno de Cuba fue capaz de abastecer las tiendas en dólares de un día para otro: porque la corporación CIMEX –o sea, los militares del régimen— tiene el poder y la infraestructura necesarios para llenar en pocos días una cadena de almacenes con las mercancías que necesite, y ninguna autoridad del país está legalmente facultada para preguntarle de dónde las sacó ni cuánto le costaron.

“Y CIMEX tiene los dólares para hacer eso porque se los mandan ‘los gusanos’ de Miami”, le dijo a Radio Televisión Martí Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, la prestigiosa firma de consultoría comercial y financiera con sede en Miami.

El economista cubano Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group.
El economista cubano Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group.

“Solo desde Estados Unidos son miles de contenedores al mes los que llegan a Cuba a través de los embarques de la naviera Crowley”, la única autorizada para transportar carga comercial desde Estados Unidos a ese país, indica el experto.

En su sitio de internet, Crowley Cuba Express precisa que sus embarques salen hacia la isla cada lunes. Así como una parte de los contenedores lleva carga remitida por particulares desde Miami y otras ciudades de Estados Unidos, los envíos proceden de agricultores estadounidenses que negocian con Alimport Cuba, o de las agencias que tienen contratos con la firma Cubapack, indica Morales.

“En una semana [los militares de Cuba] pueden armar 40 tiendas si quieren; pueden armar un almacén tipo BJ’s o Costco; eso le puede tomar a CIMEX una semana o 15 días”, asegura. “De hecho, tienen almacenes en La Habana, en Mariel, en Varadero, en Santiago de Cuba, en Cienfuegos, en Camagüey; en todas las provincias”.

Según explica el experto, los dólares enviados por cubanos exiliados a sus familiares en la isla nunca tocan suelo cubano. “Se quedan en terceros países, lo mismo para comprar un contenedor de pollos que un cargamento de bicicletas o de colchones”, asegura.

En el inciso l del punto 13 de una declaración jurada (affidavit) presentada en una corte federal de la capital estadounidense como parte de un caso de la multinacional Exxon Mobile contra la Corporación CIMEX, S.A., Mari Sulis Valmaña, quien desde 2012 dirige los asuntos legales de CIMEX, dice bajo juramento que los pagos de Western Union a Fincimex se depositan en una cuenta fuera de Estados Unidos y de Cuba.

“Al día siguiente de que el agente [de Western Union] le paga al receptor, Western Union liquida con Fincimex, S.A. haciéndole una transferencia a una cuenta de Fincimex, S.A. que no está localizada en Estados Unidos ni en Cuba”, reza el texto legal.

La cuenta donde Fincimex recibe los depósitos de Western Union no esta situada ni en Estados Unidos “ni en Cuba”, reza una declaración jurada de la asesora legal de CIMEX, Mari Sulis Valmaña.
La cuenta donde Fincimex recibe los depósitos de Western Union no esta situada ni en Estados Unidos “ni en Cuba”, reza una declaración jurada de la asesora legal de CIMEX, Mari Sulis Valmaña.

Ese dinero se deposita en cuentas abiertas en Panamá y en otros países que pueden ser paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Islas Caimán y Curazao, y son manejadas por representantes de GAESA, el Grupo de Administración Empresarial, S.A., en manos de los militares y encabezado por el ex yerno de Raúl Castro, el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Con ese dinero sus agentes compran lo que pida La Habana para enviarlo en el plazo que les ordenen, explica Morales.

No se presentan como agentes del gobierno cubano: solo compran a nombre de una de las firmas radicadas en cualquiera de esos paraísos fiscales”, dice. “¿Qué comerciante le va a preguntar a un negociador de una firma X para qué quiere tantas toneladas de carne, de jabón o de pasta dental, o cualquier otro producto, ni adónde las va a enviar? Se las cobran y cuando les paguen, ya”, dice Morales.

Si el envío no pudiera hacerse directamente desde el punto de compra, pues muchas veces la compra se hace en los propios EEUU, los contenedores van a Panamá o a cualquier otro puerto de la región donde el gobierno cubano maneje o contrate agencias de carga, y de allí a Cuba utilizando a la Melfi Marine Corporation S.A., de la propia Corporación CIMEX, u otras navieras que La Habana tiene registradas en Panamá y en varios paraísos fiscales, refiere el experto.

Nadie se imagina que los verdaderos compradores son los militares cubanos, ni tampoco van a preguntarlo”, añade.

Morales recuerda que no hay una sola Corporación CIMEX, sino dos: la original, establecida en Panamá en 1978 para burlar el embargo comercial de Estados Unidos, y la “sucursal” abierta en La Habana en 1995.

Lo confirma la declaración jurada de Sulis Valmaña. En el punto 23 dice textualmente: “CIMEX-Panamá tiene patrimonio propio, que incluye, entre otras, la propiedad de la mayoría de las acciones de CIMEX-Cuba”.

Resulta entonces insólito que la Corporación CIMEX S.A, la empresa que más factura en Cuba --unos 2.600 millones de dólares anuales-- y además bajo control de GAESA, sea panameña y nadie sepa quiénes son sus accionistas.

Las reacciones a las tiendas en Cuba

“Dicen que hay paquetes de detergente de todo tipo, que hay jabones de diferente tipo, que hay carne de todos los tipos; que hay incluso ferretería que en Cuba hace mucho tiempo que no se vendía”, le dijo desde Santa Clara a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco el periodista independiente Guillermo del Sol después de consultar a personas que habían entrado a las tiendas.

Es increíble que salgan con estas cosas, comenta.

“Créeme que de verdad ha traído mucho malestar, porque las personas llevan dos, tres meses haciendo colas de más de un día para comprar un paquete de pollo, un paquetico de detergente, un jabón o un tubo de pasta dental”, le dijo.

Guillermo del Sol: “Ha traído mucho malestar”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Curiosamente, con la apertura en Santa Clara de las tiendas que venden en dólares alimentos y otros productos de primera necesidad, llegó a las tiendas que venden en CUC el abastecimiento que no se veía desde hace meses, refiere el periodista independiente en su diálogo con Pacheco.

“Sacaron pollo en CUC; rápidamente surtieron y comenzó la venta de pollo en todas partes, para que las personas pensaran: bueno, van a abastecer a todo el mundo”, le dijo Del Sol.

En Santiago de Cuba, la venta en moneda libremente convertible se inició el lunes en la tienda La Gran Piedra, donde un portero comentó la semana pasada que estaban preparándose para recaudar dólares “porque el país los necesita”.

“Está bien abastecida de un montón de productos que no se encuentran en ninguna de las demás tiendas, aun en CUC, y a precios altos”, le dijo a Pacheco la activista Miraida Martín luego de consultar a vecinos que pudieron entrar a La Gran Piedra.

En Sancti Spiritus fue el propio periódico local, Escambray, el que se encargó de decirles a sus lectores digitales lo bien surtido que está el mercado local de venta en dólares Zona +, con un reportaje sobre cuya parcialidad llamó la atención el periodista José Raúl Gallego.

“Hay muchas cosas: hay néctares de jugo, hay leche entera, hay granos, hay arroz”, le dijo una mujer que salía del mercado a una reportera de Audiovisuales Escambray. “Lácteos todavía no hay, dice ella [la dependienta] que van a ir entrando poco a poco”.

En La Habana, mucha gente se pregunta dónde está “el bloqueo” --refiriéndose al embargo comercial de Estados Unidos--, declaró la activista María Elena Mir Marrero. “El pollo que se vende en Cuba es americano; muchos productos que se venden en Cuba son americanos”, subrayó Mir Marrero. “Entonces, las personas no entienden que exista un ‘bloqueo’ para unas cosas, y para otras no”.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 64 muertes por COVID-19, incluida una embarazada de 45 años

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala cubana contra COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias informaron de 64 muertes por COVID-19 este domingo en Cuba, entre ellas una embarazada de 45 años de edad, residente en Bayamo, provincia Granma.

Ya se acumulan 7,227 fallecidos por el virus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó, además, 6,673 nuevos casos de coronavirus, para un total de 854,167 contagios.

Los casos activos siguen disminuyendo, de acuerdo con el reporte del MINSAP, con 34,172 en la jornada. De ellas, 33,786 presentan una evolución clínica estable, 116 se encuentran en estado crítico y 270 en estado grave.

La provincia con peor situación sigue siendo Pinar del Río, con 1,640 nuevos casos, seguida de Camagüey, con 840; Sancti Spíritus, con 803; Granma, con 485; Las Tunas, con 470; Holguín, también con 470; La Habana, con 427, y Villa Clara, con 424, entre los territorios más afectados.

Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel se mostró "ilusionado" con la reapertura de comercios y servicios gastronómicos en algunas provincias, según dijo en Twitter.

"Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables", escribió.

Mueren dos niños por COVID-19 en Cuba, MINSAP reporta 7513 casos

REUTERS/Alexandre Meneghini.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este sábado 7 mil 513 nuevos casos de COVID-19, acumulando 847 mil 494 casos desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020.

En las últimas 24 horas murieron 59 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 7 mil 163, de acuerdo al conteo de las autoridades.

Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad​: una niña de tres años del municipio Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y un lactante de dos meses de la provincia de Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán.

Según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja en la isla con un total de casos positivos de 1827, seguida de Camagüey (950), Sancti Spíritus (788 ), Holguín (650 ), Las Tunas (553 ) y Granma (474 ), entre las provincias más afectadas.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 79 mil 840 pacientes, de ellos 41 mil 611 sospechosos de padecer la enfermedad, 2 mil 909 en vigilancia y 35 mil 320 confirmados activos.

A pesar de que la situación epidemiológica no mejora en la isla, el gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde el viernes de algunos servicios en La Habana y otras provincias del país donde las autoridades sanitarias consideran que ya existe una estabilidad epidemiológica.

Días atrás, el gobierno anunció que se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021. Con respecto a ese anuncio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó no viajar a Cuba y en caso de hacerlo que sea preferiblemente vacunado.

Detenido opositor Osvaldo Navarro que había convocado a la Marcha contra la Violencia el 20 de noviembre

Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro Tomado de Facebook de M. Tamayo

El activista por la igualdad racial en Cuba Oswaldo Navarro Veloz fue detenido el viernes en La Habana mientras se encontraba haciendo ejercicio detrás de su vivienda, informó su esposa la activista Marthadela Tamayo.

Tras ser liberado horas después, Tamayo divulgó en redes que Navarro "estaba secuestrado en la Unidad de la Policía de Altahabana por agentes del Departamento de Seguridad del Estado".

En declaraciones a Radio Martí la activista había comentado que el arresto de su esposo, quien es miembro del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), fue sorpresivo: unos oficiales de la Seguridad del Estado le pidieron el carnet de identidad y se lo llevaron detenido en una patrulla.

"Él bajó a hacer sus ejercicios como de costumbre y el compañero de él subió y me tocó la puerta y me ha dicho que en la parte de atrás estaba la patrulla y que se lo llevaron", relató la opositora de la Red Femenina de Cuba.

Denuncia de Marthadela Tamayo sobre el arresto de Osvaldo Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

"Se lo llevaron así mismo en shorts, camiseta y zapatillas de correr", agregó Tamayo, quien es además vicepresidenta del Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

En una de las últimas publicaciones en sus redes sociales, antes de ser detenido, Navarro también conocido como rapero Navy Pro, hizo una convocatoria a la marcha prevista para el próximo 20 de noviembre.

"#Pueblo que se somete perece. El próximo 20 de noviembre súmate a la marcha contra la violencia, por la liberación de los #PresosPolíticos, por nuestros derechos y por la solución de nuestras diferencias por vías democráticas y pacíficas. #sincubanosnohaycuba".

Las autoridades de La Habana, Holguín y Villa Clara han sido notificadas de la intención de celebrar "La Marcha contra la Violencia" el próximo 20 de noviembre, convocada por el proyecto Archipiélago y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Comisión Cubana de Defensa Electoral proyecta un segundo estallido social si continúa la crisis política y sanitaria en la isla

Protestas del 11 de julio en La Habana, Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File Photo)

En una carta, la Comisión Cubana de Defensa Electoral, COCUDE, calificó este año como el más difícil y trágico en la historia de Cuba y proyecta otro segundo estallido social como el del 11 de julio si las condiciones de vida no mejoran y la represión no cesa.

La misiva, firmada por Zelandia de la Caridad Pérez Abreu, directora general del grupo, expresa su preocupación por todo lo que acontece la isla, desde las violentas e injustas detenciones de opositores al gobierno cubano, hasta el mal manejo de la pandemia del Covid-19 y la inexactitud del número real de contagios y muertes a causa del virus.

La organización criticó "el pésimo manejo de la pandemia" por parte de las autoridades sanitarias que provocaron cifras de casos que superan las capacidades hospitalarias "provocando que miles de enfermos pasen la enfermedad en sus domicilios", sin contar además la falta de personal médico, la falta de insumos incluyendo bombonas de oxígeno, entre otras penurias que tienen que vivir los cubanos en la isla, que hacen que la supervivencia de la pandemia sea cada vez más cuesta arriba.

"Las autoridades incluyendo el Ministerio de Salud Publica han reconocido que las cifras ofrecidas en los partes, no reflejan la realidad de la situación y la prensa oficial en cada territorio, ha reflejado en algunos momentos los peores periodos de la enfermedad por los que están atravesando, lo que crea confusión y desconfianza en una población devastada por esta epidemia", señala la carta.

De la misma manera, la declaración condenó los más de 700 arrestos que se llevaron a cabo el 11 de julio y los días siguientes que violan los derechos humanos. "Estas actitudes del régimen cubano contravienen lo dispuesto en los artículos 51, 54 y 56 del referido documento", dice la organización.

COCUDE acusó también al gobierno cubano de posponer en varias oportunidades la promulgación de una ley que proteja a las mujeres y las niñas contra la violencia de género para que sea tipificado el asesinato de estas cómo feminicidio.

"Llamamos la atención de las autoridades que de seguir ese rumbo errático en la conducción política y el proceso de toma de decisiones que mantienen a la población en penuria, un próximo estallido social será inevitable", concluyó la organización.

Aulas Abiertas lanza convocatoria de “microproyectos” educativos para miembros de la sociedad civil en Cuba

Convocatoria de Aulas Abiertas a jóvenes de la sociedad civil cubana

Dirigido especialmente “a los jóvenes de organizaciones o de proyectos de la sociedad civil cubana”, el proyecto educativo Aulas Abiertas ha hecho públicas dos convocatorias, la primera con el objetivo de “promover el liderazgo y el activismo juvenil”, y la segunda, “enfocada en el fortalecimiento de la sociedad civil cubana”.

Bajo el título de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana, Aulas Abiertas se propone apoyar “la ejecución de hasta dos iniciativas impulsadas por activistas cubanos que trabajan en el fortalecimiento de la sociedad civil y la educación democrática en Cuba”.

Aulas Abiertas, esfuerzo coordinado por el Instituto Político para la Libertad (IPL-Perú) informa que ambas convocatorias cerrarán el próximo 22 de octubre de 2021 y los detalles sobre la participación se pueden encontrar en el portal digital (https://aulasabiertas.net).

Conscientes de las dificultades que ha provocado la pandemia de COVID-19, la organización peruana subraya que “Debido al contexto actual […] Aulas Abiertas apoyará propuestas innovadoras que no pongan en riesgo ni la salud ni la integridad de los ejecutores del grupo beneficiario”,y señala que “las propuestas deberán ejecutarse entre noviembre de 2021 y junio de 2022”.

Quienes aspiren a participar en Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana deberán enviar sus propuestas al correo electrónico info@aulasabiertas.net y, junto con las propuestas, deben incluir un presupuesto calculado sobre la base de $1, 050. Quienes resulten seleccionados tendrán el 8 de noviembre como fecha tope para recibir respuesta.

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el liderazgo y activismo juvenil las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5348

Las bases completas de la convocatoria de Microproyectos comunitarios para el fortalecimiento de la sociedad civil cubana las encuentras en el siguiente enlace: https://aulasabiertas.net/archivos/5351

Cargar más

XS
SM
MD
LG