Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cómo pudo el gobierno cubano llenar las tiendas de un día para otro?

Cubanos hacen cola el lunes para comprar en una tienda de La Habana que vende alimentos y productos de primer necesidad en dólares (Yamil Lage/AFP).

Hay una razón fundamental por la que el gobierno de Cuba fue capaz de abastecer las tiendas en dólares de un día para otro: porque la corporación CIMEX –o sea, los militares del régimen— tiene el poder y la infraestructura necesarios para llenar en pocos días una cadena de almacenes con las mercancías que necesite, y ninguna autoridad del país está legalmente facultada para preguntarle de dónde las sacó ni cuánto le costaron.

“Y CIMEX tiene los dólares para hacer eso porque se los mandan ‘los gusanos’ de Miami”, le dijo a Radio Televisión Martí Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, la prestigiosa firma de consultoría comercial y financiera con sede en Miami.

El economista cubano Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group.
El economista cubano Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group.

“Solo desde Estados Unidos son miles de contenedores al mes los que llegan a Cuba a través de los embarques de la naviera Crowley”, la única autorizada para transportar carga comercial desde Estados Unidos a ese país, indica el experto.

En su sitio de internet, Crowley Cuba Express precisa que sus embarques salen hacia la isla cada lunes. Así como una parte de los contenedores lleva carga remitida por particulares desde Miami y otras ciudades de Estados Unidos, los envíos proceden de agricultores estadounidenses que negocian con Alimport Cuba, o de las agencias que tienen contratos con la firma Cubapack, indica Morales.

“En una semana [los militares de Cuba] pueden armar 40 tiendas si quieren; pueden armar un almacén tipo BJ’s o Costco; eso le puede tomar a CIMEX una semana o 15 días”, asegura. “De hecho, tienen almacenes en La Habana, en Mariel, en Varadero, en Santiago de Cuba, en Cienfuegos, en Camagüey; en todas las provincias”.

Según explica el experto, los dólares enviados por cubanos exiliados a sus familiares en la isla nunca tocan suelo cubano. “Se quedan en terceros países, lo mismo para comprar un contenedor de pollos que un cargamento de bicicletas o de colchones”, asegura.

En el inciso l del punto 13 de una declaración jurada (affidavit) presentada en una corte federal de la capital estadounidense como parte de un caso de la multinacional Exxon Mobile contra la Corporación CIMEX, S.A., Mari Sulis Valmaña, quien desde 2012 dirige los asuntos legales de CIMEX, dice bajo juramento que los pagos de Western Union a Fincimex se depositan en una cuenta fuera de Estados Unidos y de Cuba.

“Al día siguiente de que el agente [de Western Union] le paga al receptor, Western Union liquida con Fincimex, S.A. haciéndole una transferencia a una cuenta de Fincimex, S.A. que no está localizada en Estados Unidos ni en Cuba”, reza el texto legal.

La cuenta donde Fincimex recibe los depósitos de Western Union no esta situada ni en Estados Unidos “ni en Cuba”, reza una declaración jurada de la asesora legal de CIMEX, Mari Sulis Valmaña.
La cuenta donde Fincimex recibe los depósitos de Western Union no esta situada ni en Estados Unidos “ni en Cuba”, reza una declaración jurada de la asesora legal de CIMEX, Mari Sulis Valmaña.

Ese dinero se deposita en cuentas abiertas en Panamá y en otros países que pueden ser paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Islas Caimán y Curazao, y son manejadas por representantes de GAESA, el Grupo de Administración Empresarial, S.A., en manos de los militares y encabezado por el ex yerno de Raúl Castro, el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Con ese dinero sus agentes compran lo que pida La Habana para enviarlo en el plazo que les ordenen, explica Morales.

No se presentan como agentes del gobierno cubano: solo compran a nombre de una de las firmas radicadas en cualquiera de esos paraísos fiscales”, dice. “¿Qué comerciante le va a preguntar a un negociador de una firma X para qué quiere tantas toneladas de carne, de jabón o de pasta dental, o cualquier otro producto, ni adónde las va a enviar? Se las cobran y cuando les paguen, ya”, dice Morales.

Si el envío no pudiera hacerse directamente desde el punto de compra, pues muchas veces la compra se hace en los propios EEUU, los contenedores van a Panamá o a cualquier otro puerto de la región donde el gobierno cubano maneje o contrate agencias de carga, y de allí a Cuba utilizando a la Melfi Marine Corporation S.A., de la propia Corporación CIMEX, u otras navieras que La Habana tiene registradas en Panamá y en varios paraísos fiscales, refiere el experto.

Nadie se imagina que los verdaderos compradores son los militares cubanos, ni tampoco van a preguntarlo”, añade.

Morales recuerda que no hay una sola Corporación CIMEX, sino dos: la original, establecida en Panamá en 1978 para burlar el embargo comercial de Estados Unidos, y la “sucursal” abierta en La Habana en 1995.

Lo confirma la declaración jurada de Sulis Valmaña. En el punto 23 dice textualmente: “CIMEX-Panamá tiene patrimonio propio, que incluye, entre otras, la propiedad de la mayoría de las acciones de CIMEX-Cuba”.

Resulta entonces insólito que la Corporación CIMEX S.A, la empresa que más factura en Cuba --unos 2.600 millones de dólares anuales-- y además bajo control de GAESA, sea panameña y nadie sepa quiénes son sus accionistas.

Las reacciones a las tiendas en Cuba

“Dicen que hay paquetes de detergente de todo tipo, que hay jabones de diferente tipo, que hay carne de todos los tipos; que hay incluso ferretería que en Cuba hace mucho tiempo que no se vendía”, le dijo desde Santa Clara a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco el periodista independiente Guillermo del Sol después de consultar a personas que habían entrado a las tiendas.

Es increíble que salgan con estas cosas, comenta.

“Créeme que de verdad ha traído mucho malestar, porque las personas llevan dos, tres meses haciendo colas de más de un día para comprar un paquete de pollo, un paquetico de detergente, un jabón o un tubo de pasta dental”, le dijo.

Guillermo del Sol: “Ha traído mucho malestar”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Curiosamente, con la apertura en Santa Clara de las tiendas que venden en dólares alimentos y otros productos de primera necesidad, llegó a las tiendas que venden en CUC el abastecimiento que no se veía desde hace meses, refiere el periodista independiente en su diálogo con Pacheco.

“Sacaron pollo en CUC; rápidamente surtieron y comenzó la venta de pollo en todas partes, para que las personas pensaran: bueno, van a abastecer a todo el mundo”, le dijo Del Sol.

En Santiago de Cuba, la venta en moneda libremente convertible se inició el lunes en la tienda La Gran Piedra, donde un portero comentó la semana pasada que estaban preparándose para recaudar dólares “porque el país los necesita”.

“Está bien abastecida de un montón de productos que no se encuentran en ninguna de las demás tiendas, aun en CUC, y a precios altos”, le dijo a Pacheco la activista Miraida Martín luego de consultar a vecinos que pudieron entrar a La Gran Piedra.

En Sancti Spiritus fue el propio periódico local, Escambray, el que se encargó de decirles a sus lectores digitales lo bien surtido que está el mercado local de venta en dólares Zona +, con un reportaje sobre cuya parcialidad llamó la atención el periodista José Raúl Gallego.

“Hay muchas cosas: hay néctares de jugo, hay leche entera, hay granos, hay arroz”, le dijo una mujer que salía del mercado a una reportera de Audiovisuales Escambray. “Lácteos todavía no hay, dice ella [la dependienta] que van a ir entrando poco a poco”.

En La Habana, mucha gente se pregunta dónde está “el bloqueo” --refiriéndose al embargo comercial de Estados Unidos--, declaró la activista María Elena Mir Marrero. “El pollo que se vende en Cuba es americano; muchos productos que se venden en Cuba son americanos”, subrayó Mir Marrero. “Entonces, las personas no entienden que exista un ‘bloqueo’ para unas cosas, y para otras no”.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba no cumple requisitos esenciales para aspirar al Consejo de DDHH, revela informe ISHR

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez, una activista por los derechos humanos en Cuba. (Archivo)

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe donde evalúa en qué condiciones llegan los países que aspiran a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el caso de La Habana, el reporte indica que no cumple con la mayoría de los requerimientos esenciales para aspirar a ese puesto.

Así ISHR recomienda a Cuba aplicar esta serie de medidas:

• Cesar la detención arbitraria y el hostigamiento de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

• Reconocer públicamente la labor de monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima e importante. Proporcionar un estatuto jurídico a los grupos que defienden los derechos humanos en Cuba, dejar de utilizar tácticas que los intimiden y permitir que las personas defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil participen en las Naciones Unidas y sus mecanismos.

• Elaborar y aplicar leyes, políticas y mecanismos específicos que reconozcan y protejan la labor de la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas.

• Liberar a las personas detenidas y encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre la actividad del gobierno o expresar su disidencia política, y permitirles viajar libremente tanto en el país como en el extranjero sin limitaciones.

• Cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos y concederles acceso sin trabas a Cuba, incluso a los funcionarios del Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las personas defensoras de los derechos humanos, a las prisiones y los centros de detención.

• Eliminar las restricciones de acceso a Internet y controlar menos los medios de comunicación.

• Aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las familias en las acciones destinadas a detener, difundir información, alertar y denunciar a las instituciones estatales correspondientes la trata de personas. Asegurar su participación en la identificación de casos o personas vulnerables a ser víctimas de este delito.

La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que ningún país debía respaldar la membresía de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19 y en febrero de este año el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció el interés de La Habana de aspirar a un asiento para el periodo 2021-2023.

COVID y censura: aumentan los casos en Cuba y el régimen borra referencias a Venezuela

La policía vigila una cola en una tienda de La Habana que oferta productos en dólares. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud de Cuba confirmó este domingo 65 nuevos casos de Coronavirus, la segunda cifra mas elevada desde que comenzó la pandemia, y borró la información que solía proporcionar bajo la categoría "Viajero procedente de Venezuela".

"No solo @MINSAPCuba omite hoy los países de los casos importados, sino que editaron el informe de ayer para borrar que los 41 casos eran de Venezuela. Donde decía 'Viajero procedente de Venezuela' ahora dice 'Fuente de infección en el extranjero'", subrayó Proyecto Inventario, un grupo independiente que analiza las estadísticas en Cuba.

"Es una vergüenza el trabajo de (falta de) #transparencia de instituciones gubernamentales que en lugar de mejorar la información pública la editan para hacerla más turbia y desinformar al pueblo", subrayó Inventario tras publicar documentos que reflejan las nuevas categorías de información que esconden la palabra "Venezuela", país que se encuentra en medio de una crisis de salud y del brote de enfermedades que antes eran controladas, como la difteria.

Entretanto, con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 953.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 88 decesos por COVID-19 al no reportar nuevas muertes.

Otros datos reportados son los siguientes:

* 412 casos positivos activos
* 838 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia medica epidemiológica
* 7 pacientes en estado grave

Los casos en atención primaria de salud se situan en 11.064 y son vigilados en sus hogares.

"Todos Gritaban", un documental sobre los actos de repudio en Cuba

Todos Gritaban: un documental sobre los actos de repudio
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:06 0:00

“No sé si me he podido recuperar de eso”, dijo la poetisa y exiliada cubana, María Elena Cruz Varela sobre los actos de repudio que sufrió en Cuba en 1991.

Su testimonio se puede ver y escuchar en el nuevo documental Todos Gritaban, el cual aborda el acto de repudio. Define el fenómeno. Lo describe. Y plantea dos preguntas a los cubanos que conocen del tema: ¿Qué es un acto de repudio? ¿Has visto o has sido víctima de un acto de repudio?

Los actos de repudio se han usado en todo el mundo, dijo Cruz Varela. Los regímenes comunistas los usa "para atacar a personas con opiniones divergentes", subrayó la escritora.

“Los actos de repudio son uno de los momentos mas bochornosos y tristes que sufrió la nación cubana”, dijo Amado Gil, quien fue sometido a un acto de repudio durante el éxodo del Mariel porque su hermano quería vivir en otro país.

“Gané porque nunca vi con odio, incluso a aquellos que me gritaban con odio”, concluyó Gil en este documental producido por Alejandro Zayas-Bazán.

Relatores de la ONU y Amnistía Internacional piden aliviar el embargo a Cuba

Dos hombres acomodan la mercancía adquirida en una de las tiendas en dólares abiertas la semana pasada en Cuba. (Adalberto Roque / AFP)

Cinco expertos en derechos humanos de Naciones Unidas pidieron que se levanten o se suavicen las sanciones impuestas a los gobiernos de Cuba y Venezuela, para facilitar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para América Latina, dijo en Twitter que apoya dicha declaración porque las sanciones son usadas por Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro para violar masivamente los derechos humanos.

Hay que aliviar las sanciones para que “las personas puedan recibir productos básicos como jabón y desinfectantes para mantenerse sanas, y para que los hospitales puedan obtener ventiladores y otros aparatos médicos para que la gente siga viva”, dijo la bielorrusa Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Douhan encabezó el grupo que pidió el pasado viernes ante la comunidad mundial estas medidas, no solo para Cuba y Venezuela, sino Yemen, Siria, Sudán e Irán.

El grupo también está integrado por la médica sudafricana Tlaleng Mofokeng, la francesa Agnès Callamard, del área de ejecuciones extrajudiciales, el estadounidense Michael Fakri, especialista en alimentación, y el canadiense Obiora Okafor, experto en derechos humanos y solidaridad internacional, informó IPS Noticias.

El grupo sostiene que “las personas que habitan en países sujetos a sanciones carecen de las herramientas necesarias para protegerse y recibir los tratamientos adecuados contra la pandemia del coronavirus ya que las excepciones humanitarias a estas medidas no funcionan”.

Legisladores en Estados Unidos, como el senador Patrick Leahy y el representante Jim McGovern, así como las organizaciones WOLA y Code Pink, han hecho pedidos similares sobre el embargo que Estados Unidos aplica al gobierno cubano.

No obstante, el gobierno estadounidense ha reiterado en numerosas ocasiones que las sanciones son contra el régimen cubano y no contra el pueblo, y Cuba puede recibir remesas, importar alimentos y medicinas y recibir ayuda humanitaria.

Comité de Integración Racial celebra 12 años de trabajo con la sociedad civil cubana

El Comité Ciudadano de Integración Racial de Cuba celebra 12 años de trabajo ininterrumpido (Foto: Juan Antonio Madrazo).

El Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR) cumplió este 8 de agosto 12 años de trabajo ininterrumpido desde la base y el activismo ciudadano, declaró a Radio Televisión Martí el activista fundador, Juan Antonio Madrazo Luna.

Los coordinadores del CIR celebraron la fecha en actividades con niños de San Miguel del Padrón, en La Habana, y en Antilla, provincia de Holguín.

Comité Ciudadano por la Integración Racial celebra 12 años de su creación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

"Estamos enamorados de nuestro trabajo y, como el primer día, seguimos comprometidos con la lucha contra la discriminación racial y el racismo en Cuba y en cualquier rincón del mundo, porque para nosotros es fundamental la dignidad y el respeto de todos los ciudadanos", declaró Madrazo Luna.

El camino no ha sido facil, ni lo será, mientras el trabajo de los activistas sea criminalizado por los agentes del estado, dijeron los representantes del CIR, pero estamos encantados de anunciar nuestra celebración del 12 aniversario e invitar a todos a unirse al festejo mediante las redes sociales, en esta ocasión en un escenario diferente debido a la crisis sanitaria.

Cargar más

XS
SM
MD
LG