Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cómo Fidel Castro justificó la crisis migratoria del 94

"La regata", fotografía del historiador de arte y curador Willy Castellanos, muestra a algunos de los "balseros de 1994".

“Cuando recuerdo aquel momento siento que sólo fui un mero intermediario entre el poder absoluto que él ostentaba y lo que quería mucha gente, que era irse de allí, pues si habría otro Mariel esa era la esperanza, la posibilidad de miles de personas, como finalmente sucedió"

Hace 24 años, el 5 de agosto de 1994, desde el Malecón de La Habana Fidel Castro se dirigió a los cubanos de la isla y, como casi siempre, a Estados Unidos. Lo hizo después de que varios miembros de sus tropas militares y paramilitares, uniformados unos y disfrazados de obreros revolucionarios los otros, reprimieron a una multitud que espontáneamente se atrevió a manifestarse contra el hambre y la desidia extremas que primaban en ese momento, y que el mismo dictador bautizara con el eufemismo de “Periodo especial”, esa increíble plaga de tristeza a la que la testarudez, el odio y el ego del caudillo habían empujado a la nación, en ese momento ya sin el apoyo de la desaparecida Unión Soviética y sus satélites de Europa del Este.

Ese día, realmente tan raro como caluroso, Oscar Suárez, entonces periodista del Noticiero Nacional de Televisión (NTV), estaba filmando en el municipio de Centro Habana, a unas pocas cuadras del Malecón, donde sostendría, gracias al azar o a los misterios del subconsciente, un breve pero trascendente diálogo con el caudillo.

La mañana había amanecido enrarecida. Suárez recuerda que el ambiente se sentía tenso después de la masacre del remolcador 13 de marzo y otros intentos de robo de embarcaciones para escapar de la isla. “Corrían decenas de rumores de nuevos asaltos a lanchas del Estado. La atmósfera iba tomando temperatura. La gente lo que quería era sencillamente irse, se robaban lanchas, se colaban en barcos, como podían escapaban o al menos lo intentaban”.

“Varios equipos de noticias de la televisión cubana fuimos enviados a diferentes puntos de la capital habanera. Se estaba esperando algo que de pronto se disparó”, rememoró Suárez, exiliado en Miami desde hace más una década.

La Habana, 5 de agosto de 1994.
La Habana, 5 de agosto de 1994.

En la zona comercial de Centro Habana, en las calles Neptuno y San Rafael, se habían registrado roturas de vidrieras y saqueos. Cuando el periodista y su equipo iban avanzando por la calle San Lázaro en dirección a Galeano, se topó con una manifestación que no ha vuelto a suceder.

“Cientos de personas que gritaban “Libertad, libertad”. Nunca había visto una calle tan concurrida y sobre todo tan valiente. No tenían miedo a nada. Era impresionante. Recuerdo que nos decían: “Graba, graba esto, grábame a mí para que me vean, libertad, libertad”, mientras seguían avanzando hacia el Malecón habanero. Nunca se había visto eso en Cuba. Nadie podía imaginarlo. Me sentí conmovido. La inmensa mayoría del pueblo quería que pasara algo, que se acabara aquella desgracia. Los apagones y el hambre, que según el régimen eran fabricados en Miami, y ya la gente no se tragaba ese cuento. Pero no sabíamos exactamente qué podía pasar”.

Emplazó la cámara en el portal del Hotel Deauville para tener una mejor perspectiva visual de las calles Galeano, San Lázaro y Malecón. Estaba seguro de presenciar algo inédito.

Agente de la Seguridad del Estado dispara sobre los manifestantes, La Habana, 5 de agosto de 1994
Agente de la Seguridad del Estado dispara sobre los manifestantes, La Habana, 5 de agosto de 1994

“Aquel 5 de agosto del 94, cuando la Habana se lanzó a las calles, parecía que el régimen se venía abajo. Logré unos planos tremendos junto a mi equipo de noticias. Subí al quinto piso, y me abrió una muchacha vasca, que nos dejó filmar sin ningún problema. Más bien creo que le gustó que lo hiciéramos desde su balcón”.

Luego vio que desde la puerta del hotel, algunas personas vestidas con camisetas de la Brigada Blas Roca, en realidad paramilitares, estaban disparando.

“Primero me impresionó, porque lo estaban haciendo a la vista, aunque en realidad bien refugiados en el hotel. Recuerdo que pensé: ¿Y si los tipos estos son tan guapos como dicen qué hacen aquí escondidos? La verdad nunca vi a alguien herido, creo que la gente ni siquiera se daba cuenta de los disparos. Tal vez estaban tirando al aire, más bien para tratar asustar, pero los más asustados eran ellos”.

Oscar Suárez y su equipo (izquierda al fondo). Agente del régimen dispara sobre la multuitud (derecha).
Oscar Suárez y su equipo (izquierda al fondo). Agente del régimen dispara sobre la multuitud (derecha).

Después de varias maniobras, calle Colón abajo y luego caminando a contra vía por el Paseo del Prado, finalmente pudo entrevistar a Fidel Castro.

"Que ya estaba rodeado de cientos de agentes. La escena fue una de las bravatas que Fidel solía mostrar en público. Y nunca olvido su respuesta a una de las ocasionales irreverencias que pude hacerle, sin que me costara muy caro, mientras fui periodista de la televisión cubana”.

Agentes castristas disparan sobre la multitud desde el Hotel Deauville, La Habana 5 de agosto, 1994.
Agentes castristas disparan sobre la multitud desde el Hotel Deauville, La Habana 5 de agosto, 1994.

El encuentro tuvo lugar en el Paseo del Prado, casi llegando a Malecón, a pocos metros de la Embajada española. “Tuve que correr para llegar allí. Los guardaespaldas tenían que quitar a Fidel de donde hubiera techos y lo llevaron a un lugar seguro. Con tremendo trabajo llegué hasta allí. Lo primero que le pregunté fue qué hacía allí, qué había sucedido, y sólo me respondió que para calmar la situación. Él no quería abundar en lo que había sucedido”.

Entonces Suárez, inspirado por la manifestación que había acabado de presenciar, le hizo la pregunta que nadie de la Televisión se atrevería a hacerle en ese momento.

"Le pregunté si iba a abrir otro Mariel (haciendo un paralelo con el éxodo masivo anterior, en 1980). No se me olvida que había allí otro periodista joven, hijo del también periodista oficialista Luis Báez, que me miró asustado, con los ojos me decía cómo le vas a preguntar eso siendo periodista de la televisión, te volviste loco. Todavía puedo ver aquella cara. Ese no dijo nada. Fui yo el único que le preguntó”.

"Salida nocturna", fotografía del historiador de arte y curador Willy Castellanos.
"Salida nocturna", fotografía del historiador de arte y curador Willy Castellanos.

Tampoco olvida la expresión de Fidel Castro, que acostumbrado a preguntas complacientes y a ridículos elogios, no imaginó aquella pregunta. Pero la astucia del viejo dictador supo aprovechar rápidamente la oportunidad.

“Me miró con el rostro un poco arrugado, como dicen los españoles, y me dijo “Yo no digo que vaya a abrir otro Mariel, yo lo que no voy es a cuidar más las fronteras de Estados Unidos”. Y así abrió el banderín para que miles de hombres y mujeres se lanzaran al mar en cualquier medio que flotara para llegar desesperadamente a Estados Unidos”.

Suárez confiesa que también quedó un poco sorprendido por la rápida contesta de Castro. “Fue la pregunta que a él le convenía. Ahí yo me di cuenta. Le sirvió para poner la pelota del otro lado de la cancha, cosa que él sabía hacer muy bien, como el Aikido, que aprovecha la fuerza del otro para darte un golpe. Fíjate que me dijo “y lo pones todo” y ahí mismo se acabó la entrevista”.

Balseros (Cortesía).
Balseros (Cortesía).

“Cuando recuerdo aquel momento siento que sólo fui un mero intermediario entre el poder absoluto que él ostentaba y lo que quería mucha gente, que era irse de allí, pues si habría otro Mariel esa era la esperanza, la posibilidad de miles de personas, como finalmente sucedió, de poder escaparse de aquello como ya había sucedido en El Mariel. Yo creo que en mi atrevimiento ante el dictador, le fui fiel a mi pueblo, a tanta gente que deseaba escapar y que yo había acabado de ver en las calles y que en esos momentos intentaban irse como podían. Como hemos hecho dos millones de cubanos durante casi 6 décadas”.

Después de aquellas declaraciones en el Malecón habanero, Castro se fue directamente al edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), “donde junto a un panel de sus periodistas favoritos y de mayor confianza, le hicieron las preguntas que disfrutaba escuchar. Sólo esas. Y él dijo lo que quería decir sin importar que a veces le preguntaran otra cosa. Era su show”, precisa el autor del hoy popular blog Universo increíble, nombre del programa que por entonces conducía semanalmente en la televisión nacional.

“Cuando llegamos al ICRT, Luis García, alias Martillo, que era grabador pero que ese día estaba de camarógrafo conmigo, le dijo a Roberto Agudo, el fallecido director del NTV, “Fidel dijo que lo pusiéramos todo”. A lo que Agudo respondió “Si dijo que lo pongan todo, pónganlo todo”. Pero Fidel no se imaginaba lo que nosotros nos habíamos atrevido a filmar. Por eso, para no editar algo que me iban a censurar al momento, le pregunto “Y también pongo a los tipos que estaban disparando”. Y claro, Agudo me respondió muy serio “No, eso no”. Yo sabía que eso era una bomba y no lo iban a dejar poner”.

A la salida del estudio donde compareció Castro, parados en el pasillo, estaban todos los reporteros del Noticiero, pues “les habían dado la orden de esperar al Comandante para saludarlo y adularlo al terminar su alocución”.

“En efecto. Al salir fue directamente hacia nosotros y una periodista (prefiero obviar por el momento su nombre) le dijo muy coqueta: “Comandante, qué valiente es usted, con tantos tiros y piedras que había en todos esos lugares”. Su respuesta fue una de las clásicas del tipo duro, con cierta dosis de modestia aparente”.

"La regata", fotografía del historiador de arte y curador Willy Castellanos. Agosto, 1994.
"La regata", fotografía del historiador de arte y curador Willy Castellanos. Agosto, 1994.

En ese momento a Suárez le vinieron a la mente los versos que el gran poeta español Francisco de Quevedo le dijera a la reina Isabel de Borbón, que cojeaba: "Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es-coja".

"Claro que mi frase fue más popular y con un doble sentido que me salvaría el pellejo, pero en ese momento ni lo pensé y le dije: “Comandante, como dice un amigo mío, usted nunca se va a morir, a usted hay que matarlo”. Y él me miró muy serio. Gracias a Dios, esa frase tiene una doble lectura. Una es como decir que es muy valiente y la otra lectura es obvia”.

Según Suárez, lo mejor de todo fue la respuesta del dictador, que desde entonces el periodista se había prometido publicar “el día que Castro se marchara de este mundo, sin cumplirla, como sucedió”.

“Recuerdo que palmeándome el hombro izquierdo Fidel me dijo “A mí nunca me gustaría morirme en la cama”. Y aquello fue como una sentencia. Pero mira tú. Pura mitología. Claro, ahora los suyos dirán que cuando dejó de respirar estaba hablando con Venezuela o con algún personajillo en Colombia. La verdad nunca se sabrá, pero lo cierto es que ya no está, y que Dios nos perdone, pero sólo los buenos no se marchan”.

Aquél encuentro con los periodistas fue filmado y el diálogo entre Castro y Suárez se publicó en la emisión estelar del NTV a las 8 de la noche. Pero dos horas después, los jefes del Noticiero le informaron a Suárez que en la emisión final (sobre la medianoche) no se publicaría otra vez, pues un mensaje del Comité Central lo había prohibido, alegando que el video animaba a la violencia contra el Comandante.

“Fidel me respondió con aquella frase como si fuera un hecho, una especie de promesa que tampoco cumplió. Y cuando analizamos su real comportamiento, vale decir que era una sus mayores características: prometer mucho y cumplir muy poco. Pero bueno, eso es lo que realmente es el socialismo. Una gran tragedia construida a base de promesas que no llegan a cumplirse”.

(Versión completa de un texto originalmente publicado en Diario las Américas)

Vea todas las noticias de hoy

Dos meses o más para que respondan a cubano por qué no le dejan regresar a Uruguay

Lidier Hernández, en una imagen compartida en su cuenta de Facebook en diciembre.

Las autoridades cubanas dicen que demorarán al menos dos meses, y en algún caso ni siquiera saben cuánto tiempo, para responder las reclamaciones del activista Lidier Hernández, a quien el 15 de febrero le impidieron en La Habana abordar el vuelo en el que debía regresar a Uruguay, el país donde reside.

En tres cartas fechadas en Cienfuegos, Hernández se dirige a la Embajada de Cuba en Uruguay, a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería y a la Dirección de Atención de la Ciudadanía del Ministerio del Interior (MININT), pidiendo que le restituyan su derecho –consagrado en la Constitución de la República – de salir libremente del país.

Lidier Hernández: "Dicen que yo pudiera organizar futuras manifestaciones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Le hago una de estas cartas a la Embajada de Uruguay, comunicándole que yo, como ciudadano residente allí, exijo que ellos se pronuncien sobre mi caso debido a que he participado en tres manifestaciones allí y en ningún momento se ha violentado la Embajada; han sido siempre manifestaciones pacíficas”, le dijo el activista a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

La sede diplomática respondió que concedería una entrevista en Montevideo a Eddy Rodriguez de la Cruz, uno de los cubanos que se movilizan en Uruguay “para visibilizar todo el problema de Cuba”, contó Hernández en diálogo con Pacheco.

“En estos momentos me encuentro en Cuba con prohibición de salida del territorio nacional, de la cual las autoridades migratorias cubanas no me han –ni tienen la intención de hacerlo—expedido documento legal donde se expliquen motivo y periodo de limitación”, puede leerse en una copia del documento compartida por el “regulado” en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, al entrevistarse en Cienfuegos con un funcionario provincial de la propia Dirección de Inmigración, supo informalmente “que se debe a mi activismo político en Uruguay, y que pudiera yo organizar futuras manifestaciones contra la Embajada de Cuba en Uruguay”.

Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).
Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).

A su vez, la respuesta a la carta que remitió a la Dirección de Atención a la Ciudadanía del MININT anticipa una demora incalculable.

“Les pregunto qué tiempo tienen para responderme, y me dicen que ‘conforme a la ley’, y como la ley no está, no hay tiempo de respuesta”, relata el activista obligado a permanecer en la isla contra su voluntad. En la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería le comunicaron que el plazo de respuesta es de 60 días laborables.

“O sea, que estamos hablando de más de dos meses”, indica. “Entonces yo precisamente estoy demostrando esto: cómo acudiendo a ellos, aun así, no se obtiene respuesta ninguna”.

Según Hernández, con este tipo de medida el régimen cubano intenta doblegar a quienes hacen activismo político en su contra.

Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).
Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).

“Coaccionar a todas las personas que, como yo, han decidido hacer activismo político directo, de frente y dando la cara, denunciando todo este tipo de abuso”, le dijo Hernández a Pacheco. “Así les ha pasado a muchísimos; la lista creo que es de más de 200 personas: los regulados”.

En las cartas, el activista es preciso a la hora de invocar los fundamentos legales de su reclamación.

“El Decreto Ley No. 302 de fecha 11 de octubre de 2012, modificativo de la Ley de Migración, estableció en su Artículo 25 los supuestos en los cuales los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden salir del país”, dice Hernández en la carta a Inmigración y Extranjería, “y no considero estar comprendido en ninguno de ellos”.

De acuerdo con una convocatoria publicada en redes sociales, este sábado comienzan en varios sitios de Montevideo, Madrid y Ottawa, Canadá, los actos de la Operación Retorno, organizada por activistas de derechos humanos para exigir que se le permita a Hernández el regreso a Uruguay.

Liberan al doctor Oscar Elías Biscet y le imponen una multa

El opositor Oscar Elías Biscet.

El doctor Oscar Elías Biscet fue liberado luego de varias horas de detención en una estación de Policía de San Miguel del Padrón, en La Habana, donde le impusieron una multa de 500 pesos, confirmó su esposa Elsa Morejón a Radio Televisión Martí.

"Según la policía política, la multa es por ´receptación´ a pesar de que lo que se llevaron de la casa fueron objetos personales como computadora, teléfono personal y literatura", destacó Morejón.

A criterio de la activista, lo ocurrido el jueves es un pretexto más de las autoridades para "seguir amedrentando a la oposición y a las voces que están abogando por la libertad y la democracia en Cuba".

Alertó que Biscet fue arrestado sin haber tomado los medicamentos para la hipertensión y regresó a casa "con mucho dolor de cabeza" de ahí que "lo que le ocurra a su esposo" es responsabilidad de las autoridades.

Morejón indicó que la policía le devolvió su teléfono celular, que había sido ocupado durante el allanamiento para evitar -aseguró- que publicara imágenes de lo que estaba ocurriendo en su casa.

La policía -afirmó- le borró los videos y un tuits que publicó para denunciar el caso.

El arresto del reconocido opositor provocó de inmediato reacciones en las redes sociales de importantes figuras que denunciaron el atropello.

También activistas defensores de los derechos humanos compartieron de inmediato mensajes de apoyo a Biscet y de condena al régimen de La Habana.

Mario Díaz-Balart, congresista republicano de la Florida, expresó profunda preocupación por la seguridad física de Biscet, a quien calificó de digno activista por los derechos humanos.

Biscet fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en el 2007.

El Senador Republicano por la Florida Rick Scot demandó su liberación inmediata y recordó que Cuba continúa persiguiendo a quienes se oponen a sus atrocidades.

Marco Rubio senador Republicano por la Florida también condenó el arresto.

"La Seguridad del Estado de Cuba allanó su casa y eliminó pruebas grabadas por su esposa Elsa Morejon. La dictadura es responsable por su bienestar, escribió.

Por su parte Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria y recordó que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones como crímenes de lesa humanidad".

Cubanos podrán comer papa y yuca... ¿una vez al año?

Un hombre vende papas en un mercado de La Habana. (REUTERS/Desmond Boylan-Archivo)

Los cubanos continuaban este jueves a la espera de la llegada de la papa y la yuca que prometieron las autoridades, informaron residentes de varias localidades de la isla a Radio Martí.

Hasta el mes de mayo, por una sola vez, de forma escalonada y según un estricto cronograma, en las provincias que no son productoras de papa, los residentes recibirán entre 2 y 7 libras del tubérculo per cápita, según el territorio, informaron autoridades del Ministerio de la Agricultura.

Mientras, en visita realizada en la provincia de Villa Clara, el vicepresidente del país, Salvador Valdés Mesa, llamó al incremento de las producciones de yuca para alimentar al pueblo.

En Güira de Melena, provincia de Artemisa, una de las mayores productoras de papa en todo el país, el residente Jorge Bello comentó que allí han repartido dos libras del alimento por persona, lo que es insuficiente.

Anuncian venta normada de papa y yuca, y las colas no se hacen esperar
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

El periodista Adriano Castañeda, residente en Sancti Spíritus, dijo que ya se hacen colas en los mercados a la espera de la papa, y la emisora provincial tuvo que aclarar que hasta finales del mes de marzo no llegará el suministro. Tampoco hay yuca en las placitas.

Santa Clara, en el territorio villaclareño, aún no recibe el tubérculo prometido. El comunicador Guillermo del Sol recordó que el cultivo de la yuca es de ciclo largo, unos ocho meses.

En Puerto Padre, Las Tunas, las pocas oportunidades en que los residentes pueden adquirir papa y yuca es gracias a los privados. En los mercados estales no existe, comenta el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Vladimir Martín Castellanos.

En Holguín tampoco se dispone de estas viandas. El comunicador independiente Ramón Zamora recordó que el año pasado, cuando repartieron cuatro libras por persona, las colas terminaron en desorden público.

La libra de papa en Guantánamo, cuando aparece, alcanza los 15 pesos en moneda nacional, y la ausencia de esta y otras viandas es crítica, reportó el periodista Anderlay Guerra Blanco.

Este jueves, los habaneros hicieron colas por cinco horas para comprar siete libras de papa, informó la periodista del diario 14ymedio, Luz Escobar.

A partir de mayo solamente se distribuirá papa en la capital del país. La decisión de "la oferta a los territorios no productores" se debe a "un incremento de las áreas de siembra" en las provincias de Artemisa, Mayaquebe, Matanzas, Cienfuegos y Ciego de Ávila, informó Ramón Rosa Martín, vicepresidente primero del Grupo Empresarial Acopio, del Ministerio de la Agricultura, reportó el diario oficialista Juventud Rebelde.

Detenido reconocido opositor Oscar Elías Biscet

El exprisionero político y médico cubano Oscar Elías Biscet.

El conocido opositor cubano Dr.Oscar Elías Biscet, fue arrestado y su casa allanada este jueves a las 7.30 am, denunció a Radio Televisión Martí su esposa Elsa Morejón.

A través de una línea telefónica fija con la que pudo hacer contacto con nuestra redacción, Morejón declaró que también a ella le confiscaron el teléfono celular con el pudo inicialmente reportar lo sucedido a través de su cuenta de Twitter.

"Yo todo lo denuncié a través de Twitter pero mis publicaciones fueron borradas", aclaró Morejón.

#Cuba #Urgente #ULTIMAHORA mi esposo @Oscarbiscet se lo han llevado preso desde las 7:30 am y la Seguridad del estado realizó un registro en mi casa que terminó ahora, escribió Morejón en su cuenta de twitter en un post que luego fue borrado.

También publicó un video del allanamiento que fue compartido por varios usuarios de esta red.

La opositora Marta Beatriz Roque, quien pudo conversar con Morejón antes de que le ocuparan el teléfono celular, señaló a Radio Televisión Martí que la esposa de Biscet identificó a la teniente coronel Kenia María Morales como la oficial al frente del operativo y que esta anunció que "que Biscet iba a ser instruido de cargos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

Este mes el régimen cubano impidió al expreso de conciencia, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003, asistir al Desayuno de Oración Nacional en los Estados Unidos.

"La Cuba tiránica, de Castro Díaz-Canel, impidió mi viaje de fe y oración al evento del Desayuno de Oración Nacional. No obstante, pude exponer las graves violaciones a los derechos humanos básicos y la falta de libertad religiosa en que vive el pueblo cubano y como recompensa, algunos de los participantes, hermanados en la fe, nos regalaron sus oraciones por la libertad de Cuba", indicó entonces el opositor.

Elías Biscet fue galardonado en 2007 por el presidente George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de los Estados Unidos​.

El doctor especialista en Medicina Interna, inició su labor opositora cuando trabajaba como médico del Hospital Materno Infantil de 10 de Octubre, desde donde comenzó su activismo a favor de los derechos humanos y el derecho a la vida haciendo fuertes críticas a las políticas del Ministerio de Salud en Cuba sobre la práctica de abortos.

Fue condenado a 25 años durante los juicios al Grupo de los 75 en 2003 y fue liberado en 2011 con "licencia extrapenal".

Desde entonces ha fundado el proyecto Emilia, que tiene como fin el retorno de Cuba a la democracia por medio de la recaudación de firmas.

Horas después del arresto del opositor, Justicia Cuba, a través de un comunicado, denunció la detención arbitraria de Biscet:

"Hasta el momento el Dr. Oscar Elías Biscet se encuentra detenido y no se ha sabido de su paradero, por lo que Justicia Cuba denuncia una vez más que la dictadura de los Castro se ha mantenido en el poder mediante la violación sistémica y sistemática de los derechos humanos de los cubanos, lo cual hace que se configuren estas violaciones cómo crímenes de lesa humanidad".

Critican a diplomacia europea por posiciones alineadas con el régimen cubano

Unión Europea

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Red Femenina de Cuba denunciaron este jueves la "falta de voluntad" de la diplomacia europea para elevar la exigencia al régimen de La Habana.

Los activistas consideran que la Unión Europa carece de exigencias hacia el régimen cubano. Así lo expresó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"El OCDH abogó en la citada reunión, y en todas las demás, porque no exista un callejón sin salida en las relaciones con La Habana. Sin embargo, consideramos que la posición de la diplomacia europea es alarmante, porque, quien debe velar para que el diálogo redunde en beneficio de los ciudadanos cubanos, mantiene posiciones alineadas con el gobierno de la isla", afirmó González Raga.

OCDH critica a la diplomacia europea
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Tras reunirse en Bruselas con Javier Niño, jefe de la división América del Servicio Exterior Europeo, el Observatorio criticó el uso de estadísticas oficiales cubanas por parte de la Unión.

Radio Televisión Martí habló este jueves con una fuente del Servicio Exterior Europeo, pero no obtuvo su versión sobre el encuentro con disidentes cubanos en Bruselas.

Los activistas también se entrevistaron con diputados de la Eurocámara, incluidos los socialistas, con quienes coincidieron en la situación de los derechos humanos en la isla y en la lucha contra la violencia de género.

Según los exiliados, los eurodiputados mostraron sintonía con sus reclamaciones y denunciaron la decisión de La Habana de impedir el viaje de Guillermo Fariñas a Europa.

En los encuentros, la Red Femenina de Cuba también denunció la falta de disposición del gobierno cubano para introducir una ley que tipifique como delito la violencia contra la mujer.

Cargar más

XS
SM
MD
LG