Enlaces de accesibilidad

noticias

BUSH VIAJA A EUROPA


Este viaje a Europa tiene que ver con el sexagésimo (60) aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con la victoria aliada en mayo de 1945.

En Riga Bush se reúne con los gobernantes de los tres países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia) que en 1945 pasaron de la ocupación alemana nazi a la soviética y no pudieron ver el fin de la guerra como una liberación, cosa que alcanzaron cuando desapareció la Unión Soviética.

El domingo Bush visitará Holanda y de ahí viajará a Moscú para encontrarse el domingo por la tarde con el presidente ruso Vladimir Putin. El lunes asistirá a las ceremonias de conmemoración del 60 Aniversario organizadas por el gobierno ruso. Luego se reunirá con representantes de la sociedad civil rusa.

“Creo que los intereses de Rusia están ligados a Occidente. Sin duda conviene a Rusia tener países democráticos en sus fronteras”, dijo Bush a la televisión de Estonia, donde calificó a Bielorrusia como “la última dictadura en Europa”.

Bush terminará su gira europea en la República de Georgia para entrevistarse con el presidente Mikhal Saakachvili, que llegó al cargo en 2003 con apoyo de Estados Unidos a pesar de la fuerte oposición de Rusia.

El diario moscovita Izvestia publicó el viernes una entrevista con Bush que fue divulgada al resto del mundo por la agencia francesa de noticias Agence France Press (AFP). Según AFP, Bush comentó en esa entrevista que los cien mil fusiles de asalto que Rusia ha vendido a Venezuela podrían terminar ayudando a los guerrilleros comunistas de Colombia.

Según la versión de AFP de esa entrevista de Izvestia, Bush dijo al diario ruso que “estamos muy preocupados porque esas armas podrían terminar, por ejemplo, en manos de FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), una fuerza muy desestabilizadora en Sudamérica”.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, manifestó recientemente preocupación por la venta de armas rusas a Venezuela.

El gobierno del presidente socialista Hugo Chávez ha comprado 100 mil fusiles de asalto AK-47 y 40 helicópteros a Rusia. Chávez es acusado de poner en peligro la estabilidad regional con esas compras militares.

XS
SM
MD
LG