Enlaces de accesibilidad

noticias

BUSH PROMETE A ABBAS APOYAR LA CREACION DEL PAIS PALESTINO


“Nos reunimos en un momento en que está al alcance de la mano un gran triunfo histórico: la creación de un Estado palestino pacífico y democrático”, dijo Bush. “El presidente Abbás quiere alcanzar esa meta mediante las reformas democráticas y el rechazo de la violencia”.

Durante una conferencia con la prensa que compartió con Abbás, Bush añadió:

“Creo que los palestinos son capaces de gobernarse en paz con sus vecinos. Creo que los israelíes se beneficiarán con la existencia de un Estado palestino independiente”.

Con anterioridad ya Bush había recibido a Abbás en Washington, pero cuando ocurrió ese primer encuentro entre ambos, Abbás era el Primer Ministro de Yasser Arafat, que falleció en noviembre pasado y con quien Bush rehusaba hablar.

Bush dijo en presencia de Abbás que el plan “Hoja de Ruta” era el único medio para lograr el Estado palestino y exhortó a Israel a cesar la colonización de Cisjordania y a desmantelar las que han sido establecidas ilegalmente.

“Le prometimos al Presidente que la Autoridad Palestina está dispuesta a coordinar con Israel, para garantizarla, la retirada de Gaza y de las zonas del norte de Cisjordania”, afirmó Abbás”. Consideramos que eso forma parte del proceso para poner fin a la ocupación israelí. Pero esa retirada israelí no debe hacerse en perjuicio de Cisjordania”, subrayó Abbás.

Después de la retirada israelí, dijo Abbás, “debemos iniciar inmediatamente negociaciones sobre el estatus permanente, abordando asuntos claves como Jerusalén Oriental, que será la capital del futuro Estado palestino; los refugiados, las colonias, las fronteras, la seguridad y las cuestiones relativas al agua sobre la base del enfoque planteado por el presidente Bush, las resoluciones de Naciones Unidas y la iniciativa árabe de paz,” añadió Abbas.

La “Hoja de Ruta” que redactaron Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas, preveía inicialmente la creación del Estado palestino antes de que termine 2005. Bush, sin embargo, dijo en 2004 que se fijaba como fecha tope el fin de su segundo mandato presidencial en enero del 2009.

XS
SM
MD
LG