Enlaces de accesibilidad

noticias

BUSH PIDIO EN CANADA MAS UNION INTERNACIONAL PARA DISEMINAR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA


Bush agradeció la hospitalidad de los canadienses y su solidaridad cuando ocurrieron los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 y ofrecieron abrigo a miles de americanos que quedaron en Canadá sin posibilidades de viajar enseguida de regreso a Estados Unidos.

Agradeció al pueblo canadiense “su bondad con los americanos en un momento trágico” y les pidió que ayuden a establecer la democracia en Iraq y, también, en todo el Oriente Medio.

Las relaciones de Estados Unidos y Canadá se dañaron hace dos años con la discrepancia sobre la guerra en Iraq. Canadá se opuso al envío de tropas y las encuestas revelaron que el 80 por ciento de los canadienses estaban conformes con la decisión de su gobierno.

Pero en su discurso del miércoles, Bush reiteró su creencia de que “solamente hay una manera de tratar con enemigos" y terroristas y es “llevar la lucha adonde ellos estén”.

El Presidente reconoció la discrepancia de las dos naciones acerca de Iraq y declaró que aunque hace dos años Estados Unidos y Canadá no estuvieron de acuerdo acerca de cuál era el mejor camino, manifestó que ahora ambos saben qué cosa es lo que está en juego.

“Allende las palabras de los políticos y los naturales desacuerdos que las naciones tengan, nuestros pueblos son una sola familia y siempre lo serán”, dijo Bush.

El Presidente manifestó que la comunidad internacional tiene que ayudar al pueblo de Iraq “a asegurar su país y establecer una sociedad libre y democrática”. Agradeció que Canadá haya prometido más de 200 millones de dólares en ayuda humanitaria y para la reconstrucción de Iraq.

Con respecto a las relaciones de las dos naciones Bush dijo que “otro período presidencial es el momento perfecto para acercarse a los amigos” y elogió al Primer Ministro Paul Martin, diciendo que es un líder fuerte y que espera lograr una asociación con Canadá en su segundo período de gobierno.

Bush exhortó al Canadá a unirse a un sistema de defensa que proteja al Continente contra ataques con misiles. Al presentar a Bush, Martin había dicho que “Canadá está totalmente comprometido a hacer lo que haya que hacer” para defender al Continente.

XS
SM
MD
LG