Enlaces de accesibilidad

noticias

BUSH HIZO CUANTO PUDO PARA PROTEGER AL PAIS ANTES DEL 9/11, DICE CONDOLEEZZA RICE


Condoleezza Rice, la consejera de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo en la televisión que el informe de la Comisión Investigadora de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 revela que el presidente George W. Bush hizo "todo lo que pudo" para proteger al país antes de esos ataques.
"Lo que dijo la Comisión es que el país no estaba preparado para la guerra y que se trata de un problema que comenzó en los años 90 (durante la administración del presidente Bill Clinton) . . . o en los años 80. El Presidente hizo todo lo que pudo en vista de lo que sabía", dijo Rice a la cadena nacional de televisión American Broadcasting Company (ABC). "Si hubiéramos sabido que se preparaba un ataque de esta magnitud, habríamos removido cielo y tierra para impedirlo".
Cuando se le recordó que el informe de la Comisión 9/11 divulgado el jueves revela que hubo varias advertencias sobre la posibilidad de un ataque terrorista en Estados Unidos, faltando apenas un mes para el 11 de septiembre, Rice repuso que el gobierno, que tomó posesión en enero de 2001, no había tenido tiempo de realizar las reformas necesarias.
"No pudimos hacer las grandes reformas mencionadas en el informe para mejorar la seguridad de las fronteras, los aeropuertos, en apenas ocho meses", dijo Rice. "Lo que el informe señala es que el país no estaba preparado para la guerra y eso es algo que el Presidente ha dicho muchas veces y, sin embargo, mucho se ha hecho después del 11 de septiembre".
Rice dijo que está de acuerdo con la conclusión de la Comisión 9/11, de que la nación está ahora más segura, aunque todavía no lo está totalmente. No se manifestó acerca de cuáles recomendaciones de la Comisión aceptará el gobierno. Declaró que primero hay que examinar lo positivo y lo negativo.
Aunque Rice dijo en la cadena nacional de televisión NBC (National Broadcasting Company) que hay que hacer reformas necesarias, no llegó a apoyar la creación de un directorado nacional de inteligencia. Sí dijo que la administración de Bush "comprende la importancia de ir adelante con la reforma de la inteligencia".
El jueves, cuando recibió el informe de la Comisión 9/11, el presidente Bush reconoció que una "profunda deficiencia institucional" en la defensa nacional dio lugar a los ataques terroristas del 2001 y dijo que dará muy seria consideración a las recomendaciones de la Comisión para mejorar la prevención de ataques terroristas.
"La tarea no se ha concluido y este informe ayudará a nuestro país a identificar más medidas aún para defenderse", dijo Bush. Sin embargo, guardó silencio acerca de una de las recomendaciones de la Comisión: la creación del directorado de inteligencia nacional, un cargo que tendría rango de Gabinete para supervisar a las 15 agencias de inteligencia actualmente existentes.
Esta propuesta causó una fría reacción del Secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, que comentó: "No me parece que necesitamos un zar".
Bush advirtió el jueves a la ciudadanía que los terroristas "intentan atacar otra vez a Estados Unidos. Están buscando armas cada vez más poderosas que pudiera permitirles matar a nuestros ciudadanos en una escala sin precedentes. Esta es la realidad en el mundo donde hoy vivimos".
XS
SM
MD
LG