Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Buques cargados de petróleo continúan trasiego entre Venezuela y Cuba

El Beauty One cargó combustible con destino a Cuba. (Captura de imagen/MarineTraffic.com)

Los tanqueros cargados de gasolina, petróleo y nafta siguen llegando a puertos de Cuba desde Venezuela en medio de una crisis de combustible en el país, según un reporte del diario El Carabobeño que cita a fuentes de PDVSA.

El trasiego de buques petroleros entre los dos países no ha parado pese a recientes sanciones de Estados Unidos a las compañías internacionales que usen sus embarcaciones para este fin.

En lo que va de julio, al menos cuatro buques han completado el viaje entre Caracas y La Habana: Paramaconi, con bandera venezolana; Teseo, que navega bajo la bandera de Panamá; Sandino, con bandera cubana, que llegó a El Palito el 5 de julio y ya habría zarpado hacia la isla, y Alicia, también de bandera cubana, que salió de la refinería de Amuay el 13 de julio, informó el diario venezolano, según datos de rastreo de marinetraffic.com.

Información de viaje del Beauty One, según MarineTraffic.com.
Información de viaje del Beauty One, según MarineTraffic.com.

Un quinto buque, el Beauty One, de bandera panameña, habría cargado gasolina en la refinería El Palito, en Carabobo, el domingo, y habría hecho una parada técnica en Carenero "para descargar un poco de combustible" y así "despistar a los dispositivos de rastreo marítimo" antes de poner proa a Cuba, reportó El Carabobeño.

La diputada opositora Deyalitza Aray, denunció el hecho en su cuenta de Twitter.

Otros tanqueros ya estarían de regreso.

El panameño Icaro zarpó de Matanzas el 15 de julio y debía llegar a la refinería José Antonio Anzoátegui este martes. El Petion salió el mismo día que Icaro, pero desde La Habana. También retornó a Venezuela el Terepaima, que hizo el trayecto desde Amuay el 21 de junio hacia Matanzas.

Vea todas las noticias de hoy

Decenas de países urgen a formar un gobierno de transición en Venezuela

La bandera venezolana es vista a través de un cristal roto durante una manifestación contra Nicolás Maduro en Caracas. (Archivo)

Decenas de países hicieron un llamado este viernes a todas las fuerzas políticas de Venezuela a formar un gobierno de transición.

En una declaración publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, varios miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea y Estados Unidos alertaron sobre la necesidad de "una transición rápida y pacífica hacia la democracia" en el país petrolero.

Los países estarían dispuestos a considerar la posibilidad de cancelar sanciones en el contexto de los avances políticos que se consigan en el país a raíz de este llamado.

Además exigen el fin de la persecución política y actos de represión.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la declaración:

Nosotros, un conjunto de países preocupados por la situación de Venezuela, incluidos miembros del Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea, Estados Unidos y otros actores, instamos a todos los venezolanos, de todas las vertientes ideológicas y signos partidarios, ya sean civiles o militares, a poner los intereses de Venezuela por sobre las cuestiones políticas y participar de manera urgente en un proceso definido e impulsado por los venezolanos para establecer un gobierno de transición inclusivo que posibilite que en el país se lleven a cabo elecciones libres y justas tan pronto como sea posible. La realización de elecciones únicamente para la Asamblea Nacional no representa una solución política y, en cambio, podría agravar la polarización en una sociedad que ya está dividida.

Instamos a todas las instituciones del Estado venezolano a participar en un proceso con estas características. Los venezolanos y la comunidad internacional han planteado propuestas para alcanzar este objetivo. Tal proceso debería incluir la posibilidad de que la Asamblea Nacional desempeñe cabalmente sus funciones, así como el restablecimiento de la independencia y del Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral. Las conversaciones y los avances conseguidos en los diálogos impulsados por Noruega en Barbados también deberían contribuir a definir los pasos a seguir.

Reiteramos la voluntad de todos esos países que mantienen sanciones económicas de considerar la posibilidad de cancelar sanciones en el contexto de los avances políticos que se consigan.

La situación humanitaria, social y política en Venezuela se sigue deteriorando, y esto pone de manifiesto la urgencia de un proceso político pacífico e inclusivo que restablezca la democracia y ubique al país en la senda de la recuperación. La actual pandemia y el desbordado sistema de salud pública de Venezuela han hecho que la necesidad de terminar con el statu quo sea incluso más acuciante. Estamos decididos a continuar nuestros esfuerzos para ayudar a los venezolanos que lidian con la pandemia y con la crisis humanitaria preexistente, en función de un criterio de necesidad, y no de pertenencia política.

Reclamamos que se ponga fin a todo tipo de persecución política y actos de represión. Los defensores de derechos humanos, actores humanitarios, profesionales de la salud, periodistas, miembros de comunidades indígenas venezolanas, miembros de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Juan Guaidó y la población venezolana en general, han enfrentado un grado de represión cada vez mayor en Venezuela.

Exhortamos a todos los partidos políticos e instituciones de Venezuela a participar de inmediato, en forma directa o a través de su apoyo, en un proceso que establezca un gobierno de transición que resulte aceptable para un amplio espectro de sectores y que organice, a la mayor brevedad posible, elecciones presidenciales libres y justas y comience a colocar al país en la senda de la recuperación.

A efectos de asegurar una resolución pacífica y sostenible de la crisis, se necesita un gobierno de transición que coordine elecciones presidenciales, de modo que ningún candidato tenga una ventaja indebida respecto de los demás.

Una transición rápida y pacífica hacia la democracia es la vía más efectiva y sostenible para la estabilidad, la recuperación y la prosperidad en Venezuela. Reafirmamos nuestro compromiso de ayudar al pueblo venezolano a alcanzar un futuro pacífico, próspero y democrático.

Cuba y Rusia, "centro de gravedad" de actividades ilegales" del régimen de Maduro

Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, declaró este jueves que el centro de gravedad de las actividades ilegales del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela son Cuba y Rusia.

“La participación de Cuba en los servicios de inteligencia de Maduro, su guardia presidencial es controlada por cubanos, esencialmente una marioneta. Así que para romper el centro de gravedad es un problema más grande que solamente cortar el flujo de dinero o drogas ilegales. Estamos trabajando tanto la parte del dinero como el de las drogas, como parte del enfoque del gobierno de Estados Unidos”, expresó el almirante.

Faller hizo las declaraciones en el foro “Contrarrestar la red global de actividades ilícitas del régimen de Maduro”, realizado por el Atlantic Council, y en el que también participó la Secretaria Adjunta de Estado para Cuba y Venezuela de Estados Unidos, Carrie Filipetti.

La funcionaria dijo que la creciente relación entre Venezuela e Irán muestra que el régimen de Maduro puede depender menos de aliados tradicionales como Cuba, Rusia o China.

“A medida que las sanciones estadounidenses e internacionales han limitado la habilidad del régimen de Maduro de financiarse a través de fuentes tradicionales de ganancias, los vemos moverse a fuentes ilegales, sea la minería ilegal de oro o el narcotráfico o coordinación con estados como Irán”, opinó Filipetti.

La alta diplomática coincidió con Faller en que Maduro ha podido resistir ante las sanciones estadounidenses por sus esfuerzos para obtener ganancias a través de medios ilícitos y sus alianzas con regímenes autocráticos como Cuba, Irán, Rusia y otros.

Añadió que es irónico, porque Venezuela fue patrocinador de Cuba cuando la economía cubana cayó en un deterioro total tras el colapso de la Unión Soviética, y ahora Venezuela necesita un patrocinador y presumiblemente espera que Irán se lo proporcione.

En abril, el Comando Sur fortaleció sus operaciones antinarcóticos en el Caribe con el objetivo bloquear la actividad de las organizaciones criminales transnacionales que son socias del régimen venezolano.

En aquel momento, el Almirante Faller dijo que, al sostener al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Cuba está al tanto de las actividades ilícitas que Maduro conduce a través del narcotráfico, la minería y un sinnúmero de empresas gubernamentales ineficaces que le roban al pueblo.

Según un informe del Departamento de Estado norteamericano, Maduro y sus asociados utilizan actividades delictivas para ayudar a mantener su control ilegítimo en el poder, fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y simpatizantes de Hezbolá.

Venezuela no está lista para elecciones, dice Borrell

Josep Borrell, ministro de Relaciones Exteriores de España.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo el martes que tras mantener contactos con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y con la oposición concluyó que en Venezuela no hay condiciones para un proceso electoral como el previsto para el 6 de diciembre.

Maduro ha dicho que las elecciones parlamentarias cuentan con garantías plenas, pero la oposición destaca que decisiones judiciales han anulado la representación de partidos y destituido a sus directivas, mientras se mantiene el acoso y encarcelamiento de dirigentes opositores, entre otras acciones.

Borrell dijo en un comunicado que en las últimas semanas ha mantenido contactos para "evaluar las posibilidades de que las fuerzas políticas acordaran un marco para las elecciones". Tras las conversaciones "debo concluir que, en estos momentos, no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo", destacó.

Entre las condiciones marco están la participación "en pie de igualdad de todos los partidos políticos y de sus líderes cuya descalificación y persecución deben cesar, así como la observación electoral internacional", agregó Borrell.

El jefe del parlamento y líder opositor venezolano, Juan Guaidó, agradeció al diplomático europeo "los intentos de lograr ese espacio (electoral) y las condiciones que representen una solución real a la crisis" de la nación OPEP.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentario.

Borrell dijo que sugirió ampliar los plazos electorales para responder a los requerimientos de la oposición y añadió que recibió una carta de la cancillería que informa de un acuerdo en ese sentido con parte de la oposición. "Es un paso en la buena dirección, pero insuficiente para que la Unión pueda estar en disposición de desplegar una misión de observación".

Borrell señaló que aunque la UE recibió una invitación del gobierno de Maduro para desplegar en Venezuela una misión de "acompañamiento electoral", tal esquema "es ajeno a la práctica" del bloque.

USAID y BID brindan ayuda adicional a venezolanos exiliados y dentro del país

Programa Juntos es Mejor de USAID y BID

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron este martes la entrega de fondos adicionales para apoyar a los venezolanos que viven como refugiados y exiliados en varios países de América Latina.

Bajo el programa Juntos es Mejor las dos entidades están destinando unos 1,8 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos venezolanos en Brasil, Colombia, Perú, Trinidad y Tobago; y en la República Bolivariana de Venezuela.

La ayuda será para “financiar soluciones para ampliar el acceso a oportunidades de empleo, educación y servicios financieros, y para combatir la explotación y la xenofobia”, dice el parte de prensa de ambos organismos.

Según la nota de prensa, en el caso de Colombia, Brasil y Perú, el emprendimiento social Migraflix permitirá apoyar la “formación sobre habilidades técnicas y empresariales para generar negocios gastronómicos en línea y posibilitar el acceso a microcréditos, a las tutorías financieras y contactos con mercados locales”.

En relación al Perú, la agencia de trabajo Nanas y Amas usará una plataforma en línea para conectar a mujeres venezolanas en situación vulnerable con oportunidades laborales previamente evaluadas y con remuneración justa. Y en Trinidad y Tobago, el programa Democracy International lanzará un proyecto innovador para el cambio en los comportamientos, orientado a contrarrestar el acoso y la xenofobia que enfrentan las mujeres venezolanas en situaciones cotidianas.

Ya en el caso de Venezuela, con fondos de USAID, habrá una organización local destinada a ofrecer “a mayor escala a una plataforma híbrida que funciona tanto en línea como en forma presencial, destinada a ayudar a jóvenes emprendedores con gran potencial que proceden de sectores vulnerables”. Se dará también fondos para tener acceso a Internet de alta velocidad a comunidades urbanas y posibilitará que los nuevos usuarios accedan a información vital para los servicios educativos y financieros.

El programa Desafío BetterTogether/JuntosEsMejor es una asociación entre USAID y el BID orientada a identificar, financiar y dar escala a soluciones innovadoras en apoyo a la población venezolana y las comunidades que los reciben con generosidad en toda América Latina y el Caribe, especifica la nota de prensa.

Gobierno de Juan Guaidó: se necesita una ONU sin miedo para ayudar a resolver la crisis

Caracas, el 20 de abril de 2020. (REUTERS/Manaure Quintero).

En una conferencia del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, con sede en Washington, el Comisionado para las Naciones Unidas y Asistencia Humanitaria del gobierno interino venezolano, Miguel Pizarro, dijo que se necesita una ONU que no tenga miedo a perder acceso a un país o a que se le expulse del mismo.

“Se necesita una ONU sin miedo… que entienda el rol humanitario que pueden desempeñar, entendiendo que en un conflicto como el venezolano, si no actúan como mediador de los acuerdos humanitarios, no se puede encontrar una solución real… Tenemos que abordar la causa y podemos tener planes humanitarios, de refugiados y todo pero hay que abordar la causa y la causa es el régimen de Nicolás Maduro”, expresó Pizarro.

Con él coincidió la subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela, en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, quien añadió que la ONU necesita pensar bien su equilibrio entre tener un acceso a un país y lograr objetivos.

“La ONU tiene que usar sus recursos para lograr resultados y los estados miembros tienen que dejar de eludir su responsabilidad y presionar para que se logre. Entiendo por qué el miedo es un miedo al conflicto, que si no hay una acción colectiva, será una amenaza a la vida y el sustento de la gente en la región. Pero quiero señalar que ya existe una amenaza a la vida y el sustento de la gente. La falta de acción no ha hecho nada para detenerlo”, opinó Filipetti.

Asimismo declaró que el fracaso de la ONU en abordar el nexo entre los derechos humanos y la paz y seguridad internacional desafortunadamente ha atrasado la respuesta del organismo a la situación en Venezuela, lo que ha puesto en riesgo a países vecinos como Brasil, Colombia y Ecuador.

Por su parte, la vicedirectora interina de la división Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk, dijo que la ONU pudiera desempeñar un rol fundamental en Venezuela.

“Lo que es esencial aquí es garantizar una respuesta humanitaria a gran escala, liderada por la ONU, que sea apolítica y que dé prioridad a la gente y salve vidas”, expresó Taraciuk.

Opinó además que el reciente acuerdo entre el gobierno y la oposición para “trabajar coordinadamente” en la lucha contra la pandemia del coronavirus en Venezuela, con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud, era un paso extremadamente importante pero que ahora era crítico ver cómo se implementaba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG