Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Bruguera: en vez de censurar, MINCULT debe cumplir con su papel de proteger a los artistas

La artista cubana Tania Bruguera entre los manifestantes ante el MINCULT, en La Habana, el 27 de noviembre 2020. (Yamil Lage/AFP).

Tania Bruguera reiteró que los cubanos no podrán tener libertad de expresión ni artística mientras no tengan libertades políticas, y que el Ministerio de Cultura debería proteger a los artistas en vez de censurar y excluir.

En su intervención en la conferencia virtual, “27N y 27E: Diálogos de futuro para Cuba”, promovida por la asociación civil Rialta, asentada en Querétaro, México, la artista cubana aseguró que la congregación del 27 de enero de 2021 frente al Ministerio de Cultura obligó al gobierno y a su máxima dirección cultural a quitarse la máscara.

Tania Bruguera en la conferencia de Rialta
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

“Por ejemplo, ya el Ministerio de Cultura no puede decir más, que no sabe de la represión contra los artistas” porque delante del titular de ese organismo detuvieron a 22 personas “a golpes, en contra de su voluntad y violando sus derechos ciudadanos”.

En opinión de Bruguera, las autoridades están forzadas a un entendimiento con el movimiento 27N:

En el programa televisivo Mesa Redonda “han estado haciendo bastante alarde de que el presidente se ha reunido varias veces con los artistas, es decir, se dieron cuenta de que lo que estábamos pidiendo era algo completamente normal, es nuestro derecho y lo han tenido que asumir, claro, con los artistas que ellos quieren y a puerta cerrada”.

La autora del “Susurro de Tatlin” recordó que el 27N siempre ha pedido el diálogo y que, incluso, de la agenda presentada a los dirigentes del MINCULT se retiraron algunos puntos con los que ellos no estaban de acuerdo, pero subrayó que hay exigencias con las que no transigen, como las del reconocimiento de los artistas independientes y el debate sobre libertad de expresión.

“No podemos llegar a tener libertades de expresión ni libertades artísticas si no tenemos libertades políticas”, resaltó la creadora y añadió:

“Ahora se ha puesto de moda en el gobierno hablar de diálogo y hablar de consenso y hablar de que todos pensamos diferente. Es una operación semántica que usan ellos constantemente en la cual se apropian de las palabras pero las vacían de significado”.

Aclaró que el movimiento 27N no está en contra del Ministerio de Cultura, sino que lo que pide es que la entidad gubernamental practique la función para la cual fue creada: proteger a los artistas.

“Estamos pidiéndole que sea una verdadera institución, no una institución fantasma, no una institución espejo del gobierno para la censura y para el control de la inteligencia del país. Estamos pidiendo que hagan su trabajo, que lo hagan bien y que nos representen. Que nosotros podamos sentir que cuando el Ministerio de Interior viene a ejercer irregularidades y acciones anticonstitucionales contra los artistas podamos nosotros ir al Ministerio de Cultura, como nuestro representante, a pedirle que nos represente y que sirva de puente”, subrayó Bruguera.

Vea todas las noticias de hoy

Carta Abierta en apoyo a la artivista cubana Carolina Barrero

Carolina Barrero. (Foto: Facebook)

El portal digital español CTXT (Contexto y Acción) ha publicado una Carta Abierta al régimen cubano en protesta por el acoso contra la curadora e historiadora de Arte Carolina Barrero.

La Carta, firmada por 15 intelectuales de diferentes partes del mundo, se solidariza con la joven cubana, detenida de manera arbitraria el pasado 27 de enero cuando leía poemas de José Martí frente a la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana.

Barrero repartía, además, unas postales diseñadas e impresas por ella misma con la imagen de José Martí, entre los participantes del homenaje por el aniversario del natalicio del Apóstol, por lo cual podría cumplir hasta un año de privación de libertad por “clandestinidad de impresos”.

la misma idea de un ‘caso secreto’  es una contradicción respecto a las garantías estipuladas por el derecho público

En la misiva se expresa la indignación del grupo hacia lo que llaman “déficit de legitimidad” en cuanto a los procedimientos aplicados por las fuerzas represivas hacia la joven historiadora cubano-española.

“…en el orden jurídico, la policía […] informó a Barrero que no tenía derecho a un abogado, dado que su expediente de investigación era secreto" y agrega, "la misma idea de un ‘caso secreto’ es una contradicción respecto a las garantías estipuladas por el derecho público" expresa CTXT.

Entre las violaciones a los derechos de las personas cometidos contra Carolina Barrero que denuncia la Carta desataca el hecho de que la S.E, le pidiera a Barrero “que se marche a España en los próximos 10 días”.

Tras un pormenorizado recuento de las acciones represivas por parte de la Seguridad del Estado contra Carolina Barrero, los autores de la Carta Afirman que “…la criminalización de la protesta y el encarcelamiento arbitrario en La Habana- reactualiza el mismo dispositivo policial y busca acallar los gestos de quienes buscan otra forma de vida”.

“Es por eso”, concluyen, “que los firmantes de esta carta no solo apoyamos a Carolina Barrero, sino que exigimos que el estado cubano y sus oficiales retiren, de forma inmediata, los cargos en su contra y pongan un freno a la escalada de violencia”.

Firmantes de la Carta Abierta

Gerardo Muñoz (Lehigh University)

José Luis Villacañas (Universidad Complutense, Madrid)

Rita Segato (Universidad Nacional de San Martín)

Maristella Svampa (Conicet, Universidad Nacional de La Plata)

Elena V. Molina (Arthaus, La Habana)

Rafael Rojas (Colegio de México)

Rodrigo Karmy (Universidad de Chile)

Germán Cano (Universidad de Alcalá)

Juan Cárdenas (Bogotá, Colombia)

Luciana Cadahia (Universidad Católica de Chile)

Teresa Vilarós (Texas, EE. UU.)

Carlos Pabón (Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras)

Juan Carlos Quintero Herencia (University of Maryland)

Margarita Pintado (Point Loma Nazarene University)

Salomé García (Universidad Politécnica de Valencia)

Otero Alcántara y Alexis Valdés también invitados a hablar ante el Parlamento Europeo (VIDEO)

Luis Manuel Otero /Tomado de su página de Facebook

El activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y el reconocido actor y director teatral Alexis Valdés hablarán ante el Parlamento Europeo el próximo viernes sobre la situación en Cuba, mismo evento al que había sido invitado el músico Yotuel Romero.

El evento está auspiciado por la vicepresidenta del Parlamento, la diputada checa Dita Charanzová, el diputado Leopoldo López Gil, del Grupo Renew Europe y el Grupo Popular Europeo tendrá lugar desde las 11:00 am hasta las 12:30 pm en el horario de Cuba; y será transmitido en redes sociales y YouTube.

El actor Alexis Valdés dijo que también contarán con la presencia de otros activistas de la sociedad civil cubana.

El abogado Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, moderará las preguntas enviadas por la audiencia.

Por su parte Yotuel Romero, creador de la canción "Patria y Vida", considerado por muchos cubanos dentro y fuera de la isla como un himno de estos tiempos, declaró en entrevista con el diario español ABC que su propósito en lo adelante es movilizar a la comunidad internacional sobre la verdadera situación del pueblo cubano.

El cantante de Orishas dijo que había sido contactado para hablar con el presidente estadounidense Joe Biden.

“También me han llamado para hablar con Biden. Creo que es necesario que la gente conozca la realidad del pueblo cubano. Cada día que pasa la agonía está marchitando al pueblo cubano, y el cubano quiere vida”, indicó el artista.

Violento acto de repudio a familia que escribió en su casa "Patria y Vida" y "Abajo Díaz-Canel" (VIDEO)

Turbas rodearon la vivienda de Anyell.

Autoridades cubanas amenazaron este lunes con desalojar a la activista Anyell Valdés Cruz, sus tres hijos menores de edad y su madre, del local estatal donde residen, en Los Pinos, Arroyo Naranjo, La Habana.

La familia fue víctima de un violento acto de repudio en donde varias personas acorralaron la vivienda, borraron con pintura azul carteles que tenían en la fachada y mataron a su mascota. Todo ocurrió en presencia de los niños como puede verse en videos subidos a las redes sociales por el activista Adrián Rubio.

La acción contra esta familia, explicó Rubio, quien se encuentra en el lugar desde el domingo se debe a letreros que ellos escribieron en la fachada en los que se lee "Patria y Vida", "No más represión" y "Abajo Díaz Canel".

Hoy mientras eran acosados por la turbas procastristas que escribieron "Viva Fidel" en la vivienda de los opositores, los activistas gritaron "Patria y Vida" y "Abajo el socialismo".

Rubio dijo a Radio Martí que entre los represores estaban maestros de los menores y funcionarios del partido.

Valdés Cruz y Adrián Rubio participaron en la protesta pacífica a finales de 2020, en la sede del Movimiento San Isidro, en la Habana Vieja.

Amenazados con desalojo dos activistas que se sumaron a protesta del Movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Las amenazas de desalojar a esta familia vienen desde el año 2018 cuando esta madre soltera explicó que junto a sus cuatro hijos se vió obligada a ocupar en diciembre de 2015 un local abandonado que había servido de almacén de recogida materias primas para una de las circunscripciones de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) en el municipio Boyeros, La Habana.

“Tuve la necesidad de introducirme en un local que estaba en malas condiciones, pero estaba mejor que lo que yo tenía un cuarto de madera al lado del río, con todas las pudriciones al lado. Estoy albergada desde el año ’87, nadie me resuelve nada y entonces hice eso para la mejoría de mis hijos”, señaló entonces.

Este lunes, la curadora Anamely Ramos, también integrante del Movimiento San Isidro denunció el desalojo como una "práctica cotidiana" mediada por "la opción política de las personas a las que se decide desalojar".

"Desalojar a Anyell Valdes Cruz, sus hijos y su madre, es un acto inhumano e ilegal. Dónde van a meter a Anyell y su familia? En la calle? En la cárcel? O van a pasearlos eternamente en patrullas por la ciudad? Cada cosa que hacen es absurda y ridícula y demuestran su desprecio profundo por los ciudadanos cubanos, por sus propias leyes y por los derechos de las personas. Recordamos además que tanto Anyell como Adrián cuentan con medidas cautelares otorgadas por la CIDH, producto del hostigamiento constante por parte de la PNR y la SE, cubanas", escribió Ramos.

Es un odio que repugna, advierten Amnistía Internacional y Human Rights Watch

La periodista Yoani Sánchez, editora del diario digital 14ymedio y víctima de una campaña de odio del gobierno comunista de Miguel Díaz-Canel (Joe Skipper/Reuters).

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, y el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, repudiaron la campaña de desprestigio por parte del régimen castrista hacia la periodista independiente, Yoani Sánchez.

"Repugnantes los ataques en contra de la periodista @yoanisanchez por parte del régimen de @DiazCanelB y su aparato propagandístico", escribió en Twitter Guevara-Rosas cuando Mayra Averich, presidenta de Etecsa, recurrió a palabras como "jinetera y bandolera" para insultar a Yoani, editora del diario digital 14ymedio y autora del blog Generación Y.

"Esta violencia de género tiene la intención de intimidar y silenciar; pero la valentía y profesionalismo de Yoani están muy por encima de ese odio", expresó Guevara-Rosas.

"Cuánto miedo le tiene la dictadura cubana al periodismo independiente", dijo Vivanco. "Mi solidaridad y apoyo a Yoani Sánchez ante esta nueva campaña de odio y desprestigio del régimen cubano".

Vivanco hizo comentarios similares sobre el fenómeno de la canción Patria y Vida. Es una creación que "tiene muy nervioso al régimen cubano", aseveró.

Por su parte, Yoani se defendió de los ataques responsabilizando a las autoridades cubanas sobre cualquier cosa que le pudiese pasar a ella o a su familia a partir de esos insultos. "Hago responsable a Mayra Averich presidenta de monopolio @ETECSA_Cuba y a funcionarios de Aduana #Cuba por cualquier daño que suframos mi familia o yo a partir de estos mensajes de odio y misoginia".

El 18 de febrero, 14ymedio se refirió a otras víctimas de la difamación oficial: los autores de Patria y Vida.

"El Covid no da tregua (...) pero las autoridades cubanas parecían más preocupadas este jueves por el sorprendente éxito del videoclip Patria y vida, que se ha hecho viral en las redes sociales. Todos los medios oficiales, empezando por Granma, del diario del Partido Comunista, dedican varios artículos para denigrar a los autores".

"Si algo le pasa a mi familia yo responsabilizo al Gobierno cubano", subrayó Alexander Delgado (Gente de Zona) a la agencia de prensa Efe la semana pasada.

Mientras tanto, 14ymedio y Yoani Sánchez sigue trabajando, los artistas cubanos siguen criticando y Patria y Vida sigue generando muchos hits (1.5 millones) en YouTube.

"Se acabó...ya se acabó...60 años trancando el dominó", dice la canción.

"No hay nada de bochorno en 'Patria y vida' y tampoco falta de patriotismo, sino todo lo contrario. 'Patria y vida' es un himno mucho más racional y positivo que los disparates de una continuidad sin rumbo claro", explicó en 14ymedio el periodista Raudel García Bringas.

CADAL: ¿Hasta cuándo la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión en Cuba?

Gabriel Salvia, director de la ONG CADAL y organizador del foro en Buenos Aires sobre la prensa en Cuba.

Este 16 de febrero, vigésimo segundo aniversario de la promulgación de la Ley Mordaza o Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, celebró su seminario virtual bajo el título de: ¿Hasta cuándo la criminalización de la libertad de asociación, expresión y reunión en Cuba?

“El evento tuvo en cuenta la campaña de difamación de la dictadura cubana contra artistas y periodistas independientes y destacó que existe la Ley 88 que la pueden volver a utilizar con los mismos motivos que la utilizaron en el año 2003, donde tantas personas inocentes terminaron presas y estuvieron varios años injustamente detenidos”, dijo a Radio Televisión Martí, Gabriel Salvia, director general de CADAL quien fungió como moderador del panel.

La Ley Mordaza llevó a la cárcel en 2003 a 75 opositores pacíficos, entre ellos 25 periodistas independientes, que fueron condenados a penas de entre 13 y 27 años. Debido a las incansables manifestaciones de las Damas de Blanco, la huelga de hambre del opositor Guillermo Fariñas y la presión internacional, los 75 presos de conciencia fueron liberados poco a poco; el último de ellos en 2011.

El abogado cubano Julio Ferrer Tamayo señaló durante el taller online, que no cree que el régimen llegue a “un desenlace como el de la Primavera Negra” de 2003 “porque la situación nacional e internacional no es propicia para eso” aún en el marco de las intensas campañas de descrédito contra periodistas independientes, artistas y activistas de derechos humanos.

“Sin embargo, los colegas en Cuba, los que actualmente ejercen el periodismo independiente, están advertidos de que existe esta Ley Mordaza: eso nos preocupa a todos los que trabajamos en defensa de la democracia y la apertura política en Cuba. Por eso le reclamamos a la comunidad internacional, a todos los que dialogan con el gobierno cubano que uno de los primeros pasos es derogar esta ley”, puntualizó Salvia.

En el foro participaron representantes de organizaciones internacionales como Civil Rights Defenders, Freedom House, Race and Equality, Committee to Protect Journalists (CPJ) y CIVICUS. Por la parte cubana, el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa y el abogado del centro Cubalex, Julio Ferrer Tamayo.

El webinar debatió sobre las opciones de activistas, artistas y periodistas para desempeñarse al margen de las políticas del Partido Comunista de Cuba, la transformación de las libertades fundamentales en delitos y lo que pueden hacer Naciones Unidas y la comunidad democrática internacional al respecto.

Jiménez Enoa recordó que la abusiva ley todavía está vigente, pero acotó que la prensa independiente ha encontrado la manera de subvertir la realidad que durante años fue monopolizada por el Estado aunque debido a que internet sigue siendo excesivamente caro muchos siguen informándose solo a través de los medios oficiales.

Asimismo, la conferencia resaltó que la pandemia ha sido utilizada como pretexto para intensificar la represión y cercenar las libertades.

Cargar más

XS
SM
MD
LG