Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Brote en constructora militar deja decenas de casos de COVID-19 en La Habana

Un militar carga losas en un sitio en construcción en La Habana. (Archivo)

Un brote de COVID-19 en una constructora militar ha dejado decenas de nuevos casos de contagio en Cuba mientras las autoridades se afanan en poner en práctica medidas de vuelta a la normalidad.

Hasta el sábado, 13 de junio, habían sido confirmados 24 casos relacionados con el foco en la Unidad Constructora Militar "Antonio Lamoru Pistero", del Consejo Popular Arroyo Arenas, en La Lisa, a los que se suman ocho reportados este lunes en el parte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), para un total de 32.

Cientos de personas que mantuvieron contacto con los enfermos de la constructora se mantienen bajo vigilancia.

El MINSAP informó de 14 nuevos casos de COVID según el cierre del 14 de junio, a las 12:00 AM. Los fallecimientos se mantienen en 84.

Otro brote reciente que preocupa a las autoridades capitalinas es el de la tienda de Carlos III, cuyo control fue abordado en el Consejo de Defensa Provincial el jueves pasado, reportó el diario local Tribuna de La Habana.

En la reunión “se aprobó la propuesta del cierre total de la tienda, realizar una desinfección durante 3 o 4 días seguidos” entre otras medidas. Las entregas en tienda y a domicilio de las compras virtuales también fueron detenidas.

Según el diario, se tomaron muestras a los 520 trabajadores del centro comercial, residentes en 11 municipios de la capital, de los cuales tres son positivos hasta este momento.

El gobierno cubano anunció la semana pasada el regreso paulatino de la isla a la normalidad, con una serie de medidas a aplicarse en tres etapas, aunque no dio una fecha exacta de inicio para la primera de ellas, ni detalles exactos de cómo se implementará.

En una reunión de gobierno este sábado, el designado presidente Miguel Díaz-Canel dijo que las cifras de las dos últimas semanas permiten ratificar el criterio de que “vamos transitando hacia la recuperación”.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 56 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Un policía toma la temperatura a viajeros en un punto de control de coronavirus en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Las autoridades cubanas reportaron 56 nuevos casos de coronavirus este viernes, para un total de 3.229 en un rebrote de la enfermedad que se ha extendido a varias localidades de occidente y centro del país, con alrededor de 277 contagios en la última semana.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán, insistió en su conferencia de prensa diaria en que la capacidad de transmisión del virus "es muy elevada", y deben seguirse extremando las medidas de control.

Con la ayuda de mapas que muestran el rebrote de la enfermedad en la isla, explicó cómo los focos de trasmisión en Artemisa, La Habana y Villa Clara se han extendido a varias localidades de esas provincias.

Un estudio cartográfico señala a los municipios Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Regla y Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Regla, norte de Marianao, Boyeros y San Miguel del Padrón, y extremo occidental de Guanabacoa como las áreas de mayor vulnerabilidad a la COVID-19 en La Habana, donde este viernes fueron reportados 33 nuevos contagios, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

A la capital, que mantiene ocho eventos de transmisión local, corresponden 33 de los casos reportados este viernes: La Lisa (15), Habana del Este (5); Boyeros, Diez de Octubre y Playa (2 cada uno), San Miguel del Padrón (3); Plaza, Cerro, Regla y Marianao (1 cada uno).

En la isla permanecen ingresados un total de 592 pacientes con coronavirus, tres en estado crítico y uno reportado de gravedad.

Según el Dr. Durán, el paciente reportado el jueves como fallecido por coronavirus fue descartado, tras un análisis hecho en la necropsia que arrojó que el paciente nunca padeció esta enfermedad. El número de muertes por COVID-19 se mantuvo en 88, de acuerdo al reporte oficial.

Otro fallecido y 46 nuevos casos de coronavirus en Cuba

En medio de la reapertura la capital cubana enfrenta varios brotes de coronavirus. (AP/ Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública reportó otro fallecimiento este jueves por COVID-19 en Cuba y 46 nuevos casos, para un total de 3,174 contagios desde que inició la pandemia.

La transmisión de la conferencia en vivo por Facebook se vio interrumpida durante unos cinco minutos por fallas de audio. Los usuarios se quejaron repetidamente de que un micrófono había quedado abierto en la cabina y se escuchaban conversaciones personales sobre el sonido del video hasta que el error fue subsanado.

De los diagnosticados, 35 pertenecen a La Habana, donde varios focos activos mantienen el rebrote de la enfermedad. Tres de esos casos fueron "importados de Venezuela", explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Otro evento detectado el miércoles en La Habana, en el área de Puentes Grandes, "muy compleja por el número de personas que se mueven en ella", agudiza la situación en la capital, añadió Durán.

El foco, del que ya se confirman 10 casos positivos, incluye a ocho manzanas de esa área de salud y podría afectar a unas 1.066 personas, reportó el sitio oficialista Cubadebate.

Según un análisis del Dr. Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, durante el verano hubo mayor interacción entre enfermos y sanos en Cuba, lo que provocó el “alza sostenida de casos confirmados” que se vive hoy.

El experto alertó que “los distintos modelos de pronósticos están indicando que la situación puede complejizarse” aún más.

En el país permanecen activos 12 focos de COVID-19: tres en Artemisa, uno en Villa Clara y ocho en La Habana.

Bauta, La Habana del Este y Mariel (en ese orden) se mantienen entre las localidades del país con mayor incidencia de coronavirus en las últimas dos semanas, según datos mostrados por Durán en su conferencia de prensa diaria.

Un total de 558 casos activos de COVID 19 permanecen ingresados en hospitales, tres en estado crítico y dos reportados de gravedad.

En una reunión gubernamental sobre el control de la pandemia, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo que unas 4.952 personas permanecían ingresadas bajo vigilancia epidemiológica en hospitales y centros para sospechosos de menor riesgo y el aislamiento de contactos y viajeros.

Cuba intenta evitar que los nuevos brotes se extiendan al centro del país

Escena captada el lunes en uno de los puntos de control habilitados en el límite de las provincias de La Habana y Matanzas (Alexandre Meneghini/Reuters).

A pesar de la crítica situación con el COVID-19, los noticieros de radio en la isla no hacen mención de esta

Nuevos casos detectados en municipios de la región central de Cuba como Camajuaní, ahora en cuarentena, y Manicaragua, hacen temer que los brotes de COVID-19 que hicieron retroceder las fases de recuperación en las provincias occidentales se extiendan al centro del país.

La ciudad de Trinidad, donde se registraron el 11 de marzo los primeros casos de COVID-19 en Cuba, esperaba el miércoles los resultados de las pruebas de PCR hechas a tres personas de ese municipio que, con otras cuatro del poblado de Fomento, entraron en contacto con un caso positivo de la enfermedad en Manicaragua, Villa Clara.

En total fueron siete las personas que quedaron bajo la categoría de “sospechosas” luego de visitar al enfermo en Manicaragua para hacerse tatuajes, reporta el periódico espirituano Escambray. La emisora Radio Fomento informaba en su noticiero del mediodía del miércoles y en su página de Facebook que los cuatro casos de ese municipio espirituano habían resultado negativos a la prueba de PCR.

El tatuador fue ingresado en el hospital militar Manuel Fajardo, de Santa Clara, donde han sido internados los casos positivos de las provincias centrales, según la periodista de Radio Fomento Dayenis López, que atribuyó la información a Juan Emilio Pérez Henríquez, jefe del departamento de Higiene y Epidemiología en ese municipio.

El director provincial de Salud de Sancti Spíritus, Manuel Rivero Abella, le dijo al diario Escambray que las 17 personas que estuvieron en contacto con los tres sospechosos de Trinidad continúan aisladas, pero que las 40 asociadas a los cuatro de Fomento declarados negativos regresan a sus hogares, donde continuarán siendo monitoreados por personal sanitario.

“Agromóviles” para paliar la escasez de alimentos en Camajuaní
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

De acuerdo con los informes del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), hace ya más de tres meses que la provincia de Sancti Spiritus no registra nuevos casos de coronavirus. Sin que llegaran a cero, en Villa Clara los contagios se habían reducido al mínimo hasta que el viernes reportaron seis en un mismo día y los positivos en Camajuaní llegaron a ocho, lo que provocó la declaración de cuarentena para la zona urbana de esa localidad.

Entre las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Camajuaní estuvo trasladar a exteriores las ventas en todos los establecimientos del pueblo. El miércoles, un funcionario le dijo al noticiero nacional de radio que cuatro “agromóviles” estarían llevando las ventas de viandas y vegetales a los vecindarios.

El mismo día, el obispo de la Diócesis de Santa Clara, Monseñor Arturo González Amador, informó que las 54 personas que anteriormente fueron declaradas sospechosas de haber contraído el virus tras una convivencia-paseo el 5 de agosto en la parroquia San Atanasio, de Placetas, habían resultado negativas a la prueba de PCR.

En su conferencia de prensa del miércoles, el director de Epidemiología del MINSAP, el Dr. Francisco Durán, mostró una gráfica que ilustra el brusco aumento de contagios de la enfermedad en los últimos días luego de un largo periodo durante el cual se reportaron muy pocos e, incluso en una ocasión, ningún caso.

“Esta es la situación de Cuba, esta es la situación que se nos enredó en los últimos días como consecuencia de lo que mucho se ha discutido, mucho se ha informado, y que estamos seguros de que con las medidas de restricción que se han adoptado […], vamos a revertir esto; claro, con la participación activa de toda nuestra población”, dijo el Dr. Durán.

Sin embargo, el noticiero nacional de radio no hizo mención al reforzamiento de las precauciones en la región central del país, y se apartó del tema en sus titulares con tres de ellos dedicados a recordar la fecha de nacimiento de Fidel Castro este jueves 13 de agosto, y a la selección de la senadora Kamala Harris como compañera de fórmula del exvicepresidente Joe Biden para las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

De acuerdo con el Dr. Durán, la provincia que reporta mayor incidencia del coronavirus es Artemisa, con una tasa de 21.75 casos por cada cien mil habitantes. Le siguen La Habana, con 14.66, y Villa Clara con 2.57.

MINSAP advierte que el rebrote “no está controlado”, reporta otros 35 casos de COVID-19

Punto de control de coronavirus en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 35 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, para un total de 3.128 contagios en el país desde el inicio de la pandemia.

Veintinueve de los diagnosticados pertenecen a La Habana, dispersos por varios municipios.

“No podemos decir que esté controlada la situación. No podemos decir que no existe un elevado riesgo”, advirtió el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En nueve de las personas diagnosticadas este martes no se precisa la fuente de infección, añadió.

Permanecen hospitalizados 534 pacientes con COVID 19 y unas 32 personas fueron dadas de alta el martes. Dos casos continúan en estado crítico y cuatro reportados de gravedad. El total de fallecidos se mantiene en 88 desde hace más de dos semanas, dijo Durán.

Según las autoridades, aún se encuentran activos "10 eventos de transmisión local": tres en Artemisa (uno en Bauta, otro en Baracoa y el tercero en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; uno en Villa Clara (en Camajuaní), y seis en La Habana (tres en Habana del Este, uno en La Lisa, uno en Playa y otro en Marianao).

En el Mariel, declarado en cuarentena por el brote en la Zona Especial de Desarrollo, se vigilan unas 902 personas en 18 centros de aislamiento. En el municipio se han detectado más de 20 nuevos casos de COVID-19, informó el sitio oficialista Cubadebate.

"Todos los contactos y sospechosos del Mariel los tenemos aislados", aseguró el gobernador de Artemisa Ricardo Concepción Rodríguez en una reunión de Estado este martes por los cinco meses de la pandemia.

Sobre la vacuna Sputnik V patentada este martes por Rusia, Durán señaló que "hay que ser realista". Según el experto, una vacuna de la que el mundo pueda tener disponibilidad no estaría lista hasta principios de 2021.

El jefe de Epidemiología se limitó a repetir la información ya publicada por medios estatales sobre el anuncio de Rusia, y adelantó que en una "Mesa Redonda" prevista para la tarde de este miércoles en la televisión estatal se abordaría en profundidad el tema.

¿Qué se sabe de la vacuna rusa contra el COVID-19 que podría producirse en noviembre en Cuba?

Una empleada muestra la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, en Moscú.

Una vacuna contra el coronavirus patentada por Rusia podría producirse en los laboratorios farmacéuticos cubanos a partir de noviembre, según declaraciones de un funcionario de ese país publicadas este martes por la estatal Prensa Latina.

Kirill Dmitriev, jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia, dijo que “Cuba tiene una gran capacidad de producción de medicamentos y, en específico, de vacunas, con un personal altamente calificado” lo que favorece el proyecto.

La población cubana sufre desde hace más de un año por la falta de medicamentos. Funcionarios de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de la isla han admitido su incapacidad para estabilizar el suministro a la red de farmacias estatales, una situación que han corroborado en varias ocasiones cubanos entrevistados por Radio Martí.

Pero ¿qué garantías ofrece a los cubanos y al resto del mundo la vacuna rusa?

El anuncio del registro de la vacuna, nombrada Sputnik V, y desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Moscú, hecho en la mañana de este martes por el presidente Vladimir Putin en la televisión estatal, fue recibido con escepticismo por parte de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica internacional, incluidos grupos dentro de Rusia.

El mandatario dijo que la vacuna fue probada en una de sus hijas, que solo experimentó una fiebre ligera. Una declaración similar hizo Dmitriev a Prensa Latina, al señalar que su padre de 74 años y su madre recibieron la inyección, pero en julio pasado descartó el escrutinio internacional de los esfuerzos de Rusia por lograr la vacuna contra el COVID-19 por considerarlo político.

La OMS no ha recibido suficiente información sobre la vacuna rusa para evaluarla, dijo el martes el subdirector de su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, reportó la agencia Reuters.

En declaraciones a los reporteros en una conferencia de prensa en línea desde Ginebra, el portavoz de esa organización, Tarik Jasarevic, señaló que "la precalificación de cualquier vacuna incluye la revisión y evaluación rigurosa de todos los datos de seguridad y eficacia requeridos", algo que no ha podido se completado en este caso.

Según Dmitriev, Rusia ya ha recibido solicitudes de más de 1.000 millones de dosis de la vacuna por parte de unas 20 naciones, y está lista para fabricar “más de 500 millones de dosis de la vacuna por año” en cinco países, pero Barbosa advierte que no debería ser producida por ningún país hasta que se completen las fases 2 y 3 de los ensayos para garantizar su seguridad y eficacia.

La vacuna rusa no ha sido probada en ensayos clínicos extensivos correspondientes a la fase 3, advierten expertos.
La vacuna rusa no ha sido probada en ensayos clínicos extensivos correspondientes a la fase 3, advierten expertos.

"Cualquier productor de vacunas tiene que seguir este procedimiento, que garantiza que es seguro y tiene la recomendación de la OMS", afirmó el funcionario.

Mientras en otros países se sigue un protocolo riguroso de ensayos clínicos y los científicos trabajan en grupos de colaboración con expertos de diferentes naciones, Rusia puede estar aprovechando la vacuna -que aún no ha completado los ensayos extensivos en gran número de personas para determinar su eficacia- para engrasar su maquinaria propagandística, advierten expertos.

Hasta ahora, según Putin, la vacuna se ha probado en varias docenas de personas, incluido militares y los propios investigadores. Estaría disponible para la población en general a partir del 1 de enero, añadió.

El lunes, la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos (OTCA), con sede en Moscú, pidió al Ministerio de Salud que retrasara el registro de la vacuna hasta que se completaran los ensayos de fase 3, ya que podría exponer a los consumidores finales a peligros innecesarios, reportó la radio pública nacional estadounidense, NPR.

"Esta es una caja de Pandora y no sabemos qué pasará con las personas inyectadas con una vacuna no probada", dijo la directora ejecutiva de la OTCA, Svetlana Zavidova, en una carta al ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, cita NPR.

Sputnik V fue el primer satélite orbital lanzado por la entonces Unión Soviética en 1957. El nombre revela “cómo el gobierno de Putin ha visto la carrera de las vacunas como un punto de orgullo nacional y competencia a escala mundial” con laboratorios en otros países que se persiguen el mismo objetivo, señaló el diario estadounidense The Washington Post.

“Esa es una gran preocupación, porque es mucho menos probable que los efectos adversos de la vacuna se informen de manera transparente si se administra fuera de un ensayo riguroso”, dijo al Post J. Stephen Morrison, vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. También existe la posibilidad, agregó, de que la población rusa sea obligada “a tomar una vacuna no probada y potencialmente peligrosa” bajo coerción, para “mantener sus trabajos”.

El mes pasado, funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá acusaron a piratas informáticos vinculados a un servicio de inteligencia ruso de intentar robar información de investigadores que trabajan para producir vacunas contra el coronavirus en esos países.

La vacunación de la población rusa “sería voluntaria” e iniciaría en los próximos días “para médicos y profesores”, aseguró Dmitriev a Prensa Latina, pero salvo las referencias al éxito del producto, Rusia no ha compartido información de rigor sobre los ensayos clínicos de la Sputnik V.

Putin dijo que estaría disponible para el público en general el 1 de enero. Según el gobernante ruso, “lo que cuenta” es que Rusia pueda “garantizar la seguridad incondicional del uso de esta vacuna y su eficacia en el futuro”, algo que espera sus científicos logren.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Noticiero de Radio Martí 10:00 PM
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero de Radio Martí 10:00 PM

Televisión Martí en Vivo

Mundo al Día - VOA
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Mundo al Día - VOA

XS
SM
MD
LG