Enlaces de accesibilidad

noticias

BRITANICOS CONDENAN LA OLA DE TERRORISMO EN IRAQ


Gran Bretaña ha condenado la más reciente ola de ataques terroristas en Iraq y ha asegurado que no afectará la entrega del poder al gobierno interino de transición la semana que viene.
El Secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, habló de la situación en Iraq el jueves, en una reunión en Londres con el primer ministro del gobierno regional del Curdistán iraquí, Nechervan Idris Barzani.
Terminadas sus conversaciones, Straw dijo a los periodistas que los ataques que ocurren en Iraq eran esperados y no podrán detener la marcha de Iraq hacia un futuro democrático.
"Siempre anticipamos que, desgraciadamente, habría violencia en los días finales antes de la transferencia de poderes y depués también", dijo Straw. "Pero nosotros estamos decididos, y la comunidad internacional está decidida y unida, y sé que el pueblo de Iraq también lo está para asegurar que la transferencia de soberanía ocurra y para que el gobierno interino y luego elecciones y finalmente el gobierno de transición, pueda formar al fin un Iraq capaz de disfrutar de un futuro libre y democrático".
Barzani predijo que Iraq quedará más seguro y estable después que la Coalición de Estados Unidos entregue el poder la semana próxima al gobierno interino.
Dijo que los iraquíes quedarán en mejor posición para tomar pleno control de la situación cuando tengan la responsabilidad total con la ayuda de las fuerzas británicas y americanas que están entrenando al nuevo ejército iraquí.
Los periodistas preguntaron a Straw acerca de las aspiraciones de autonomía de los curdos de Iraq.
El respondió que hay que mantener la integridad territorial de Iraq, aunque dependerá del pueblo iraquí determinar el grado de autonomía que se dé a diferentes regiones de la nación.
XS
SM
MD
LG