Enlaces de accesibilidad

Deportes

Brasil somete 2-0 a México y se mete en cuartos de final

El delantero brasileño Neymar y el centrocampista mexicano Hector Herrera (d) durante el partido Brasil-México.

Neymar exhibió toda la fantasía de su juego, con goles, fintas y desbordes. También irritó al rival por exagerar más de la cuenta al ser blanco de faltas.

Con un gol y una asistencia, el futbolista más caro del planeta quedó en la mira de todos cuando Brasil despachó el lunes 2-0 a México para avanzar a los cuartos de final de la Copa Mundial.

Mientras las grandes selecciones trastabillan en un Mundial traicionero, Brasil despliega solvencia y oficio en Rusia.

El gol de Neymar a los 51 minutos finalmente rompió la muralla de Guillermo Ochoa en el arco, Roberto Firmino sentenció a los 88 y Willian redondeó una actuación monumental para la victoria en Samara.

“Ellos tuvieron un gran partido, pero yo no me rindo nunca”, dijo Neymar sobre su segundo tanto del torneo. “Soy brasileño y fue un gol lleno de ganas, de estar metido en el partido”.

En la búsqueda de su sexto título, Brasil espera por el ganador del duelo entre Bélgica y Japón. Será la séptima vez seguida que aparecen en los cuartos de final, una instancia a la que no se han ausentado desde la edición de 1994.

México se va de Rusia 2018 sin su ansiado quinto partido: por séptima vez seguida se estrella en la primera salida de la fase de eliminación directa de un Mundial.

"Lo triste para nosotros como mexicanos es que solemos hacer buenos partidos, pero el resultado siempre es el mismo, ya estamos cansados", dijo Andrés Guardado. "No sé en qué momento podamos cambiar esto, no sé qué es lo que tenemos que cambiar para que el fútbol mexicano dé ese paso"

Brasil supo contener el intenso despliegue de México, al que le faltó profundidad al momento de acercarse al área y abusó de remates de larga distancia que poco inquietaron al arquero Alisson.

“Jugar mano contra un equipo contra Brasil habla muy bien de México”, declaró su entrenador Juan Carlos Osorio. “Nos faltó la eficacia que ellos sí tienen en el último tercio".

Para Brasil fue cuestión de martillar y martillar hasta que pudieron batir a Ochoa, el notable arquero mexicano que parecía invencible hasta que Willian apareció como bala en el área, sirvió un centro rasante frente al arco y Neymar estiró la pierna en el segundo palo para adelantar a Brasil.

“Es un gran portero”, dijo Neymar sobre Ochoa. “Tiene una calidad enorme”.

Casi sobre el final Ochoa desvió apenas una entrada de Neymar y el recién ingresado Firmino anotó el segundo.

La estadística arrojó que Ochoa paró ocho remates, varios con aroma de gol.

“No puedo estar contento porque México no avanzó”, dijo Ochoa.

Neymar suma 11 goles y nueve asistencias en sus últimos 19 partidos con la Verdeamarela.

Pero por un momento dio la impresión que su segundo Mundial corría peligro. A 20 minutos del final, fue blanco de un pisotón en el tobillo derecho, propinado por Miguel Layún. La falta fue evidente, pero también el histrionismo para expresar dolor.

Neymar logró reincorporarse, pero sin antes tratar de desquitarse con el jugador mexicano. Ninguno fue amonestado.

Culminado el partido, Osorio reprochó a Neymar, sin mencionar directamente su nombre.

"Es una gran vergüenza para el futbol que se pierda tanto tiempo con un jugador”, dijo Osorio. “Esto debe ser un juego de hombres y no con tanta payasada".

Layún añadió que sabe de la calidad de Neymar, “pero también sus mañas".

"Es increíble que apenas te le acercas y brinca y está en el suelo”, añadió.

México fue de más a menos y Brasil de menos a más.

Como hizo en su resonante victoria 1-0 ante Alemania, la campeona vigente que se regresó a casa tras la primera ronda, México jugó sin complejos, con un despliegue intenso y siempre peligroso al salir en contragolpe. La sensación era que Brasil podría unirse a la lista de favoritos que han naufragado en el torneo, como fue el caso adicional de Argentina y España.

No fue hasta los últimos minutos del primer tiempo que Brasil empezó a soltarse y hacer que Ochoa trabajara a destajo.

Con Neymar desatado, Willian muy enchufado y el equilibrio aportado por Paulinho y Casemiro en el mediocampo, Brasil pasó a tener la manija y no la soltó más frente a un rival que se fue desinflando por el esfuerzo físico que derrochó en el arranque.

“La clave ha sido el juego sin balón, porque con el balón sabemos la clase que tiene el equipo”, dijo Willian. “Sabemos de las individualidades que tenemos y que pueden liquidar un partido”.

Neymar se encargó de iniciar y culminar la jugada del primer gol. El astro del Paris Saint Germain arrastró la marca de los defensas de México y cedió hacia Willian, que se hizo un autopase antes de meter el centro frente al marca para que Neymar pusiera la punta del botín empujar el balón al fondo.

México se quedó sin respuesta y sin quinto partido.

Vea todas las noticias de hoy

Strasburg se queda con los campeones mundiales

Stephen Strasburg se quedará con los Nacionales de Washington. (Mike Ehrmann/Pool Photo via USA TODAY Sports)

Todo parece indicar que el héroe y jugador más valioso de la Serie Mundial 2019, el serpentinero derecho Stephen Strasburg, llegó a un acuerdo para extender su contrato y quedarse con los Nacionales de Washington, así lo publicó el béisbol de las Grandes Ligas en su página oficial MLB.com. El contrato es por siete temporadas y US$245 millones.

El contrato de Strasburg – que ahora tendrá un salario promedio anual de más de $35 millones de dólares— rompería dos récords, al menos por ahora. Primero rompería el de David Price, que tenía la marca anterior del contrato más lucrativo para un lanzador ($217 millones en total), mientras que Zack Greinke era el dueño del récord del mayor salario promedio anual de un pitcher de MLB ($34.4 millones). Sin embargo, Gerrit Cole, el máximo ponchador de todo MLB en la temporada pasada, sigue en el mercado libre y se espera que rompa muy pronto ambos registros de Strasburg.

El nuevo contrato también tiene una cláusula que le permite a Strasburg vetar cambios a cualquier equipo.

Y el nuevo contrato de Strasburg también está supeditado a un examen físico que el serpentinero derecho debería de pasar sin ningún problema.

Tomado en el primer lugar del reclutamiento de todo el MLB en el año 2009, Strasburg tuvo un dominante año con los Nacionales en su décima temporada en Washington. Sus 18 victorias y 251 ponchados fueron récords personales del pitcher veterano que terminó quinto en la votación al premio Cy Young de la Liga Nacional.

Steven Strasburg dominó a sus contrincantes durante la postemporada 2019, que concluyó con la conquista de la Serie Mundial (la primera en la historia de la franquicia de los Nacionales de Washington) dejando marca de 5-0, incluyendo 2-0 en la Serie final con 2.51 de efectividad por cada 9 episodios lanzados en 14.1 entradas y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie Mundial.

Rusia excluida de los Juegos Olímpicos (VIDEO)

Rusia, excluida de los Juegos Olímpicos durante cuatro años
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La Agencia Mundial Antidopaje dijo hoy que no cree que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anule los 4 años fuera de las competiciones internacionales con que ha sancionado hoy a Rusia y agregó que si este país intenta retrasar la aplicación de la sentencia puede perderse los Juegos Olímpicos de 2024.

"Si se retrasa deliberadamente la decisión para que no afecte a los Juegos de Tokio 2020, entonces se retrasaría hasta los de París 2024, así que depende de los rusos decidir a qué Olimpiadas acudirá", advirtió Jonathan Taylor, del Comité de Revisión de Cumplimiento, en una rueda de prensa de la AMA.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió expulsar a Rusia por cuatro años de los eventos deportivos internacionales por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú, y dio al país 21 días para acatar esta decisión o apelarla ante el TAS.

Taylor aclaró que eventos continentales como la Eurocopa de fútbol 2020, para la que Rusia está clasificada y en la que algunos partidos se disputan en San Petersburgo, no se ven afectados por la expulsión, ni tampoco la fase de clasificación para el Mundial 2022 de Catar.

En caso de que la selección rusa se clasificara para ese Mundial, sin embargo, "no podrán participar, salvo que se establezca un mecanismo para que lo hagan de forma neutral", sin competir bajo la bandera y los colores de Rusia.

Taylor también subrayó que si Rusia decidiera cooperar con las actuales investigaciones de dopaje de sus atletas y rectifica su manipulación de datos "se podrían reconsiderar las consecuencias" decididas hoy por el AMA, aunque lamentó que "podría haberlo hecho en muchas ocasiones anteriores y no ha sido así".

El experto del organismo adelantó que posiblemente Rusia sí pueda participar en los Juegos Olímpicos Invernales de la Juventud que dentro de un mes se inauguran en Lausana (Suiza), ya que "no hay tiempo para implementar la sanción y es necesaria cierta flexibilidad en algunos casos".

También recordó que las consecuencias para Rusia de la sanción "durarán más de cuatro años" ya que en ese tiempo ese país tampoco podrá presentar candidaturas a acoger Juegos Olímpicos o campeonatos mundiales.

Ello afecta por ejemplo a las Juegos Olímpicos de 2032, por lo que habían mostrado interés las ciudades rusas de Sochi y San Petersburgo.

Nino Fraguela, el triatlonista cubano que hace historia en Francia (VIDEO)

En profundidad con el atleta Nino Fraguela y el capitán Manuel Rodríguez Lestón
please wait

No media source currently available

0:00 0:27:55 0:00

Cuando la mente es más fuerte que el cuerpo a este no le queda más remedio que obedecer. Entonces el cansancio no existe, o se ignora. Así hacen los triatlonistas, gobernar cada músculo a su debido ritmo para sacarle el máximo. Correr un maratón es agotador y los atletas llegan exhaustos a la meta. El desgaste es enorme, pero en el triatlón se trata sólo de un tercio de la prueba, faltan la natación y el ciclismo.

Las distancias de la competencia varían, sobre todo en el agua. Si uno piensa en nadar tomando la línea recta, se equivoca, las corrientes marinas pueden hacerte una mala jugada.

Nino Fraguela sabe todo eso, lo ha hecho, pero no se jacta de ello. No se ve como un superhombre, es el tipo de persona que el lenguaje coloquial describe como chévere, sin rastro de egocentrismo. Aunque razones de sobra tiene para ser esto último, pues su nombre está grabado en libros de récords. Es el primer cubano en atravesar el Canal de la Mancha. El único hombre de todo el continente americano en completar una prueba llamada Enduroman.

En esta edición de En Profundidad se abordan sus hazañas, y sus planes para el 2020. Nino vino acompañado de Manuel Rodríguez-Lestón, su amigo de Universo Marino que le proporciona lo necesario cuando viene a Miami, tanto a entrenar, como a romper récords.

Jeter, favorito al Salón de la Fama del Béisbol de Grandes Ligas

El pelotero Derek Jeter.

El próximo 21 de enero se anunciarán los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas y en julio se llevará a cabo la celebración de la entrada en Cooperstown.

Del momento en que el candidato es escogido, tiene 10 años de elegibilidad, pero para poder continuar en el proceso, en caso de no obtener el 75% de los votos, los seleccionados necesitan un mínimo de 5%. Los resultados obtenidos en un año se borran al final y se comienza de nuevo el año entrante.

La lista de los debutantes suma 18, a los cuales se unen 14 nombres que retornan al ruedo de la selección.

Derek Jeter, Cliff Lee, Jason Giambi y Bobby Abreu son los peloteros que resaltan en el grupo de los que se estrenan mientras que Curt Schilling, Barry Bonds, Roger Clements y Larry Walker son los que regresan con más posibilidades.

Jeter, según la opinión pública, es el candidato más completo para obtener el 75% requerido sin ningún problema. Incluso la pregunta es si conseguirá el 100% de los votos como lo hizo su compañero de equipo Mariano Rivera quién es el único en conseguir ese logro.

Larry Walker está en su último año de elegibilidad y en la edición pasada obtuvo 54.6%. Quién sabe si los cronistas se apiadan y le dan el empujón final.

Barry Bonds y Roger Clemens, ambos en su octava aparición, cuentan con un 59% pero en los últimos años han avanzado bastante.

El lanzador Curt Schilling con un 60%, es el que mejor figura tiene entre los que repiten.

La inclusión de Jason Giambi carga una nube negra sobre este capítulo. Giambi a pesar de haber negado alguna culpabilidad en público, declaró frente a un jurado federal que había usado esteroides.

El cubanoamericano Raúl Ibáñez es uno de los participantes de primer año.

He aquí la lista completa de los 32 candidatos en orden alfabética.

Bobby Abreu, Josh Beckett, Heath Bell, Barry Bonds, Eric Chávez, Roger Clemens, Adam Dunn, Chone Figgins, Jason Giambi, Rafael Furcal, Todd Helton, Raúl Ibañez, Derek Jeter, Andruw Jones, Jeff Kent, Paul Konerko, Cliff Lee Carlos Peña, Brad Penny, Andy Pettitte, J.J. Putz, Manny Ramírez, Brian Roberts, Scott Rolen, Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, José Valverde, Omar Vizquel, Larry Walker y Billy Wagner.

Lionel Messi conquista su sexto Balón de Oro (VIDEO)

Lionel Messi. (REUTERS/Albert Gea/File Photo)

El astro argentino Lionel Messi superó el lunes a Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk al alzarse con su sexto Balón de Oro de 2019.

Un día después de anotar su 614to gol con el Barcelona, Messi ganó el trofeo que había conquistado por última vez en 2015.

A finales de septiembre, Messi se apoderó también de su sexto premio de la FIFA al mejor futbolista del año. Superó a Van Dijk, quien brilló con el Liverpool en la conquista de la Liga de Campeones.

Megan Rapinoe, la estrella de la selección estadounidense, obtuvo el Balón de Oro a la mejor futbolista del año. Ese trofeo hará juego con el que la FIFA le entregó en septiembre.

Rapinoe encabezó una lista en que aparecían 20 candidatas, incluidas sus compañeras Tobin Heath y Alex Morgan. La noruega Ada Hegerberg, jugador del Lyion y ganadora del primer Balón de Oro entregado en la rama femenina, buscaba defender su cetro.

En diciembre del pasado, Luka Modric rompió el duopolio ejercido durante 10 años por Messi y Cristiano sobre el galardón otorgado por la revista France Football. Esa vez, el argentino del Barcelona se ubicó como el quinto más votado, tras ser segundo respecto del portugués en los dos años anteriores y figurar entre los tres principales candidatos cada año desde 2007.

Cuando se reveló la larga lista de 30 candidatos al Balón de Oro en octubre en la ciudad donde Neymar ha jugado durante más de dos años con el París Saint-Germain, el nombre del astro brasileño no apareció entre los postulados por el voto de un panel global de periodistas.

Modric tampoco apareció en esta ocasión, un año después de arrasar con el Balón de Oro y el premio de la FIFA al mejor jugador del mundo tras su memorable 2018 con el Real Madrid y la selección de Croacia.

Van Dijk buscaba convertirse en el primer zaguero en obtener el trofeo desde 2006, cuando Fabio Cannavaro lo consiguió tras fungir como capitán de la selección italiana que se coronó en el Mundial.

El holandés de 28 años figuraba entre siete jugadores de los Reds que fueron nominados, incluido el arquero brasileño Alisson y su compatriota Roberto Firmino. Ambos ganaron también la Copa América con una Canarinha que careció de Neymar por lesión.

Van Dijk y Georginio Wijnaldum figuraron entre los seis nominados de Holanda, cuya selección ha resurgido. El último holandés en obtener el premio fue Marco van Basten en 1992.

Los delanteros de Liverpool, Sadio Mané y Mohamed Salah, formaron parte de un grupo de seis candidatos africanos. Entre ellos estuvo Kalidou Koulibaly, compañero de Mané en la selección de Senegal y defensa del Napoli.

El único asiático en la lista fue el surcoreano Son Heung-min, quien llegó a la final de la “Champions” con el Tottenham.

Clasificación del Balón de Oro de 2019


1. Lionel Messi (ARG, FC Barcelona)
2. Virgil van Dijk (HOL, Liverpool)
3. Cristiano Ronaldo (POR, Juventus Turín)
4. Sadio Mané (SEN, Liverpool)
5. Mohamed Salah (EGP, Liverpool)
6. Kylian Mbappé (FRA, Paris Saint-Germain)
7. Alisson Becker (BRA, Liverpool)
8. Robert Lewandowski (POL, Bayern Munich)
9. Bernardo Silva (POR, Manchester City)
10. Riyad Mahrez (ARG, Manchester City)
11. Frenkie de Jong (HOL, FC Barcelona)
12. Raheem Sterling (ING, Manchester City)
13. Eden Hazard (BEL, Real Madrid)
14. Kevin de Bruyne (BEL, Manchester City)
15. Matthijs de Light (HOL, Juventus)
16. Sergio Agüero (ARG, Manchester City)
17. Roberto Firmino (BRA, Liverpool)
18. Antoine Griezmann (FRA, FC Barcelona)
19. Trent Alexander-Arnold (ING, Liverpool)
20. Pierre-Emerick Aubameyang (GAB, Arsenal)
. Dusan Tadic (SER, Ajax)
22. Son Heung-min (COR, Tottenham)
23. Hugo Lloris (FRA, Tottenham)
24. Kalidou Koulibaly (SEN, Nápoles)
. Marc-André ter Stegen (ALE, FC Barcelona)
26. Karim Benzema (FRA, Real Madrid)
. Georginio Wijnaldum (HOL, Liverpool)
28. Joao Felix (POR, Atlético de Madrid)
. Marquinhos (BRA, Paris Saint-Germain)
. Van de Beek (HOL, Ajax Amsterdam).

(Con información de AP y EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG