Enlaces de accesibilidad

Brasil retira licencia profesional a médica cubana que desertó de programa


Fotografía cedida por la Agencia Brasil donde se ve a la médica cubana Ramona Matos Rodríguez en la sede del congreso en la ciudad de Brasilia (Brasil).

Ramona Matos Rodríguez no podrá ejercer la profesión en el país, donde llegó el pasado año en el marco del programa conocido como "Más Médicos".

Brasil retiró la licencia profesional de la médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien desertó del programa establecido por el Gobierno brasileño para atender las áreas más remotas y pobres del país, según fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión.

Tras la publicación, Matos Rodríguez no podrá ejercer la profesión en el país, donde llegó el pasado año en el marco del programa conocido como "Más Médicos", mediante el cual el Gobierno contrató a unos 7,000 profesionales extranjeros para mejorar la atención en la red de salud pública.

La semana pasada, la galena, que había sido enviada para trabajar en la ciudad amazónica de Pacajá, decidió desertar del programa y presentar un pedido de refugio ante las autoridades brasileñas.

La médica alegó haber sido engañada por el Gobierno cubano debido a que sólo recibía 400 dólares mensuales por su trabajo en Brasil pese a que el acuerdo entre ambos Gobiernos preveía el pago de 10.000 reales (unos 4.166,7 dólares) por cada profesional.

Según Matos, otros 600 dólares le eran depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, mientras que el resto se quedaba en manos del Gobierno del país caribeño.

Ramona Matos consigue trabajo temporal

La Asociación Médica Brasileña (AMB) contrató el martes a la médica cubana para ejercer funciones administrativas.

De acuerdo con la AMB, la galena tendrá unos ingresos mensuales próximos a los 4.000 reales (1.666 dólares), entre salario y otros beneficios garantizados por la ley brasileña.

El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, confirmó el martes que tres médicos cubanos abandonaron los cargos que ocupaban en la salud pública en los últimos días, con lo que suman ahora cinco los supuestos desertores procedentes de la isla antillana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG