Enlaces de accesibilidad

América Latina

La Fiscalía denuncia por corrupción al posible sustituto de Lula

El exministro Fernando Haddad visita en la cárcel al expresidente brasileño Lula da Silva. (Archivo)

La Fiscalía brasileña presentó este martes una nueva denuncia contra el exministro Fernando Haddad, posible sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre tras el veto judicial a la candidatura presidencial del
exmandatario, preso por corrupción.

El Ministerio Público de Sao Paulo acusó a Haddad por corrupción con base en una confesión realizada por el empresario Ricardo Pessoa, expresidente de la constructora UTC Ingeniería.

Según la denuncia, la constructora UTC habría pagado una deuda de 2,6 millones de reales (alrededor de 626.500 dólares) de la campaña de Haddad en 2012, en la que el político disputaba la alcaldía de Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil.

El dinero, de acuerdo con la Fiscalía, fue entregado en 2013 por el cambista Alberto Youssef, un nombre conocido en las investigaciones del caso Petrobras, mediante contratos ficticios firmado con tres empresas gráficas.

En el marco de esa investigación, la Fiscalía ya denunció el pasado agosto al exministro de Educación por enriquecimiento ilícito.

Haddad fue registrado en agosto como el compañero de fórmula de Lula para las elecciones presidenciales de octubre, pero podría asumir la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) después del veto de la Justicia impuesto a su máximo líder.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló el pasado sábado la postulación de Lula y dio un plazo de diez días al partido para nombrar a su sustituto, lo cual lleva la fecha al 11 de septiembre.

No obstante, Haddad, quien se ha alzado como el portavoz de Lula en las calles, ha insistido en la candidatura de su padrino político y dijo que el PT presentará recursos ante la Corte Suprema y la ONU para que le garanticen al exmandatario la posibilidad de disputar las elecciones.

La estrategia, sin embargo, puede ser arriesgada, ya que si el PT no presenta al sustituto de Lula a más tardar el 11 de septiembre podría quedar fuera de la contienda electoral, la más incierta de las últimas décadas.

Desde la cárcel, Lula lidera las encuestas de intención de voto con alrededor de un 40 % de apoyos, casi el doble que el ultraderechista Jair Bolsonaro, el segundo situado en las encuestas, mientras que su protegido no alcanza de momento el 8 % en los sondeos.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Informe: La pandemia "ha destruido a países de América Latina y el Caribe"

Personas se protegen con mascarillas en las calles de Maracaibo, Venezuela. Luis BRAVO / AFP)

Según estimaciones de la la Cepal, las economías latinoamericanas que más cayeron al cerrar el 2020, fueron Venezuela (-30%), Perú (112,9%), Panamá (-11%), Argentina (10,5%), México y Ecuador (-9%).

BOGOTÁ - América Latina es una de las regiones más golpeadas por la pandemia de COVID-19, según estimaciones de organismos internacionales como la CEPAL, el Banco Mundial y la OMS.

Tras una historia económica débil, la crisis económica generada por el brote golpea aún más fuerte, "con un bajo crecimiento promedio y progreso limitado en los indicadores sociales, y después de un periodo de agitación social que sacudió a algunos países a finales de 2019", indica el Banco Mundial.

Además, a pesar de que varios países siguen tomando medidas y restringiendo algunas actividad para evitar la propagación del virus, los casos siguen aumentando y América Latina y el Caribe suman hoy 575.976 fallecimientos y 18.241.436, contagios, con el segundo país en el mundo con el mayor número de pacientes infectados: Brasil.

Desempleo, pobreza y creciente incertidumbre son algunos de los efectos de esta crisis que hoy golpea al mundo.

Lo más dramático es que, según percepciones de las organizaciones internacionales y económicas, a nivel mundial, es que la crisis puede extenderse, de manera drástica, en el tiempo.

PIB regional

Según el informe de la ONU sobre la Situación y las perspectivas de la economía mundial en 2021, publicado el lunes, "en 2020, la economía mundial se hundió un 4,3 %, cerca de 2,5 veces más que durante la crisis económica mundial de 2009. La humilde recuperación prevista para 2021 del 4,7 % apenas compensará las pérdidas del año 2020".

La pandemia "ha destruido a países de América Latina y el Caribe", donde, según el informe, el PIB regional disminuyó cerca del 8 % en 2020, a causa de "la prolongación de las medidas de confinamiento nacionales, la disminución de las exportaciones de mercancías y el colapso de las actividades económicas provocado por la caída del sector turístico".

El Banco Mundial, debido a la pandemia previó que el PIB en la región (excepto Venezuela) retrocediera un 7,9% en 2020 y espera un crecimiento de 4,0% para 2021.

Las Naciones Unidas prevé "una modesta recuperación", con un crecimiento del 3,8 % en 2021 y del 2,6 % en 2022, y se espera que la producción total no alcance el nivel anterior a la crisis hasta el año 2023.

Desempleo

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe Cepal advirtió, a finales del 2020, que una de las consecuencias inmediatas de la crisis es el aumento del desempleo, "que habría llegado a 10,7% en 2020, incrementando así la pobreza y la desigualdad".

En noviembre de 2020, la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hicieron una nueva publicación conjunta, en la que afirman que la reactivación del mercado laboral pos-COVID-19 "será lenta y se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo del trabajo regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria".

Según este informe, se estima que los mayores efectos se sintieron en el segundo trimestre del año con una pérdida de aproximadamente 47 millones de empleos en la región, con respecto al año anterior. Y añade que las persona que perdieron sus trabajos no encontraron oportunidad y se retiraron de la fuerza laboral, por las medidas sanitarias.

Por ello, agrega el informe, "las pérdidas de empleo solo se expresaron parcialmente en un aumento de la desocupación abierta, que se incrementó del 8,9% en el segundo trimestre de 2019 al 11,0% en el segundo trimestre de 2020".

"Entre las personas que se vieron particularmente afectadas por la crisis sanitaria se encuentran las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes", añade el informe de la CEPAL y la OIT.

La OIT también publicó un informe en diciembre, denominado Panorama laboral 2020, que señalaba que, "en el 2021, el empleo estará en terapia intensiva", dice un comunicado.

Durante los tres primeros trimestres del año 2020, explica la OIT, y como consecuencia de las medidas de contención, las tasas de participación y de ocupación laboral se contrajeron en cifras sin precedentes en la historia reciente : la primera se desplomó en 5,4 puntos porcentuales hasta 57,2% (con los datos disponibles al cierre del tercer trimestre de 2020). Es decir, se trata de personas que desistieron de buscar trabajo ante la falta de oportunidades.

Por otro lado, la tasa de desocupación que subiría hasta 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pasando de 8,1% a 10,6%. Es decir, explica la OIT, "el número de personas buscando empleo que no lo pueden conseguir aumenta en 5,4 millones y llega hasta 30,1 millones". Más allá de los porcentajes, la OIT enfatiza en que esto se traduce en que unas 23 millones de personas salieron de la fuerza laboral temporalmente y han perdido sus empleos y sus ingresos.

Inversión extranjera

Las actividades de inversión se han visto fuertemente afectadas. La disminución del 13 % en la inversión de 2020, dice el informe de las Naciones Unidas, eclipsa la caída experimentada en 2009.

El informe sobre La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2020 de la Cepal, publicado en diciembre, indica que América Latina y el Caribe recibió 160.721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2019, cayendo en 7,8% menos que en 2018, lo que se exacerbaría en 2020, debido a la crisis generada por la pandemia. Se prevé, entonces, una disminución de entre un 45% y un 55% en la entrada de estos flujos.

"A nivel mundial, los montos de inversión extranjera directa (IED) se reducirían un 40% en 2020, y de un 5% a un 10% en 2021. De esta manera, en 2021 la IED alcanzaría su menor valor desde 2005", agrega el documento, enfatizando en que América Latina y el Caribe "es la región que tendría la baja más pronunciada".

Afectación en las remesas

Según la reseña sobre migración y desarrollo del Banco Mundial, las remesas disminuirán, a nivel mundial, un 14 % en 2021, con respecto a los niveles de 2019.

En el informe, se prevé que en 2020 los flujos de remesas hacia América Latina y el Caribe serán de aproximadamente US 96,000 millones, lo que representa un descenso de 0,2 % con respecto al año anterior.

"Las remesas a Colombia, El Salvador y la República Dominicana registraron un crecimiento interanual positivo entre los meses de junio y septiembre, tras haber caído bruscamente en abril y mayo. Los flujos hacia México, el principal receptor de la región, se mantuvieron en parte porque los migrantes trabajaban en servicios esenciales en Estados Unidos y porque aquellos que reunían los requisitos se podían beneficiar además de los programas de estímulo implementados en dicho país", dice el texto del Banco Mundial.

En cuanto al costo de las remesas, el banco señaló que enviar US 200 a la región aumentó ligeramente al 5,8 %, en el tercer trimestre de 2020. Pero, por ejemplo, el costo de enviar dinero a Haití y la República Dominicana supera el 8 %.

Pobreza extrema

Las más recientes estimaciones del impacto de la COVID-19 en la pobreza mundial, según el Banco Mundial, muestran que en todo el mundo, "entre 88 millones y 115 millones de personas caerían en la pobreza extrema en 2020".

Así mismo, que la cantidad de nuevos pobres surgidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en 2020 "aumentará a entre 119 millones y 124 millones".

En la región, el Banco Mundial dice que los pobres durante la coyuntura, en el 2020, aumentarían entre 3,3 y 4,3 millones.

Escolaridad

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a mediados de mayo de 2020, más de 1.200 millones de estudiantes habían dejado de tener clases presenciales escolares. De ellos, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe.

UNICEF y PNUD evidencia el impacto de la pandemia en la educación, a través de un informe publicado en octubre, en el que destacó que "más de 144 millones de estudiantes" en la región "completaron cerca de cinco meses sin asistir a la escuela como consecuencia de las medidas de salud pública".

"La crisis sanitaria ha representado: el cierre prolongado de escuelas, el encierro por las medidas de confinamiento, y la pérdida de seguridad económica en los hogares", agrega el texto.

El Banco Mundial, por su parte, en su informe sobre La educación en Tiempos de Pandemia, indica que según información recolectada sobre los 33 países de la región, hasta el 7 de julio de 2020, "32 suspendieron las clases presenciales y 29 mantienen una suspensión a nivel nacional".

Las medidas no solo afectan el desempeño escolar, según el Banco Mundial, sino que se generan "graves implicancias para la salud mental de la población y en el aumento de la exposición a situaciones de violencias hacia niños, niñas y adolescentes".

Afectación mental

La Organización Panamericana de la Salud ha informado que las condiciones de la pandemia han llevado a una crisis de salud mental, nunca antes vista en la región.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo a través de un comunicado: “los datos de 29 países muestran que, si bien 27 de ellos han integrado la salud mental en sus planes contra la COVID-19, solo dos cuentan con suficiente financiamiento".

Añadió que la pandemia ha interrumpido la cotidianas y ha obligado a las personas a estar aisladas por varios meses, lo que causa "una pérdida inimaginable de vidas” y afirmó que, según cifras de varios países, "la pandemia ha aumentado el nivel de estrés de muchas personas, y algunos están luchando contra la ansiedad y la depresión".

Este afecto se ve en toda la población y con especial atención en los profesionales de la salud: "Uno de cada cinco trabajadores de salud está sufriendo síntomas de depresión", añadió Barbosa.

La pandemia, además, ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ‎países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental, según un estudio llevado a cabo entre junio y agosto de 2020 en 130 países de las seis regiones de la OMS.

El futuro

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de la región en 2021 al 4,1%, cinco décimas más de lo que había pronosticado en octubre.

Por su parte, la Cepal señaló que América Latina y el Caribe tendrá crecimiento positivo en 2021, pero no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia: una contracción promedio de -7,7% para 2020 -la mayor en 120 años- y un rebote de 3,7% en 2021.

OEA condena detención ilegal por parte de la dictadura venezolana de dos embarcaciones pesqueras registradas en Guyana

Dr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, condenó "la detención ilegal por parte de la dictadura venezolana de dos embarcaciones pesqueras registradas en Guyana y su tripulación".

La embarcación se encontraban dentro de la Zona Económica Exclusiva, ZEE, de la República Cooperativa de Guyana, informó la OEA en un comunicado de prensa.

La Secretaría General exige que los ciudadanos guyaneses sean liberados de forma rápida y segura a las autoridades de su país, así como los dos barcos detenidos.

Además, la Secretaría General reitera su apoyo a las normas y procesos establecidos por el derecho internacional en relación con los conflictos territoriales en curso.

La resolución de la disputa territorial entre Venezuela y Guyana es un asunto de jurisdicción internacional y no puede ser solucionado mediante acciones unilaterales, indicó la OEA.

Cualquier intento de descarrilar este proceso legal internacional, como el decreto emitido por el régimen de Maduro, es contrario al derecho y los estándares internacionales, y no tiene soporte legal ni significado jurídico, concluyó el organismo hemisférico.

El coronavirus se dispara en Latinoamérica

El coronavirus se dispara en Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Nicaragua sin señales de reformas electorales para comicios de noviembre

Muchos acusan al Consejo Supremo Electoral de Nicaragua de estar al servicio de los intereses del partido de gobierno.

El gobierno de Nicaragua está dilatando hasta último momento las reformas electorales y advierte que serán eminentemente técnicas.

MANAGUA - Mientras la oposición nicaragüense avanza en la búsqueda de la unidad y de un candidato único para las elecciones presidenciales de noviembre, las reformas electorales siguen siendo un tema pendiente en la Asamblea Nacional de Nicaragua.

En las últimas dos décadas, el sistema electoral de Nicaragua se ha deteriorado con reformas que condujeron al colapso institucional del Consejo Supremo Electoral, al que muchos acusan de estar al servicio de los intereses del partido de gobierno.

Misiones de observación electoral, nacionales e internacionales, han concluido que las elecciones en Nicaragua no respetan el voto popular, y analistas como el doctor en derecho y académico Carlos Tünnermann advierten que las próximas reformas deberán cumplir con las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en respuesta a los cambios y reestructuraciones necesarias.

“Por supuesto, cambios en el Consejo Supremo Electoral. No podemos ir a un nuevo proceso electoral con los mismos magistrados que son responsables de los fraudes anteriores, tiene que haber una reestructuración y modernización del Consejo Supremo Electoral que funcione con transparencia honestidad y de manera responsable”, enfatizó.

Tünnermann sostiene que en el sistema electoral actual no existen condiciones para garantizar elecciones libres, justas y transparentes, mientras el gobierno también ha conculcado el derecho a la observación electoral nacional e internacional.

Sin embargo, el diputado sandinista Wilfredo Navarro dejó claro que las reformas al Consejo Supremo Electoral se discutirán únicamente con los partidos políticos y serán de carácter eminentemente técnico.

Navarro fue enfático al asegurar que van a definir las reformas electorales.

“Como lo dice el memorándum de entendimiento, son reformas eminentemente técnicas referidas exclusivamente a mejorar los trámites y el proceso electoral. Aquí no hay cambios constitucionales ni prohibiciones de ningún tipo como se les ha ocurrido a ese grupo de oenegés”, afirmó.

Es decir, la propuesta que aparentemente presentará el gobierno excluye que las reformas contemplen cambios en la composición del actual Consejo Supremo Electoral, o que incluyan reformas constitucionales, como ha planteado el Grupo Promotor de las Reformas Electorales.

Tampoco reconoce ninguna de las condiciones previas que demandan las organizaciones sociales, como la liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades democráticas, que ha sido consensuada con la Coalición Nacional y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La propuesta del Grupo Pro Reformas Electorales incluye 12 reformas, de las cuales cuatro requieren de una reforma constitucional, por lo que ya no podrían lograrse antes de las elecciones, porque en Nicaragua las reformas constitucionales se aprueban en dos legislaturas, a diferencia de las leyes ordinarias.

Sin embargo, también proponen la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral que garanticen la administración de un proceso electoral independiente, profesional y transparente; la observación electoral irrestricta conforme con los estándares internacionales; un padrón electoral único e integral, previamente auditado y depurado, y la reincorporación, en forma obligatoria, del proceso de verificación ciudadana masiva.

Aún hay tiempo

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral, dijo a la Voz de América que aún hay tiempo para lograr las reformas necesarias pero esto dependerá de la voluntad política de las partes.

“El gran tema, ¿se va a lograr? Eso va a depender de la voluntad política de quienes detentan el poder por una parte y, por otro, de cuál va a ser el tipo de presión que pueda ejercer la propia ciudadanía y los partidos”, señaló.

El plazo establecido por la Asamblea General de la OEA para que el presidente Daniel Ortega implemente estas reformas se agota, ya que fue fijado hasta mayo de 2021.

La resolución de la OEA sobre Nicaragua reitera la preocupación de la comunidad internacional por el deterioro de las instituciones democráticas e insta al gobierno “a respetar plenamente el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

El documento pone especial énfasis en la necesidad de modernizar el Consejo Supremo Electoral y por ello insta a que el gobierno de Nicaragua “acepte el despliegue amplio y efectivo de las misiones de observación electoral que comprende observadores internacionales independientes y acreditados en el proceso electoral”.

Ortega usa los recursos del Estado para mantenerse en la presidencia de Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua (Maynor Valenzuela/AFP).

Los opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua afirman que el dictador usa los recursos del Estado, particularmente en las escuelas, para mantenerse en la presidencia.

Dicen que existe un culto a la personalidad a Ortega y su esposa Rosario Murillo en la enseñanza pública y en todos los niveles de la sociedad, informó la Voz de América, VOA.

Desde que el joven nicaragüense de 19 años Román Sandino se matriculó en una universidad semiprivada, comenzó a destacarse en actividades culturales, que a la par de sus excelentes notas y su capacidad bilingüe, lo hicieron aspirar a solicitar una beca completa en otra casa de estudios.

A su corta edad Román ha traducido varios libros y obtenido sus primeros ingresos.

Normalmente Román estudia los días de semana en Managua, pero asegura que tiene un tiempo extra para poder adquirir aún más conocimiento.

Recientemente escuchó que el Ministerio de la Juventud, Minjuve, una entidad controlada por el presidente Ortega, estaba ofreciendo 16.000 becas universitarias en centros privados y públicos, pero uno de los requisitos principales era escribir una carta dirigida al mandatario.

Román rechazó de forma inmediata la beca, pese a sus anhelos de superación.

"Me parece una payasada que pongan tan ridículo filtro, con claras motivaciones políticas. Si en verdad quisieran tener a los mejores (estudiantes), medirían sus habilidades y no su lealtad al partido”, dijo el joven a la Voz de América.

En un año electoral, donde la comunidad internacional mantiene altas expectativas para que se celebren unos comicios libres, transparentes y competitivos que alivien la crisis sociopolítica que vive el país, los opositores han denunciado al gobierno de Ortega de arreciar su proselitismo político, utilizando incluso a las instituciones públicas y programas sociales como forma de atraer a los votantes.

La socióloga María Teresa Blandón considera que la mayoría de los gobiernos, tanto de derecha, como de centro o de izquierda, han recurrido al control que tienen sobre los sistemas públicos de educación para hacer proselitismo político, pero advierte que “algunos lo han hecho de forma más sistemática y abusiva”, como asegura es el caso del presidente Ortega.

Blandón enfatiza que desde que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, llegaron al poder, en la enseñanza pública y en todos los niveles se fomentó el culto a la personalidad hacia ellos.

También acusan al líder sandinista de instrumentalizar incluso los poderes del Estado, como la Asamblea Nacional para hacer campaña electoral.

Los diputados opositores afirman que en los murales de la Asamblea Nacional y en el canal parlamentario se transmite la campaña partidaria afín al gobernante Frente Sandinista, pese a que aún no se ha convocado a los comicios presidenciales.

Por su parte, el politólogo y líder de la oposición, Félix Maradiaga, valora la estrategia del gobierno como uno de los problemas más graves del “régimen sandinista”. Considera que son raíces del partido de gobierno practicadas desde la década de 1980, tras el triunfo de la revolución sandinista.

“Uno de los problemas más graves del régimen sandinista, son sus raíces profundamente arraigadas en la lógica del Estado-Partido. Esto quiere decir que el Frente Sandinista, desde sus orígenes, se interpreta a sí mismo como un aparato político-militar vanguardista, pero además dueño del Estado”, dijo Madariaga.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG