Enlaces de accesibilidad

Deportes

España y Brasil se aficionan al Béisbol

El jugador español de origen dominicano Francklin Tavárez (d) es felicitado por sus compañeros tras conseguir uno de sus tres 'home-run' ante Italia.
El jugador español de origen dominicano Francklin Tavárez (d) es felicitado por sus compañeros tras conseguir uno de sus tres 'home-run' ante Italia.

"En España, la inmigración latina ha ayudado a potenciar los clubes y la selección"

Cuando España accedió por primera vez al Clásico Mundial de Béisbol, gracias a una agónica victoria contra Israel 9-7 en la final del clasificatorio en septiembre, la prensa sólo hablaba del partido entre Barcelona y Real Madrid que se disputaba dos semanas más tarde.

Es el precio que paga el béisbol en un país en el que la expresión pelotero se usa para definir a los buenos futbolistas.

Pero la escasa pasión por este deporte contrasta con el desempeño que la novena española ha empezado a exhibir en competiciones internacionales durante los últimos cinco años. A merced fundamentalmente de jugadores cubanos, venezolanos y dominicanos nacionalizados.

Del roster preliminar de 26 convocados para el Clásico del próximo marzo, solo uno es nacido en España.

"Para crecer y luchar contra los países punteros, el béisbol europeo ha tenido que recurrir a jugadores nacionalizados", dijo Juan Carlos Cerdá, director técnico de la Federación Española de Béisbol y Softbol, a The Associated Press.

"En España, la inmigración latina ha ayudado a potenciar los clubes y la selección", agregó.

Las reglas del Clásico son más flexibles de lo habitual. Para elevar el nivel de la competición, se permite a los participantes convocar jugadores sin pasaporte, pero con lazos familiares. Es decir, padre o abuelo español bastan para jugar con la selección ibérica.

A pesar de ello, las posibilidades de España en el torneo son más que remotas. Encuadrada en el Grupo C, debutará frente a Puerto Rico el 8 de marzo y tendrá que enfrentarse después a dos de las mayores potencias mundiales de la pelota: Venezuela y República Dominicana.

"El grupo es el peor que podía tocar y la expectativa no es muy alta", admitió Mauro Mazzotti, técnico italiano del combinado español. "Nuestra filosofía es ir entrada a entrada. Jugar con todo, porque nunca sabes lo que puede pasar".

Pero es que además, Venezuela y Dominicana son los países de origen de gran parte de la plantilla ibérica.

Tal es el caso del lanzador dominicano Rhiner Cruz, de los Astros de Houston y quien ya ha jugado con España en el pasado. Y de venezolanos como Leslie Nacar y Jesús Golindano. Muchos de ellos combinan la liga semiprofesional española con otros torneos en Sudamérica.

"Cuando jugamos, hay que unirse entre todos para hacer las cosas bien. Si le dan a uno la oportunidad de jugar con España, va a hacer su trabajo igual que si fuera su propio país", explicó Nacar, quien juega de lanzador en el equipo español de los Marlins de Tenerife.

Al margen del resultado final, la federación y los jugadores se toman el clásico como un escaparate y sobre todo como una gran oportunidad personal.

El lanzador Eric González es el único pelotero del roster nacido en el país ibérico. De su padre venezolano entendió el béisbol casi como una religión. Estudió y se formó en Estados Unidos. Incluso fue elegido por los Padres de San Diego en el draft.

Nunca alcanzó las ligas mayores. Aunque sigue en el país norteamericano jugando en una competición independiente.

"Los que tenemos la suerte de jugar el Clásico va a ser, al 95%, el momento más importante de nuestra carrera deportiva", afirmó González. "Es una oportunidad que España nunca ha tenido".

González, de 26 años, ha vivido en primera persona los cambios experimentados por la selección española en los últimos años. La apuesta por "fichar" jugadores caribeños nacionalizados ha convertido a España en una potencia del béisbol europeo junto a Italia y Holanda, que funcionan con una política deportiva similar.

"Hay gente que puede estar a favor o en contra, pero ha elevado el nivel sin ninguna duda", comentó. "El nivel del béisbol en Europa ha mejorado mucho".

Después de una aceptable Copa Mundial en 2009 y un tercer puesto en el Europeo del 2012, España fue invitada al clasificatorio del Clásico en septiembre. Y contra todo pronóstico se impuso al favorito Israel en un final de infarto en 10 innings.

Los técnicos rastrean las ligas españolas y europeas en busca de talento caribeño. Muchos de ellos están casados con españolas o suman los años de residencia suficientes para acceder a la nacionalidad.

Al mismo tiempo, los más de 2,5 millones de latinoamericanos que emigraron a España en la década de expansión económica han traído cantera. España trabaja desde la base con muchos jóvenes que han heredado la pasión por la pelota de su familia.

"Es cierto que la inmigración que hemos recibido nutre las categorías inferiores de cubanos, dominicanos y venezolanos que juegan en nuestras competiciones nacionales", relató Cerdá.

En Tenerife, por ejemplo, existe una academia de talentos con la que colaboran preparadores de los Bravos de Atlanta tres veces al año. El objetivo es que ese tipo de lazos se sigan intensificando y la única manera es que las organizaciones profesionales de Estados Unidos empiecen a prestar más atención al béisbol europeo.

De hecho, ya existe un campus de Grandes Ligas en Italia, a la que acuden los 60 mejores peloteros del viejo continente.

"Competir con el fútbol es una quimera", afirmó Cerdá. "Pero estar dentro de un torneo como el Clásico ayuda a desarrollar el deporte y a que las organizaciones americanas se fijen en nosotros".

"Esperamos que los españoles nos conozcan un poco más, vengan a ver partidos y, si puede ser, que se aficionen", añadió.

Por otra parte, con Brasil a punto de cumplir con su primera participación en un Clásico Mundial de béisbol, el deporte que a duras penas es conocido en la tierra del fútbol ha empezado a recibir algo de atención.

De a poco, los brasileños empiezan a darse cuenta de que el béisbol se juega en su país y que incluso hay una selección nacional lo suficientemente talentosa para competir contra las potencias tradicionales.

En el Clásico, el manager de Brasil será Barry Larkin, el torpedero que el año pasado fue elevado al Salón de la Fama. Pero acudirá sin Yan Gomes, el primer brasileño en debutar en las mayores, luego que decidió quedarse con los Indios de Cleveland en procura de ganarse un puesto en el roster de esta temporada.

Tampoco estará Luiz Gohara, un pitcher zurdo de 16 años que se perfila como uno de los mejores prospectos de los Marineros de Seattle.

Brasil disputará su primer partido del Clásico el sábado contra el campeón Japón, que hará de local en la primera fase.

Aunque la cobertura mediática del béisbol sigue siendo ínfima con respecto al fútbol y otros deportes, algunos de los principales canales de televisión han transmitido reportajes sobre el equipo brasileño. Se han difundido guías sobre el reglamento e historia del béisbol. La prensa escrita y portales de Internet han reservado importante espacio para reseñas sobre la novena.

Es algo significativo al considerar que el béisbol es un deporte que es desconocido para la vasta mayoría de los brasileños. Es jugado principalmente por la comunidad japonesa en el país. Hay 20.000 jugadores de béisbol en Brasil y la confederación nacional fue fundada hace dos décadas, en 1990.

"La masa de fanáticos del béisbol en Brasil es aún muy limitada, pero puede crecer", dijo Larkin en una entrevista reciente con el portal Terra. "No es algo que se hace de la noche a la mañana. Yo sé que este es un país futbolero, pero Brasil también es fuerte en otros deportes, como el vóleibol, así que la esperanza es reclutar atletas que se dediquen a nuestro deporte en el futuro".

La mera presencia de Larkin ha sido clave para que el béisbol haya recibido más publicidad en Brasil.

Larkin fue contratado el año pasado, luego que la Confederación de Béisbol y Sóftbol de Brasil firmaron un acuerdo de colaboración con las Grandes Ligas. Asumió las riendas justo antes de la participación de un torneo clasificatorio en Panamá,, en el que lograron el pasaporte a la tercera edición del Clásico.

El ex jugador de los Rojos de Cincinnati había estado previamente en Brasil para dar clases a peloteros sudamericanos como parte de la iniciativa "Elite Camp" de las Grandes Ligas. Su vínculo con el país va más allá del deporte. Su hija, la cantante CymcoLe, lanzó el año pasado una canción que se usó en la banda sonora de una popular telenovela brasileña.

Pese al escaso roce internacional, Brasil se clasificó de manera invicta y con un inesperado triunfo 1-0 ante Panamá en la final. La carrera fue impulsada por Gomes, quien será echado de menos tras su decisión de quedarse en los entrenamientos de pretemporada.

El receptor, quien también puede jugar como antesalista y primera base, es el primer brasileño en actuar en un juego de Grandes Ligas. Debutó en mayo del año pasado con los Azulejos de Toronto.

Gomes, de 25 años, señaló que fue duro renunciar al Clásico tras haber conseguido la clasificación, pero confía que sus compañeros entienden las circunstancias.

"Hablé con varios compañeros del equipo y me apoyaron. Comprenden la situación", dijo Gomes en una entrevista con MLB.com.

El plantel brasileño incluye 11 jugadores bajo contrato con clubes de Grandes Ligas. Sobresalen prospectos cotizados como el lanzador

Andre Rienzo (Medias Blancas de Chicago), el jardinero Paulo Orlando (Reales de Kansas City), el infielder Lucas Rojo (Filis de Filadelfia) y el lanzador Thyago Vieira (Marineros).

Muchos de los demás juegan en equipos japoneses. Uno de ellos es Ernesto Noris, un lanzador cubano de 40 años.

"Brasil tiene un futuro promisorio con un equipo que es joven y muy fuerte", dijo Jorge Otsuka, presidente de la confederación nacional, a The Associated Press. "Nuestro objetivo es seguir promoviendo el deporte para que crezca en popularidad en el país".

Vea todas las noticias de hoy

Fanáticos de Miami ovacionan a Chapman y envían mensaje a la gerencia de los Marlins (VIDEO)

Aroldis Chapman, lanzador de los Piratas de Pittsburgh, el 9 de marzo de 2024. (AP/Charlie Neibergall).
Aroldis Chapman, lanzador de los Piratas de Pittsburgh, el 9 de marzo de 2024. (AP/Charlie Neibergall).

Cuando el lanzallamas cubano Aroldis Chapman salió a lanzar en el noveno inning por los Piratas de Pittsburgh en el juego inaugural de la temporada ante los Miami Marlins, los 32 mil 564 fanáticos que colmaron el loanDepot Park de La Pequeña Habana le regalaron una atronadora ovación.

Con sus aplausos, la fanaticada envió un claro mensaje a la gerencia de los Marlins en la ciudad con mayor población cubana en todo el mundo, fuera de la isla, a pesar de que Chapman vestía el uniforme del equipo visitante.

No se trata de tener a un cubano en cada una de las nueve posiciones, pero sí manejar con inteligencia las relaciones comunitarias y contratar a ciertas figuras que puedan atraer público por sí solas al casi siempre vacío parque beisbolero.

Miami tuvo el mejor ejemplo en el cubano José Fernández, fallecido prematuramente en un accidente marítimo cuando estaba en la flor de su vida y su carrera despegaba con el cielo como límite.

Cuando Fernández salía a la lomita cada cinco días, el entonces Marlins Park registraba entre diez mil y 15 mil fanáticos por encima del promedio.

Sin embargo, desde entonces, la gerencia ha dejado pasar múltiples oportunidades de firmar, en ocasiones a bajísimo costo, muchas figuras por las que valdría pagar la entrada al estadio.

El propio Chapman es una de ellas. En el invierno del 2022, el zurdo holguinero llegó a la agencia libre con su valor disminuido, luego de salir por la puerta de atrás de los Yankees de Nueva York.

Ver salir del bullpen al hombre que más duro ha lanzado una pelota de béisbol en la historia valía por sí solo el boleto a los juegos.

Pero los Marlins dejaron pasar la oportunidad y los Reales de Kansas City lo firmaron, como dicen los guajiros, “a precio de cochino enfermo”, por 3.75 millones, para luego cambiarlo a mitad de temporada a los Rangers de Texas, con los que ganó su segundo anillo de Serie Mundial.

Otro que hubiera llevado público es el campocorto José “Candelita” Iglesias, uno de los fildeadores más espectaculares de los últimos años en las Mayores, además de ser un bateador de contacto y promedio.

Miami, que lleva tiempo sin tener un gran jugador en esa posición, dejó pasar el envío por el medio del plato, sin oír los reclamos de sus fanáticos.

Ahora mismo, a pesar de su buena labor en los entrenamientos primaverales, dejaron fuera del equipo al pinareño Vladimir Gutiérrez, un hombre capaz de cumplir múltiples funciones dentro del cuerpo de lanzadores, desde abridor de emergencia, hasta relevista intermedio de largo aliento o cerrador.

Lo peor es que la tendencia de los Marlins es rechazar el talento cubano, mientras otros equipos se aprovechan de ello.

En el reciente período de firmas internacionales, cuando las organizaciones escogen a los mejores jugadores extranjeros de entre 16 y 20 años, varios cubanos lograron provechosos acuerdos, pero ninguno llamó la atención del equipo de Miami.

Radio Martí lista para la temporada de MLB 2024

Sigue por Radio Martí todos los detalles de la campaña beisbolera de las Grandes Ligas. (AP/Carolyn Kaster)
Sigue por Radio Martí todos los detalles de la campaña beisbolera de las Grandes Ligas. (AP/Carolyn Kaster)

Luego de la serie de dos juegos entre los Dodgers de Los Angeles y los Padres de San Diego la pasada semana en Seúl, este jueves, 28 de marzo, arranca la temporada de Grandes Ligas para los 30 equipos de las Grandes Ligas y Radio Martí se apresta a llevar a los cubanos las incidencias de la campaña.

Al igual que en el 2023, RM transmitirá al menos tres partidos semanales de la mejor pelota del mundo, con inicio el propio jueves 28 con el encuentro entre los Cardenales de St. Louis y los Dodgers, a las cuatro de la tarde, en la voz de Pepe Lacayo, el decano de los narradores de la emisora.

El viernes 29, a las 8 pm, Yoyo Morejón les llevará el choque entre los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston desde el Minute Maid Park.

El sábado 30, a las 9 pm, Yordano Carmona estará encargado de otro partido entre Cardenales y Dodgers desde Los Angeles, y el domingo 31, Alfre Alvarez cierra a las 2 pm la serie Yankees-Astros en Houston.

La siguiente semana, las transmisiones están reservadas para viernes, sábado y domingo.

El viernes 5 de abril, a las ocho de la noche llevaremos el partido entre los Astros y los actuales campeones Rangers de Texas desde Arlington, en la voz del Yoyo.

El sábado 6, a las siete de la noche, le toca a Alfre el choque de Azulejos de Toronto y Yankees en Nueva York.

Y el domingo 7, a las dos de la tarde, Yordano se encargará de narrar a los Dodgers ante los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field.

Nuestra tercera semana de transmisiones beisboleras comienza el martes 9, a las siete de la noche, con el duelo entre los Mets de Nueva York y los Bravos de Atlanta, a cargo de Morejón, y un día después, a la misma hora, Carmona narrará a los Miami Marlins vs Yankees en el Bronx.

Cierra la semana Alvarez con la porfía entre Padres y Dodgers el domingo 14, a las siete de la noche.

Estos son los diez primeros partidos planificados para que lleguen las Grandes Ligas a Cuba a través de Radio Martí, donde una fiel audiencia espera con avidez toda la información del mejor béisbol del mundo.

18 cubanos empezarán la temporada de MLB 2024

El lanzador abridor de los Yankees de Nueva York, Néstor Cortés (Foto AP/Steve Ruark)
El lanzador abridor de los Yankees de Nueva York, Néstor Cortés (Foto AP/Steve Ruark)

¡Terminó la espera! La temporada de béisbol de Grandes Ligas arranca este jueves 28 de marzo y 18 peloteros cubanos estarán en el arranque, distribuidos entre 14 de los 30 equipos.

Los Astros de Houston, los Rays de Tampa Bay, los Medias Blancas de Chicago, los Piratas de Pittsburgh y los Orioles de Baltimore tienen cada uno a dos peloteros nacidos en la Mayor de Las Antillas.

Los Astros cuentas con el guardabosques tunero Yordán Alvarez y el primera base cienfueguero José Abreu, quienes integran la artillería pesada de la franquicia de Houston.

El líder de los bateadores de la Liga Americana en el 2023, el primera base villaclareño Yandy Díaz, acompaña al patrullero izquierdo pinareño Randy Arozarena en la novena de Tampa.

El zurdo de Villa Clara Cionel Pérez y el derecho avileño Yennier Cano son puntales en el bullpen de los Orioles.

Por su parte, los Medias Blancas cuentan con el antesalista cienfueguero Yoán Moncada y el jardinero central Luis Robert Jr.

Y los Piratas tendrán al enmascarado habanero Yasmani Grandal y al lanzallamas holguinero Aroldis Chapman, quien, de momento, será encargado de lanzar el octavo episodio, aunque listo a asumir el papel de cerrador.

El resto de los cubanos está distribuido entre los campeones Rangers de Texas (Adolis García), los Yankees de Nueva York (Néstor Cortés), los Tigres de Detroit (Andy Ibáñez), los Bravos de Atlanta (Raisel Iglesias), los Gigantes de San Francisco (Jorge Soler), los Diamondbacks de Arizona (Lourdes Gurriel Jr.), los Reales de Kansas City (Dayron Blanco) y los Padres de San Diego (Adrián Morejón).

Por los Yankees, el zurdo de Batabanó, Néstor Cortés, fue designado para lanzar el partido inaugural de la temporada ante los Astros.

Morejón ya debutó en la actual temporada, cuando los Padres y los Dodgers de Los Angeles celebraron dos partidos oficiales en Seúl, Corea del Sur, mientras que Aledmys Díaz comenzará la campaña dentro del roster de los Atléticos de Oakland, pero en la lista de lesionados.

Cuatro que aspiraban a incluirse en las nóminas de sus respectivos equipos para el inicio de la temporada, pero no lo consiguieron, fueron el cienfueguero César Prieto, de los Cardenales de St. Louis, los habaneros José “Candelita” Iglesias, con los Mets de Nueva York, y José Barrero, con los Rangers, y el serpentinero pinareño Vladimir Gutiérrez, con los Marlins de Miami.

Barrero había sido informado que hizo el equipo, tras llegar a mitad de los entrenamientos primaverales, procedente de los Rojos de Cincinnati, pero a última hora la gerencia decidió enviarlo a las Menores, tras colocarlo en asignación y no ser reclamado por ninguna otra organización.

Prieto fue enviado a Triple A y ni siquiera fue colocado dentro del roster de 40, señal de que su camino hacia las Mayores requerirá de un duro esfuerzo, a pesar de haber liderado al equipo el hits durante los entrenamientos primaverales.

Gutiérrez tenía la opción de declararse nuevamente agente libre, pero aceptó comenzar en Triple A, a la espera de una llamada, tras demostrar su capacidad de lanzar a 97 millas por hora y trabajar tanto como abridor, que como apagafuegos de largo aliento.

Por su parte, “Candelita”, de 33 años, parece encaminado al retiro, para enfocarse en su nueva carrera como cantante, luego de grabar su primer álbum que tuvo buena aceptación entre los amantes del género urbano.

Habló Ohtani: “Nunca aposté en los deportes”

Shohei Ohtani, pitcher de los Dodgers de Los Angeles, entrenando el 25 de marzo de 2024. (AP Photo/Jae C. Hong).
Shohei Ohtani, pitcher de los Dodgers de Los Angeles, entrenando el 25 de marzo de 2024. (AP Photo/Jae C. Hong).

El japonés Shohei Ohtani rompió este lunes el silencio, tras el escándalo de apuestas ilegales en los deportes que involucró a su ex traductor y amigo Ippei Mizuhara, y que salpicó de alguna manera a la estrella de los Dodgers de Los Angeles.

En una conferencia de prensa que duró 12 minutos, Ohtani aseguró que él jamás apostó y que desconocía la adicción al juego de Mizuhara.

“Estoy más que sorprendido. Es difícil verbalizar cómo me siento en este momento”, dijo el japonés, a través de su nuevo traductor, Will Ireton.

Asimismo, señaló que jamás estuvo de acuerdo con cubrir las deudas contraídas por su ex intérprete en apuestas ilegales.

“La semana pasada en Corea (del Sur), los medios se comunicaron con un representante de mi grupo para preguntarle sobre mi posible participación en las apuestas deportivas”, dijo el pelotero, que pactó durante el invierno el mayor contrato en la historia de los deportes, por 700 millones de dólares por diez temporadas.

“Ippei nunca me reveló que existía esta investigación de los medios, ni a los representantes de mi bando. Ippei dijo a los medios y a mis representantes que yo, en nombre de un amigo, pagué una deuda. Todo esto ha sido una gran mentira”, aseveró Ohtani, quien no respondió preguntas tras sus declaraciones.

Mizuhara fue despedido por los Dodgers, tras revelarse pagos por 4.5 millones de dólares que salieron de las cuentas de Ohtani.

El escándalo explotó la pasada semana, cuando los Dodgers jugaron una serie de dos partidos contra los Padres de San Diego en Seúl, capital de Corea del Sur.

El enorme monto de dinero que salió de los fondos de Ohtani desató una serie de especulaciones sobre si el ex traductor era un ludópata o en realidad un testaferro que apostaba a nombre del estelar jugador nipón.

La regla 21 de Grandes Ligas en relación con las apuestas deportivas establece que cualquier persona involucrada en el béisbol podrá hacerlo en otros deportes, siempre y cuando éstas sean legales.

En el caso de California, es uno de los 12 estados de la Unión Americana donde las apuestas deportivas no están permitidas y las que presuntamente realizó Ippei Mizuhara fueron con un corredor ilegal.

Si las apuestas se hicieron en el béisbol, pero no en juegos del mismo equipo al que pertenece la persona involucrada, podrían conllevar una suspensión de hasta un año.

Si las apuestas se hicieron dentro del béisbol y en juegos del mismo equipo que la persona involucrada, el castigo sería la expulsión de por vida.

Las autoridades federales de EEUU mantienen abierta una pesquisa sobre este caso, mientras que la oficina del Comisionado de Grandes Ligas lleva a cabo su propia investigación.

Adrián Morejón, primer cubano en debutar en la temporada 2024

El zurdo Adrián Morejón a sus 25 años está jugando su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres de San Diego.
El zurdo Adrián Morejón a sus 25 años está jugando su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres de San Diego.

El lanzador zurdo Adrián Morejón se convirtió este miércoles en el primer pelotero cubano en ver acción en la temporada de Grandes Ligas del 2024, que tuvo su apertura oficial en Seúl, Corea del Sur.

Morejón, de los Padres de San Diego, entró a lanzar de relevo ante los Dodgers de Los Angeles en la parte alta del octavo episodio, con dos corredores en bases, un out y el juego empatado a dos carreras.

El primer bateador que enfrentó, Gavin Lux, bateó roletazo por primera base que pudo haber servido para doble matanza, pero increíblemente, la pelota atravesó el mascotín del inicialista Jake Cronenworth y se internó en el jardín derecho, lo cual aprovechó el dominicano Teoscar Hernández para anotar la carrera que le dio ventaja a los Dodgers.

Los siguientes bateadores eran nada menos que Mookie Betts y Shohei Ohtani, quienes le disparon sendos imparables, conexiones con poca fuerza, pero bien colocadas, que remolcaron dos más, para redondear un racimo de cuatro en el inning, antes de que el cubano obligara a Freddie Freeman a batear para doble play y poner fin al episodio.

A pesar de lo desafortunado, a Morejón se le vio con control sobre sus envíos y una recta que marcó las 97 millas por hora, señal de que está recuperado, tras perderse casi todo el 2023 por lesión.

El zurdo de 25 años está en su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres, aunque no ha logrado abrirse el camino que de él se esperaba, tras brillar con la selección cubana en las categorías juveniles.

En sus cinco primeras campañas ha tenido acción intermitente, con apenas 75 innings lanzados, balance de siete triunfos con tres reveses y efectividad elevada de 5.28.

El otro cubano que hizo el viaje a Seúl para la serie inaugural de dos partidos fue Miguel Antonio Vargas, a pesar de que los Dodgers lo sacaron de su roster de 40, tras una pobre primavera.

Vargas integró la delegación a modo de precaución, para ocupar un lugar en caso de que se lesionara algún jugador del roster.

El hijo del legendario antesalista de los Industriales Lázaro Vargas debutó a finales de la temporada del 2022 y comenzó la campaña del 2023 con muchas expectativas, que no cumplió, por lo que fue enviado de vuelta a las Menores.

En total en Grandes Ligas apenas ha bateado para .191 de average, con slugging de .350, promedio de embasamiento de .290 y OPS de .640.

Esta es la novena ocasión en que MLB arranca la temporada con una serie fuera de Estados Unidos.

La primera vez fue en la ciudad mexicana de Monterrey, cuando los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego abrieron la campaña de 1999.

Un año después, Tokio albergó la serie inaugural de dos partidos entre los Cachorros de Chicago y los Mets de Nueva York.

En el 2001, la apertura fue en San Juan, Puerto Rico, con el duelo entre los Rangers de Texas Rangers y los Azulejos de Toronto en el estadio Hiram Bithorn.

En el 2004, 2008 y 2012, nuevamente la capital japonesa sirvió de escenario del Opening Day.

En el 2004 se midieron los Rays de Tampa Bay y los Yankees de Nueva York.

En el 2008 le tocó el honor a los Medias Rojas de Boston y los Atléticos de Oakland, mientras que en el 2012, los Marineros de Seattle, con su estrella nipona Ichiro Suzuki, se midieron a los Atléticos.

En el 2014, las Grandes Ligas se fueron más lejos aún para abrir la campaña, cuando los Dodgers enfrentaron a los Diamondbacks de Arizona en Sidney, Australia.

Y en el 2019, nuevamente Tokio recibió para la apertura a Oakland y Seattle, para darle la despedida a Ichiro.

Dodgers y Padres completarán este martes su serie de dos encuentros en la capital sudcoreana y el jueves 28 de marzo, los 30 equipos entrarán finalmente en acción oficialmente para la temporada del 2024.

Cargar más

XS
SM
MD
LG