Enlaces de accesibilidad

Bolsonaro y los préstamos de Brasil a Cuba


Jair Bolsonaro, del partido Partido Social Liberal (PSL), durante un debate entre candidatos a la presidencia de Brasil.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió este jueves a investigar los negocios del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), al cual acusó en el pasado de financiar ilegalmente a los Gobiernos de Cuba y Venezuela.

Bolsonaro recordó en su cuenta oficial en Twitter que los brasileños desean esclarecer los negocios del BNDES.

"Firmo el compromiso de iniciar mi mandato determinado a abrir la 'caja negra' del BNDES y revelar al pueblo brasileño lo que se ha hecho con su dinero en los últimos años", afirmó Bolsonaro, quien asumirá el poder el 1 de enero.

Durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, el banco financió decenas de operaciones de empresas brasileñas en diversos países. Muchas de ellas están siendo investigadas en el marco de las pesquisas sobre la corrupción de las empresas brasileñas Petrobras y Odebrecht.

BNDES y Cuba

En relación a Cuba, las operaciones de crédito fueron en su mayor parte para la construcción del puerto de Mariel y la deuda ascendía a mediados de este año a unos 600 millones de dólares.

El actual presidente Michel Temer amenazó en septiembre con retener los pagos por los servicios de profesionales cubanos de la medicina en Brasil después que Cuba incurriera en varios impagos del préstamo.

Poco después, el presidente del BNDES, Dyogo Oliveira, dijo que fue un error haber concedido préstamos a Cuba y Venezuela, ya que esos países no pueden cumplir con sus compromisos.

En el caso de Venezuela, el BNDES financió las operaciones de expansión del Metro de Caracas y obras de irrigación en el estado Zulia, por un valor de unos 200 millones de dólares y mantiene una elevada deuda.

En su campaña electoral, Bolsonaro hizo énfasis en la necesidad de investigar los negocios del banco, con especial énfasis en Cuba y Venezuela, a cuyos gobiernos calificó de dictaduras.

[Con información de Veja y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG