Enlaces de accesibilidad

Deportes

Brasil campeón de la Copa América

Brasil celebra el triunfo en la Copa América 2019. REUTERS/Sergio Moraes

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La selección brasileña de fútbol mantuvo su costumbre de conquistar la Copa América cuando juega como local al superar 3-1 el domingo a Perú para ganar el torneo continental por novena vez, la quinta en casa.

El “scratch” se impuso con goles de Everton, Gabriel Jesús y Richarlison de penal a los 15, 45 y 90 minutos, respectivamente. Paolo Guerrero anotó de penal a los 44 para Perú, que volvía a jugar una final continental después de 44 años.

“Sabíamos que debíamos dar otro paso, sabíamos que no iba a ser fácil (...) Queríamos celebrar así en el Maracaná con toda esta gente”, dijo tras el partido el capitán de Brasil Dani Alves.

El “Scratch” jugó con uno menos los últimos 20 minutos, por la expulsión por doble amonestación de Gabriel Jesús. El árbitro chileno Roberto Tobar cobró los dos penales sin dudar y luego confirmó sus decisiones tras revisar las imágenes de ambas jugadas.

De esta forma, la “Verdeamarela” vuelve a reinar en América tras 12 años (Venezuela 2007), y cierra con otro título el ciclo de cuatro competiciones disputadas en suelo propio en el último sexenio: ganó la Copa Confederaciones 2013, los Juegos Olímpicos 2016 y la Copa América. La que más importaba, el Mundial 2014, se terminó con una humillación, el 1-7 ante Alemania en semis.

El domingo, Brasil golpeó en los momentos adecuados ante el Perú de Ricardo Gareca que demostró su crecimiento a partir del 0-5 encajado en primera ronda ante el local.

Una gran jugada individual de Gabriel Jesús por derecha culminó con un centro preciso para la llegada a la carrera y la resolución expedita de Everton –uno de los artilleros del certamen, con tres tantos- para el 1-0 que serenó a los “torcedores” en la cancha y fuera de ella.

Brasil pudo aumentar con un remate de Philipe Coutinho que se fue cerca del palo, o con un cabezazo de Roberto Firmino, por encima del travesaño. Perú, que aprendió la lección de la goleada de primera fase, no se desordenó en el fondo ni siquiera en desventaja. Y cuando terminaba la etapa inicial fue a buscar con más ímpetu.

La igualdad llegó con un centro de Christian Cueva, que dio en la mano extendida de Thiago Silva cuando fue al suelo a interceptar. El capitán Guerrero –el otro goleador de la copa con tres goles-, ejecutó con solvencia a la izquierda Alisson, quien fue hacia su palo derecho. Así, el arquero del Liverpool veía vulnerada su valla por primera vez en el certamen.

Perú festejaba la posibilidad de repetir la gesta de Uruguay en el Mundial 1950, pero Brasil no se demoró para dejar en claro que no pensaba dejar escapar el trofeo.

Apenas cuatro minutos después del festejo de Guerrero, Firmino llevó la pelota hasta el área y abrió a su costado, para que Gabriel Jesús pusiera el 2-1 con simpleza. Otra vez, como contra Argentina, el delantero del Manchester City contribuía con un gol y una asistencia.

“Los muchachos entregaron todos, no tengo nada que reprocharles (...) Brasil es un justo campeón”, dijo tras el encuentro Ricardo Gareca, DT de Perú. “Los teníamos ahí para irnos 1-1 al descanso pero bueno, justo nos hicieron un gol, pero en general hicimos una buena Copa”.

En el complemento, el conjunto de Tite tuvo un cuarto hora inicial en el que buscó con ahínco lograr el tercer gol pero careció de contundencia.

Y la roja de Tobar a Gabriel Jesús, que se fue de la cancha muy enojado, le volvió dar una chance a Perú, que inquietó varias veces a Alisson hasta el final del partido.

Pero a los 90 Everton volvió a ser protagonista: incursionó en el área rival y, a criterio de Tobar (y el posterior chequeo vía VAR), Carlos Zambrano le cometió penal.

El sustituto Richarlison, el hombre que había sufrido paperas en medio de la Copa, ajustó su remate pegado al palo derecho de Pedro Gallese, que casi se lo saca.

Vea todas las noticias de hoy

Consternación en el mundo del boxeo por la muerte de Pernell Whitaker

La triste noticia de la muerte del excampeón del mundo Pernell "Sweet Pea" Whitaker, atropellado el domingo en la noche mientras caminaba por las calles de Virginia Beach, en el estado de Virginia, ha llenado de consternación al boxeo.

La policía local dio a conocer que el conductor del vehículo que causó las heridas mortales a Whitaker no ha recibido cargos en su contra ni fue arrestado después que permaneció en la escena del accidente y colaboró con los agentes que se hicieron cargo del caso.

Las autoridades policiales informaron que hasta el momento de la investigación no creían que hubiese indicios de que drogas, alcohol o la velocidad hayan sido un factor en el trágico accidente.

Whitaker vivía en el área de Hampton Roads y allí fue atropellado a las diez de la noche en una intersección muy transitada.

Su hijo Devon Whitaker, de 23 años, dijo a la prensa local que está en shock, y que aparentemente fue atropellado por accidente debido a la oscuridad y un error humano.

"Mi papá era genial", dijo el joven.

Mientras, todas las reacciones le dan a la figura de Whitaker, de 55 años, el reconocimiento unánime de ser el mejor púgil defensivo en la historia del boxeo.

Los legendarios excampeones del mundo, Floyd Mayweather Jr. y Roy Jones Jr. lo describieron como una de las figuras que más aportó al boxeo.

"Seguir la trayectoria olímpica y profesional de Pernell confirma las grandes aportaciones que hizo siempre al deporte del boxeo", comentó Jones Jr., gran amigo del fallecido.

"Además, en mi caso, su apoyo personal fue siempre muy importante", dijo Jones Jr.

Mientras que Mayweather Jr., quien un día antes había compartido con Whitaker una sesión de firmas de autógrafos en Virginia Beach, expresó su tristeza.

"Descanse en Paz campeón, uno de los mejores boxeadores que jamás vi en mi vida", destacó Mayweather Jr., quien fue el que mejor asimiló el estilo defensivo de Whitaker.

Oscar de la Hoya mostró su tristeza por la pérdida de un púgil que hizo historia y un rival que lo consagró al estrellato, en 1997.

"Fue uno de los rivales más difíciles que tuve que enfrentarme como profesional, pero fuera del cuadrilátero era una gran persona y ser humano", comentó De la Hoya.

Béisbol cubano reinserta a pelotero tras jugar en Grandes Ligas

El pelotero cubano Erisbel Arruebarrena participará en la Serie Nacional de Béisbol tras jugar independiente durante varios años en las Grandes Ligas de EEUU.

El pelotero cubano Erisbel Arruebarrena, ha sido aprobado para participar en la Serie Nacional de Béisbol (SNB), tras integrar jugar independiente durante varios años en las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos, informó este lunes la dirección de la disciplina de la isla.

"Acabamos de integrar el equipo de béisbol de Matanzas para la 59 SNB. La gran novedad es la inclusión de Erisbel Arruebarruena, quien ha cumplido los trámites legales correspondientes y vuelve a ser elegible para nuestra federación", informó la Dirección de Béisbol cubana en su cuenta de Twitter.

Arruebarrena, de 29 años, participó en el campeonato nacional cubano entre los años 2008 y 2013 con el equipo de la provincia Cienfuegos, y tras su salida del país caribeño ingresó en 2014 al equipo Dodgers de Los Ángeles (EEUU) de la MLB, donde jugó 22 partidos, recuerda la agencia cubana Prensa Latina.

El joven pelotero -que estaba en proceso para su reincorporación al béisbol cubano desde mayo pasado- se sumará a la nómina de los "Cocodrilos" de la provincia occidental de Matanzas con la que participará en la Serie Nacional, el mayor espectáculo de la pelota en Cuba, que abrirá su nueva temporada el 10 de agosto próximo.

Las autoridades del deporte insignia de la isla explicaron en su mensaje en la red social que la reincorporación de jugadores "es un proceso en marcha".

Además señalaron que los atletas deben poseer "la autorización" de la Dirección Nacional de Béisbol y la Federación Cubana de ese deporte, así como "la aprobación de los colectivos técnicos provinciales y en regla con su estatus legal en Cuba".

En marzo de este año, el jugador de cuadro Yunieski Betancourt, se convirtió en el primer pelotero de la isla en recibir luz verde para retornar al circuito nacional, tras abandonar el país caribeño por su cuenta y fichar en los equipos Marineros de Seattle, Reales de Kansas City y Cerveceros de Milwaukee, de las MLB.

En la actualidad, el jardinero Leslie Anderson, que estuvo jugando en la Liga de Japón, realiza los trámites establecidos por las autoridades del béisbol del país caribeño para reinsertarse en el equipo "Toros" de la provincia Camagüey en la venidera SNB.

La aceptación de atletas que se han desempeñado en ligas extranjeras bajo contratos independientes y han solicitado su reinserción en selecciones de la isla también se ha visto recientemente con tres jugadores de voleibol.

Las noticias deportivas para iniciar la semana

Novak Djokovic con el trofeo de Wimbledon. REUTERS/Andrew Couldridge.

A continuación algunas de las noticias deportivas que estaremos desarrollando hoy lunes en nuestros espacios deportivos y en AL DURO Y SIN GUANTES.

  • Gana el tenista serbio Novak Djokovic el torneo británico WIMBLEDON derrotando al suizo Roger Federer en 5 sets en la final más larga de la historia del certamen.
  • Rechaza sindicato de futbolistas profesionales la NFL una posible temporada regular de 18 partidos. (actualmente se juegan 16).
  • Conquista el volante británico Lewis Hamilton la más reciente carrera del campeonato mundial de Fórmula 1 celebrado en las afueras de Londres.
  • Rescata el zurdo taponero cubano Aroldis Chapman su juego #25 de la temporada para los Yanquis en victoria frente a Toronto.
Yuli Gurriel de los Astros de Houston. Reuters / Kevin Jairaj-USA TODAY Sports
Yuli Gurriel de los Astros de Houston. Reuters / Kevin Jairaj-USA TODAY Sports
  • Jonronea el cubano Yuli Gurriel, impulsa 3 carreras, y los Astros de Houston derrotaron a los Rangers de Texas, 12x4. El venezolano José Altuve conecta grand slam en el mismo partido.
  • Impulsa 3 carreras el cubano Jorge Soler con doblete y jonrón pero los Reales de Kansas City aun así pierden el partido contra los Tigres del Detroit, 12x8.
  • Ponchado a 9 Padres, el pitcher derecho de los Bravos de Atlanta, Mike Soroka, lanza 7 entradas completas y gana su décimo de la temporada.
  • Completan transferencia del delantero francés Antoine Griezmann. El Barcelona le paga al Atlético Madrid 120 millones de euros por el traspaso.
  • Barren los Cachorros de Chicago la serie completa de 3 juegos a los Piratas de Pittsburgh. Los Cubs suman 50 victorias y están al frente de la Nacional-centro.
  • Revancha de la Serie Mundial: Dodgers derrotan a Medias Rojas 7x4 en 12 entradas en un partido de casi 6 horas que les brindó anoche, jugada por jugada con lujo de detalle, Radio Martí.

No se pierdan todas estas noticias, y muchas más, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital.

Cubano Chapman, todo un astro en el Juego de las Estrellas

Aroldis Chapman de los New York Yankees.

El cerrador cubano Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, se encargó de sellar la victoria de la Liga Americana realizando 12 lanzamientos de alta calidad en la 90 edición del Juego de las Estrellas de las Grandes
Ligas.

El juego que marca la primera mitad del campeonato de las Grandes
Ligas, que se llevó a cabo en el "Progressive Field", de los Indios, tuvo como gran protagonista a Chapman y su serpentina mágica.

La Liga Americana se acreditó la victoria con pizarra de 4-3 sobre la Nacional.

El "lanzallamas" de los Yanquis cerró el juego y dio el Clásico de Verano para la Liga Americana, al conservar la ventaja en el macador.

Chapman retiró al receptor J.T. Realmuto, de los Filis de Filadelfia, con una bola rápida de 99,9 millas por hora para comenzar el noveno, y luego sacó al jardinero de Los Angeles Dodgers, Max Muncy, y a su compatriota el receptor Yasmani Grandal, de los Cerveceros de Milwaukee.

El cubano mandó 12 disparos de alto calibre para sellar la victoria de la Americana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG