Enlaces de accesibilidad

Morales pide a Brasil "devolver" al senador Pinto


El senador opositor boliviano Roger Pinto se asoma a la ventana de una habitación de la embajada de Brasil en La Paz (Bolivia). Archivo

Esta es la primera vez que el gobernante se pronuncia sobre este tema

El presidente socialista de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Brasil "devolver" al senador opositor Roger Pinto a la Justicia boliviana para contribuir a la lucha contra la corrupción.

"Es importante devolver a Roger Pinto a la Justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad que está envuelta en temas de corrupción", dijo Morales en una rueda de prensa

Esta es la primera vez que el gobernante se pronuncia sobre este tema que ha provocado un conflicto diplomático con Brasil.

Morales sostuvo que si estuviera en sus manos un caso como éste él pondría en la frontera a un acusado de corrupción como Pinto.

Insistió en que el senador opositor no es perseguido político y en que su huida es una prueba de que es "un delincuente confeso".

Pinto huyó al país vecino el viernes pasado desde la Embajada de Brasil en La Paz con la ayuda del diplomático Eduardo Saboia y soldados de ese país, en dos coches oficiales de la legación.

El senador llevaba asilado en la embajada brasileña desde el 28 de mayo del 2012, fecha en que pidió asilo político a Brasil bajo el argumento de que era objeto de una persecución política y afronta en Bolivia varios juicios impulsados por el oficialismo por denuncias de supuesta corrupción que él rechaza.

La aparición de Pinto en Brasil sin que el Gobierno boliviano le facilitara el salvoconducto necesario para abandonar legalmente el país provocó la renuncia del ministro brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, quien fue reemplazado en el cargo este miércoles por Luiz Alberto Figueiredo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG