Enlaces de accesibilidad

Deportes

Boxeo: Cubano Ortiz convencido de que este jueves ganará título mundial

El cubano Luis Ortiz llegó a Las Vegas, Nevada, para su combate contra el nigeriano Lateef Kayode. Foto de Reynaldo Sánchez, tomada de boxingscene.com.

Luis está invicto y dentro de la AMB aparece como el segundo peleador mejor clasificado. El camagüeyano entrena con Dino Spencer en el World Famous 5th St. Gym, en Miami Beach, Florida. Vive en Miami.

El invicto peso pesado cubano Luis Ortiz, de 35 años, (21-0, 18 KO) se encuentra en Las Vegas, Nevada EE.UU.), donde el jueves por la noche se enfrentará al nigeriano, de 31 años, Lateef Kayode (20-6, 16 KO) por el título mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA o AMB) en el Hard Rock Hotel & Casino de esta ciudad en la noche del jueves 11 de septiembre.

Poco después de haber arribado a Las Vegas, Ortiz declaró que había llegado para hacer su trabajo, y aseguró que el jueves va a ganar el combate y regresar a la Florida con el título.

Luis Ortiz en Las Vegas, Nevada. Foto de Reynaldo Sánchez, tomada de boxingscene.com.
Luis Ortiz en Las Vegas, Nevada. Foto de Reynaldo Sánchez, tomada de boxingscene.com.

Ortiz, nació en Camagüey, Cuba, donde tuvo un récord en el boxeo amateur de 343-19.

Miembro de la Selección Nacional de Cuba, Ortiz ganó en 2006 el torneo "Playa Girón" en los 91 kg. En los Campeonatos nacionales obtuvo Medalla de Plata en los 95 kg (2002): Medalla de bronce 91+ kg (2003), Medalla de Plata 91 kg (2005), Medalla de Oro 91 kg (2006), y Medalla de Bronce 91+ kg (2008).

Resultados Internacionales: En 2005 - Campeonatos Panamericanos, Brasil - Medalla de oro 91 kg; 2005 - Copa del Mundo (Competencia por equipos), Rusia - Medalla de Plata 91 kg, 2005 - Campeonatos del Mundo, China - cuartos de final.

Luis está invicto y dentro de la AMB aparece como el segundo peleador mejor clasificado. El camagüeyano entrena con Dino Spencer en el World Famous 5th St. Gym, en Miami Beach, Florida. Vive en Miami.

Kayode es un boxeador profesional nigeriano; invicto en la división de peso crucero. Peleará el jueves contra Ortiz en la división de peso pesado. El combate será transmitido por FOX Deportes y FOX Sports 1.

Vea todas las noticias de hoy

Los Bravos de Atlanta y su competencia local

Jugadores de los Atlanta Braves.

Saben ustedes el significado del dicho: “consecuencias no deseadas” eso es justamente lo que le está ocurriendo en éste momento a los Bravos de Atlanta que desde hace 2 años tienen competencia directa, queriendo o sin querer, del equipo de fútbol de la misma ciudad, los actuales campeones nacionales de la MLS Atlanta United, una franquicia a la cual los mismos Bravos le dieron la bienvenida a la ciudad hace 2 años. Inclusive pusieron su estadio “a la orden” por si acaso.

Los oyentes de nuestro resumen deportivo AL DURO Y SIAN GUANTES, nos vienen diciendo desde hace años que en Cuba el balompié le ha “robado” cancha al béisbol y que la nueva generación en la isla saben quién es Leo Messi y Cristiano Ronaldo pero no saben quién es Clayton Kershaw ni Bryce Harper.

Aunque le cueste mucho admitirlo a nuestro colega y gran amigo, Orlando "el Guajiro" Peña, el fútbol, poco a poco, le ha ido robando cancha al béisbol en Cuba, EE.UU, Japón y Venezuela.

En la temporada 2018 del béisbol de las grandes ligas, los Bravos de Atlanta –MLB- ganaron fácilmente al banderín la Liga Nacional Este y fueron eliminados en la serie divisional 3 juegos 1 por los Dodgers de Los Ángeles.

En su brillante campaña del año pasado la novena de Atlanta terminó con registro de 90 victorias y 72 derrotas conquistando su división con una asombrosa ventaja de 8 juegos sobre su seguidor más cercano, Los Nacionales de Washington. Sin embargo cuando se trató de jugar en casa los Bravos a duras penas superaron el mediocre promedio de los .500, con 43 triunfos y 38 derrotas mientras que fuera de casa jugaron mucho mejor (47-34)

Poco a poco la liga profesional de balompié norteamericano –MLS- ha ajustado el comienzo y final de su temporada y ahora resulta que le está haciendo competencia directa al béisbol de las grandes ligas –MLB- y no solamente le está haciendo competencia directa por todo el país, sino que en Atlanta el fútbol ha comenzado a destronar al béisbol como el “deporte del verano.”

En los 23 partidos competitivos que se jugaron en Atlanta la temporada pasada el United –MLS- vendió el 96% de las entradas disponibles que tiene el Mercedes-Benz Stadium, mientras que en sus 83 juegos locales, los Bravos a duras penas vendieron el 50%.

La pesadilla es aún peor para los Bravos –MLB- cuando ambas franquicias coinciden en la misma ciudad el mismo día. No hay competencia: ocurrió 2 veces en el 2018 que el United vendió más 71-mil entradas mientras que los Bravos solo 24-mil.

Con un área metropolitana de 5,8 millones de habitantes y un gran poder adquisitivo, uno pensaría que hay suficiente aficionados, y dinero, para los 2 deportes: el béisbol y el fútbol, sin embargo el año pasado los fanáticos en Atlanta dejaron saber muy claro a quien respaldan primero. O sea dicho en cubano “no hay cama pa tanta gente”

Es cierto que Atlanta United ganó la copa MLS en apenas su segunda temporada de existencia, mientras que los Bravos solo han ganado una serie mundial -1995- desde que llegaron a Atlanta en 1969.

Atlanta no es la única ciudad que tiene franquicias en ambos deportes, es más esto ocurre con la mayoría de los clubes del béisbol de las grandes ligas. Pero en ningún otro lado la fanaticada se ha volcado tan claramente a favor de un deporte, prácticamente olvidando el otro. La pesadilla para los Bravos aumentara éste año pues la liga de fútbol –MLS- acaba de ajustar su horario de temporada y por primera vez en la historia le hará competencia directa a la pelota –MLB- los 8 meses, o sea desde marzo hasta octubre. A propósito hasta hace poco y en sus 120 años de existencia la pelota nunca había tenido éste tipo de competencia directa lo largo de toda su temporada regular y los Bravos ya no son los “niños lindos” de Atlanta durante el verano como lo fueron durante 50 años. Y si alguna vez hemos visto un ejemplo de “consecuencias no deseadas” los Bravos –MLB- que con tanta alegría recibieron al United ahora se pudieran estar lamentando de tenerlos en la misma ciudad y jugando durante los mismos meses.

No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas y también la liga profesional de fútbol de EE.UU. en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

¿Están involucionando los cerradores?

El cerrador de los Seattle Mariners Hunter Strickland.

Cuando vemos cómo ha cambiado el concepto y desarrollo de los lanzadores que concluyen los juegos de béisbol de Grandes Ligas, desde la década de 1950 a nuestros días, podemos pensar que el rol de cerrador pudiera estar dando un salto al pasado.

El célebre título cinematográfico “Back to the Future” (o de vuelta al futuro) pudiera estarse dando, porque pareciera que el futuro del trabajo de cerrador apunta a la década de los 50 y si sigue por ese camino, tiene tendencia a desaparecer, ya que un poco antes de esas ya lejanas fechas, nadie hablaba de cerradores.

La temporada pasada los Rays de Tampa usaron sus relevos para abrir una cantidad apreciable de juegos y lanzaron esos juegos “por comité” así que prácticamente no hubo abridores ni cerradores en esos partidos.

En lo que va de esta temporada Tampa ha usado hasta ahora 5 relevistas distintos para terminar los juegos.

Los campeones, los Medias Rojas de Boston, comenzaron la campaña sin relevista designado y hasta el momento no han nombrado uno.

Los Mellizos dijeron que “tenían reservas en nombrar un cerrador para este año” y los Bravos de Atlanta ya declararon que usarían un comité para hacer el trabajo.

Pero quizás los más determinantes en ese aspecto sean los equipos de los Orioles, los Reales y los maltrechos Marlins que declararon que no tenían planes de designar un cerrador para esta campaña.

El trabajo de cerrador fue emergiendo poco a poco con los años, primero esporádicamente, sin llamarlo con ese sexy nombre. De ahí surgieron algunos lanzadores relevo que fueron especializándose en ese rol y con el tiempo surgió el nombre de cerrador, la estadística de juegos salvados comenzó a adquirir relevancia y algunos lanzadores comenzaron una carrera en esa ocupación.

Antes de esa etapa los abridores estaban supuestos a terminar el juego que comenzaban. Abrían y cerraban. Al lanzador que enviaban a trabajar en el bullpen era generalmente un atleta al cual sus mejores días ya le habían pasado o que simplemente nunca llegó a alcanzar “mejores días”.
Evidentemente estos lanzadores no eran a los que el mánager le iba a entregar la bola para que salvara el juego para su equipo.

Los primeros lanzadores que cerraron partidos lo hacían lanzando 2 o más innings, no se veía mucho a pitchers de solo un inning y los de un solo bateador generaban comentarios en el periódico el día siguiente. Hoy los cerradores lanzan casi siempre un solo inning y cuando lo hacen por más de 3 outs muchas veces su efectividad sufre. Están mentalmente especializados (o atrofiados) para lanzar solo un inning.

Para acreditarse un “juego salvado” el equipo del nombrado cerrador, debe tener una ventaja de no más de 3 carreras. Puede tener una ventaja mayor si se le descuenta el número de corredores que estén en base cuando el cerrador haga el primer lanzamiento. También se le puede descontar el bateador de turno y hasta el que espera on deck para batear. Todo para incrementar los chances de que nuestro cerrador estrella se anote otro juego salvado.

Vamos a analizar a tres cerradores de tres décadas diferentes. Ellos encarnan, bastante bien, la evolución del trabajo de cerrador y nos pueden iluminar, si lo miramos al reverso, sobre cuál puede ser la involución de la profesión de cerrador.

Mariano Rivera.
Mariano Rivera.

Estos tres señores del montículo y de la conclusión del espectáculo son Hoyt Wilhelm, Bruce Sutter y Mariano Rivera. Los tres son distinguidos miembros del Salón de la Fama en Cooperstown.

En uno de mis programas del suspendido Deportes y Más dediqué el espacio en tratar de encontrar al mejor cerrador de todos los tiempos. Basado en sus números llegué a la conclusión que Hoyt Wilhelm fue el mejor de todos. Eso generó alguna controversia entre mis oyentes y mis colegas pero, en materia de números yo soy un profesional (no en radio) y además, ese era mi programa. Así que el que tenga otra teoría que la exprese pero con números no con historias anecdóticas.

Hoyt Wilhelm jugó de 1952 a 1972. 21 temporadas. Por cierto fue un lanzador estrella de los Leones de La Habana en Cuba, pero eso no lo contamos para esto.

Los salvados de Wilhelm fueron mayormente de 3 innings, por eso llegó en su carrera a 2,254 innings actuando en 1,070 juegos. Salvó 52 juegos pero “a la mala”. Aparte de los salvados ganó 143 juegos y perdió 122 con un ERA de 2.52 en sus 21 temporadas. De los juegos que abrió, aparte de los salvados, completó 20.

Bruce Sutter jugó de 1976 a 1986, 12 temporadas. El primer cerrador puro que entró en Cooperstown indicando la filosofía contemporánea de la profesión. Salvó 300 juegos y lanzó 1,042 innings, el 54% menos que Wilhelm y lanzó en 661 juegos, el 49% menos que Wilhelm. Sutter no completó ningún juego porque tampoco abrió ninguno, ganó 68 y perdió 71 con 2.83 de ERA.

Mariano Rivera jugó de 1995 a 2013 por 19 años, salvó 652 juegos, trabajó en 1,115 juegos y lanzó en 1,283 innings, 44% menos que Wilhelm. Rivera ha sido el único miembro del Salón de la Fama elegido unánimemente, ganó 82 juegos y perdió 60 con 2.21 de efectividad. En su Carrera no completó ningún partido.

Bueno, creemos que esos tres individuos en un mini análisis, encarnan la evolución del carácter del cerrador de juegos en el béisbol Quizás, mirando al pasado, podamos tomarlos como plantilla para vislumbrar la posible involución del cerrador.

Terremoto en Champions sacude al Barcelona otra vez

El delantero argentino de Barcelona, Lionel Messi.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, ¿se acuerdan ustedes de esa famosa frase del poeta español Jorge Manrique? No acostumbro a comenzar mis artículos con poesía o con frases célebres, pero en esta ocasión hay que hacerlo.

Por segundo año consecutivo el FC Barcelona desperdició una ventaja de 3 goles en la Champions y resultó eliminado de la manera más improbable e impredecible que se puedan imaginar. Y por eso, el piloto del club catalán, el español Ernesto Valverde, probablemente lleva 2 años pensando y repasando la famosa poesía de Jorge Manrique.

Claro que Valverde tiene otras cosas importantes en las que pensar, como por ejemplo si será despedido por el club después de 2 humillantes eliminaciones en la Champions.

El miércoles, 7 de mayo, el Liverpool de Inglaterra vino de atrás, anotó 4 goles y eliminó al Barcelona en las semifinales de la Liga Europea de Campeones tras haber perdido el partido de ida 3 por cero en España la semana anterior.

En abril del 2018, le ocurrió exactamente lo mismo al Barcelona cuando desperdicio otra ventaja de 3 goles y perdió el encuentro de vuelta contra la Roma en Italia 3 por cero y resultó eliminado en los cuartos de final de la Champions League tras haber ganado el partido de ida 4x1 una semana antes en España.

Ambos fracasos catalanes son, por supuesto, acogidos con beneplácito por la mayoría de los españoles, especialmente por los aficionados del Real Madrid.

Recuerden que a este nivel está en juego mucho más que un simple torneo de fútbol. La Liga Europea de Campeones es el torneo más importante y mejor pagado del planeta a nivel de clubes y ambas prematuras eliminaciones del Barcelona en los últimos 2 años, además de dolorosas, le han costado al club, fácilmente, 100 millones de euros. Oyeron bien, 100 millones de euros, y si estoy errando, estoy errando por el lado conservador.

Peor todavía, el Barcelona ya se veía ganando la final de la Champions el primero de junio nada más y nada menos que en Madrid, pues ahí es justamente donde se va a jugar la final, en el Wanda Metropolitano, feudo del Atlético de Madrid y en la “capital del estado opresor” como he escuchado a muchos catalanes separatistas calificando a Madrid.

Por eso es que éste servidor prefiere no mezclar la política con el deporte. No habrá conquista catalana en Madrid los primeros de junio como muchos soñaban. Y para el Barcelona y sus aficionados les tengo una recomendación: más fútbol y menos política.

Nosotros los que les brindamos 120 minutos diarios de su programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, estimamos que el FC Barcelona es el segundo equipo de balompié favorito en Cuba después del Real Madrid. Es más, entre la juventud el Barca es aún más popular que los Yanquis o los Dodgers de la MLB.

Los “terremotos” futbolísticos que experimentó el Barcelona 2 años consecutivos en la Liga Europea de Campeones no tiene precedentes en toda la historia de la competencia pues no hay otro club que haya desperdiciado dos ventajas de 3+ goles dos años consecutivos en la ronda del “nocaut”. Con razón los fans del Barcelona deben de estar pensando “Cualquier tiempo pasado fue mejor” porque en realidad, lo fue.

Irónicamente el director técnico Ernesto Valverde le había dado la jornada libre a los titulares de su equipo durante el fin de semana en la liga doméstica para que descansaran antes del partido contra el Liverpool el 7 de mayo, algo parecido había hecho contra la Roma el año pasado, Para que sus muchachos estuvieran “fresquitos como una lechuga” pues ya ven que de nada sirvió.

Le queda como gran consuelo al FC Barcelona haber ganado la liga española por cuarta vez en 5 años. Pero no me canso de decirlo: no hay club en Europa que no cambie varios trofeos domésticos por una champions. El Barcelona NO ha ganado la liga europea de campeones en más 4 años y Leo Messi ya se está poniendo viejito y seguro que él también está pensando “cualquier tiempo pasado fue mejor.”

No se pierda lo mejor del Fútbol a nivel mundial, así como la liga española, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital RadioTelevisiónMartí.com.

Es tiempo de que el Miami Heat se “globalice”

Pat Riley.

Unos de los grandes genios del baloncesto profesional sigue aferrándose a viejas tradiciones que desafortunadamente no mejoran a su presente equipo.

Pat Riley actual presidente de Los Miami Heat y uno de los grandes innovadores del baloncesto desde los años 80’s, no acaba de aceptar que la calidad del baloncestista extranjero ha progresado exponencialmente en los últimos años.

Desde que tomó las riendas de Los Angeles Lakers, pasando por Los Knicks de Nueva York hasta llegar aquí a nuestra ciudad, Riley ha sido un precursor del baloncesto.

Excelente evaluador de talento. Ha descubierto jugadores en ligas menores o en descartes de otros equipos. Ejemplo de estos han sido John Starks, Ike Austin, Anthony Mason, Voshon Lenard y otros más.

Gran creyente en que la defensa agresiva es donde comienza la ofensa. Sus equipos, año tras año, han liderado la liga en categorías defensivas. Sus centros siempre han dominado en ese género como pudimos observar en Kareem Abdul Jabbar, al cual le alteró un poco su juego; Patrick Ewing, su gran discípulo, Alonzo Mourning a quién moldeó hasta convertirlo en el mejor jugador defensivo de la liga y finalmente Shaquille O’Neal que en su postrimería se dedicó a defender más que a anotar.

Habiendo mencionado todos los logros del presidente de Los Miami Heat, es momento de notar su deficiencia. Nunca ha sido gran admirador de los atletas extranjeros en el pasado y peor aún parece no querer cambiar de opinión.

Podemos decir que el Sloveno Goran Dragic puede ser la excepción, pero es que desgraciadamente su llegada a Miami fue a consecuencia de que el equipo estaba deshaciéndose de salarios. Si es verdad que fue recompensado con un buen contrato, también hay que mencionar que no habían otros armadores disponibles por esa cantidad de dinero.

El baloncesto se ha propagado mundialmente a un gran nivel y la NBA se ha nutrido de lo mejor del globo terráqueo.

Desde que Greg Popovich, el director técnico de Las Espuelas de San Antonio, revolucionara la liga con la contratación de Manu Ginobili (argentino); Tony Parker (belga-francés); Patty Mills (australiano); Tiago Splitter (brasileño), muchísimos más extranjeros han llenado las filas de la NBA.

El alemán Dirk Nowitzki acaba de retirase después de haber participado en 14 Juegos de Estrellas, Jugador Más Valioso de la liga y terminar como el sexto mejor anotador en la historia de ésta. Líder del conjunto de Dallas que se coronó Campeón Mundial en el 2011 y donde fue declarado Jugador Más Valioso.

En la actualidad la gran mayoría de los equipos cuentan con jugadores no nacidos en EEUU y de las cuatro escuadras finalistas en esta post temporada he aquí la relación de sus extranjeros:

Milwaukee

Giannis Antetokounmpo (griego), Ersan Ilyasova (turco) y Nikola Mirotic (montenegrino).

Toronto

Serge Ibaka (congolés), Ogugua Anunoby (inglés) y Pascal Siakam (camerunés)

Portland

Al-Farouq Aminu (nigeriano), Enes Kenter (turco), Jusuf Nurkic (bosnio)

Golden State

Andrew Bogut (australiano), Jonas Jerebko (Sueco)

Si es cierto que la NBA cuenta con la mejor competencia del mundo, todos estos nombres son pruebas de que el baloncesto ya no es monopolio norteamericano. Es tiempo de considerar al jugador extranjero.

Ojalá Los Miami Heat reconozcan lo que otros equipos han demostrado y se globalicen.

El púgil cubano Joahnys Argilagos debutó con victoria en EEUU

Argilagos. Tomado de su cuenta oficial en Facebook.

El bi campeón mundial a nivel amateur Joahnys Argilagos logró su primer sueño: debutar con éxito en el pugilismo profesional en el peso súper mosca, tras derrotar por decisión dividida 2-1 al méxicano estadounidense Josué Morales, durante un cartel realizado en el Fort Bend Fairgrounds en Houston, Texas.

Pese a que no peleaba de forma oficial desde hace más de un año, el peleador agramontino hizo buen combate desde la media y larga distancias y cuando entró al cuerpo de Morales, fue efectivo.

Morales (8-10-0 KO) se mostró agresivo, tiró muchos golpes, pero no fueron suficientes para superar al cubano. En el golpeo a la riposta Argilagos fue mejor.

El tercer hombre del ring Sam Garza hizo buen trabajo y pocas veces le llamó la atención al cubano.

El juez Danny de Alejandro otorgó 57 puntos a cada boxeador, Barry Yeats votó 59-55 , mientras que el tercer juez Ev Zaragoza también le dio la ventaja a Argilagos 58-56.

La segunda pelea del púgil de la mayor isla de las Antillas en Estados Unidos será el próximo 24 de este mes de mayo en Miami. Su rival será el nica Juan Centeno (3-2-1 KO).

Argilagos, de 22 años de edad, fue monarca en dos Campeonatos Mundiales amateur, en Doha en el 2015, y el Hamburgo, Alemania, en el 2017.

En el boxeo de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 el cubano ganó presea de plata, tras perder en la final de los 48 kilogramos ante el mexicano Josecito Velázquez.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el 2016, logró medalla de bronce en el peso mini mosca, tras perder en semi finales en cerrado pleito ante el colombiano Juverguen.

En las Series Mundiales Argilagos derrotó, entre otros, al mexicano José Rojas, al chino He Junjun , al argelino ZoheirToudjine y al ruso Belik Galanov.

En el 2014, con 17 años de edad, Joahnys ganó la medalla de oro en los 48 kilogramos en el Campeonato Nacional Juvenil de Cuba, al ganar sus 4 peleas, la primeraante Eddy Zamora por 3-0,derrotóa Leodán Martínez por KO en el primer round, en semi finales superó 3-0 a Lázaro López, en tanto en la final derrotó también por 3-0 a Frank Zaldívar.

Ese mismo año (2014) participó en su primer torneo internacional juvenil en Anapa, Rusia. Fue superado en la final 2-1 ante el irlandés Brendan Irvine.

Joahnys tiene talento para llegar lejos en el peso súper mosca. Su segundo sueño, ganar una corona mundial, debe llegar en dos o tres años, siempre y cuando mantenga disciplina dentro y fuera del ring,cumpla todas las indicaciones de su manager y entrene con dedicación y mucha voluntad al lado de sus preparadores.

Cargar más

XS
SM
MD
LG