Enlaces de accesibilidad

Edemio Navas González

Boxeador cubano Lenar Pérez Fransúa sube como la espuma (VIDEO)

Lenar Pérez Fransúa. (Foto: Instagram @lenar_perez)

Lenar Pérez Fransúa tiene en su memoria gratos recuerdos dentro y fuera del deporte. Comenzó desde niño a practicar varias disciplinas en su pequeño terruño, el central “Antonio Maceo”, municipio de Cacocún, en Holguín.

Con el decursar del tiempo sabía lo que quería, béisbol o boxeo. Se inclinó por el deporte de los puños. Siendo adolescente, por su talento, llegó a la academia provincial de boxeo en Holguín.

En noviembre del 2016 representó a Cuba en el peso semicompleto en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en San Petesburgo, Rusia, evento en el cual fue eliminado en la discusión del metal bronceado.

El holguinero sabía lo que quería, incursionar a nivel profesional, una de sus metas, además de poder ayudar económicamente a su familia en el central “Maceo”.

Tras intervenir en múltiples eventos dentro y fuera de Cuba, Lenar Pérez (7-0-7 KO) decidió tomar un rumbo. Viajar por segunda vez en menos de dos años a Rusia (país que no exige visa a los cubanos).

Tras llegar a Moscú en el verano del 2018 se puso en contacto con amistades en ese país euroasiático. Se instaló en la ciudad de Vladikavkaz (cerca de la frontera con Georgia), y tan pronto como el 22 de noviembre del 2018 debutó en el pugilismo profesional con una victoria por nocaut en el segundo asalto ante el local Isa Dzhamaldinov, en pleito realizado en la arena Zolotaya Korona, de Vladikavkaz.

Impresionó por su fuerte pegada, boxeo técnico, depurado, rapidez de piernas y manos (pese a que pelea en las 200 libras) y un boxeo agresivo.

A partir de entonces comenzó a mostrar su gran talento y actualmente es querido y conocido en esa región de Vladikavkaz. En el 2019 Lenar realizó 5 peleas, todas ganadas por la vía rápida, y ya se está hablando para el 2020 de darle una oportunidad titular a nivel de Europa en el peso crucero.

Tanto Ural Boxing Promotions, como Evgeny Vainshtein y otros sponsors de Pérez Fransua hacen planes futuros para el fuerte pegador holguinero.

Lenard, tras derrotar el 15 de diciembre pasado por la vía rápida a Paata Aduashvill en la ciudad de Tashkent, disfrutó junto a su novia y amistades en Rusia las Navidades y el fin de año, e inmediatamente comenzó a entrenar.

Por su octava victoria en Febrero

La compañía promotora de Pérez Fransúa coordinó con la Federación de Boxeo de Uzbekistán para realizar un cartel boxístico en el Hotel Khonobod, el 1 de febrero próximo. El cubano ocupará la pelea principal de ese evento, además de otros peleadores de Uzbekistán que combatirán esa noche, entre ellos los invictos Dostonbek Trdiev (peso súper welter) y Abdulazizbek Najmiddinov (súper pluma).

Aún se desconoce el rival de Fransúa, pero debe llegar sin problemas a ocho éxitos a nivel profesional. Lenard, junto al guantanamero Frank Sánchez Faure y al camagüeyano Lenier Pero, figuran como los tres principales prospectos del boxeo cubano en pesos grandes para ganar en un futuro títulos mundiales profesionales.

En próximos días abordaremos el tema de la labor de los púgiles cubanos en la última década, del peor año de los peleadores de la mayor isla de las Antillas y de la censura de la prensa cubana a los campeones mundiales cubanos en boxeo.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Dorticós promete un KO al letón Briedis en su casa (VIDEO)

El boxeador cubano Yunier Dorticós de vuelta en la Súper Serie Mundial. (Foto: @DorticosKO)

El púgil cubano Yunier Dorticós comenzó su carrera desde muy pequeño en su natal Cienfuegos. Se mudó para La Habana en plena adolescencia. Nunca dejó de practicar boxeo.

Tuvo una gran carrera amateur, al igual como profesional hasta ahora. Su única derrota fue el 3 de febrero del 2018, al perder en un fiero combate en el balneario de Sochi ante el ruso Murat Gassiev, en una de las semifinales de la Súper Serie Mundial de Boxeo en el peso crucero (200 libras de peso corporal).

Esa ha sido, hasta ahora, la pelea más difícil para Dorticós.

El próximo 21 de marzo, el talentoso boxeador de la mayor isla de las Antillas tendrá el combate de su vida en la Arena Riga, en Letonia.

Dorticós (24-1-22 KO), actual titular en el peso crucero por la Federación Internacional de Boxeo, expondrá su corona ante letón Mairis Briedis (26-1-19 KO) en la final de la Súper Serie Mundial que entregará al ganador el Trofeo Muhammad Ali.

También estará expuesta en esa palea Dorticós-Briedis la faja “Diamante” del Consejo Mundial de Boxeo, el organismo de mayor prestigio en el pugilismo profesional.

Durante la conferencia de prensa en Riga ambos peleadores intercambiaron fuertes palabras. Dorticós, conocido popularmente como “El Doctor del Nocaut” por su fuerte pegada, le dijo a Briedis que se prepare para un KO, en tanto el ídolo de Riga expresó que a él le dicen el “Traumatólogo”.

Briedis señaló que dos doctores se van enfrentar en el ring. “Vamos a ver quien sigue adelante”, expresó Briedis.

En conversación con Radio Televisión Martí, el principal entrenador de Dorticós, el viejo zorro del boxeo cubano Pedro “Peter” Roque dijo que su pupilo tuvo que perder 5 días de entrenamiento durante su viaje de Miami a Riga para presentarse en la conferencia de prensa, pero que el lunes 27 de enero se reintegra a la práctica intensiva.

Roque señaló que el pleito ante Briedis en más difícil que el combate que libró ante Gassiev.

“Es más bueno que Gassiev, aún Dorticós tiene 7 semanas de preparación y llegaremos a Riga a capturar la Súper Serie Mundial”, expresó Roque, quien ha sido el principal entrenador de los equipos de Cuba y Estados Unidos a nivel amateur, además que guió al pinareño Lorenzo Sotomayor (a ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en representación de Azerbaiyán).

Entre los cuatro organismos que rigen el boxeo profesional Briedis aparece primero, seguido por Dorticós. Hay dos peleadores que perdieron ante Dorticós y que figuran entre los 20 mejores del mundo ( Andrew Tabiti y Dmitri Kudryachov).

El único fracaso de Briedis fue ante el aún invicto ucraniano Oleksandr Usyk (ahora pelea en los súper pesados).

En sus anteriores combates Briedis derrotó por KO al polaco Krzysztov Glowacky, en tanto Dorticós le propinó fulminante nocaut al estadounidense Andrew Tabiti en las semi finales de la Súper Serie Mundial. Ambos son fuertes pegadores. Si el combate llega a los 12 rounds será un milagro. La inmensa mayoría de los especialistas pronostican un KO.

En toda su historia, Cuba ha aportado en el peso crucero a tres monarcas mundiales, Dorticós, el artemiseño Juan Carlos Gómez y el pinareño Yoan Pablo Hernández (ambos residen en Hamburgo, Alemania).

En estos momentos otro cubano, el prospecto holguinero (central Antonio Maceo) Lenar Pérez Franzúa, invicto en siete peleas en Rusia, se perfila como uno de los aspirantes en dos o tres años a pelear por la corona mundial de las 200 libras.

Púgil cubano Collado listo para buscar corona mundial pluma

El boxeador habanero Alexei Collado. Tomado de Facebook.

Siempre llega la gran oportunidad. A dos semanas de cumplir sus 32 primaveras, el boxeador cubano Alexei Collado está a las puertas de buscar una faja del orbe: la corona Internacional de la Organización Mundial de Boxeo en el peso pluma (126 libras de peso corporal).

El habanero Collado (26-2-23 KO) se prepara a todo tren para esa cita ante el monarca estadounidense de origen mexicano Rubén Villa (17-0-5 KO), en pelea pactada a 12 rounds que tendrá por sede al Hirsch Coliseum, en la ciudad de Shreveport, estado de Luisiana.

El cartel que encabezan Collado vs Villa será transmitido en vivo a todo el mundo a través de la televisión el canal SHOWTIME el 31 de enero a las 9.30 de la noche.

Collado tendrá un duro hueso de roer en el prospecto Villa, de 22 años de edad, un peleador talentoso que debutó hace 3 años en el boxeo profesional y se mantiene invicto en sus 17 pleitos. Pese a que Villa sale de favorito, Collado, por su experiencia y maldad en el ring, pudiera dar una grata sorpresa a sus seguidores, su familia y sus fans cubanos.

En su anterior pleito Villa derrotó por decisión unánime en 12 asaltos a José Enrique Durantes en septiembre pasado, para de esa forma capturar el título Internacional de la Organización Mundial de Boxeo, faja que la expondrá ante el púgil de la mayor isla de las Antillas.

En cuanto a Collado en su anterior combate en Miami en diciembre pasado dispuso por nocaut de Facundo Eduardo Ased. Tras ese pleito el habanero descansó una semana y de inmediato regresó al gimnasio. Hasta ahora su preparación ha sido exitosa.

Collado ganó múltiples eventos internaciones en los pesos mini mosca y mosca a nivel amateur en representación de Cuba. Su principal palmarés fue la medalla de oro en los 48 kilogramos (peso mini mosca) en el Campeonato Mundial Juvenil en el 2006 en Agadir,, Marruecos.

En ese evento Collado ganó sus cinco pleitos. En la primera pelea dispuso por RSC de Chung Yung Chi, de Taipei., seguidamente le ganó a Paramjeet Sinhg, de la India (38-15)., en cuartos de final derrotó al británico Khalid Saeed (41-18), mientras que por el pase a la final le ganó (12-5) al estadounidense Luis Yanez.

En la discusión del metal dorado Collado logró cerrado triunfo (27-22) ante ep púgilkazajo Olzhas Sattibayev. Un dato interesante: en ese Mundial Juvenil del 2006 el ex campeón mundial profesional en súper pesados Tyson Fury perdió en semi finales (36-31) ante el uzbeko Sardor Abdullayev, quien a la postre en la final fue superado (39-32) por el rumano Christian Ciocan en más de 91 kilogramos.

Collado perdió a nivel profesional ante Omar Douglas y Rod Salka) tendrá que hacer la pelea de su vida ante el invicto y talentoso favorito Rubén Villa.

Collado junto al peso crucero espirituano Ismaikel (Mike ) Pérez y el yumurino Luis García , en el peso mediano, decidieron quedarse en el 2008 en una gira por Irlanda para buscar oportunidades en el boxeo profesional.

Más sobre Collado

Alexei Collado nació el 13 de febrero de 1988 en La Habana, y desde temprana edad se inclinó por el deporte de los puños. Primero pasó por la EIDE, después por su talento y habilidad boxística ingresó en la ESPA, Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético, y tras ganar medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, fue promovido al equipo nacional de la FINCA del Wajay, en La Habana. En el 2008 Collado integró el equipo de Cuba que realizó una gira por Europa, ocasión que aprovechó el capitalino para quedarse en Irlanda.
Inicialmente Alexei se instaló en la ciudad irlandesa de Cork. Su carrera profesional la inició el 13 de septiembre del 2008 al derrotar por la vía del KO en el segundo round al búlgaro Krastan Krastanov, durante una pelea efectuada en el Neptune Sports Arena, de Cork, en Irlanda.
Posteriormente eslabonó una cadena de éxitos.

Judoca cubano Héctor Lombard debutará en boxeo profesional

Héctor Lombard. Tomado de Facebook/hectorlombardmma7

El judoca olímpico cubano Héctor Lombard debutará en el boxeo profesional durante un cartel que se realizará en Miami el 15 de febrero próximo.

Lombart entrena en Miami desde hace 4 meses para este soñado inicio en el deporte de los puños. Su primera pelea será ante el estadounidense Joe Riggs, quien ganó títulos en los pesos mediano y semi pesado en la UFC (Ultimate Fighting Championship)y en los torneos Bellator de Artes Marciales Mixtas, (MMA).

Pese a que el venidero 2 de febrero Lombard cumplirá 42 años de edad, física y mentalmente está en óptimas condiciones. La pelea con Riggs ha llamado la atención a nivel nacional en Estados Unidos.

Por primera vez en el sur del estado de la Florida veremos un pleito de dos ex campeones de MMA pero ahora con incursión en boxeo. En el caso de Riggs, de 37 años de edad, ya realizó tres pleitos en boxeo, con balance de dos éxitos y un empate.

Riggs superó por decisión unánime a Brook Weaver y Heriberto Tovar, mientras que en su anterior pleito empató su combate con Walber Barros en junio del pasado año en Tampa, Florida.

Hay expectación entre los fanáticos de la UFC y la MMA por ver ahora en boxeo a uno de los mejores y talentosos deportistas que salieron de Cuba en los últimos años con el sueño de lograr títulos profesionales.

En judo Lombard fue uno de los mejores del mundo. Ganó múltiples eventos internacionales en Europa, Australia y América, además de que dominó durante varios años el peso medio en judo en Cuba (ganó dos veces el prestigioso Torneo Internacional de judo José Ramón Rodríguez).

Lombard es cinturón negro de cuarto grado en Judo. Una de las peleas más recordadas del cubano fue cuando bajó del peso mediano al welter para retar al campeón de MMA Nate Marquard el 19 de octubre del 2013 en pelea de la UFC 166. Para sorpresa de muchos, Héctor ganó por nocaut en la primera ronda.

Lombard acumula entre la UFC y la MMA 34 victorias , 19 de ellas ganadas por nocaut, 7 por sumisión, 8 por decisión y 9 derrotas.

Entre sus fracasos más significativos de Lombard en el peso mediano están ante el campeón UFC Fight Night 116 Anthony Smith en el 2017 y en el 2018 ante Thales Leites por decisión unánime.

Hecho negativo de Lombard: en enero del 2015 derrotó por decisión unánime a Josh Burkman en UFC 182. Dos meses después se dio a conocer la suspensión de Lombart de un año y una multa de 53 mil dólares por su positivo de anabólicos de testosterona (para mejorar el rendimiento deportivo).

Con toda la experiencia que tiene Lombard, tanto en judo, como en UFC , Bellator y MMA, además que es cinturón negro en Jiu-jitsu, debe rendir frutos en boxeo y tratar de adelantar la carrera para buscar lo más pronto posible una pelea por títulos continentales o mundiales.

Talento , deseos y experiencia le sobran a ese agerrido deportista cubano, amante de los deportes de combate.

Yunier Dorticós “Doctor del KO” ante la pelea de su vida (VIDEO)

Yunier Dorticós. Tomado de la cuenta en Facebook @DorticósKO

A lo largo de 12 años en el pugilismo profesional Yunier Dorticós “Doctor del Nocaut” de 25 cirugías realizadas ha terminado de forma exitosa 22, y una que no pudo terminar debido al agotamiento físico de casi 48 minutos. Su derrota en el 2018 ante el ruso Murat Gassiev.

El ídolo de la perla del sur y la capital cubana está ansioso por que llegue el mes de marzo para demostrarle a todo el mundo que es el mejor peso crucero (200 libras de peso corporal) del momento.

Dorticós (24-1-22 KO), titular por la Federación Internacional de Boxeo, irá a una de las peleas más difíciles de su carrera profesional: se enfrentará con el ídolo de Riga (uno de los hijos preferidos de Letonia) Mairis Briedis, por las coronas de la Federación Internacional y el Consejo Mundial de Boxeo en las 200 libras. La pelea pactada a 12 rounds se realizará el 21 de marzo próximo en Riga, Letonia.

Será la final de la Súper Serie Mundial de Boxeo, en su segunda versión. En la primera, en el 2018, Dorticós y el propio Briedis terminaron en la tercera posición.

Yunier perdió (su única derrota profesional) en semi finales de ese evento ante el ruso Murat Gassiev (KO técnico en el 12mo asalto), en tanto Briedis fue superado en 12 rounds por el campeón de ese certamen el ucraniano Oleksander Usyk (ahora pelea en los súper pesados).

La desventaja que tendrá el “Doctor del KO” es que combatirá en Riga, ciudad en la cual nació Briedis, (26-1-19 KO) donde es un verdadero ídolo.

Dorticós tendrá que dar la pelea de su vida para superar por cualquier vía a Briedis, un peleador que se caracteriza por su fogosidad, además que cuenta con una fuerte pegada con ambas manos y sabe pelear muy bien en la media distancia. El cubano tendrá que pelear a la larga distancia (mide 1.91 metros de estatura por 1.86 el letón).

El pronóstico es que ese combate llegue a 12 asaltos. Dorticós tratará de sorprender el ídolo de Riga con un golpe potente, demoledor, para terminar la pelea por la vía rápida.

“Doctor del KO” tendrá que ser fino para lograr una cirugía perfecta ante el siempre difícil letón.

En las clasificaciones mundiales de los cuatro organismos Briedis está de líder, seguido por el propio Dorticós.

En estos momentos 6 púgiles cubanos hacen carreras profesionales en el peso crucero, entre ellos el prospecto holguinero residente en Rusia, Lenar Pérez Fransuá, y el veterano espirituano Mike Pérez ( perdió en el 2018 ante Braidis) en pelea efectuada en Riga.

A nivel histórico de los púgiles profesionales cubanos, los ex campeones mundiales Juan Carlos Gómez (Central Nodarse, Artemisa) y Yoan Pablo Hernández (Pinar del Río) aparecen en las dos primeras posiciones en el peso crucero, seguidos por Dorticós, Mike Pérez, Luis García, Ramón Garbey, Miguel Velozo y Carlos Duarte.

Cargar más

XS
SM
MD
LG