Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Borrell precisa que Leopoldo López no puede pedir asilo en la embajada

El opositor venezolano Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori frente a la embajada de España en Caracas.

El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, precisó este lunes que el dirigente opositor venezolano Leopoldo López no puede pedir asilo político en la Embajada de España en Caracas, donde está acogido desde el pasado día 1.

Borrell señaló que López va a permanecer en la residencia del embajador español en Venezuela, adonde llegó el pasado martes, pero sin que sea posible acogerse a la vía del asilo.

"Ha habido mucha confusión sobre las condiciones en las que estaba, si había pedido el asilo. Ha quedado claro que, de acuerdo con nuestra legislación, el asilo político solo se puede pedir cuando se llega a territorio español. Esa norma vale también para Leopoldo López", explicó el ministro.

Borrell realizó estas declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano (el principal centro español de estudios internacionales), que Felipe VI presidió en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia, centro).

Leopoldo López, su esposa, Lilian Tintori, y la hija de ambos, de 15 meses, se encuentran en la residencia del embajador español en Venezuela después de que fuera liberado por militares durante su condena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

El jefe de la diplomacia española remarcó que el caso de López es "la situación de una persona de acogida y protegida", lo que "impone una serie de normas lógicas de comportamiento".

"Porque la Embajada de España no puede ser un centro que se dedique a otro tipo de actividades. Eso es bueno por la propia estancia de Leopoldo López allí. Con eso, queda todo aclarado.

Mientras se den las circunstancias que se dan, seguirá en la embajada", subrayó Borrell.

Según el ministro, aunque la representación diplomática es "territorio español a efectos de inviolabilidad territorial, no se considera territorio español a los efectos de pedir asilo", lo que solo sería posible en el caso de que pisara suelo español.

"Imagínese la cantidad de gente que lo intentaría hacer en vez de arriesgarse a cruzar el Mediterráneo para pedirlo cuando ponga el pie en España", argumentó el ministro.

(EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Empresas cubanas "han hecho fortuna" en Venezuela, denuncia la oposición

Julio Borges, representante de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores en Venezuela. (Raul ARBOLEDA / AFP)

La oposición de Venezuela denunció este miércoles que varias empresas cubanas del sector de telecomunicaciones "han hecho fortuna" en el país mediante contratos suscritos con el Estado e instituciones públicas venezolanas, favoreciendo así a ambos Gobiernos.

"Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana", explicó Julio Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores.

Según Borges, se trata de "un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista" a través de dichas compañías, que suman "más de 5.000 millones de dólares en contratos", pese a que "no tenían experiencia ni conocimiento en el área".

"Cuando se revisan a fondo los contratos, uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación flagrante a la soberanía. Por ejemplo, Cuba tuvo acceso al sistema de identidad de Venezuela", precisó.

Asimismo, indicó que La Habana "es el sostén más importante de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro", a quien -considera- apenas le quedan apoyos.

"Maduro se ha quedado sin apoyos. Solo le quedan Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil. Es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano", aseguró Borges.

En su opinión, ante esta situación, "el mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición", sostuvo. Además, señaló que desde la oposición, "se seguirá insistiendo para que la comunidad internacional avance en la justicia universal frente a los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro".

Según los antichavistas, el mandatario y miembros de su Ejecutivo son responsables de numerosos crímenes y violaciones a los derechos humanos, una teoría avalada por varias organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

EEUU acusa a Nicolás Maduro de saquear a Venezuela mientras se hace rico

Nicolas Maduro

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo este jueves que el dictador Nicolás Maduro de Venezuela saquea el país a su beneficio y el beneficio de sus cómplices.

El alto diplomático de EEUU dijo textualmente en su página de Twitter que “Maduro saquea la riqueza de #Venezuela para enriquecerse y a sus cómplices. Mientras:

96% de venezolanos viven en pobreza.

97% no sabe dónde o cuándo conseguirá su próxima comida.

La escasez de agua, electricidad y gas hace que la vida sea miserable".

Kozak considera que este proceder del dictador socialista ha convertido a Venezuela en uno de los países más pobres de este Hemisferio.

Fondos incautados en EEUU ayudan a personal de salud de Venezuela a sobrevivir a la crisis

Trabajadores de la salud en Venezuela en manifestación exigiendo salarios justos

Para que la guardia de seguridad de un hospital venezolano, Yurymay Díaz, comprara queso y carne y reservara dinero para comprar zapatos a su hija, se necesitaron el pago de dos bonos especiales por valor de casi veinte veces su salario mensual.

Los dos depósitos de 100 dólares cada uno en septiembre y octubre para la madre de dos niños no provinieron del hospital de Caracas donde trabaja, sino de fondos incautados por Estados Unidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Díaz, de 48 años, forma parte de los 62.700 trabajadores del sector público de la salud que recibirán pagos a través de un esfuerzo del líder opositor, Juan Guaidó, para canalizar los fondos incautados fuera del país hacia venezolanos en la primera línea de batalla contra el coronavirus, mientras también luchan con la devastadora crisis económica del país.

"Para lo que uno gana, eso (el bono) es un millonada, una plata que yo nunca he tenido en mi vida", dijo Díaz en una entrevista en la casa de su hermana, donde vive.

"Cuando empezó esto la gente se burlaba de nosotros (...) era horrible en las redes lo que colocaban", agregó. Pero "cuando empezaron (a depositar) bueno!!!: ahora nosotros le escribimos a ellos, estamos felices con nuestros 100 dólares".

En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones al gobierno venezolano de Maduro en un esfuerzo por desalojarlo del poder, acusándolo de corrupción, violaciones de derechos humanos y manipulación de su reelección de 2018.

Venezuela. Un hombre y varios perros esperan el camión de la basura para buscar restos de alimentos
Venezuela. Un hombre y varios perros esperan el camión de la basura para buscar restos de alimentos

Maduro niega esas acusaciones y culpa a las sanciones de dañar la economía venezolana. Estados Unidos y decenas de otros países han reconocido a Guaidó como el legítimo dirigente de Venezuela, pero Maduro conserva el apoyo de los militares y controla las funciones estatales.

El programa conocido como Héroes de la Salud espera transferir unos 18 millones de dólares a trabajadores de la salud venezolanos, lo que marca la primera vez que la oposición logra utilizar fondos incautados por Estados Unidos para aliviar la crisis humanitaria del país.

Brindar ayuda económica a los trabajadores de la salud que trabajan en la primera línea de la pandemia por alrededor de 5 dólares al mes marca una rara victoria concreta para Guaidó, quien desde 2019 ha luchado por obtener la aprobación de Estados Unidos para aprovechar los fondos incautados del gobierno de Maduro.

Pero el esfuerzo puede no ser suficiente para levantar la popularidad de Guaidó, jefe del Congreso que es reconocido por docenas de naciones como el presidente legítimo de Venezuela, pero cuyo apoyo está menguando debido a su incapacidad para sacar a Maduro del poder.

Guaidó en 2019 asumió una presidencia paralela y asegurando que en meses Maduro estaría fuera del cargo, lo que llevó a Washington a desconocer al mandatario y congelar las cuentas del banco central de Venezuela que, según los legisladores de la oposición, tenían unos 342 millones de dólares.

En medio de una oleada de apoyo popular, Guaidó esperaba utilizar de inmediato los fondos en ayuda humanitaria.

Mujer prepara la primera comida caliente en varios días en el Estado de Zulia, Venezuela
Mujer prepara la primera comida caliente en varios días en el Estado de Zulia, Venezuela

Pero aprovecharlos implicó extensas discusiones con las autoridades estadounidenses y requirió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, u OFAC, aprobara y revisara a todos y cada uno de los 62.700 beneficiarios escogidos de casi 100.000 postulantes, dijo la legisladora opositora, Manuela Bolívar.

En la oposición dependíamos "en efecto, de la honestidad del postulante, pero como es dinero público teníamos que garantizar que el beneficiario era quien decía ser", dijo Bolívar, uno de los organizadores del plan, en una entrevista en su hogar.

La OFAC finalmente permitió que la Asamblea Nacional, bajo control opositor, usara unos 80 millones de dólares.

El Tesoro declinó hacer comentarios. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a las solicitudes de comentar el caso.

Maduro ha acusado repetidamente a Guaidó y sus aliados de robar fondos pertenecientes a su gobierno. Los funcionarios gubernamentales han rechazado la idea de que los fondos lleguen alguna vez a los beneficiarios.

Otros también señalaron que el parlamento reservó 13,6 millones de dólares de los fondos para los propios legisladores, en parte para compensarlos por no haber recibido salarios desde 2016 porque el gobierno de Maduro les cortó el financiamiento. Eso alimentó las críticas sobre la gestión de los fondos dentro de algunos círculos de oposición.

Francis Guillén no fue una de las que se quejó.

La enfermera, en un hospital público, en un trabajo que dejó este año; y otros miembros de su familia, que también laboran en el sector de la salud, utilizaron el dinero de la bonificación para comprar una terminal de punto de venta para facilitar el pago de productos caseros para el cabello que ahora vende en un mercado público.

Guillén, de 31 años, usó parte del segundo pago de 100 dólares en comprar una batidora y hacer tortas para vender, y guardó el resto para tener dinero a mano para los regalos de Navidad.

"Es una gota de agua en medio de un desierto", dijo Guillén en una entrevista en su casa de la barriada de Artigas, en el extremo oeste de Caracas.

"La verdad es que nos ha ayudado un mundo (...) ha sido bastante valioso para nosotros", agregó Guillén sentada en la sala de su casa llena de recipientes del gel para el cabello hecho por su esposo, Ángel, de 31 años y que abandonó su trabajo de bombero precisamente por los bajos salarios y ahora está al frente del negocio de los productos artesanales.

Kozak critica nuevamente la propaganda de Nicolás Maduro

Manifestantes en Caracas portan la consigna Venezuela demanda Derechos Humanos (Cristian Hernández / AFP).

"Nicolás Maduro continúa divulgando propaganda y mentiras mientras su opresión y destrucción de la economía arruina el futuro de Venezuela", dijo Michael Kozak, subscretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental.

"Solo el pueblo venezolano tiene derecho a elegir a sus líderes legítimos en elecciones libres y justas, que no son posibles bajo el régimen de Maduro", dijo Kozak el miércoles por medio de Twitter.

En un mensaje anterior, Kozak preguntó: ¿Cómo está trabajando EE.UU. para restaurar la democracia en Venezuela?

Sus respuestas:

1. Apoyando un marco de transición democrática. 2. Aplicando sanciones contra el círculo de Maduro para evitar que sigan robando al pueblo. 3. Aprovechando el apoyo internacional.

Kozak, hace dos semanas, también se refirió a la ausencia de elecciones libres en Venezuela.

El alto diplomático estadounidense dijo que la “desaparición forzosa del periodista venezolano, representante del gobierno interino, Roland Carreño, es un nuevo intento de Maduro de detener arbitrariamente a ciudadanos para silenciarlos e infundir miedo. Elecciones no serán libres o justas bajo tal régimen. El mundo debe imputar a Maduro”.

Guaidó felicita a Biden y agradece el apoyo de Trump

El presidente Donald Trump recibe al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la Casa Blanca, el miércoles 5 de febrero de 2020, en Washington DC.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, felicitó al demócrata Joe Biden y su compañera de boleta, Kamala Harris, tras haber sido proyectados como el próximo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos.

"Juntos trabajaremos por asegurar el restablecimiento de la democracia, la libertad y los derechos humanos del pueblo de Venezuela", escribió en su cuenta de Twitter Guaidó, reconocido por decenas de naciones como el presidente de Venezuela.

El líder venezolano también agradeció al presidente Donald Trump por su determinación en enfrentar lo que calificó como “dictadura" del presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro.

En febrero Trump presentó al presidente interino de Venezuela, como uno de los invitados especiales al discurso sobre el Estado de la Unión.

Cargar más

XS
SM
MD
LG