Enlaces de accesibilidad

Mundo

Bombardeo a campamento de desplazados en Siria: crimen de guerra

Bombardeado en Siria un campamento de desplazos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Bombardeado en Siria un campamento de desplazos

El jueves por la noche, el menos 28 civiles, entre ellos varios niños, murieron en ataques probablemente aéreos contra un campo de desplazados que huían de los combates en la provincia de Idleb.

La comunidad internacional expresó el viernes su indignación por los bombardeos que mataron a 28 personas en un campo de desplazados del norte de Siria, calificados de "crimen de guerra" por la ONU.

En este país sumido en un sangriento conflicto desde hace cinco años, al menos 73 personas murieron en las últimas 24 horas en una batalla entre las fuerzas del régimen de Bashar al Asad y el Frente Al Nosra, brazo sirio de Al Qaida, en una zona situada al sur de Alepo, indicó el viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El jueves por la noche, el menos 28 civiles, entre ellos varios niños, murieron en ataques probablemente aéreos contra un campo de desplazados que huían de los combates en la provincia de Idleb (noroeste).

No se sabe aún quién está detrás de estos bombardeos, cerca de la ciudad de Sarmada, fronteriza con Turquía. Aviones del régimen, de Rusia y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos surcan el cielo sirio.

El régimen negó el viernes cualquier implicación. El ejército acusó incluso a los rebeldes de proceder recientemente a "ataques contra objetivos civiles" para luego poder acusar al gobierno de Damasco. Sin embargo los rebeldes carecen de aviones.

Rusia aseguró también este viernes que ningún avión ruso o sirio sobrevoló el jueves la zona donde está el campo de desplazados.

"Ninguna nave rusa u otra sobrevoló" esa zona, aseguró el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, quien añadió que el campo pudo ser víctima de un ataque "premeditado o accidental de artillería" de los yihadistas del Frente Al Nosra. Por su parte, los rebeldes sirios acusan del bombardeo al régimen de Damasco

Los videos colgados en internet por militantes, y que son presentados como los de este drama, muestran tiendas azules destrozadas, en llamas, de las que se elevan espesas humaredas negras, entre gritos de hombres y llantos de niños.

"¡Que Dios los maldiga!", se puede escuchar en esos videos. "¿Dónde están las ONG (internacionales)?", grita un hombre.

Varios voluntarios, con cubos de agua, tratan de apagar las llamas en el destrozado campo, donde se ve a heridos, entre ellos muchas mujeres, gritando de dolor.

En otro video, otros socorristas colocan una manta sobre cuerpos carbonizados. Un cuerpo de niño, cubierto de sangre y barro, con los miembros arrancados, es también mostrado en las imágenes.

Estos bombardeos son un "crimen de guerra", estimó el viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

"Estos campamentos de tiendas están instalados en este lugar desde hace varias semanas y pueden verse fácilmente desde el cielo, así que es extremadamente improbable que esos ataques mortíferos sean accidentales.

Es mucho más probable que sean deliberados y constituyan un crimen de guerra", afirmó Zeid Ra'ad Al Hussein en un comunicado.

El jefe de la diplomacia británica se declaró "horrorizado" por el bombardeo, que atribuyó al régimen de Asad. "El desprecio del régimen de Asad por los esfuerzos para restablecer la tregua es visible para todos", dijo.

Stephen O'Brien, responsable de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, coincidió en que este ataque "podría constituir un crimen de guerra" y pidió una investigación inmediata.

La Unión Europea calificó el ataque de "inaceptable" y Estados Unidos indicó que, aunque no está confirmada la autoría del régimen sirio en el bombardeo, este corresponde "totalmente" con sus operaciones anteriores.

La guerra en Siria, que desde 2011 ha causado más de 270.000 muertos, ha obligado a huir a millones de personas, provocando un desastre humanitario que se ha extendido hasta la misma Europa.

Vea todas las noticias de hoy

Unión Europea demanda la libertad de los manifestantes detenidos arbitrariamente en Cuba; régimen acusa a Borrell de mentir y manipular

Josep Borrell. JOHANNA GERON / POOL / AFP)

El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, emitió este jueves una declaración en la que pide al régimen cubano que respete el derecho a la libre manifestación pacífica, a la libertad de expresión y la inmediata liberación de todos los detenidos.

"Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos. Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas", indica el texto.

La situación económica de Cuba, agravada por la pandemia de COVID-19 son, según la letra del comunicado, los causantes de la inconformidad del pueblo cubano y de acuerdo con esto, aprueba las medidas tomadas por el régimen al eliminar temporalmente las limitaciones impuestas a quienes viajan a la isla llevando ayuda a sus familiares por lo cual, considera el Alto Representante europeo, “la flexibilización de las restricciones exteriores, incluidas las relativas a las remesas y los viajes, sería útil en este sentido”.

Yaxis Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, España, en declaraciones a Radio Martí, ha dicho que estos planteamientos son “unas declaraciones que van en la dirección correcta, son coherentes con la realidad y la situación que se está viviendo en Cuba”

OCDH reacciona a Comunicado de la Unión Europea sobre represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Por su parte el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, rechazó la postura de la Unión Europea.

"Rechazo enérgicamente declaración del Alto Representante UE en la q no se atreve a mencionar por su nombre el genocida bloqueo de EEUU q viola la soberanía europea y le impone sus leyes y cortes. Sobre #Cuba, miente y manipula. Podría ocuparse de brutal represión policial en UE", respondió el funcionario cubano vía Twitter.

Cuban Prisoners Defenders celebró el paso dado por el Alto Representante con este comunicado "comprendiendo el lenguaje diplomático y la moderación que conlleva un comunicado de tal gravedad".

Para el grupo de derechos humanos se trata de un "gran paso" superar el discurso de "que todo es culpa de Trump o el "bloqueo"".

Cuba: Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea sobre hechos recientes

Hemos estado siguiendo muy de cerca los acontecimientos en Cuba. Las manifestaciones públicas reflejan quejas legítimas de la población por la falta de alimentos, medicinas, agua y energía, así como libertad de expresión y libertad de prensa. Paralelamente a la situación de Covid-19, estos agravios han creado un aumento en la demanda de derechos civiles y políticos, y de democracia.

Estamos muy preocupados por la represión de estas protestas, así como por la detención de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones realizadas el 11 de julio en todo el país, con la participación de miles de ciudadanos cubanos. Apoyamos inequívocamente el derecho de todos los ciudadanos cubanos a expresar pacíficamente sus puntos de vista, a hacer demandas de cambio, así como a reunirse para dar voz a sus opiniones, incluso en Internet. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades consagrados en las Convenciones universales de Derechos Humanos. Lo instamos a que libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas.

El pueblo cubano está sufriendo y el gobierno debe tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo. Damos la bienvenida al levantamiento de las restricciones para los viajeros, permitiéndoles traer cantidades ilimitadas de alimentos y medicinas, como un primer paso en la dirección correcta.

Abordar los agravios del pueblo cubano requiere reformas económicas internas. El comercio exterior y la inversión extranjera también juegan un papel crucial para encaminar al país hacia la modernización, las reformas políticas y económicas y el crecimiento sostenible, y podrían ayudarlo a superar las dificultades económicas agravadas por la pandemia de COVID-19. La flexibilización de las restricciones externas, incluidas las remesas y los viajes, sería útil a este respecto.

La UE está dispuesta a apoyar todos los esfuerzos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los cubanos, en el contexto de nuestro partenariado establecido en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.

Denuncian "piruetas" de izquierda de España para evitar llamar a la dictadura por su nombre

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, en una visita a La Habana el 23 de noviembre de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

Decenas de intelectuales cubanos, en su mayoría ciudadanos españoles nacidos en Cuba, han pedido al Gobierno de España que llame a la dictadura cubana por su nombre, en una carta redactada por los escritores Jorge Ferrer y Ginés Górriz, publicada por el diario El Mundo.

"Estamos asistiendo con estupor e indignación a la renuncia del Gobierno de España a adoptar una posición clara y firme en favor de los manifestantes y en contra del régimen autoritario de La Habana", dicen los firmantes.

"La renuncia, hiriente y patética, a reconocer que en Cuba impera una dictadura que priva a los ciudadanos de derechos humanos elementales, las piruetas verbales de dirigentes de los principales partidos de izquierda en España que ostentan los más altos cargos en el Gobierno (Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez...) para evitar una denuncia clara y rotunda de un régimen despreciable, no parecen casar bien con políticos y partidos que con tanta pasión proclaman defender la ampliación de derechos ciudadanos, que se enfrascan en la denuncia de la dictadura que padeció España durante décadas, que, en definitiva, se reclaman como partidos de progreso", critican.

"¿Acaso los cubanos no merecen gozar de los mismos derechos y libertades que el resto de ciudadanos de Hispanoamérica? Más: ¿acaso las largas decenas de miles de cubanos que nos hemos nacionalizado en España y hemos hecho nuestro este país de libertades merecemos tamaño desprecio por parte del Gobierno?", cuestionan los escritores Antonio José Ponte, Abilio Estévez y Rolando Sánchez Mejías; el director de DIARIO DE CUBA Pablo Díaz Espí; los artistas Leandro Feal y Marco Castillo; los cineastas Carlos Quintela, Heidi Hassan y Patricia Pérez, y el científico Eduardo López Collazo, entre otros.

"Nada puede, nada debe impedir a los responsables políticos del Gobierno de España y a los partidos de izquierda que hoy gobiernan denunciar a la dictadura cubana. Ni la oposición al embargo norteamericano que pesa sobre la Isla, ni el cálculo cortoplacista que busca proteger las inversiones españolas en Cuba —sacando provecho de la inmoralidad de pretender ventajas económicas aprovechándose del mismo embargo que denuestan—, sirven, pues son dos excusas igualmente esclavas de un paisaje anterior al que Cuba y los cubanos habitan ahora", argumentan.

Pedro Sánchez elude el tema de la represión en Cuba; pide solidaridad y vacunas contra el COVID-19

El primer ministro español Pedro Sánchez junto al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en La Habana, en noviembre de 2018. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las sanciones de Estados Unidos a militares de la isla por encabezar la represión contra manifestantes pacíficos en las protestas del 11 de julio son una "cuestión interna de la política estadounidense” sobre la que no tiene "nada que decir", señaló este jueves en entrevista con CNN el primer ministro español Pedro Sánchez.

Reiteró que la posición del gobierno de España, y de la Unión Europea, respecto a Cuba "es bien conocida", y que ha pedido al régimen de La Habana dar un paso hacia el cambio, pero "sin injerencias".

"Yo mismo he solicitado al gobierno cubano que inicie todas esas transformaciones, las reformas que se necesitan, para que los cubanos y cubanas puedan, ellos solos, sin injerencias de nadie, encontrar su camino, para poder disfrutar de los derechos y las libertades que, afortunadamente, mi país disfruta desde hace ya muchísimos años”, subrayó.

La administración del presidente Joe Biden sancionó el jueves al General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior de Cuba, conocidos como "Boinas Negras", bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, que permite congelar los activos extranjeros y prohibir la entrada a EEUU a perpetradores de graves abusos de estos derechos y actos de corrupción en todo el mundo.

Sánchez, sin hacer referencia a la represión ejercida por las autoridades cubanas durante las protestas del 11J, dijo que, para tener un análisis global de lo que está ocurriendo en Cuba, hay que ser conscientes de que “el Covid está dando muy duro” en la isla, y se necesita “la solidaridad de la comunidad internacional”.

El primer ministro español llamó a las naciones a hacer “un ejercicio de solidaridad para con el pueblo cubano, donando dosis" de vacunas que ayuden a proteger del virus a su ciudadanía.

Añadió que la crisis sanitaria que enfrenta la isla “tiene una traslación a un sector fundamental (...) que es el sector turístico que, desafortunadamente, ahora mismo está sufriendo en Cuba unas consecuencias terribles, de caída, sin parangón”.

El martes pasado, senadores del opositor Partido Popular español (PP, centroderecha) anunciaron la presentación de mociones para condenar la represión contra los manifestantes en Cuba. Días antes, el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centroizquierda) bloqueó en el Congreso de los Diputados una declaración institucional que perseguía el mismo objetivo.

Kasparov, una leyenda del ajedrez y de la defensa de los derechos humanos, denuncia campaña de represión en Cuba

Garry Kasparov. Tomado de RFE

El excampeón mundial de ajedrez y disidente ruso Gary Kasparov, gran defensor de los derechos humanos, abogó en sus redes sociales por el Gran Maestro de ajedrez cubano Arián González, de 32 años, en huelga de hambre en la prisión La Pendiente de la provincia de Villa Clara a la espera de juicio.

El cubano fue encarcelado por participar en las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba, antes estuvo detenido por varios días en la estación de Policía de Camajuaní.

"¿Hay novedades sobre la detención en Cuba de gran maestro cubano-español Arián González? Volvió para cuidar a su madre enferma. ¿Sigue silente España sobre la nueva campaña de represión en Cuba?", escribió el legendario ajedrecista nacido en 1963 en la exrepública soviética de Azerbaiyán.

Kasparov se coronó como el mejor ajedrecista del mundo con apenas 22 años y anunció su retirada de en 2005 para unirse al movimiento prodemocrático en Rusia. Entre 1985 y 2000 ganó en numerosos torneos de ajedrez y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia.


Kasparov cambió el tablero por la defensa de las libertades y para ello fundó el Frente Civil Unido y organizó marchas de disidentes para protestar contra las políticas represivas del gobierno de Putin.

Según confirmó a Efe la novia del ajedrecista cubano, que es también abogado, se le acusa por presuntos delitos de desorden público e incitación a las masas, lo cual la legislación cubana castiga con penas de tres meses a un año de prisión.

Senadores del PP español anuncian mociones para condenar la represión en Cuba

Activista, Carlos Payá, (4to de izq. a der.) del MCL reunido con representantes del PP.

Senadores del opositor Partido Popular español (PP, centroderecha) anunciaron este martes la presentación de mociones para condenar la represión contra los manifestantes en Cuba.

En un encuentro con Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación, los portavoces de las Comisiones de Exteriores y Asuntos Iberoamericanos del Senado mostraron su "solidaridad y apoyo al pueblo cubano" y su "preocupación por los más de 600 cubanos detenidos o desaparecidos", en alusión a datos parciales recopilados por organizaciones independientes.

"En este sentido, se han comprometido a registrar iniciativas parlamentarias (...) para exigir la liberación de todos los presos políticos y denunciar los abusos de derechos humanos por parte del régimen encabezado por Díaz-Canel", informó el PP en un comunicado.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, al finalizar el encuentro, Carlos Payá recordó que el gubernamental Partido Socialista (PSOE, centroizquierda) bloqueó recientemente una moción del Senado español, alegando que debía "respetarse" a la Fiscalía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00


"Ahora no sé qué hará el PSOE, cuando la Fiscalía empiece a juzgar y a condenar a largas penas a los participantes en las protestas, porque los derechos humanos no son un asunto interno, ni las dictaduras son de izquierda o de derecha, solo son dictaduras", advirtió Payá.

Gonzalo Robles, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, también recordó la fallida resolución: "Desgraciadamente, unos días después de presentar la última moción en el Senado, los hechos nos han venido a dar la razón: que el pueblo cubano está siendo masacrado en sus libertades desde hace mucho tiempo".

"Esperamos y deseamos que el Partido Socialista rectifique. Mientras tanto, el Partido Popular, tanto en España como en el Parlamento Europeo, seguirá estando al lado del pueblo cubano y denunciando a la dictadura cubana", aseguró Robles.

Además, en la reunión, los legisladores del PP recordaron la situación del activista del Movimiento Cristiano Liberación, Yandier García Labrada, que permanece en una prisión desde octubre del pasado año.

Cargar más

Cuba

Más de Cuba
XS
SM
MD
LG