Enlaces de accesibilidad

noticias

BOMBA MATA AL EX PRIMER MINISTRO LIBANES RAFIK HARIRI


La prensa libanesa divulgó un informe del Hospital de la Universidad Americana diciendo que Hariri ya estaba muerto cuando lo llevaron allí. Las principales estaciones de televisión de Beirut anunciaron la muerte de Hariri, pero su propia estación Future TV no dio la información. No obstante, en señal de duelo cambió la programación y comenzó a trasmitir lecturas del Corán.

En la terrible explosión murieron por lo menos otras nueve personas y cien resultaron heridas. Entre los muertos o heridos estaban varios guardaespaldas de Hariri, dijo el legislador Bassem Yammout a The Associated Press (AP) en el lugar del ataque.

Unos 20 automóviles se incendiaron en el estallido que devastó la fachada del famoso Hotel San Jorge arrancándole varios balcones y averió a un banco británico y el Hotel Fenicia situados a lo largo de la calzada que bordea al Mar Mediterráneo.

La bomba estalló el lunes a las 12:55 p.m., hora de Beirut (5:55 a.m. EST, hora de Miami) y la explosión fue tan poderosa que destruyó la caravana de vehículos blindados de Hariri y abrió un cráter de 10 metros en la calle. La agencia de noticias AP informó que no pudo determinarse en los primeros momentos si la bomba fue puesta en un automóvil o en un edificio.

Hariri se pasó a las filas de la oposición después que renunció al cargo en octubre pasado, en gran parte por una disputa concerniente al controversial papel de Siria en Líbano. Hariri había rechazado una maniobra que Siria apoyaba para que el político rival, el presidente Emile Lahoud, permaneciera en el cargo por un período mayor. Estados Unidos ha criticado duramente la injerencia de Siria en los asuntos internos de Líbano.

Hariri, que era musulmán sunita, ocupó el cargo de Primer Ministro durante diez de los 14 años del período de posguerra que comenzó en 1992. Ganó tres elecciones.

El Presidente de Siria, Bashar Assad, dijo que el ataque ha sido “un horrible acto criminal”, informó la televisora árabe Al-Yazira, a la cual el Ministro de Información sirio, Mahdi Dakhlallah, dijo que el asesinato “apuntaba a Líbano y Siria” por los cercanos vínculos de los dos gobiernos.

Más sobre este tema hoy:

Objeto de Mortífero Atentado Ex Primer Ministro de Líbano

XS
SM
MD
LG