Enlaces de accesibilidad

Cuba

Bolsonaro dice que entre los cubanos de Más Médicos había terroristas (VIDEO)

Cubanos en el programa Más Médicos en Brasilia. EVARISTO SA / AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el lunes que se escondían terroristas entre los médicos cubanos que trabajaban en Brasil como parte del programa Más Médicos creado por la expresidenta Dilma Rousseff en 2013.

En declaraciones citadas por varios medios brasileños Bolsonaro habló del apoyo de Brasil a Estados Unidos en su disputa con Irán y se comprometió a entregar a los terroristas que operan en el país y mencionó a los profesionales cubanos que estuvieron trabajando en Brasil por varios años.

“Al igual que los cubanos, los médicos, entre comillas, se fueron antes de que me hiciera cargo. Sabían que iba a entregar a los muchachos. Muchos terroristas en medio de ellos. Este 'ala izquierda' comienza en los lugares más pobres, usando la buena fe para vender su política ”, dijo el presidente a las afueras del Palacio da Alvorada.

Sin embargo, apunta el diario O'Globo no hay evidencia de médicos caribeños involucrados en actividades terroristas en el país.

No es la primera vez que el mandatario se refiere al doble papel que habrían jugado a su juicio los doctores cubanos.

En agosto de 2019, durante el lanzamiento del programa "Médicos por Brasil" que sustituye al creado por Rousseff, Bolsonaro declaró que la verdadera motivación de incluir cubanos en Más Médicos no era la salud de los brasileños sino cuestiones ideológicas.

El presidente afirmó entonces que tenía pruebas de esta intención: “La idea era formar núcleos guerrilleros en Brasil. La documentación está en el horno lista para ser mostrada”.

En una presentación en directo por su canal de Facebook declaró que muchos de los médicos eran agentes y militares.

"Ya se acabó Más médicos cubanos. Ellos mismos rompieron el contrato y dejaron el servicio aquí porque serían atrapados, muchos eran agentes y militares cubanos, que enviaban $ 1 mil millones al año a la dictadura cubana"​.

Vea todas las noticias de hoy

Detienen a "coyote" hondureño con un cubano y tres ecuatorianos

El coyote trasladaba a cuatro ciudadanos extranjeros, entre ellos a un cubano.

La Policía de Honduras detuvo este martes a un hondureño supuesto traficante de personas o "coyote" por transportar de manera ilegal a tres migrantes de Ecuador y uno de Cuba, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

El hondureño, de 21 años y cuya identidad no fue precisada por las autoridades, fue detenido cerca del punto fronterizo de Guasaule, frontera con Nicaragua, indicó en un comunicado el organismo de seguridad.

El hombre fue capturado por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, añadió.

Será acusado por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la libertad y seguridad de tres ecuatorianos y un cubano, quienes viajaban en una camioneta tipo "pick up" decomisada por las autoridades.

Según las autoridades, el hondureño pretendía trasladar a los migrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración porque su estatus migratorio es ilegal en Honduras, donde el año pasado fueron detenidos alrededor de 31.000 extranjeros en diferentes puntos fronterizos del país.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en la frontera con México.

En septiembre pasado, el Gobierno de Honduras firmó un acuerdo, del que no ha trascendido detalles, con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde los países centroamericanos.

Niegan por cuarta vez la visita en prisión a José Pupo Chaveco

José Pupo Chaveco, miembro de la Unión Patriótica de Cuba. (Foto tomada de la página de Facebook de UNPACU)

Las autoridades cubanas prohibieron por cuarta vez la visita al preso político José Pupo Chaveco, recluido en la cárcel de Aguadores, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Ernesto Oliva, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), organización a la que pertenece el detenido, afirmó que su nombre está incluido en la lista de personas que pueden visitar a Pupo Chaveco, algo que consiguió -explicó- tras un largo proceso de autorización.

El régimen no permite visita al prisionero José Pupo Chaveco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

"Pupo realizó dos llamadas. La primera fue para comunicarnos que el proceso que yo había iniciado el 4 de diciembre para encargarme de sus visitas había concluido, y que el día 17 (de enero) era la visita del Colectivo 10, que es donde él se encontraba", explicó Oliva.

Pupo Chaveco es uno de los tres activistas que fueron detenidos el pasado octubre junto al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, durante un allanamiento a la sede de la organización en Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer, quien lidera la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.
José Daniel Ferrer, quien lidera la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.

"Luego [Pupo Chaveco] hizo otra llamada, en la que decía [hablaba] sobre las pésimas condiciones y los otros tratos intimidatorios a los que estaba siendo sometido", amplió.

"El 17 (de enero) nos presentamos en la prisión de Aguadores, allí nos dirigimos al reeducador (oficial), quien pidió nuestros carnés, y fue al mayor de la unidad para preguntarle si la visita nos la iban a dar. Luego de alrededor de una hora, el reeducador llega y nos dice que la visita no la van a autorizar", relató.

Oliva afirmó que "nosotros le explicamos que Pupo nos había dicho que me había puesto en su tabla (lista), pero aún así no la permitieron. Le comunicamos si podíamos dejar la bolsa con alimentos y productos de primera necesidad para que luego se la entregaran. Nos pidió de nuevo el carné, fue (a ver su superior) y al cabo de unos 30 minutos regresó y dijo que tampoco nos iba a dejar la bolsa en depósito, sin ninguna fundamentación".

Conocidas figuras de la política, entre ellas el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el senador republicano de la Florida Marco Rubio, el canciller checo Tomáš Petříček, y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, han exigido la liberación de Ferrer y todos los presos políticos en la isla.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Más de un centenar de periodistas reprimidos en Cuba en 2019, asegura informe

Luz Escobar fue señalada en el informe del ICLEP como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019.

Más de un centenar de periodistas en Cuba sufrieron algún tipo de represión durante el año 2019, expresa el reporte anual del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)

La documentación incluye acciones contra 106 periodistas, 287 hechos violatorios, de ellos 142 tipos de amenazas y 101 detenciones, además de la prohibición de salida del país a 28 comunicadores.

La ONG con sede en Miami indica que las amenazas y las agresiones sicológicas continuaron en primer lugar en el 2019, con 142 hechos, como método represivo más utilizado por el régimen.

En segundo lugar ubican las detenciones arbitrarias para impedir a los periodistas dar cobertura a algún hecho noticioso, participar en reuniones editoriales, salir de sus provincias a realizar reportajes. También para obstaculizar la distribución de los periódicos comunitarios que editan, imprimen y reparten de forma gratuita a la población.

“Las detenciones duraron cortos periodos de tiempo y siempre estuvieron acompañadas de un rosario de vejaciones, amenazas, actas de advertencias, violaciones a los derechos del comunicador y de despojos de medios de trabajo por tan solo mencionar algunas”, asegura el reporte.

El director general del ICLEP Normando Hernández ofreció más detalles de este informe en entrevista con Radio Televisión Martí.

Informe anual de agresiones contra la prensa independiente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Desde los Arabos, Matanzas, Alberto Corzo, el director del ICLEP dentro de Cuba, reporta sobre todo el hostigamiento que han sufrido miembros de la organización en el concluido año y mencionó las confiscaciones de medios de trabajo e intimidación, entre los métodos que más les afectan.

En el reporte el ICLEP decidió hacerle un reconocimiento especial al abogado y periodista de Cubanet, Roberto Jesús Quiñones Haces, quien se encuentra cumpliendo un año de prisión en el Combinado Sur de Guantánamo.

También destacan a la reportera del diario 14ymedio, Luzbely (Luz) Escobar, quien sufrió en 11 ocasiones represión directa contra su persona y es reconocida como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019.

Otros casos mencionados son el del reportero del portal digital Diario de Cuba, Osmel Ramírez Álvarez, con una prolongada prohibición de salida del país y el periodista y director de Monitoreo más Evaluación del ICLEP,
Carlos A. Torres, fue señalado como "el comunicador que más represión sufrió durante el 2019", reprimido en 17 ocasiones.

[Con reportaje de Tomás Cardoso de Radio Martí]

Emisora de Cuba retira lista negra de sitios "reaccionarios" que terminó convertida en publicidad

Jóvenes cubanos se conectan a internet desde su teléfono móvil en La Habana (Foto: Archivo).

Los editores de la cuenta de Twitter de la emisora cubana Radio Progreso retiraron el lunes un mensaje publicado la noche del domingo con una lista negra de los sitios “más reaccionarios” en el tratamiento noticioso de temas cubanos.

“Para los ingenuos, para los desinformados, para los nuevos en las redes sociales, para los que todavía piensan que la guerra mediática contra Cuba es un cuento digital, para los que se creen todo lo que leen en Facebook, es este listado con los sitios más reaccionarios”, decía el mensaje.

La lista de 21 medios digitales incluía, entre otros, a 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Cibercuba, El Estornudo, El Toque, Periodismo de Barrio y aparentemente ADN Cuba, pero mal escrito: AND Cuba. Al menos una de las copias que se conservan del mensaje fue compartida por la reportera de 14ymedio Luz Escobar, quien lo reprodujo antes de que lo retiraran.

“Gracias por la lista, Radio Progreso, hay algunos que aún no leía”, dice uno de los comentarios al pie, firmado por Carlos Ramos Pérez.

Refiriéndose a los sitios malditos, Radio Progreso pide a sus lectores que no se sorprendan si alguna vez les han dado “me gusta” y “seguir” porque, alega, “rectificar es de sabios”. Y luego lanza una convocatoria: “Si usted conoce de otros, déjelo en un mensaje”.

Al comentario de Escobar cuando compartió la lista negra de Radio Progreso respondía Camilo Hernández: “Al contrario, Luz, hay que darles las gracias por esa publicidad. Por querer prohibir, y como desconocen el ‘Efecto Streisand’ nos están regalando varias cuentas que no seguíamos. Bravo por Radio Progreso”.

“A propósito, dejaron fuera clásicos como Radio Martí”, escribió alguien que firma peter21cuba. La directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, se unió a los mensajes de gratitud por el inventario de incómodos que publicó la emisora.

“Excelente, tremenda publicidad gratuita que le hace la oficialista Radio Progreso a estos sitios”, escribe Sánchez. “Gracias, un honor que 14ymedio esté en esta lista. Les recuerdo lo que dije cuando bloquearon y satanizaron mi blog Generación Y: ‘nada es tan atractivo como lo prohibido”.

De acuerdo con Marilys Moreno, el intento de censura es contraproducente.

“Como en Cuba funciona todo al revés, en realidad han puesto un hit parade”, escribe Moreno. “Menos mal que no se han enterado de Guamá, parodia fuerte del Granma".

El autor de Guamá es el caricaturista cubano radicado en Chile Alen Lauzán.

La mañana del martes, la cuenta de Radio Progreso publicaba mensajes de “¿Recuerdas cuando te uniste a Twitter? ¡Yo sí!”, con la etiqueta #MiAniversarioDeTwitter, y una serie sobre episodios publicados recientemente, empezando por “Cumple sus 40 años de labor galería Alejo Carpentier, de Camagüey”. Pero nada de la lista negra.

Nueva propuesta opositora busca una reforma electoral integral en Cuba (VIDEO)

Manuel Cuesta Morúa.

Manuel Cuesta Morúa es uno de los opositores cubanos que por décadas ha liderado proyectos encaminados a la democratización de la isla. Por estos días trabaja junto a otros activistas cubanos en una nueva estrategia: la #Propuesta2020.

A sus 57 años cuenta con un aval notable como activista y su trabajo ha sido reconocido internacionalmente.

Graduado de Historia de la Universidad de La Habana, Cuesta Morúa se desempeñó como ​etnólogo e investigador en la Casa de África, adjunta a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de donde fue explulsado en 1991 por sus ideas políticas.

A partir de ese momento se vinculó con la Corriente Socialista Demócrata Cubana y formó parte de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), hasta que en 2002 fundó el partido opositor Arco Progresista.

La discriminación racial en la isla y la problemática de los afrodescendientes también han sido de los temas más importantes de su accionar político.

Su desempeño en organizaciones opositoras en la isla por más de treinta años cuenta además con la creación de la Mesa por la Unidad Democrática (MUAD) en 2015, desde donde empezó un intenso trabajo a favor de lograr en Cuba una reforma constitucional y la restauración de leyes electorales.

La Plataforma #Otro18, creada en 2015 es otra de sus iniciativas que buscó incidir en el proceso electoral del 2017-2018 con candidatos dentro de la oposición para ocupar cargos en la oficialista Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aunque hubo participación de activistas en todas las propuestas, las autoridades policiales sofocaron con amenazas y detenciones arbitrarias cada postulación que se alejara del oficialismo. #Otro18 no logró los objetivos pero se mantuvieron en el empeño.

En 2019 presentó la iniciativa "Propuesta Global #Otro18" con "fórmulas de naturaleza democrática, pluralista e inclusiva" para democratizar la Ley Electoral Cubana y pedir elecciones libres y directas. La propuesta fue presentada sin éxito a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Pero los promotores de #Otro18 no se rindieron en su empeño y para este año se han propuesto impulsar #Propuesta2020 para exigir elecciones libres, democráticas y plurales.

Cuesta Morúa explica que tras la culminación del proceso electoral 2019 en la isla quedó evidenciada la falta de transparencia e inclusición de todas las propuestas, opciones y criterios del pueblo y que por eso se impone la necesidad de continuar abogando por los derechos en la isla.

Cuesta Morúa explica en entrevista con Radio Televisión Martí que conservan el nombre y la misma etiqueta con la que iniciaron hace más de dos años los pasos hacia la reforma constitucional por dos razones: una de marketing, “no se debe cambiar la marca si vamos a seguir con la idea o iniciativa que venían proponiendo y en segundo lugar, porque el propósito sigue siendo la necesidad de abogar "por la reforma electoral que Cuba merece y necesita”.

El académico cubano cree que es necesario seguir impulsando desde abajo una reforma electoral integral y pluralista que ofrezca opciones "a todas las visiones que se tengan de país".

En un comunicado enviado a nuestra redacción indica que esta propuesta tiene como mantra un pensamiento de José Martí: “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos ideológicos”.

De cara al 2020 un grupo de activistas y opositores han instruido a la ciudadanía sobre las propuestas mínimas de #Otro18 con relación a la reforma electoral y han colaborado con otras organizaciones en las Mesas de Iniciativa Constitucional.

"Arrancamos así con la realización simultánea el 27 de enero, víspera del natalicio de José Martí, de 48 encuentros de Mesas de Iniciativa Constitucional en todo el país para sostener una conversación deliberativa entre ciudadanos sobre dos temas: la Propuesta2020 y el Núcleo Constitucional de Soberanía", dice el comunicado.​

El opositor insiste en denunciar que el sistema político cubano da la espalda al ciudadano en las elecciones y recuerda que "Cuba es uno de los pocos países donde no hay elecciones ciudadanas de representantes políticos a todos los niveles".

El líder opositor cree que se debe seguir impulsando desde abajo la reforma electoral y por eso es necesario que la gente la conozca y que participe, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG