Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba rechaza propuesta de Bolsonaro de mejorar condiciones de sus médicos en Brasil

Médicos cubanos en Brasil. Foto Archivo

Cuba anunció el miércoles que suspenderá la participación de miles de profesionales cubanos en el programa Más Médicos de Brasil luego de que el presidente electo, Jair Bolsonaro, pidiera condiciones más favorables para los doctores cubanos.

Bolsonaro escribió en su cuenta de Twitter que había hecho exigencias al régimen para que el programa continuara, conforme a los criterios que cumplen otros médicos extranjeros en el país.

Entre sus requisitos está que los profesionales cubanos sean sometidos a pruebas que determinen su capacidad para ejercer; que los médicos puedan recibir íntegramente el salario que paga Brasil por sus servicios, "puesto que la mayor parte termina en manos de la dictadura"; y que los doctores puedan traer a Brasil a sus familiares de Cuba.

"Infelizmente, Cuba não aceitou", escribió Bolsonaro, quien había criticado el programa Más Médicos durante su campaña y después de ser electo.

Más tarde denunció que la ditadura cubana demuestra gran irresponsabilidad al no considerar los impactos negativos en la vida y la salud de los brasileños y en la integridad de los cubanos.

¨Actualmente, Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos y restringe la libertad de los profesionales y de sus familias. Ellos se están retirando de Más Médicos por no aceptar revertir esta situación que viola los derechos humanos. Lamentable!¨, escribió en Twitter, quien será el presidente número 38 de la República Federativa de Brasil.

El programa fue iniciado hace cinco años bajo el auspicio y la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud y para Cuba significa un ingreso muy importante, de unos $250 millones de dólares por año.

“Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos... al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”, expresó el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado.

La nota aseguró que Cuba no continuará con el programa pero no ofreció detalles sobre si retirará en lo inmediato a sus especialistas. Tampoco se refirió a las quejas de Bolsonaro, su oferta de mejorar las condiciones de trabajo de los galenos cubanos, o las demandas judiciales planteadas por médicos cubanos que están en Brasil.

Por lo menos 150 médicos cubanos han hecho una demanda en Brasil para impugnar el acuerdo. Una de sus exigencias es no ser tratados como contratistas, o como dijera la doctora Yaili Jiménez Gutiérrez al New York Times: "llega un momento en que te cansas de ser escalvo".

Otra queja de esos doctores es que son castigados con ocho años de exilio si deciden abandonar el programa o permanecer en Brasil.

Más Médicos tiene actualmente unas 18.000 plazas y de ellas unas 8.500 están cubiertas por médicos cubanos.

El ministro de Salud, Gilberto Occhi, dijo al diario Folha de S. Paulo que todavía no han recibido una comunicación oficial.

“Estamos evaluando todavía. Necesitamos una comunicación oficial para saber cómo será la transición”, dijo.

En entrevista reciente con Correio Braziliense, Bolsonaro cuestionó la formación de los médicos cubanos y describió la contratación de los profesionales como una violación de los derechos humanos. Dijo que era una tortura no permitir a las familias de los médicos reunirse en Brasil.

En 2017 el gobierno cubano suspendió temporalmente el envío de médicos debido al alto número de acciones judiciales de galenos cubanos en Brasil.

[Con información de Folha de Sao Paulo, Correio Braziliense, Twitter, New York Times, redes sociales y agencias]

Vea todas las noticias de hoy

Investigadora explica cómo el gobierno de Cuba logró intervenir en Venezuela

Fidel Castro y Hugo Chávez en el Aeropuerto Internacional José Martí, el 13 de diciembre de 1994. (Archivo)

En su libro "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica con implicaciones globales" María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, dice que la devastación en Venezuela se deriva de un plan de integración completo forjado por Hugo Chávez y Fidel Castro, de naturaleza ideológica, política, militar, económica, judicial, sociocultural y que también abarca información y comunicaciones.

Werlau describe como Cuba ha ocupado Venezuela, no con fuerzas militares sino por medios asimétricos.

María Werlau: "La intervención de Cuba en Venezuela: una ocupación estratégica"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

“Lo que quiero decir es que no se trata de la presencia física de Cuba en Venezuela solamente, sino que se trata más bien del control y el dominio que Cuba establece en Venezuela mediante una serie de mecanismos que han logrado imponer mediante el plan de integración completa que Chávez y Fidel Castro diseñaron para los dos países”, explicó la autora a Radio Televisión Martí.

Werlau destacó dentro de este plan la importancia dada al control de la información y las comunicaciones “que es extenso”, agregó.

La investigadora trata de explicar cómo Cuba, país técnicamente en bancarrota, y un territorio ocho veces menor con un sistema comunista fallido coloniza a un país que tenía las mayores reservas de petróleo y era una democracia pluripartidista con una de las mejores economías de América Latina.

Werlau describe lo que dice percibir como las “ventajas comparativas de Cuba, que es su aparato de inteligencia y de propaganda, que se fundamenta en las posibilidades que le da un sistema totalitario (…) que es capaz de usar a sus ciudadanos como armas”.

Cuba, añadió, “explota a sus ciudadanos” y la exportación de fuerza de trabajo se convierte así en la “primera fuente de ingreso para el régimen”.

El libro se publica esta semana en Amazon en idioma inglés, y posteriormente será editado en español.

(Con reporte desde Washington de Michelle Sagué para Radio Martí)

Responsabilizan a Cuba por situación de cubanos en frontera; apelan a gobiernos de México y EEUU

La cubana embarazada Viviana Martínez y su hijo de un año Sergio Rodríguez en espera de entrar a EEUU por el Puente Internacional Matamoros, Tamaulipas el 29 de junio 2019. REUTERS/Loren Elliott

Comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos sobre abusos, extorsiones y extremas condiciones de los emigrantes cubanos en la frontera entre México y EEUU

Madrid, 17 de julio de 2019

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este miércoles los abusos, extorsiones y extremas condiciones de vida de los emigrantes cubanos en México, especialmente en la frontera entre ese país y Estados Unidos.

Centenares de cubanos son víctimas del crimen organizado en México, sin que el Gobierno de ese país sea capaz de garantizar su seguridad. Entre las denuncias aparecen casos de palizas, extorsiones, estafas por parte de falsos abogados que operan en la frontera con total impunidad, deportaciones y graves situaciones de salud y alimentación.

"Exigimos al gobierno de México que detenga las deportaciones masivas de emigrantes cubanos, les garantice condiciones de vida aceptables y les entregue autorizaciones de residencia y trabajo. Asimismo, que ejerza urgentemente su autoridad para asegurar la integridad física de las personas varadas en la frontera", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio.

Igualmente, González Raga condenó la dejación de responsabilidades por parte del gobierno de Cuba, que "es el único de la región que jamás protesta por los abusos cometidos contra sus nacionales en suelo mexicano por parte de las autoridades y del crimen organizado".

"La eliminación de la Ley de Pies Secos/Pies Mojados y el agravamiento de la situación económica y social en Cuba (ver Informe 2019 del OCDH) han empeorado las condiciones de los emigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos. Actualmente se desconocen exactamente las cifras de fallecidos en las travesías por Centroamérica, pero los testimonios son alarmantes", añadió González Raga.

En este sentido, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos:

-Responsabiliza al gobierno de Cuba de la emigración masiva de miles de cubanos, que prefieren exponerse al peligro antes que permanecer en la difícil e inmóvil realidad de la isla.

-Demanda al gobierno mexicano que garantice a los cubanos las condiciones que exige para sus nacionales cuando intentan llegar a EEUU y que respete y haga respetar los derechos de los emigrantes cubanos atrapados en su territorio.

-Pide al gobierno de Estados Unidos que garantice el acceso de los emigrantes cubanos a los procesos de solicitud de asilo político y evalúe todas las posibilidades a su alcance para mejorar la situación de estas personas.

Liberado preso político cubano Elías Pérez Bocourt tras 27 años en la cárcel

Un militar cubano custodia un pasillo de la prisión Combinado del Este, en La Habana. (Archivo)

El preso político cubano Elías Pérez Bocourt fue puesto en libertad el martes tras 27 años en la cárcel en cumplimiento de una condena por intento de abandono del país en una embarcación al este de La Habana en 1992.

Pérez Bocourt fue acusado de los delitos de cómplice de asesinato y piratería, y sentenciado a 30 años en un caso en el que fueron condenados a muerte y ejecutados Luis Miguel Almeida Pérez, de 24 años, y René Salmerón, de 22, acusados de dar muerte a 4 policías.

Durante su encarcelamiento, Pérez Bocourt sufrió numerosas golpizas y vejaciones. Llevó a cabo varias protestas, entre ellas una huelga de hambre con el objetivo de que lo reconocieran como preso político, informó a Diario de Cuba el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

"Lo mantuvieron ocho años en una celda solo y los guardias ordenaban a presos comunes que le lanzaran excrementos por las rejas", dijo el opositor al medio digital.

Según Diario de Cuba otros cubanos que intentaban salir del país en la embarcación también fueron condenados en este caso: Pedro de la Rosa, sentenciado a 15 años; Esperanza Atienzo y Miderglis Ponce, sancionadas a diez y cuatro años, respectivamente, y María Mendoza, a diez años.

Cardenal Ortega mantiene "estado de salud estable" dentro de su enfermedad

El Cardenal Cuba, Jaime Ortega. (Archivo)

El cardenal Jaime Ortega permanece estable "dentro de las limitaciones propias de su enfermedad", informó este martes el Arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez.

El arzobispo dijo en un comunicado que el cardenal "mantiene su estado de salud estable, se alimenta de manera adecuada y su vida de relación, dentro de las limitaciones de su propia enfermedad, son aceptables".

"La misa de las 4 de la tarde se sigue celebrando todos los días con la participación del Cardenal y algunos sacerdotes, diáconos, monjas y laicos", añadió el arzobispo en el comunicado.

Carta del arzobispo de La Habana sobre estado de salud del cardenal Ortega.
Carta del arzobispo de La Habana sobre estado de salud del cardenal Ortega.

El pronóstico, concluyó el prelado, sigue siendo el mismo comunicado anteriormente. El cardenal Ortega, quien fuera la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Cuba hasta el 2016, padece de un cáncer en estado terminal.

Ortega fue una figura relevante en las conversaciones que sostuvo el régimen de La Habana con el Gobierno estadounidense bajo el mandato de Barack Obama, diálogo que dio lugar al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Deplora EEUU las restricciones a la libertad de culto en Cuba

"La libertad religiosa es un valor estadounidense fundamental", dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en la Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa el 16 de julio de 2019 en Washington DC. (TWITTER).

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, criticó al régimen cubano por no permitir a líderes religiosos participar en un foro sobre religión que se realiza en Washington.

"¿Por qué el gobierno de Cuba evita que líderes religiosos viajen a Washington para asistir a la reunión ministerial de Libertad Religiosa?", fue la pregunta que planteó Breier en Twitter mientras se llevaba a cabo la segunda Conferencia Ministerial para Promover la Libertad Religiosa.

También preguntó "¿Por qué el periodista Ricardo Fernández Izaguirre fue detenido por autoridades cubanas y permanece en la cárcel desde el 12 de julio?"

"El pueblo de Cuba nunca logrará llegar a todo su potencial bajo un gobierno que no respeta las libertades fundamentales y detiene y restringe el movimiento de líderes religiosos y otros valientes defensores de los Derechos Humanos", subrayó la subscretaria de Estado.

El encuentro contó con la presencia de más de mil participantes de diferentes religiones y países.

La meta del encuentro es fortalecer la lucha contra la discriminación religiosa y fomentar la libertad de religión en todo el mundo, explicó Pompeo en su discurso de apertura.

"A pesar de las diferencias entre los participantes, todos cinciden en la necesidad de un pluralismo religioso", indicó Pompeo.

Pompeo dijo que la libertad de culto es un pilar de la sociedad estadoundense, desde su fundación hasta el presente, y que es un derecho universal e inalienable que cuenta con el fuerte apoyo de la administración Trump.

Durante la reunión ministerial, en la cual participaron el secretario de Estado Mike Pompeo y el vicepresidente Mike Pence, se destacó que la supresión de la libertad de culto en Cuba quedó en evidencia este fin de semana, cuando el régimen prohibió la salida de varios pastores.

Los que no pudieron salir de Cuba son Moisés Praga y Alida León Báez, de las Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba; Dariel Yáñez, de la Iglesia Bautista Occidental; Josué Legrá, de la Iglesia Bautista Oriental, y el pastor Alaín Toledano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Por su parte Solidaridad Cristiana Mundial se ha unido a la critíca internacional al gobierno de La Habana por no permitir a estos líderes religiosos participar en el evento en Washington, D.C.

La vocera de esta organización con sede en Londres, Kiri Kankhwende, en declaraciones obtenidas por Radio Televisión Martí reconoció que esta acción demuestra que en Cuba nada ha cambiado en la política de control e intimidación de La Habana con los religiosos.

Solidaridad Cristiana Mundial intercede por religiosos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

[Con reportes de Michelle Sagué y Carmen María Rodríguez para Radio Televisión Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG