Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba rechaza propuesta de Bolsonaro de mejorar condiciones de sus médicos en Brasil

Médicos cubanos en Brasil. Foto Archivo

Cuba anunció el miércoles que suspenderá la participación de miles de profesionales cubanos en el programa Más Médicos de Brasil luego de que el presidente electo, Jair Bolsonaro, pidiera condiciones más favorables para los doctores cubanos.

Bolsonaro escribió en su cuenta de Twitter que había hecho exigencias al régimen para que el programa continuara, conforme a los criterios que cumplen otros médicos extranjeros en el país.

Entre sus requisitos está que los profesionales cubanos sean sometidos a pruebas que determinen su capacidad para ejercer; que los médicos puedan recibir íntegramente el salario que paga Brasil por sus servicios, "puesto que la mayor parte termina en manos de la dictadura"; y que los doctores puedan traer a Brasil a sus familiares de Cuba.

"Infelizmente, Cuba não aceitou", escribió Bolsonaro, quien había criticado el programa Más Médicos durante su campaña y después de ser electo.

Más tarde denunció que la ditadura cubana demuestra gran irresponsabilidad al no considerar los impactos negativos en la vida y la salud de los brasileños y en la integridad de los cubanos.

¨Actualmente, Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos y restringe la libertad de los profesionales y de sus familias. Ellos se están retirando de Más Médicos por no aceptar revertir esta situación que viola los derechos humanos. Lamentable!¨, escribió en Twitter, quien será el presidente número 38 de la República Federativa de Brasil.

El programa fue iniciado hace cinco años bajo el auspicio y la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud y para Cuba significa un ingreso muy importante, de unos $250 millones de dólares por año.

“Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos... al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”, expresó el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado.

La nota aseguró que Cuba no continuará con el programa pero no ofreció detalles sobre si retirará en lo inmediato a sus especialistas. Tampoco se refirió a las quejas de Bolsonaro, su oferta de mejorar las condiciones de trabajo de los galenos cubanos, o las demandas judiciales planteadas por médicos cubanos que están en Brasil.

Por lo menos 150 médicos cubanos han hecho una demanda en Brasil para impugnar el acuerdo. Una de sus exigencias es no ser tratados como contratistas, o como dijera la doctora Yaili Jiménez Gutiérrez al New York Times: "llega un momento en que te cansas de ser escalvo".

Otra queja de esos doctores es que son castigados con ocho años de exilio si deciden abandonar el programa o permanecer en Brasil.

Más Médicos tiene actualmente unas 18.000 plazas y de ellas unas 8.500 están cubiertas por médicos cubanos.

El ministro de Salud, Gilberto Occhi, dijo al diario Folha de S. Paulo que todavía no han recibido una comunicación oficial.

“Estamos evaluando todavía. Necesitamos una comunicación oficial para saber cómo será la transición”, dijo.

En entrevista reciente con Correio Braziliense, Bolsonaro cuestionó la formación de los médicos cubanos y describió la contratación de los profesionales como una violación de los derechos humanos. Dijo que era una tortura no permitir a las familias de los médicos reunirse en Brasil.

En 2017 el gobierno cubano suspendió temporalmente el envío de médicos debido al alto número de acciones judiciales de galenos cubanos en Brasil.

[Con información de Folha de Sao Paulo, Correio Braziliense, Twitter, New York Times, redes sociales y agencias]

Vea todas las noticias de hoy

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


Mario Díaz-Balart y Bob Menéndez denuncian brutal asalto a sede del Movimiento San Isidro

Desalojo en San Isidro. (Maykel González Vivero/Twitter)

El congresista Mario Díaz-Balart y el senador Bob Menéndez, republicano y democráta respectivamente y ambos de origen cubano, denunciaron "el brutal asalto" y clausura de la sede del disidente Movimiento San Isidro en La Habana por parte de las fuerzas represivas de la dictadura cubana.

Díaz-Balart escribió que sigue “pendiente de esta situación, y demando que todos los presos políticos sean liberados de inmediato. ¡Libertad para Cuba!”

Por su parte, Menéndez escribió también en Twitter que “el régimen de @DiazCanel allanó la sede @Mov_sanisidro, sacó a sus miembros, y tumbó las redes sociales en toda Cuba para bloquear noticias sobre su acto de represión. Urgente que @ICRC reciba acceso a estos activistas y que se respeten sus derechos ya! #FreeDenisSolis”.

El ataque efectuado por las fuerzas de la Seguridad del Estado cubana contra los integrantes del Movimiento San Isidro en horas de la noche del 26 de noviembre, ha desatado una ola de protestas a nivel internacional y, una tras otra, las voces de políticos y defensores de los derechos humanos se alzan, dejando en claro su rechazo a la actuación del régimen y su apoyo y solidaridad con los jóvenes artistas que permanecían en huelga de hambre.

Otero Alcántara y Anamely Ramos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional

Manuel Otero Alcántara en compañía de Anamely Ramos en nombre del movimiento San Isidro hicieron entrega en el Tribunal Provincial de la Habana un Ave Verum Corpus por la libertad del músico y hermano de lucha, Denis Solís.

“El artista Luis Manuel Otero Alcántara y la académica Anamely Ramos González son presos de conciencia, encarcelados únicamente por sus creencias sostenidas conscientemente”, ha declarado Amnistía Internacional (AI).

qué tipo de estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión

En el artículo publicado por AI se exige que ambos prisioneros de conciencia “deben tener acceso inmediato a la comunicación con el mundo exterior y ser liberados”, a la vez que denuncian el hecho de que hasta el momento de redactado el artículo, Otero Alcántara y Ramos “se encuentran recluidos en régimen de incomunicación, sin acceso a la comunicación con el mundo exterior”, y añaden que ambos son mantenidos en dirección desconocida.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, ha dicho respecto a los miembros del Movimiento San Isidro detenidos que “Estos activistas pueden ser irreverentes, pueden estar criticando a las autoridades de una manera que les resulta incómoda y han generado una gran atención internacional esta semana con su activismo pacífico y el uso de las redes sociales, pero qué tipo de Estado intenta aplastar las ideas robando despiadadamente a las personas su derecho a la libertad de expresión”?

AI recuerda que Luis Manuel Otero Alcántara había sido nombrado prisionero de conciencia en pasado mes de marzo, durante su detención por oponerse al polémico Decreto 349 “que censura a los artistas”.

Respecto a la académica Anamely Ramos, AI expresa su preocupación porque Ramos fue detenida dos veces al negarse a aceptar la reclusión domiciliaria.

Kozak, Zúñiga-Brown, Almagro, FHRC y PEN Internacional reclaman a régimen cubano por violaciones vs Movimiento San Isidro

Miembros del movimiento San Isidro, en La Habana.

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, se refirió a la situación de los huelguistas del Movimiento San Isidro, a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba.

Zúñiga-Brown hizo referencia a Nelson Mandela, quien dijo una vez, "estamos convencidos de que el mensaje que los huelguistas de hambre querían transmitir al Gobierno y al país ha sido transmitido".

El diplomático hizo hincapié en que "el gobierno cubano tiene la responsabilidad de respetar los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos".

La Embajada de EEUU también compartió el mensaje de Michael Kozak, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, donde expresa que "la juventud cubana ha progresado más allá de la crueldad de Castro y camaradas, a 4 años de la muerte de Fidel" y agregó que los "cubanos no ven el futuro de Cuba como dependiente su legado fallido".

El Subsecretario Kozak concluyó su mensaje expresando que "el régimen (de Cuba) debería escuchar a la nueva generación y su deseo de verdadera democracia y prosperidad".

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter exigió saber "dónde están los 14 militantes del Movimiento San Isidro que protestaban pacíficamente por la liberación del rapero Denis Solís y fueron detenidos anoche en La Habana por el régimen cubano".

Almagro expresó que "la dictadura de Cuba es responsable por sus vidas".

La agrupación de creadores literarios 'PEN Internacional' hizo un llamado "al gobierno de Cuba a detener el hostigamiento de artistas, escritores y periodistas que ejercen su derecho a la libre expresión, de reunión y asociación, así como su libertad artística".

PEN también expresó su preocupación por las violentas detenciones de los integrantes del Movimiento San Isidro y de escritores como Carlos Manuel Álvarez, el 26 de noviembre, mientras manifestaban su apoyo al músico Denís Solís, arrestado el 9 de noviembre de 2020.

La Fundacion para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) ha decidido incluir en su base de datos de represores cubanos violentos (www.represorescubanos.com) al presidente Miguel Diaz- Canel y al nuevo ministro del interior, general de brigada Lazaro Alberto Alvarez Casas.

FHRC responsabiliza a esos dos funcionarios por la nueva ola de brutal represión desatada en toda Cuba contra la libertad de pensamiento, expresión y reunión. Ambos son responsables maximos del asalto a la sede del Movimiento San Isidro así como del bloqueo previo de alimentos, agua y medicinas a ese recinto que provocó la huelga de hambre de los alli reunidos.

En particular, FHRC responsabiliza personalmente al presidente y al ministro del interior por lo que pueda llegar a sucederle al artista Luis Manuel Otero Alcantara y a las profesoras Anamelys Ramos y Omara Ruiz Urquiola. Afirma la declaración que "el movimiento San Isidro no está sola en Cuba ni en el exterior. No estamos presenciando el final de esta jornada. Solo el comienzo.

Los argumentos del régimen son absurdos, dice el Movimiento San Isidro

Imagen del desalojo de la sede del Movimiento San Isidro, el 26 de noviembre de 2020.

El Movimiento San Isidro calificó de “un absurdo total” los argumentos esgrimidos por las autoridades cubanas para intervenir en la noche del 26 de noviembre en la vivienda que sirve de sede al grupo en el barrio de San Isidro, en la Habana Vieja, según expresaron este viernes en conferencia de prensa virtual.

Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento y la académica Omara Ruiz Urquiola, quien permanecía en la calle Damas 955 apoyando a los huelguistas, opinan que el régimen se valió de un falso operativo sanitario para llevar a cabo el asalto a su sede y también llamaron la atención acerca de dos de sus miembros detenidos y en paradero desconocido.

“Cuando fueron a la policía”, afirma Michel Matos, “los huelguistas declaran que los policías empezaron a quitarse las batas y los nasobucos frente a ellos”.

Michel Matos y Omara Ruiz Urquiola opinan sobre lo sucedido en San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Para Matos resulta obvio el carácter engañoso de la intervención pues, explica: “continuaron dialogando con ellos. Es decir, si estas personas estuvieron en contacto con un supuesto infectado, las autoridades los detienen, no les hacen ningún tipo de test, e inmediatamente los liberan, exponiendo a la sociedad a un hipotético contagio”.

Por su parte, Urquiola, quien también fuera arrestada en la noche del jueves, expresó sus temores a través de Facebook Live:

“Yo temo mucho por lo que sean capaces de hacerle a Luisma. Luis Manuel Otero Alcántara no consiente, de ninguna manera, en recibir atención médica”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG