Enlaces de accesibilidad

Cuba rechaza propuesta de Bolsonaro de mejorar condiciones de sus médicos en Brasil


Médicos cubanos en Brasil. Foto Archivo

Cuba anunció el miércoles que suspenderá la participación de miles de profesionales cubanos en el programa Más Médicos de Brasil luego de que el presidente electo, Jair Bolsonaro, pidiera condiciones más favorables para los doctores cubanos.

Bolsonaro escribió en su cuenta de Twitter que había hecho exigencias al régimen para que el programa continuara, conforme a los criterios que cumplen otros médicos extranjeros en el país.

Entre sus requisitos está que los profesionales cubanos sean sometidos a pruebas que determinen su capacidad para ejercer; que los médicos puedan recibir íntegramente el salario que paga Brasil por sus servicios, "puesto que la mayor parte termina en manos de la dictadura"; y que los doctores puedan traer a Brasil a sus familiares de Cuba.

"Infelizmente, Cuba não aceitou", escribió Bolsonaro, quien había criticado el programa Más Médicos durante su campaña y después de ser electo.

Más tarde denunció que la ditadura cubana demuestra gran irresponsabilidad al no considerar los impactos negativos en la vida y la salud de los brasileños y en la integridad de los cubanos.

¨Actualmente, Cuba se queda con la mayor parte del salario de los médicos y restringe la libertad de los profesionales y de sus familias. Ellos se están retirando de Más Médicos por no aceptar revertir esta situación que viola los derechos humanos. Lamentable!¨, escribió en Twitter, quien será el presidente número 38 de la República Federativa de Brasil.

El programa fue iniciado hace cinco años bajo el auspicio y la coordinación de la Organización Panamericana de la Salud y para Cuba significa un ingreso muy importante, de unos $250 millones de dólares por año.

“Bolsonaro, con referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos, ha declarado y reiterado que modificará términos y condiciones del Programa Más Médicos... al cuestionar la preparación de nuestros médicos y condicionar su permanencia en el programa a la reválida del título y como única vía la contratación individual”, expresó el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado.

La nota aseguró que Cuba no continuará con el programa pero no ofreció detalles sobre si retirará en lo inmediato a sus especialistas. Tampoco se refirió a las quejas de Bolsonaro, su oferta de mejorar las condiciones de trabajo de los galenos cubanos, o las demandas judiciales planteadas por médicos cubanos que están en Brasil.

Por lo menos 150 médicos cubanos han hecho una demanda en Brasil para impugnar el acuerdo. Una de sus exigencias es no ser tratados como contratistas, o como dijera la doctora Yaili Jiménez Gutiérrez al New York Times: "llega un momento en que te cansas de ser escalvo".

Otra queja de esos doctores es que son castigados con ocho años de exilio si deciden abandonar el programa o permanecer en Brasil.

Más Médicos tiene actualmente unas 18.000 plazas y de ellas unas 8.500 están cubiertas por médicos cubanos.

El ministro de Salud, Gilberto Occhi, dijo al diario Folha de S. Paulo que todavía no han recibido una comunicación oficial.

“Estamos evaluando todavía. Necesitamos una comunicación oficial para saber cómo será la transición”, dijo.

En entrevista reciente con Correio Braziliense, Bolsonaro cuestionó la formación de los médicos cubanos y describió la contratación de los profesionales como una violación de los derechos humanos. Dijo que era una tortura no permitir a las familias de los médicos reunirse en Brasil.

En 2017 el gobierno cubano suspendió temporalmente el envío de médicos debido al alto número de acciones judiciales de galenos cubanos en Brasil.

[Con información de Folha de Sao Paulo, Correio Braziliense, Twitter, New York Times, redes sociales y agencias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG