Enlaces de accesibilidad

América Latina

Bolivia rechaza postulación de Evo Morales a un cuarto mandato

Bolivianos en las urnas.

La red de televisión ATB dio un triunfo al No por 52,3%, mientras su colega Unitel le otorgó un 51%. El voto por el Sí recabó 47,7% y 49% respectivamente.

Bolivia rechazó este domingo por una ajustada mayoría una reforma constitucional que hubiese dado luz verde al presidente Evo Morales para postular a un cuarto mandato ininterrumpido hasta 2025, según datos extraoficiales de conteo rápido de canales privados de televisión.

La red de televisión ATB dio un triunfo al No por 52,3%, mientras su colega Unitel le otorgó un 51%. El voto por el Sí recabó 47,7% y 49% respectivamente.

Sin embargo el Gobierno boliviano afirmó que hubo un "empate técnico", e indicó que las cifras oficiales podrían variar con respecto a las encuestas por recuento rápido que dan la victoria al No.

De confirmarse los resultados extraoficiales, sería la primera derrota electoral directa de Morales en sus diez años en el poder, aunque en 2015 su partido ya perdió plazas clave en los comicios municipales. Ello le obligará a dejar la banda presidencial a inicios de 2020, cuando termine su tercer mandato.

"¡Bolivia dijo no!, proclamó un eufórico gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas, líder de un sector de la oposición, mientras el excandidato presidencial Samuel Doria Medina, derrotado dos veces por Morales, estimó: "hemos recuperado la democracia y hemos recuperado el derecho a elegir".
"Hoy se ha sepultado el proyecto de convertir a nuestro país en un proyecto de un sólo partido. Esta es la victoria del pueblo", señaló Doria Medina, en una rueda de prensa.

El vicepresidente Álvaro García había dicho temprano, antes de conocerse los resultados extraoficiales, que "nosotros venimos del pueblo, acatamos lo que diga el pueblo, estaremos con lo que el pueblo vaya a manifestar, vaya a decidir o a hacer, ahora y en los siguientes años".

La jornada electoral se registró en el marco de "absoluta normalidad", según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, exceptuando un "caso aislado" en Santa Cruz, donde unos electores molestos por los retrasos quemaron urnas electorales vacías.

A pesar de incidentes aislados, la misión electoral de Unasur dijo en un comunicado que valoraba que "la votación se haya desarrollado en un clima de absoluta tranquilidad". El jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández, consideró también que el proceso transcurrió "normalmente en paz".

En una consulta en la que el voto es obligatorio, unos 6,5 millones de bolivianos estaban habilitados para sufragar sobre la reforma de la Carta Magna, que autorizaría a Morales a postularse a un nuevo mandato de cinco años, de 2020 a 2025. Otros 300.000 bolivianos lo hacían en el exterior.

El gobernante izquierdista, que inició su primer mandato en 2006 y ha sido reelegido dos veces por abrumadora mayoría, tiene el récord de permanencia en el poder desde la independencia de Bolivia en 1825, apoyado en un sólido crecimiento económico del país que incrementó la sensación de bienestar de sus habitantes, además de la reivindicación de la población indígena.

Hasta la semana pasada los partidarios y detractores de la reforma constitucional estaban empatados en las encuestas, pero acusaciones de tráfico de influencias contra Morales cambiaron la situación, y según sondeos divulgados en los últimos días, los partidarios del No (47%) superaban a los del Sí (27%).

La consulta popular, que en un inicio se avizoraba como favorable para el gobierno, se complicó en las últimas semanas para el mandatario, uno de los últimos exponentes del Socialismo del Siglo XXI en el poder, por acusaciones de corrupción.

Morales, de 56 años, se ha visto afectado ante un escándalo por supuesto tráfico de influencias en favor de la empresa china CAMC, en la que su expareja, Gabriela Zapata, trabaja como gerente comercial.

La compañía logró contratos públicos por unos 560 millones de dólares, lo que ha llevado a la Contraloría y al Congreso a investigar el tema.

Morales negó cualquier delito de tráfico de influencias a favor de su expareja, con quien tuvo hace unos 10 años un hijo que luego falleció. Estos hechos eran desconocidos en Bolivia.

El mandatario se habría visto perjudicado también por las consecuencias de un ataque el miércoles a la alcaldía de El Alto, ciudad vecina de La Paz en poder de la oposición. En el ataque e incendio murieron seis personas.

Vea todas las noticias de hoy

Senadores piden a Secretario de Estado enfrentar con recursos diplomáticos tácticas represivas de Nicaragua

(i-e) El senador demócrata Bob Menendez y el senador republicano Marco Rubio.

El Senador republicano por la Florida, Marco Rubio, y el Senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, instaron por medio de una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, “a que haga uso de todos los recursos diplomáticos disponibles para enfrentar las tácticas autoritarias y represivas del régimen de Daniel Ortega” que violan los derechos humanos en Nicaragua para perpetrarse más en el poder.

La carta bipartidista pide que el Secretario Blinken aproveche las sanciones impuestas contra funcionarios oficialistas nicaragüenses y que trabaje con la Organización de los Estados Americanos para coordinar un “rechazo multilateral más fuerte al asalto del régimen a la democracia”.

El documento exige la liberación de dirigentes políticos, incluidos los cuatro aspirantes a la Presidencia y dos históricos exguerrilleros, encarcelados arbitrariamente y pide, además, que la Administración Biden vaya más allá de aplicar los protocolos delineados en el proyecto de ley bipartidista “Renacer”.

Por otra parte, Nicaragua defendió el lunes las detenciones y pidió a los gobiernos extranjeros la "no injerencia" en sus asuntos internos.

El Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, advirtió que verá "como un ataque frontal" a su soberanía, cualquier intento "de socavar una investigación" contra los dirigentes opositores detenidos en los últimos días.

"Campaña de terror": caen dos exguerrilleros sandinistas en redada de Ortega contra la oposición (VIDEO)

El número de personas detenidas en Nicaragua el domingo 13 de junio fueron cinco. Tres de ellos fueron importantes cuadros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los años 1980. Foto: Cortesía.

Cinco personas fueron arrestadas el domingo, con lo que aumentó a 13 el número de opositores encarcelados. Cuatro de ellos son precandidatos presidenciales y nueve líderes opositores.

MANAGUA - El gobierno de Nicaragua continuó el domingo las detenciones de líderes de la oposición y precandidatos presidenciales, en un día que fue calificado como una “jornada represiva”.

El gobierno de Estados Unidos calificó como "una campaña de terror" los arrestos confirmados por la Policía Nacional en comunicados publicados el domingo.

Entre los detenidos están disidentes sandinistas, incluyendo a dos icónicos guerrilleros que lucharon junto al presidente Daniel Ortega durante los años 1970 para sacar al dictador Anastasio Somoza del poder, pero que luego tomaron distancia del mandatario por ver en su mandato lo que calificaron como “una nueva dictadura”.

Los detenidos fueron Dora María Téllez, la comandante que asaltó el Palacio Nacional en Nicaragua en 1978 para exigir la liberación entonces de rehenes del dictador Anastasio Somoza, y el exguerrillero Hugo Torres Jiménez, quien en un video antes de su detención recordó que en 1974 arriesgó su vida para exigir la liberación de Daniel Ortega.

“Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos”, dijo el general de brigada en retiro y ex jefe de inteligencia militar en un video.

“La dictadura de los Somoza no logró encarcelarme. Luchamos duro, murieron muchos compañeros. Era otro espacio, otro tiempo y otro contexto. Hoy la lucha es pacífica y eso nos da una gran fortaleza”, afirmó el militar en retiro.

Declaraciones del General de Brigada Santinista Hugo Torres
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00

También fue arrestado por civiles a bordo de una camioneta el exvicecanciller nicaragüense durante la década de 1980, Víctor Hugo Tinoco. De igual forma fueron arrestadas más temprano el domingo las opositoras Ana Margarita Vigil y Suyen Barahona, esta última presidenta del Movimiento Renovador Sandinista, hoy llamado UNAMOS.

Los arrestos iniciaron desde horas de la mañana del domingo y concluyeron a eso de las 9:00 de la noche. Todos los opositores están siendo investigados por supuestos “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y autodeterminación” del país, en virtud de la Ley 1055 que fue aprobada en 2020 por el oficialismo.

Los detenidos hasta el domingo ascendían a 13 desde que empezó el encarcelamiento a los opositores de Ortega. Cuatro precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro, quien tiene arresto domiciliar, el académico Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro.

Entre los líderes opositores se encuentran: Violeta Granera, José Adán Aguerri, expresidente del sector privado, el exvicecanciller José Pallais, la líder opositora Tamara Dávila, la exguerrillera Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Suyén Barahona, y los excomandantes guerrilleros Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco.

"Una mafia aferrada al poder"

La exdiputada por parte del izquierdista Movimiento Renovador Sandinista en Nicaragua, Edipcia Dubón, ve las detenciones contra los exguerrilleros como una muestra de la “pequeñez de Daniel Ortega”.

“Es una acción descabellada de una mafia aferrada al poder y como ellos lo han dicho, que el costo más alto que pueden pagar es perder el poder; de manera que harán todo lo que esté a su alcance por permanecer en el poder, sea lagrima, sudor o lo que sea”, expresó Dubón a la Voz de América.

“Dora María Téllez y Hugo Torres Jiménez fueron detenidos este domingo, pero en la historia se jugaron la vida por liberar de la prisión a otros presos políticos, incluido Ortega. Esta detención de ambos es propia de una persona que no tiene el mínimo humanismo y agradecimiento. Demuestra la pequeñez de la que está hecho y así lo ha demostrado. Es una persona desalmada”, agregó.

El exvicecanciller en los años 1980 Victor Hugo Tinoco fue la última persona que fue detenida el domingo 13 de junio de 2021 en Nicaragua. Foto Houston Castillo, VOA.
El exvicecanciller en los años 1980 Victor Hugo Tinoco fue la última persona que fue detenida el domingo 13 de junio de 2021 en Nicaragua. Foto Houston Castillo, VOA.

Estados Unidos denuncia los arrestos

Estados Unidos reaccionó a los arrestos por medio de un tuit publicado por Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, en el que los definió como “una campaña de terror de Ortega-Murillo”.

Chung instó a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) “a enviar una señal clara esta semana”, en referencia a la sesión extraordinaria que se agendó este 15 de junio para abordar la situación de Nicaragua en una sesión extraordinaria.

La convocatoria la hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió que se discuta la "activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana".

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla protestó fuertemente en Twitter, llamando a Ortega “pendejo” por los arrestos contra mujeres opositoras.

“En las últimas horas el régimen Ortega-Murillo la ha emprendido, contra las mujeres Violeta Granera, Tamara Dávila, Dora María Téllez y Ana Margarita Vigil, incomunicadas y con cerco policial. Dirigentes, activistas, feministas, rebeldes, valientes. ¡Da la cara Daniel, no seas pendejo!”, escribió en Twitter.

Ante este panorama, la exdiputada Dubón llamó a “no perder la esperanza y seguir demandando libertad y democracia”.

¿Qué rol juega EEUU en las negociaciones venezolanas? (VIDEO)

Levantará las sanciones EEUU a cambio del diálogo en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Noruega ha promovido una vez más el diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. ¿Qué papel podría jugar el gobierno de Joe Biden?

WASHINGTON D.C. - Desde Oslo a Barbados, esta no es la primera vez que representantes del presidente Nicolás Maduro, distintos sectores de la oposición y el líder Juan Guaidó dan indicios a una nueva ronda de diálogos con la mediación de la diplomacia de Noruega.

Y aunque Estados Unidos no ha estado directamente vinculado a las negociaciones, sí tiene una gran influencia sobre las mismas. Hasta la fecha, 166 ciudadanos venezolanos vinculadas con el Gobierno de Maduro están sancionadas y a más de 1.000 personas les fue revocada la visa, según un estudio de enero de este año, publicado por el Servicio de Investigaciones del Congreso.

“Si Maduro cede estos espacios democráticos, restaura las instituciones y da espacio, podemos empezar a evaluar el levantamiento de algunas sanciones que hemos hecho en el pasado”, señala Jimmy Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela.

El diplomático indicó, sin embargo, que él desconoce por ahora cómo marchan las pláticas para el establecimiento de un diálogo. Lo que sí está claro es que en la medida que logre avances concretos hacia la restauración de la democracia podría conducir al levantamiento de las sanciones estadounidenses.

“Tienen que ser cosas que son irreversibles y no pueden ser cosas que de un día para otro pueda cambiar el régimen. Porque hemos visto esta historia antes”, explicó el embajador Story en entrevista a la VOA.

“Lo que queremos ver es la restauración de la democracia en el país. Y entonces ya poco a poco, a través de la mesa de diálogo podemos evaluar las acciones dependiendo lo que están haciendo ellos”, afirmó

El líder opositor Juan Guaidó, que en ocasiones se ha mostrado escéptico al diálogo, recientemente dijo estar dispuesto a sentarse a la mesa, pero con condiciones: “Hacen falta garantes, hacen falta compromisos, como decíamos ayer, de nuestra comunidad internacional”.

El presidente Maduro también tiene sus peticiones, entre ellas el levantamiento de las sanciones, la reactivación de los activos y cuentas bancarias y la legitimación internacional de sus poderes.

“El reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional legítima y de los poderes establecidos en Venezuela", indicó Maduro durante una alocución en el canal del estado venezolano.

Noruega, que ha facilitado en el pasado este tipo de negocación, organizó en agosto de 2019 un encuentro entre los delegados de Maduro y Guaidó. Las conversaciones fracasaron después de que el Gobierno venezolano se retiró en protesta por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

“Por la parte de los noruegos, ellos decidieron hacer un proceso limpio con el menor número de participantes necesarios, Estados Unidos estaba afuera, ellos no querían participar, pero sobre una situación que nadie podía tener ningún control”, señaló Fulton Armstrong, director de investigaciones en Latinoamérica en American University.

Armstrong opina que el rol estadounidense podría ser significativo.

“Estados Unidos tiene un papel importante en el proceso (...) “tenemos toda la palanca, toda la influencia necesaria, pero no aflojamos la cosa”, comentó.

Analistas valoran que en esta nueva ronda de diálogo, deben existir más garantes para ambos lados de la mesa. Maduro puede estar en este momento en el epicentro de las reglas del juego y haciendo solicitudes, pero Guaidó continúa con un gran apoyo internacional, y el más importante, el de Estados Unidos, que todavía está por definir sus reglas del juego.

Piden prisión preventiva de Fujimori, aún en disputa por resultado electoral frente a socialista Castillo (VIDEO)

Acaba el recuento electoral en Perú y Castillo se proclama vencedor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Un fiscal peruano pidió el jueves la prisión preventiva para la candidata Keiko Fujimori por "incumplimiento" de restricciones en un caso de lavado de activos por antiguos aportes ilegales de campaña, mientras la postulante busca evitar su derrota en las ajustadas elecciones presidenciales en el país andino.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó a un juez la prisión preventiva alegando que Fujimori mantiene comunicaciones con testigos vinculados con la presunta recepción de al menos 1,2 millones de dólares de firmas privadas para sus campañas políticas del 2011 y 2016, cuando también postuló a la presidencia.

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos", dijo el expediente fiscal a la que tuvo acceso Reuters.

En la tarde del jueves, la candidata calificó el pedido fiscal como "absurdo" y afirmó que ello no va la iba a "distraer en lo absoluto" en la batalla que han iniciado para que se revisen miles de votos en la recta final del conteo de sufragios.

El aludido como testigo por la fiscalía, Miguel Torres, un exlegislador del partido de la candidata, negó estar involucrado en el caso de lavado de activos. "Sí he asistido (a la fiscalía) en más de una oportunidad, pero, para temas completamente distintos que no tienen que ver con el caso", manifestó.

Torres estuvo el miércoles con Fujimori cuando anunció que estaba pidiendo la nulidad de 500.000 votos tras cuestionar el proceso electoral, que observadores internacionales han afirmado que se llevó a cabo de forma transparente.

En unas polarizadas elecciones presidenciales, Fujimori está detrás de su rival socialista Pedro Castillo, que mantiene una estrecha pero constante ventaja de 0,4% mientras se acerca el final del conteo oficial.

El caso judicial contra Keiko aún no tiene fecha de inicio de audiencia, y el fiscal Pérez ha pedido 30 años y 10 meses de prisión para la candidata y la disolución de su partido político, por cargos que incluyen crimen organizado, obstrucción de la justicia tras más de dos años de investigaciones.

Keiko Fujimori, hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, venía siendo investigada por recepción de dinero de la constructora brasileña Odebrecht y de algunas firmas peruanas.

La candidata ha estado ya en prisión preventiva por el caso. La primera vez entre octubre del 2018 y noviembre del 2019 y la última entre enero y mayo del año pasado.

Los Fujimori han estado bajo investigación por años. El menor de los hermanos, el exlegislador Kenji Fujimori, es investigado por presunta compra de votos para evitar en el 2017 la destitución del ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El exmandatario Alberto Fujimori, de 82 años, fue condenado por ser autor mediato del asesinato de 25 personas, entre ellas un menor, cometido por un grupo paramilitar que actuaba bajo la sombra a inicios de la década de 1990 en medio de una guerra entre el Estado y el grupo rebelde maoísta Sendero Luminoso.

Keiko Fujimori impugna miles de votos en presidenciales de Perú (VIDEO)

La candidata presidencial Keiko Fujimori se retira su mascarilla el miércoles 9 de junio de 2021 durante una conferencia de prensa, en Lima, Perú. (AP Foto/Martín Mejía)

El candidato izquierdista Pedro Castillo seguía liderando el miércoles los comicios presidenciales de Perú por menos de medio punto sobre Keiko Fujimori, quien interpuso acciones jurídicas para anular medio millón de votos por supuestas irregularidades.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 99% de las boletas contabilizadas Castillo sumaba 50,2% y la aspirante de derecha 49,8%, una diferencia de más de 73.000 sufragios.

No es la primera vez que en Perú las presidenciales se dirimen por pocos votos. En 2016, Pedro Pablo Kuczynski obtuvo 41.438 más que Fujimori, quien demoró más de 24 horas en aceptar el triunfo de su contendiente. Ambos se reunieron por primera vez medio año después.

Fujimori afirma desde el lunes que halló "indicios de fraude" presuntamente ejecutado por el partido Perú Libre de Castillo. El miércoles la candidata anunció a la prensa que presentó acciones de nulidad sobre 802 actas electorales que representan 200.000 votos, y señaló que también se impugnaron otras 1.200 actas observadas que significan otros 300.000 votos.

"Está en juego medio millón de votos a nivel nacional", denunció Fujimori. "No se hace por mi candidatura, se hace por el respeto a millones de peruanos".

José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo activista Human Rights Watch, dijo en Twitter que "cualquier denuncia de fraude debe estar acompañada de pruebas serias. El derecho internacional de los DD.HH. exige que se cuente y respete cada voto".

Cientos de simpatizantes de Castillo y Fujimori marcharon por las calles de Lima.

"Queremos que todo sea perfectamente contabilizado, si así gana el comunismo no hay problema", dijo a la televisora local N Vanya Thais, una manifestante que apoya a Fujimori.

A pocas cuadras, simpatizantes del partido de Castillo coreaban "¡Fujimori nunca más!". Uno de ellos, Ángel Vargas, manifestó: "Lo vamos a respaldar hasta las últimas consecuencias", mientras sostenía un letrero con el rostro del profesor.

El Ministerio de Defensa recordó que las fuerzas armadas "no son deliberantes" luego de que una integrante de un programa de televisión local, llamada Alejandra Baigorria, pidió a los uniformados "poner orden" para evitar "que nos roben la democracia un grupo de senderistas y terroristas", en referencia a los millones de peruanos que votaron por Castillo.

La primera ministra Violeta Bermúdez pidió a Castillo y Fujimori orientar "a sus seguidores para que respeten las formas democráticas". Indicó que "una competencia electoral no nos debe conducir a un enfrentamiento entre peruanos porque estamos en un momento de emergencia".

El Tribunal Electoral repartió las credenciales para los 130 integrantes del Congreso unicameral que iniciará su gestión por cinco años desde el 28 de julio, el día de la fiesta nacional. Perú Posible ganó 37 escaños y Fuerza Popular, el partido de Fujimori, obtuvo 24 sillas.

El expresidente boliviano Evo Morales, que apoya a Castillo, se adelantó a felicitarlo y dijo en su cuenta de Twitter: "es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social".

Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández dijo en Buenos Aires durante una reunión con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, que "Perú ha resuelto en democracia cómo va a encarar su futuro". Sánchez agregó que desea "estabilidad" para Perú con el fin de que pueda "salir de este periodo de fuerte inestabilidad que ha sufrido".

En una ceremonia con pastores evangelistas en el municipio de Anapolis, estado de Goiás, el presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo que espera un milagro para que no gane Castillo.

"Perdemos ahora a Perú. Pido un milagro para revertirlo", dijo el mandatario derechista.

A través de su cuenta de Twitter, Castillo pidió el miércoles tranquilidad a sus simpatizantes y les exhortó a no caer "en provocaciones de quienes quieren ver este país en el caos".

En la víspera el profesor rural dijo que si llega a la presidencia será respetuoso "de la democracia, de la constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica".

Castillo tiene como asesor en temas económicos a Pedro Francke, un economista peruano que trabajó en el Banco Mundial, quien la víspera dijo que un gobierno del izquierdista respetará la propiedad privada, los ahorros de las personas y continuará la autonomía del Banco Central de Reserva "para asegurar que la inversión en el Perú no se dispare".

La misión electoral de la OEA felicitó el lunes al país por la organización de los comicios en medio de la pandemia y la polarización política, y pidió que "las eventuales inconformidades se diriman por las vías legales a su alcance".

El mapa de los votos en Perú muestra a un país dividido. Castillo dominó de forma abrumadora en las empobrecidas zonas rurales de los Andes y gran parte de la Amazonía. Por su parte, Fujimori fue la candidata de la élite empresarial, la capital y otras ciudades de la costa del Pacífico.

Si Fujimori pierde sumaría su tercera derrota. La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, preso por corrupción y asesinato durante su gestión (1990-2000), se postuló sin éxito en 2011 y 2016.

El ganador de los comicios recibirá el poder del presidente interino Francisco Sagasti y gobernará por cinco años a partir del 28 de julio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG