Enlaces de accesibilidad

América Latina

Policía boliviana pone fin a su protesta e indígenas la inician

Delegados policiales en las negociaciones de Bolivia

Una marcha indígena opositora está a las puertas de La Paz para llevar su disconfirmadad con el gobierno de Evo Morales.

La disputa entre la policía de Bolivia y el gobierno de Evo Morales parecía aplacarse este miércoles con el retorno a sus labores de la fuerza del orden.

El acuerdo fue firmado en la madrugada por los líderes de la protesta policial y ministros y jefes policiales, por las autoridades gubernamentales.

El otro, puso fin a otro acuerdo suscrito el domingo que había sido rechazado por la mayoría de los rebeldes, quienes habían tomado la mayoría de los cuarteles y oficinas policiales del país.

Después de seis días de protestas y negociaciones, los policías regresaron al trabajo y ya en horas de la madrugada se vieron patrullando las calles de La Paz a unidades policiales.

Ahora se espera en la capital una marcha indígena opositora convertida ya en un nuevo problema para Morales, quien está por cumplir la mitad de su segundo mandato quinquenal.

Vea todas las noticias de hoy

¿Está en riesgo el apoyo de organismos internacionales a Venezuela?

Venezuela 360: ¿En riesgo apoyo internacional para un cambio?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:34 0:00

Analistas opinan que organismos internacionales como la ONU, el Grupo de Lima, la OEA o el Grupo de Puebla, mueven sus preferencias de acuerdo con la tendencia política-partidista de sus miembros.

WASHINGTON - Los últimos meses en América Latina han estado signados por diversos cambios políticos, lo que impone un tablero diferente en las alianzas de países en torno a una u otra tendencia en Venezuela.

Las recientes elecciones en Ecuador, aseguran un punto a los aliados del opositor Juan Guiadó; sin embargo, Perú aún se debate entre una preferencia a la izquierda o no con la llegada a segunda vuelta de Pedro Castillo. Analistas consultados por Venezuela 360 opinan que los organismos internacionales como Naciones Unidas, el Grupo de Lima, la Organización de Estados Americano o, incluso, el Grupo de Puebla, mueven sus preferencias de acuerdo con la tendencia política-partidista de sus miembros.

A juicio de expertos, lo que puedan hacer estas organizaciones “es importante; pero, limitado”. Y si bien el surgimiento de tendencias de izquierda progresista en el hemisferio llama la atención no marca, necesariamente, el camino a seguir por los países del continente. Así lo deja ver Diego Area, director del programa Venezuela del centro de pensamiento Atlantic Council con sede en Washington DC. “Yo dificulto que la izquierda democrática mundial, incluyendo la latinoamericana vaya a querer verse retratada con Nicolás Maduro que está acusado, con pruebas, de lesa humanidad y otros crímenes”, señala.

Senador colombiano se ha mostrado opuesto a política de "bloqueo"

Sin embargo, a juicio del senador colombiano Iván Cepeda Sin, quien es analista y uno de los fundadores del Grupo de Puebla, la comunidad internacional “debiera estar al servicio de propiciar un diálogo en el que los sectores de la vida política de Venezuela encuentren una salida, que no puede ser impuesta de una manera externa”. En varias oportunidades, el senador se ha mostrado en contra de la política de “bloqueo” y sanciones impuestas, sobre todo, al sector petrolero de Venezuela, más ahora que Estados Unidos dice “monitorear” el envío de buques iraníes con combustible.

Dentro de Venezuela, analistas como Edmundo González, quien fuera embajador en Argentina y Argelia, cree que la solución a la crisis actual debe pasar, necesariamente, por “la celebración de unas elecciones presidenciales justas, libres, creíbles y verificables”.

La historia enseña que ningún país ha logrado un cambio si se mantiene aislado. En el caso de Venezuela, el apoyo internacional existe, pero está dividido, pues como explican los expertos en la materia, “en esencia, las naciones se agrupan conforme a su tendencia política”, por lo que algunos apuntan a que atender a los casi seis millones de migrantes venezolanos, puede ser el terreno para que los gobiernos de la comunidad internacional puedan reconciliar, si bien no las ideas; al menos, las acciones.

“Ortega está prácticamente cancelando las elecciones” dicen opositores en Nicaragua

El FSLN, partido del presidente Daniel Ortega, está en el poder en Nicaragua desde 2007. Foto Houston Castillo, VOA.

Proponen invitar como observadores para los comicios de noviembre a los expresidentes estadounidenses George W. Bush y Barack Obama, así como al exsecretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

MANAGUA - Diversos sectores de la sociedad civil en Nicaragua rechazaron unánimemente la propuesta de reforma a la Ley Electoral presentada el lunes en la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, para las elecciones previstas para noviembre de este año.

Los principales bloques opositores del país, la empresa privada y analistas consultados por la Voz de América coincidieron en que la propuesta del presidente Daniel Ortega es “antidemocrática” y “anula desde ya la credibilidad de los comicios”, y a su vez señalaron que no cumple con los siete puntos sugeridos en 2020 por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro, y quien actualmente es una de las aspirantes a competir contra el mandatario sandinista, expresó que con la propuesta de reforma a la ley electoral, “Ortega está prácticamente cancelando las elecciones” e “impidiendo desde ya que haya un cambio”.

“Con esa ley, las condiciones, en vez de mejorar, se están agravando, porque Ortega está confirmando un estado de represión policial sobre nuestro derecho a elecciones legitimas y creíbles”, dijo Chamorro.

La propuesta de reforma a la Ley Electoral enviada por Ortega incorpora las restricciones establecidas a posibles candidatos presidenciales en otras leyes como la de Agentes Extranjeros y la de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Además da mayor facultad a la Policía Nacional, señalada de ser la principal institución represora en el país, para otorgar permisos para mítines o actividades electorales a la oposición y el oficialismo.

Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua
Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua

“Lo que ha presentado a la Asamblea Nacional no son Reformas Electorales, son más restricciones para que el pueblo no pueda ir a votar en libertad y transparencia. Son mecanismos dictatoriales para quitarle la voz a la ciudadanía y mantener a Nicaragua secuestrada en un estado de sitio”, enfatizó Chamorro el jueves.

El politólogo Félix Maradiaga, también aspirante a la presidencia, dijo a la VOA que es “sumamente preocupante que esa iniciativa se aleja aún más de la posibilidad de un consenso. Además de reafirmar las inhibiciones consignadas en las leyes espurias, cierra aún más los pocos espacios de participación para la oposición”.

“Quisiera suponer que esa iniciativa de reformas tan desafortunada y contraria a la resolución de la Asamblea General de la OEA es sólo una manera del régimen de elevar la parada y desmotivar a la oposición, algo que no lograrán. Sin embargo, si esa es una propuesta definitiva para las elecciones de noviembre de 2021, prácticamente se anuncia la decisión del régimen de no permitir elecciones con un mínimo de garantías”, indicó Maradiaga.

El Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) , uno de los bloques más fuertes actualmente, también reaccionó al respecto y señaló que las propuestas de reformas “no responden a la demanda nacional e internacional”.

La propuesta “establece nuevas restricciones a las libertades políticas y vulneraciones a la voluntad popular, impone nuevos obstáculos y obligaciones a los partidos políticos, traslada al ámbito electoral el estado policial imperante, aumenta los ya amplios márgenes de discrecionalidad del Poder Electoral y establece nuevas vulneraciones a la voluntad popular”, dijo el partido en un comunicado.

“Demandamos una vez más al régimen de Daniel Ortega la implementación de las reformas electorales necesarias para que se respete el voto ciudadano en un proceso electoral que cumpla los estándares internacionales de libertad y transparencia”, añadió.

Por otro lado, el sector privado señaló la urgencia de la aprobación de “una reforma electoral sustantiva que incorpore las propuestas que han presentado los partidos políticos extraparlamentarios, los movimientos políticos de oposición, así como las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea para garantiza la modernización y restructuración del Poder Electoral”.

La policía nicaragüense será la encargada de autorizar los mitines políticos una vez que el Poder Electoral convoque a elecciones. En la foto los agentes asedian a los opositores. Foto Houston Castillo, VOA.
La policía nicaragüense será la encargada de autorizar los mitines políticos una vez que el Poder Electoral convoque a elecciones. En la foto los agentes asedian a los opositores. Foto Houston Castillo, VOA.

Nicaragua continúa en un estado policial que no permite el ejercicio de derechos humanos y constitucionales básicos, situación que hace inviable un proceso electoral en el cual se pueda realizar una competencia electoral libre y transparente”, advirtió el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal patronal del país.

“Trabajemos para resolver la crisis sociopolítica que venimos arrastrando desde abril del 2018”, finalizó diciendo el empresariado, otrora aliado al gobierno sandinista.

Proponen como garantes a expresidentes estadounidenses

Tras conocerse las propuestas del gobierno, algunos opositores como el exembajador de Nicaragua en Washington Arturo Cruz, quien también forma parte de los siete aspirantes a la presidencia, propuso invitar como observadores para los comicios electorales de noviembre a los expresidentes estadounidenses George W. Bush y Barack Obama, así como al exsecretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y un representante personal de Antonio Guterres secretario general de la ONU.

“En las elecciones de 1990 se logró un traspaso pacífico del poder por la aceptación del gobierno Sandinista y la oposición democrática, de la observación internacional. En ese proceso, destacó la figura aceptable y respetada por todos del expresidente Jimmy Carter, que conjuntamente con Baena Soares, secretario general de la OEA, y Elliot Richardson, representante personal del secretario general de la ONU, actuaron como garantes de ese proceso electoral”, propuso Cruz.

La propuesta de reforma electoral fue presentada el lunes en el Parlamento Nacional y posteriormente pasó a una comisión especial que dictaminará cambios para luego ser discutida en el plenario, donde el oficialismo tiene la mayoría de los votos.

El diputado Mario Asensio, del Partido Liberal Independiente (PLI) y miembro de la Comisión Especial, comentó a la VOA, que la reforma electoral “se estará analizando” y se convocará a los partidos políticos que tienen representación legal para que ellos pasen sus consideraciones de reformas que consideren pertinentes”.

Algunos tienen esperanzas de una negociación

Norman Caldera, excanciller de Nicaragua
Norman Caldera, excanciller de Nicaragua

Algunos diplomáticos y analistas consideran que la propuesta del gobierno podría tratarse de “una oferta inicial negociadora” con la oposición.

“Tengo la esperanza de que esa pueda ser su oferta inicial negociadora, que están simplemente endureciéndose para tratar de dar lo menos posible cuando llegue la negociación”, indicó el excanciller Norman Caldera.

Caldera cree que aún “hay apertura para encontrar un camino que permita tener elecciones libres”, pero advierte que si la propuesta de reforma fuese la posición final del gobierno, “sería un grave retroceso”.

El expreso político y periodista Miguel Mora advierte que de aprobarse la propuesta “del dictador en la Asamblea Nacional”, Ortega carecería “de total legitimidad y debe ser desconocido por los nacionales y la comunidad internacional”.

“Con la presentación de la reforma a la Ley 331, Ley Electoral, la dictadura le declara la guerra a la democracia y a todos nuestros derechos políticos y a nuestras libertades; le declara la guerra a nuestra constitución”, dijo.

“Es evidente que su intención es instaurar un sistema de partido único, desaparecer toda expresión de oposición política legitima”, fustigó Mora, quien también aspira a la presidencia.

La OPS avisa que las vacunas no serán suficientes para detener la pandemia en América Latina

Trabajador de la salud en Guadalajara, Jalisco

La organización internacional insiste en que los Gobiernos de la región deben implementar medidas restrictivas e impulsar políticas de concientización para poder ayudar a frenar la crisis sanitaria del coronavirus.

MIAMI, EE.UU. - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha informado que la distribución de las vacunas contra el coronavirus no será suficiente para aplacar la pandemia en la región y será necesario impulsar una “estrategia integral” que contemple la inmunización, pero también políticas para evitar los brotes de infección, especialmente en la región sur del continente americano.

“En la mayoría de los países, las vacunas no van a detener esta ola de la pandemia”, alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la conferencia de prensa semanal para abordar la situación en la región.

En ese sentido, señaló que “no hay suficientes vacunas disponibles para todo el mundo”, sobretodo en los países más vulnerables, con menos recursos económicos para acceder a la compra de dosis y, por lo tanto, “con mayor riesgo” de infección.

Plan conjunto en la región

Ante este escenario, la máxima responsable de la OPS hizo un llamamiento a las administraciones de gobierno de toda la región “para detener la transmisión por cualquier medio posible con las herramientas” necesarias y con el objetivo de evitar focos de infección que pueden complicar aún más esta grave crisis sanitaria.

Para Etienne, que desde que irrumpió la pandemia ha insistido en la necesidad de trabajar conjuntamente para dar una respuesta común en el continente americano, los responsables sanitarios de cada país deberán tener “estrategias integrales” que atiendan las preocupaciones de sus nacionales y también del resto de la región. Todo ello pensando en “el despliegue de las vacunas” y “en controlar la propagación del virus utilizando medidas de salud pública comprobadas”, es decir, respetando la distancia social, usando mascarillas y lavándose las manos regularmente.

Distribución de vacunas lenta

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19, conocido como COVAX, a través de una estrategia conjunta de la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos regionales, ha permitido la distribución de 3 millones de vacunas en 28 países del continente americanos.

Según datos proporcionados por la OPS, se han distribuido más de 247 millones de vacunas hasta el momento. Sin embargo, Etienne admitió que los problemas de producción en los laboratorios se están traduciendo en una distribución de la dosis mucho más lenta y pronosticó que es muy probable que esa situación se extienda durante las próximas semanas.

Ante esta situación, alertó, la población no puede fiarse de la vacunación como medida a corto plazo para superar la pandemia. “No podemos confiar en las vacunas para controlar la transmisión”, agregó al respecto.

El mecanismo COVAX para asegurar las vacunas

Consciente de la grave crisis sanitaria y los problemas en la distribución, la OPS se ha comprometido a trabajar en conjunto con los países adheridos a la organización internacional “para asegurar más dosis de vacunas para la región tan pronto como estén disponibles para complementar lo que los países ya han comprado a través de acuerdos bilaterales y a través del mecanismo COVAX”.

“Estaremos aquí para los países en cada paso del camino, proporcionando apoyo técnico para resolver los obstáculos, aumentar la vigilancia y supervisar la seguridad y el impacto de las vacunas”, indicó.

América del Sur, el “epicentro” de la pandemia

Además de los retos de la distribución de la vacuna, los gobiernos siguen afrontando otra grave situación: el aumento de casos. “En la última semana, más de 1,3 de personas se infectaron con el virus y casi 36.000 personas murieron a causa de la enfermedad”, indica un informe de la OPS al que ha tenido acceso la Voz de América.

La directora de la OPS calificó la situación en América de Sur como el “epicentro” de la pandemia en tanto que se está dando un incremento considerable en países como Brasil, Colombia, Venezuela, Perú , Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico y Cuba.

En total, en el continente americano se han registrado más de 57 millones de casos y 1,3 millones de muertes. “No estamos actuando como una región en medio de un brote que se agrava”, insistió Etienne.

En esa línea, alertó que “la transmisión continúa en muchos lugares” y lamentó que “las restricciones se han relajado”. “Las multitudes han vuelto y la gente se reúne en el interior, y toma el transporte público, a menudo sin mascarillas”, agregó.

Mientras tanto, la OPS defiende la efectividad de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford-AstraZeneca y la de Janssen, a pesar de que la vacuna rusa no está regulada en Estados Unidos y la última ha sido cancelada tras el conocimiento de varios casos de trombos que se están investigando ahora por las autoridades pertinentes.

¿Qué papel tuvo el voto nulo en las elecciones de Ecuador?

El banquero Guillermo Lasso es el presidente electo de Ecuador, tras ganar la segunda vuelta electoral el 11 de abril de 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez.

Un histórico aluvión de votos nulos, con casi 2 millones, en los últimos comicios ha puesto en evidencia el descontento de la población ecuatoriana frente al actual sistema electoral.

MIAMI, FLORIDA - La segunda vuelta de las elecciones en Ecuador arrojó un resultado sin precedentes: más de 1,7 millones de votos fueron declarados nulos. Esa cifra representa el 16,33% de los votos. Muchos apuntan a que se debe al efecto Yaku Pérez, del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, tras un alegato a sus seguidores para que depositaran un voto que no apoyara a ninguno de los dos candidatos.

Para entender esta situación, primero debemos remontarnos al 7 de febrero de 2021. En esa fecha se llevó a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador dejando un resultado muy ajustado.

Una victoria por la mínima

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador determinó, tras dos semanas de recuento, que el candidato conservador Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) junto a una alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), sería el escogido para pasar a la segunda vuelta de los comicios celebrados el 11 de abril.

La diferencia entre Lasso y Pérez era de tan solo 32.600 votos.

“Nos robaron las #Elecciones2021 pero no la esperanza”, escribió el aspirante presidencial por el movimiento político indigenista Pachakutik a través de su cuenta de Twitter el pasado 11 de marzo.

El candidato presidencial de Ecuador, Yaku Pérez, saluda a simpatizantes durante una marcha simpatizantes que exigían un recuento de los votos emitidos durante la elección presidencial del 7 de febrero. REUTERS/Santiago Arcos.
El candidato presidencial de Ecuador, Yaku Pérez, saluda a simpatizantes durante una marcha simpatizantes que exigían un recuento de los votos emitidos durante la elección presidencial del 7 de febrero. REUTERS/Santiago Arcos.

Llamado al voto nulo

Con ese mensaje Pérez quiso expresar su disconformidad con los resultados del CNE e hizo un llamado a la población: No se decantó por ninguno de los candidatos y pidió el voto nulo para evidenciar el apoyo de una parte importante de la población.

Y parece que ese llamado tuvo su efecto ya que en la segunda vuelta se contabilizaron 1.746.231 votos nulos, una cifra que aumentó considerablemente, teniendo en cuenta que en los anteriores comicios de 2017 hubo unos 670.000 votos nulos aproximadamente.

“Yo quería un presidente que se preocupara por la comunidad indígena”

Muchos de esos sufragios pertenecen a votantes decepcionados con el sistema electoral.

Erika Arango lleva más de 20 años vendiendo artesanías en la capital ecuatoriana. Ella acudió a las urnas convencida del cambio y con la esperanza de que hubiera un candidato que se preocupara por la comunidad indígena. En febrero, depositó su votó a favor de Yaku Pérez. Pero tras conocer que su candidato no pasaba a la segunda vuelta, ella tuvo clara su intención de voto: “Por el nulo”.

Ecuador celebró segunda vuelta electoral el pasado domingo 11 de abril de 2021. Cerca de 2 millones de votos fueron nulos. REUTERS/Santiago Arcos.
Ecuador celebró segunda vuelta electoral el pasado domingo 11 de abril de 2021. Cerca de 2 millones de votos fueron nulos. REUTERS/Santiago Arcos.

Como ella, casi dos millones de ecuatorianos optaron por esa vía. El voto en Ecuador es obligatorio. Si alguien no ejerce el sufragio sin ninguna razón justificada se enfrenta a una sanción del 10 por ciento del salario mínimo mensual.

“Yo estoy decepcionada de la política, y creo que Yaku (Pérez) debió haber presionado más. Y es por eso que yo también voto nulo”, dijo en unas declaraciones recogidas por la Voz de América.

Voto nulo: “una protesta social”

Ese movimiento, el del voto nulo, ha cogido cada vez más fuerza en el país, especialmente en un segmento de población que no se siente reflejada en sus representantes políticos ni en las instituciones públicas.

“Había que difundir el voto nulo, de absoluta nulidad, como una protesta social, como una indignación de todo el fraude que vivió este proceso electoral”, señaló por su parte Cecilia Velásquez, subcoordinadora nacional de Pachakutik.

El candidato Pérez, un declarado opositor a Lasso, insiste en que el resultado electoral tiene que obligar al nuevo presidente a escuchar al pueblo.

“Creo que es una elección que está dando al país y al nuevo presidente en que tiene que escucharnos”, dijo el abogado de 52 años a Radio Francia Internacional (RFI).

¿Decisión ideológica favoreció a Lasso?

Sin embargo, algunos consideran que el voto nulo no fue la mejor solución para afrontar este descontento con el sistema electoral ecuatoriano.

“¿Fue una decisión consecuente con los postulados que dice defender la socialdemocracia y con los postulados que dice defender Pachakutik fue una decisión adecuada en términos políticos irse por el voto nulo ideológico? Yo creo que no”, comentó Pabel Muñoz, coordinador del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento en la Asamblea del Ecuador.

En la primera vuelta, el partido de Pérez ganó en 13 de las 24 provincias y en toda la Amazonía del país. En la segunda, la sierra y la Amazonía fue arrebatada por el movimiento de Lasso.

Ante esto, Muñoz sostiene que “el voto nulo fue una posición que favoreció al candidato de la derecha”, es decir, a Guillermo Lasso.

“Si tenemos la madurez para decirnos de frente, y con respeto, las críticas, yo criticaría a la izquierda democrática y a Pachakutik de haber tomado una decisión aparentemente ideológica para hacerle el juego al partido de la derecha”, insistió.

Con todo, está convencido de que si Pérez en vez de haber hecho el llamado al voto nulo, se hubiera decantado por apoyar al otro candidato, a Andrés Arauz, “hubiese ganado la opción progresista”.

“Le hizo el juego a una derecha especulativa, basada en la economía de casino, que cree más en la libre movilidad de los capitales que en el respeto al derecho de las personas”, agregaba al respecto.

¿Qué esperar?

Muchos se preguntan qué es lo que va a pasar a partir de ahora, especialmente con esos casi dos millones de personas que, aparentemente, han expresado su decepción con el sistema.

“Es hora de unidad de todos los sectores populares, haremos de las calles y territorios nuestro campo de resistencia”, dijo Leonidas Iza Salazar, un líder indígena que también forma parte del partido Pachakutik. Al mismo tiempo, envió un mensaje a sus adversarios políticos: “Seguimos en pie de lucha, eso que quede claro”.

Candidato socialista sorprende y disputará presidencia de Perú en balotaje

Trabajador de la Oficina Nacional de Elecciones del Perú chequea temperatura de votante de la etnia Quechua

El candidato socialista de izquierda Pedro Castillo, que había pasado casi desapercibido antes de la votación, sorprendió en las elecciones de Perú y definirá la presidencia en un balotaje con un rival liberal conservador o de derecha, según resultados oficiales parciales difundidos el lunes.

Castillo -un dirigente sindical de 51 años- obtenía el 16,56% de los votos, seguido por el economista liberal Hernando de Soto con 13,26%, la derechista Keiko Fujimori con el 13,02% y el ultraconservador Rafael López Aliaga con el 12,79%, dijo la oficina electorales (ONPE) con el 64,1% de actas procesadas.

Castillo, que ha captado el descontento de muchos pobres, sobre todo del interior del país, había emergido en los primeros lugares en los sondeos en la recta final de las elecciones, con un discurso radical de izquierda.

.Los inversionistas pueden estar alarmados por el resultado de la elección

La sorpresa del profesor de primaria puso nervioso a los inversionistas en Perú, que si bien durante mucho tiempo ha sido políticamente turbulento, es uno de los mercados más firmes y confiables de la región, atrayendo flujos a sus bonos y moneda.

La moneda peruana, el sol , caía un 0,88%, a 3,636/3,657 unidades por dólar, pese la intervención del banco central con swaps cambiarios por 100 millones de soles. En la apertura del mercado había caído hasta un 2,07%. El índice referencial de la bolsa limeña descendía en tanto un 2,84%.

"Los inversionistas pueden estar alarmados por el resultado de la elección", dijo Nikhil Sanghani, economista para América Latina de Capital Economics en un reporte, y agregó que el resultado subraya el descontento político en el país.

"Este resultado es una sorpresa y puede poner a los mercados financieros peruanos en retroceso. Por ahora una tendencia clara es la profunda fragmentación de la política peruana", dijo.

Entre las promesas de campaña de Castillo destacan la redacción de una nueva Constitución para debilitar a la elite empresarial y dar al Estado un rol más importante en la economía.

Quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el ultimo rincón del país

Castillo ha prometido acabar con la corrupción, que ha salpicado a los seis anteriores presidentes de Perú, reducir el sueldo de los funcionarios públicos y renegociar contratos con las empresas extractivas para obtener más beneficios para la población. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Agitación política

Tras conocerse las primeras cifras, los simpatizantes de Castillo celebraron el domingo en la región andina y minera de Cajamarca, en el norte de Perú, donde reside el candidato.

"Quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el ultimo rincón del país, saludar a quienes están allá en las fronteras de la patria donde no hay presencia del Estado", dijo Castillo. "Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos".

Alejandro Arévalo, gerente de deuda de mercados emergentes de Jupiter Asset Management, dijo que los inversionistas estaban acostumbrados a la volatilidad política en Perú después de años de turbulencias, pero agregó que algunas de las políticas de Castillo eran "bastante aterradoras" para el mercado.

"Está hablando de nacionalización, de que el gobierno tome el control de la economía (...) así que es algo que podría traer una volatilidad significativa al mercado", añadió.

aquellos que han señalado que no quieren que Perú se convierta en Cuba o Venezuela

Un conteo rápido de la encuestadora Ipsos Perú dijo que Castillo habría recogido hasta el 18,1% de los votos y colocó a Fujimori -hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori- como rival del balotaje en el segundo lugar con un 14,5%.

Si se confirma a Fujimori -de 45 años- sería la tercera vez que intenta llegar al poder en una segunda ronda electoral, en momentos que el país transita por el peor momento de la pandemia de coronavirus con récords de muertos y contagios.

Los sondeos ya anticipaban que todos los candidatos quedarían muy lejos de obtener más del 50% de los votos necesarios para ganar los comicios presidenciales, por lo que las autoridades consideraron un balotaje el 6 de junio.

"Los votantes quieren cambios y muchos no se sienten representados y rechazan las estructuras políticas tradicionales", dijo Goldman Sachs antes de la votación.

La herencia de Fujimori

La posibilidad de que Fujimori sea la rival en el balotaje podría calmar a los inversores, según analistas. La candidata es considerada como una amiga del libre mercado.

Fujimori afirmó tras los primeros resultados que estaba dispuesta a trabajar con De Soto y López Aliaga, políticos que respetan el actual programa económico y la Constitución que se redactó en 1993 durante el primer Gobierno de su padre.

"Hay muchas coincidencias con candidatos y partidos que vienen en el primer pelotón. Hago una invocación a ellos que han señalado que creen que un modelo de inversión privada, aquellos que han señalado que no quieren que Perú se convierta en Cuba o Venezuela", dijo la candidata a periodistas la noche de domingo.

Fujimori, que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Perú, hizo buena parte de su campaña recordando la gestión de su padre, a quien ha prometido indultar.

La figura de exmandatario Fujimori aún divide a Perú. Sus simpatizantes lo recuerdan como un líder que salvó al país del terrorismo y el colapso económico, pero sus detractores dicen que fue un déspota que disolvió el Congreso, juzgó a sus enemigos ante tribunales encapuchados y violó los derechos humanos para mantenerse en el poder una década.

Según el conteo rápido de Ipsos Perú, el nuevo Congreso de 130 miembros elegidos en estos comicios seguirá estando muy fragmentado, con 11 partidos dispersos políticamente, un escenario complicado para el futuro gobierno de cinco años

Cargar más

XS
SM
MD
LG