Enlaces de accesibilidad

noticias

BOLIVIA PIDE AYUDA EN OEA AL RENUNCIAR SU PRESIDENTE


Siles añadió que la comunidad internacional debería apoyar al eventual sucesor de Mesa, cuya renuncia queda pendiente de la aprobación del Congreso. También solicitó Siles que la comunidad internacional ayude a que se sigan los procedimientos constitucionales en su país.

La renuncia de Mesa ocurrió después de muchos días de multitudinarias manifestaciones callejeras contra su gobierno que han paralizado al país y al anunciarla, el Presidente dijo que dimitía porque era un patriota y sentía que ya no podía ni deseaba mantenerse en el cargo en las presentes circunstancias.

Según la Constitución, el presidente del Senado, Hormando Vaca

Diez, es el primero en la cadena de sucesión constitucional en caso de que el Congreso acepte la renuncia de Mesa, que es la segunda vez que dimite en cuatro meses. En la primera ocasión el Congreso no aceptó.

“Pido a ustedes”, dijo Siles a la OEA, “seguir con atención el estricto cumplimiento del orden democrático por parte de todos los actores políticos y sociales para que las decisiones que se adopten se enmarquen en el buen entendimiento de todos los bolivianos”.

Siles no pidió ni insinuó intervención alguna de parte de OEA, pero el secretario general de la Organización, José Miguel Insulza, dijo en la misma sesión que “no es posible que la OEA no haga nada en este momento”.

Insulza había dicho antes de la sesión, que si los cancilleres adoptaban una decisión sobre el caso de Mesa, “no será para intervenir” en Bolivia. “La OEA nunca interviene en un país”, dijo Insulza a la prensa.”Lo que vamos a hacer es ver cómo podemos ayudar”.

Sugirió a los cancilleres que asisten a la asamblea general anual, que se prepare una declaración acorde con las ideas de Siles.

El canciller de Panamá, Samuel Lewis, único Ministro de Relaciones Exteriores que pidió la palabra después del informe de Siles, dijo que los acontecimientos en Bolivia “nos deben llevar a la reflexión” en una asamblea como la de Fort Lauderdale que tiene como tema central “cómo hacer realidad los beneficios de la democracia”.

“Esta es una oportunidad de cómo actuando con responsabilidad, en unidad, podemos dar un respaldo a un país que sufre una situación difícil”, declaró Lewis.

XS
SM
MD
LG