Enlaces de accesibilidad

Bolivia: Oposición se impone nítidamente en Tarija y Beni


Ciudadanos del departamento boliviano de Beni (noreste de Bolivia) participan de la segunda vuelto de los comicios para elegir gobernador para los próximos cinco años hoy, domingo 3 de mayo de 2015. En el departamento de Tarija también se realizan elecciones con el mismo objetivo.

Tanto Tarija como Beni son bastiones de sectores antagónicos al presidente Evo Morales y sus decisiones podrían inclinar el mapa político del país.

El candidato opositor Adrián Oliva arrasó en el departamento de Tarija (sur) con 61,4% mientras que en Beni la disputa está pareja, según resultados extraoficiales de conteo rápido de los dos balotajes para gobernadores realizados este domingo en Bolivia.

Los resultados oficiales comenzarán a fluir desde el lunes y podrían concluirse recién el viernes venidero. Tanto Tarija como Beni son bastiones de sectores antagónicos al presidente Evo Morales y sus decisiones podrían inclinar el mapa político del país.

El conteo rápido de Ipsos, por encargo de la televisora ATB, dio el triunfo arrasador de Olivia, un ferviente opositor de derecha ante el oficialista Pablo Canedo, que sólo llegaba a 38,6%.

En Beni, el resultado da un ajustadísimo triunfo para el opositor Carlos Dellien, con 50,5% frente al oficialista Alex Ferrier, con 49,5%, según la misma encuestadora.

Los resultados, que tienen un margen de error del 3%, podrían variar en el conteo oficial, por lo que en Beni el pronóstico es reservado.

En las elecciones regionales del 29 de marzo, los candidatos regionales obtuvieron precarias mayorías, insuficientes para ganar los comicios por lo que estuvieron obligados a una segunda vuelta.

Tarija (sur), frontera con Argentina, es una región de fuerte vocación petrolera, mientras que Beni (norte), en la Amazonia, es una pujante región de relativa importancia política y económica.

El presidente Morales, que todavía no se ha pronunciado sobre los resultados, llamó a votar por sus candidatos con el argumento de que trabaja mejor con sus afines.

En los comicios de marzo, el partido de Morales ganó en 5 regiones: Cochabamba (centro), Pando (norte), Chuquisaca (sureste), Oruro (suroeste) y Potosí (sur). Pero perdió las muy importantes plazas de La Paz (oeste) y Santa Cruz (este), motor del desarrollo nacional, a manos de una oposición dispersa.

En caso de un resultado adverso, la correlación de fuerzas entre el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición, fragmentada en varios partidos y agrupaciones ciudadanas, estará emparejada, para discutir en igualdad de condiciones cuestiones cruciales como una nueva ley de distribución de los recursos y las autonomías regionales.

Los comicios de marzo fueron un golpe para Morales porque además evidenció un descenso general de la votación del oficialismo respecto de las elecciones presidenciales de octubre pasado, en que logró un tercer mandato con el 61% de los sufragios.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG