Enlaces de accesibilidad

Condenan en Bolivia a senador asilado en embajada


El senador opositor boliviano Roger Pinto se asoma a la ventana de una habitación de la embajada de Brasil en La Paz (Bolivia).

El senador Roger Pinto lleva más de un año en la sede diplomática de Brasil en La Paz

La justicia boliviana condenó a un año de cárcel al senador opositor Róger Pinto, asilado hace más de un año en la embajada de Brasil en La Paz, por "incumplimiento de deberes" y "daño económico al Estado", informó este miércoles la Fiscalía.

Un tribunal de sentencia de Pando, norte del país, donde se atendió el caso, "encontró suficientes elementos para declarar culpable al senador Pinto, por la comisión de los tres delitos que se le había acusado, determinando una condena de un año", dijo el fiscal del caso Juan Carlos Cuéllar.

El político boliviano de derecha está refugiado en la legación diplomática brasileña a la espera de un visado de salida que el gobierno le niega. Pinto fue procesado "por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; y por causar un daño económico al Estado de más de 11 millones de bolivianos (1,6 millones de dólares), según un informe de la Fiscalía entregado a la AFP.

Durante su gestión como director de Zona Franca-Cobija (Zofra-Cobija) en 2000, Pinto había asignado recursos de manera irregular a la Universidad Amazónica de Pando, señaló el reporte.

Brasil otorgó asilo político a Pinto en mayo de 2012, pero el gobierno boliviano le niega un salvoconducto para salir del país, con el argumento de que su caso no es político, sino judicial, porque se lo acusa de hechos de corrupción.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG