Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

BNP Paribas sube en bolsa a pesar de multa récord en EE. UU.

La abogada de BNP Paribas Karen Patton Seymour

El acuerdo con las autoridades estadounidenses, que evita un juicio penal, tampoco debería afectar a las negociaciones entre Bruselas y Washington para alcanzar un tratado de libre comercio.

Las acciones de BNP Paribas subían este martes con fuerza en bolsa, un día después de que el banco francés aceptara pagar una multa récord de 8,900 millones de dólares en Estados Unidos que, según sus dirigentes y las autoridades francesas, no afectará a sus cuentas.

El acuerdo con las autoridades estadounidenses, que evita un juicio penal, tampoco debería afectar a las negociaciones entre Bruselas y Washington para alcanzar un tratado de libre comercio.

Lars Machenil, el director financiero del primer grupo bancario francés y segundo de la zona euro, aseguró este martes que la entidad tiene una situación de liquidez "amplia" y que "no hay que precipitarse" para aumentar sus provisiones.

El lunes, BNP reconoció ante las autoridades de Estados Unidos haber llevado a cabo operaciones con Cuba, Irán y Sudán, tres países bajo embargo de Washington, y aceptó pagar una multa récord de 8,900 millones de dólares para evitar un juicio penal.

Se trata de la mayor multa jamás impuesta a un banco extranjero en Estados Unidos. Tras la decisión, que pone fin a meses de incertidumbre, las acciones de BNP en la bolsa de París subían este martes un 3,70% hacia las 12h30 GMT.

Por su parte la agencia de calificación financiera Moody's confirmó el martes la nota "A1" del banco.

"BNP debería resistir sin problemas a la multa de las autoridades estadounidense que, en comparación con los activos que gestiona el banco, sólo representa una pequeña cantidad", dijo Christopher Dembik, un analista en Saxo Bank.

El banco, que resistió bien a la crisis de la deuda europea, puede apoyarse en las provisiones que ha acumulado gracias a sus beneficios en los últimos años y anunció que incluirá en las cuentas del segundo trimestre de este año una carga excepcional de 5,800 millones de euros.

Según las previsiones, la sanción hará bajar su tasa de provisiones a cerca del 10%, frente al 10,6% del pasado 31 de marzo, un nivel que está todavía muy por encima de las obligaciones legales.

Las autoridades suizas pidieron este martes a la filial de BNP en el país que refuerce sus provisiones tras haber descubierto que se llevaron a cabo transacciones prohibidas con Sudán.

"Ningún cliente ni ningún contribuyente francés se verán afectados", aseguró este martes a la AFP el director general del banco, Jean-Laurent Bonnafé.

Sanción no tendrá consecuencias

En un mensaje interno al que tuvo acceso la AFP, el director general aseguró que la sanción tampoco tendría consecuencias ni en el empleo ni en los salarios.

El lunes, el regulador bancario francés ya aseguró que BNP tiene capacidad para "absorber las consecuencias ya anticipadas" de la sanción y que su liquidez y su solvencia "son totalmente sólidas".

Aunque la sanción de Washington también obliga al banco a suspender algunos tipos de operaciones en dólares, sobre todo relacionadas con el gas y el petróleo, este sector sólo supone un 1% de su actividad.

La multa millonaria si podría tener consecuencias en cambio en la imagen del banco. "Para los clientes que no conocen el banco puede haber un riesgo para su reputación", explicó Eric Delannoy, vicepresidente de la consultora Weave.

El gobierno francés, que se implicó en el caso y había pedido que las sanciones fueran "justas y proporcionadas", intenta ahora pasar página.

Según el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, el acuerdo "preserva el futuro del banco" que podrá seguir financiando la actividad económica "de manera satisfactoria".

Desde Washington, la secretaria de Estado del Comercio Exterior, Fleur Pellerin, dijo que no había "ni riesgo ni relación" entre el caso BNP y las negociaciones entre Europa y Estados Unidos para firmar un tratado de libre comercio transatlántico.

Vea todas las noticias de hoy

Biden dice que cuando se habla de clima piensa en puestos de trabajo

El presidente Joe Biden habla en la apertura de la cumbre climática virtual, desde la Casa Blanca, el jueves, 22 de abril del 2021. (AP Foto/Evan Vucci).

El presidente Joe Biden dijo este jueves en la apertura de la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima que cuando se habla de clima él piensa en puestos de trabajo y en “un motor extraordinario de creación de empleo y oportunidades económicas que está listo para ser puesto en marcha”.

Biden inauguró una cumbre climática global dirigida a que los líderes mundiales profundicen los recortes de emisiones, con la declaración de que Estados Unidos y otras grandes economías "tenemos que conseguirlo". Estados Unidos prometió reducir a la mitad la cantidad de vapores de carbón y petróleo que emite.

"Los indicios son inconfundibles. La ciencia es innegable. El costo de la inacción sigue acumulándose", dijo.

El gobierno de Biden está trazando una visión de país con energía limpia, en que las fábricas producen baterías modernas para la exportación, los trabajadores dependen de una red eléctrica nacional eficiente y equipos sellan plataformas petrolíferas y gasíferas y minas de carbón abandonadas.

La promesa de Biden requeriría el mayor esfuerzo climático realizado por Estados Unidos, elevando a casi el doble las reducciones a las que se había comprometido el gobierno de Barack Obama en el histórico acuerdo climático de París de 2015.

Científicos dicen que los cambios climáticos causados por plantas de carbón, motores de automóviles y el consumo de combustibles fósiles en general agravan ya las sequías, las inundaciones, los huracanes, incendios forestales y otros desastres y que se acaba el tiempo para evitar extremos más catastróficos de calentamiento global.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris inauguraron la cumbre del Día de la Tierra, Biden desde la Casa Blanca ante líderes mundiales, incluyendo los de China, Rusia, India, los estados del Golfo Pérsico, aliados europeos y asiáticos y naciones costeras e islas que lidian con los efectos de los cambios climáticos.

Informe: Las condiciones de libertad religiosa en Cuba siguieron siendo desafiantes en el 2020

EEUU denunció que el Pastor Alain Toledano Valiente del Movimiento Apostólico, su familia y su congregación fueron blanco frecuente del hostigamiento del régimen.

Cuba continúa entre los 12 países que la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional recomienda para la Lista de Vigilancia Especial del Departamento de Estado.

La Comisión presentó el miércoles su informe anual para el 2021 y señala que en el 2020, las condiciones de libertad religiosa en Cuba siguieron siendo desafiantes.

Da como ejemplo que el gobierno cubano utilizó un sistema de leyes y políticas, vigilancia y acoso para controlar y reprimir grupos religiosos y otros por su defensa o apoyo a la libertad religiosa.

Declara además que el gobierno cubano, a través de la Oficina de Asuntos Religiosos, prosiguió con su represiva aplicación de restricciones como la Ley de Asociaciones que requiere que las organizaciones religiosas se presenten al Ministerio de Justicia para inscribirse .

El informe dice que, a pesar de los criterios existentes, las decisiones de inscripción suelen ser arbitrarias y discriminatorias.

Según el documento, durante el 2020, el gobierno cubano acosó e intimidó a determinadas comunidades religiosas y a sus líderes con tácticas que incluyen amenazas, detenciones breves e interrogatorios, vigilancia y restricciones de viaje.

Menciona el caso de el Movimiento Apostólico, una red no registrada de iglesias protestantes, que informó un aumento en arrestos, amenazas y multas a párrocos y feligreses. El Pastor Alain Toledano Valiente del Movimiento Apostólico, su familia y su congregación fueron blanco frecuente del hostigamiento del régimen.

El informe señala además que varios líderes y practicantes religiosos de la santería, particularmente miembros de la Asociación Yoruba Libre de Cuba, también fueron blancos frecuentes del hostigamiento del gobierno.

De acuerdo con la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, el gobierno cubano usó su código penal contra individuos cuyas creencias religiosas entran en conflicto con las enseñanzas políticas y prácticas en las escuelas y la educación.

Cita específicamente el Decreto Ley 370 que regula el uso de internet y es aplicado para criminalizar la expresión crítica. Líderes religiosos fueron amenazados con cargos en virtud de esta ley por colocar "mensajes subversivos en las redes sociales".

En entrevista con Radio y TV Martí, el comisionado James W. Carr explicó que hubo algunos comisionados que quisieron colocar a Cuba en “lo peor de lo peor”, la categoría de Países de Especial Preocupación.

Sin embargo, se dejó a Cuba en la Lista de Vigilancia Especial porque la Comisión recibió “mensajes tan dispares de Cuba” de congregaciones que “aparentemente… no están teniendo muchos problemas”.

El Comisionado Carr opinó que Cuba es “un país con mucho potencial” y que el gobierno no tiene por qué sentirse intimidado “por gente que no está intentando conquistar el país. Están tratando de adorar a un Dios que aman”.

Entre las recomendaciones que presenta la comisión está mantener a Cuba en la lista del Departamento de Estado de vigilancia especial por participar en o tolerar graves violaciones de la libertad de religion y denunciar públicamente las violaciones de libertad y derechos humanos en Cuba.

También se recomienda imponer sanciones selectivas a las agencias gubernamentales cubanas y a los funcionarios responsables por graves violaciones de la libertad religiosa, incluyendo a Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos, congelando los activos de esas personas y prohibiendo su entrada a Estados Unidos.

Asimismo, la comisión quiere alentar a las autoridades cubanas a extender una invitación oficial para visitas sin restricciones por ellos y el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión o creencias y que se incrementen las oportunidades para los líderes religiosos cubanos de comunidades religiosas registradas y no registradas para intercambiar ayuda y materiales e interactuar con correligionarios en Estados Unidos.

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional es un ente independiente y bipartidista creado en 1998 por el Congreso de Estados Unidos.

Veredicto por muerte de George Floyd es transcendental, pero la lucha por la justicia racial continúa, asegura Bachelet

La tienda frente a la que fue asesinado el ciudadano estadounidense afrodescendiente George Floyd se ha convertido en un lugar conmemoartivo de su muerte y de la lucha racial. Foto: Unsplash/Jéan Béller

La encargada de la ONU de velar por los DDHH afirmó que las reformas de los departamentos policiales en el país norteamericano continúan siendo insuficientes para evitar que las personas de ascendencia africana sean asesinadas.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas aseguró que la condena del policía Derek Chauvin, quien mató al ciudadano norteamericano afrodescendiente George Floyd el año pasado tras ahogarlo al colocar la rodilla en su cuello durante más de nueve minutos, “es un veredicto transcendental”.

Para Michelle Bachelet, la decisión del jurado también es “un testimonio del coraje y la perseverancia de la familia de George Floyd y de muchos otros al pedir justicia. Como reconoció el jurado, la evidencia en este caso fue muy clara. Cualquier otro resultado habría sido una parodia de la justicia”.

Sine embargo, señaló que, para otras innumerables víctimas de ascendencia africana y sus familias, en los Estados Unidos y en todo el mundo, la lucha por la justicia continúa.

“La batalla para llevar los casos de fuerza excesiva o asesinatos policiales ante los tribunales, y mucho menos ganarlos, está lejos de terminar”, afirma Bachelet, quien pidió el fin de la impunidad por delitos y violaciones de derechos humanos cometidos por agentes del orden.

“Necesitamos ver medidas sólidas para prevenir más asesinatos arbitrarios. Como dolorosamente hemos presenciado en los últimos días y semanas, las reformas de los departamentos policiales en los Estados Unidos continúan siendo insuficientes para evitar que las personas de ascendencia africana sean asesinadas. Es hora de pasar de hablar de reforma, y repensar verdaderamente la actividad policial” como se practica actualmente en el país norteamericano, pero también en otros lugares, destacó.

Agentes de policía de Nueva York durante las protestas contra el racismo tras la muerte del ciudadano de origen afroamericano George Floyd. Foto: ONU / Evan Schneider.
Agentes de policía de Nueva York durante las protestas contra el racismo tras la muerte del ciudadano de origen afroamericano George Floyd. Foto: ONU / Evan Schneider.

Revertir la marea de racismo

“Este caso también ha ayudado a revelar, quizás más claramente que nunca, cuánto queda por hacer para revertir la marea de racismo sistémico que impregna las vidas de las personas de ascendencia africana. Necesitamos pasar a enfoques de todo el gobierno y de toda la sociedad que desmantelen el racismo sistémico”, explicó Bachelet.

Tras reconocer que los Estados Unidos están dando pasos importantes con ese fin en mente, indicó que tales esfuerzos deben acelerarse y expandirse, y no deben diluirse cuando la atención de la opinión pública se traslada a otra parte.

“Ahora es también el momento de examinar críticamente el contexto en el que tuvo lugar el asesinato de George Floyd revisando el pasado y examinando sus rastros tóxicos en la sociedad actual”, añadió.

Para Bachelet, el rediseño de nuestro futuro solo puede realizarse a través de la participación plena e igualitaria de las personas de ascendencia africana y de formas que transformen sus interacciones con las fuerzas del orden y, en términos más generales, en todos los aspectos de sus vidas.

“El legado arraigado de políticas y sistemas discriminatorios, incluidos los legados de la esclavitud y el comercio transatlántico y el impacto del colonialismo, debe ser desarraigado de manera decisiva para lograr la justicia y la igualdad raciales”, dijo la Alta Comisionada.

De lo contrario, advirtió que el veredicto de este caso “será solo un momento pasajero en el que las estrellas se alinearon por la justicia, en lugar de un verdadero punto de inflexión".

Cinco demandas que Biden debe hacer a La Habana sugeridas por cubanos de la isla y el exilio

El presidente estadounidense Joe Biden(AP Photo/Evan Vucci)

Cubanos de la isla y el exilio han pedido al presidente estadounidense que al trazar la política de la Administración hacia Cuba ponga por delante una serie de condiciones.

Los reclamos, cinco en total, van desde exigir la libertad de todos los presos políticos hasta demandar que los cubanos puedan recibir en dólares las remesas desde el extranjero.

Nueva carta hace cinco demandas a Biden
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00


Este mes el director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González, dijo a CNN que la Administración Biden no seguirá la misma política de acercamiento con La Habana que emprendieron en 2014 Barack Obama y el general Raúl Castro.

“Joe Biden no es Barack Obama en la política hacia Cuba, yo creo que los dos… el momento político ha cambiado de forma importante, se ha cerrado mucho el espacio político, porque el gobierno cubano no ha respondido de ninguna forma, y de hecho la opresión en contra de los cubanos es peor aún hoy que tal vez fue durante la administración Bush", expresó el asistente del presidente Joe Biden.

Desde que Biden asumió la presidencia, numerosas iniciativas de la sociedad civil cubana y de grupos del exilio han buscado recomendar al actual mandatario cuál sería el rumbo de su política exterior hacia Cuba, algunos le piden retomar el camino del "deshielo" a la normalización plena de relaciones que impulsó Barack Obama y otros, una política de mano dura impuesta por la Administración de Donald Trump, que implicó numerosas sanciones a la cúpula gobernante y el recorte de las fuentes de ingreso al régimen.

Entre los firmantes de la carta pública divulgada esta semana se encuentran el opositor cubano y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer, la opositora Rosa María Payá, promotora de CubaDecide; el sacerdote José Conrado Rodríguez Alegre, de la parroquia de San Francisco de Paula; los exembajadores de EE.UU. Everett Briggs, Otto J. Reich y Armando Valladares; Kristina Arriga, exvicepresidenta de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de EE.UU; el músico Paquito D'Rivera, los ex presos políticos Basilio Guzmán y Ernesto Díaz Rodríguez; los economistas Jorge Sanguinett y Elías Amor, Guillermo Marmol, del, Center for a Free Cuba, Sebastian Arcos, Ileana Fuentes, los académicos Eduardo Zayas Bazán y Jaime Suchlicki, el pintor Humberto Calzada, Frank Calzón, el economista Jorge Sanguinetty, y los periodistas Juan Manuel Cao, Olga Connor y Carlos Alberto Montaner.

A continuación, reproducimos el texto íntegro de la carta:

Honorable Presidente Joe Biden:

Agradecidos por su preocupación por los derechos humanos y conscientes de la revisión que se está llevando a cabo respecto a la política de su administración hacia Cuba, le rogamos encarecidamente que condicione dicha política a las siguientes consideraciones:

1. Que el gobierno cubano promulgue una amnistía de presos políticos, como la que liberó a Fidel Castro de prisión en 1955;

2. Que el gobierno cubano elimine las restricciones a la distribución de ayuda humanitaria a los necesitados en la isla, proveniente de organizaciones internacionales y de los cubano-americanos;

3. Que el gobierno cubano cese su injerencia militar, y retire los miles de soldados y oficiales cubanos desplegados en Venezuela;

4. Que el gobierno cubano entregue a terroristas, a los que ha dado refugio en la isla, quienes son responsables por las muertes de ciudadanos norteamericanos, a fin de que sean juzgados por los tribunales de Estados Unidos;

5. Que el gobierno cubano permita que las remesas que envían los cubano-americanos a sus familias sean recibidas por ellos en dólares, permitiéndoles así adquirir artículos de consumo donde prefieran.

Señor presidente: confiamos que su interés personal en medio de la represión, la pandemia y la crisis económica que impacta al pueblo cubano, logrará evitar aún mayores sufrimientos en la isla.

Que Dios lo bendiga a usted, a su familia y al pueblo americano, del cual muchos de nosotros los firmantes somos fiel y orgullosa parte.

Expolicía Chauvin declarado culpable de asesinato de George Floyd

Philonise Floyd, hermano de George Floyd, abraza al abogado Chris Stewart izquierda durante una conferencia de prensa tras el veredicto.

El ex agente de policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable este martes de tres cargos de homicidio por la muerte de George Floyd, un caso que desencadenó protestas y violencia en todo el mundo, así como reflexiones sobre el racismo y la actuación policial en Estados Unidos.

Chauvin, de 45 años, salió inmediatamente del juzgado con las manos esposadas detrás de la espalda y podría pasar décadas en prisión.

Después de unas 10 horas de deliberaciones durante dos días, el jurado declaró culpable a Chauvin de tres cargos: homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado.

El veredicto — culpable de todos los cargos, en una clara victoria para los simpatizantes de Floyd — desató festejos teñidos de duelo en toda la ciudad. Cientos de personas salieron a celebrar en las calles aledañas del centro de la ciudad. Los conductores tocaban las bocinas de sus autos y los peatones corrían entre el tráfico ondeando banderas.

Una multitud se reúne junto al lugar donde George Floyd fue asesinado, en la Plaza George Floyd, tras el veredicto de culpabilidad en el juicio al expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte de Floyd
Una multitud se reúne junto al lugar donde George Floyd fue asesinado, en la Plaza George Floyd, tras el veredicto de culpabilidad en el juicio al expolicía de Minneapolis Derek Chauvin por la muerte de Floyd

“Hoy podemos respirar de nuevo”, dijo el hermano menor de Floyd, Philonise, durante una conferencia de prensa ofrecida por la familia. Rompió en llanto mientras comparaba el caso de Floyd con el de Emmett Till, víctima de linchamiento en Mississippi en 1955, con la excepción de que en esta ocasión había cámaras para mostrarle al mundo lo que había sucedido.

Biden: “No podemos detenernos aquí”

El presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que el veredicto de culpabilidad de Chauvin por el asesinato de Floyd “puede ser un gran paso hacia delante” para la nación en la lucha contra el racismo sistémico. Sin embargo, señaló, “no es suficiente”.

Horas después de darse a conocer el veredicto, Biden habló desde la Casa Blanca acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, y ambos dijeron que la labor del país no termina con la condena.

“No podemos detenernos aquí”, afirmó Biden.

Biden y Harris hicieron un llamado al Congreso para que actúe con rapidez para abordar la reforma policial, incluyendo la aprobación de un proyecto de ley con el nombre de Floyd, quien falleció luego de que Chavin lo sometió arrodillándose sobre su cuello en mayo del año pasado. Más allá de eso, el mandatario dijo que todo el país debe hacer frente al odio para “cambiar los corazones y las ideas, así como las leyes y las políticas”.

“'No puedo respirar'. Esas fueron las últimas palabras de Floyd”, declaró Biden. “No podemos dejar que esas palabras mueran con él. Tenemos que seguir escuchando esas palabras. No debemos dar la espalda. No podemos dar la espalda”.

Biden se dirigió a la nación luego de hablar por teléfono con la familia de Floyd tras el veredicto, diciéndoles: “Todos estamos muy aliviados”. Añadió que posteriormente trató de consolar a la hija de Floyd, Gianna, comentándole: “Papá sí cambió el mundo".

Harris, la primera mujer de raza negra en ocupar la vicepresidencia, dijo que el racismo evitaba que el país cumpliera su promesa fundacional de “libertad y justicia para todos”.

“No es sólo un problema para los afroestadounidenses o para la gente de color. Es un problema para todos los estadounidenses”, señaló la vicepresidenta. “Está impidiendo que nuestra nación alcance todo su potencial”.

“Un grado de justicia no es lo mismo que una justicia igualitaria”, aseveró.

Un rayo de esperanza para comunidad negra

El alivio, aunque sea fugaz y temporal, es un sentimiento que los afroestadounidenses rara vez han sentido en Estados Unidos: desde la esclavitud a la segregación de Jim Crow y persistentes castigos por ser negro, ha sido difícil dar un soplo de aire fresco libre de opresión.

Sin embargo, la condena del expolicía Derek Chauvin por asesinar a George Floyd hace casi un año permitió que muchos en Minneapolis y en todo el país liberasen algo de la ansiedad acumulada, y vieran un atisbo de esperanza.

Pero, ¿qué forma podría tomar esa esperanza?

La sentencia para Chauvin -declarado culpable de asesinato y homicidio por presionar el cuello de Floyd con la rodilla, asfixiándole hasta que dejó de moverse el pasado mayo- mostraba de nuevo a los afroestadounidenses y a sus compatriotas que el sistema legal puede reconocer el valor de las vidas negras.

O, al menos, puede exigir responsabilidades a un policía blanco de Minnesota por lo que muchos declararon como un claro acto de asesinato hace meses.

“Este podría ser el principio de la restauración en la creencia de que el sistema de justicia puede funcionar”, dijo el activista de derechos civiles Martin Luther King III, una opinión muy repetida el martes.

“Pero tenemos que mantenernos en la batalla de una forma pacífica y no violenta, y hacer demandas”, añadió. “Esto ocurre desde hace años, y un caso, un veredicto, no cambia cómo ha operado el racismo sistemático en nuestro sistema”.

(Con información de Associated Press)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG