Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Bloomberg y Sanders, bajo fuego en debate demócrata

De izq. a der. Mike Bloomberg, Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

LAS VEGAS (AP) - Desde el primer minuto, los demócratas asediaron al multimillonario neoyorquino Mike Bloomberg e interrogaron a Bernie Sanders sobre su inflexible estrategia progresista, en un combativo debate el miércoles por la noche que amenazó con enturbiar aún más la urgente búsqueda de un candidato demócrata para enfrentar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las elecciones de este año.

Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York y que fue republicano, tuvo un accidentado debut en los debates de primarias, obligado a defender sus acciones y declaraciones pasadas sobre raza, género, así como por su riqueza personal. Sanders, por su parte, intentó responder a las preguntas agresivas sobre su defensa del socialismo democrático y su salud, tras sufrir un ataque al corazón el año pasado.

El noveno debate de las primarias incluyó los segmentos más agresivos en un año de proceso demócrata para designar a un candidato a la presidencia. La tensión reflejó la creciente ansiedad entre aspirantes y líderes del partido ante la posibilidad de terminar con un candidato que no logre reunir un amplio apoyo en noviembre para derrotar a Trump.

La campaña está a punto de subir la marcha. Nevada vota el sábado, seguida por Carolina del Sur el 29 de febrero. En menos de dos semanas votan más de una docena de estados en el Super Martes, cuando se decide aproximadamente un tercio de los delegados necesarios para obtener la candidatura.

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren luchaba por la supervivencia de su campaña, y se destacó con ataques reiterados a Bloomberg. Warren intentó debilitarle ante la base demócrata, incómoda con su amplia fortuna, sus comentarios ofensivos sobre estrategia policial para con las minorías y sus comentarios condescendientes sobre mujeres, incluyendo las que trabajaron en su empresa.

Warren describió a Bloomberg como “un multimillonario que llama a la gente yeguas gordas y lesbianas con cara de caballo”.

No fue la única.

Sanders arremetió contra las iniciativas policiales de Bloomberg como alcalde de Nueva York, que según dijo iban dirigidas contra “afro-estadounidenses y latinos de una manera escandalosa”.

Y el exvicepresidente Joe Biden criticó que la política de “detención y registro” de Bloomberg acabó “arrojando a 5 millones de hombres negros contra la pared”.

Desde la distancia, Trump se sumó a los ataques contra Bloomberg.

“Oigo que les están dando una golpiza esta noche, ustedes saben que está en un debate”, dijo Trump en un mitin en Phoenix.

En una noche que amenazaba con empañar el brillo de una imagen cuidadosamente construida con anuncios en televisión, Bloomberg no logró defenderse de los ataques relacionados con la raza y el género. Pero se mostró firme y sin avergonzarse por su fortuna y cómo la utilizaba para conseguir cambios importantes para los demócratas. Se centró especialmente en Sanders y en el hecho de que se describe como un socialista demócrata.

“No creo que el senador tenga ninguna posibilidad de derrotar a Donald Trump”, señaló Bloomberg, antes de señalar la creciente fortuna de Sanders. “¡El socialista más conocido del país resulta ser un millonario con tres casas!”.

Sanders defendió sus propiedades indicando que tiene una en Washington, donde vive, y dos en Vermont, el estado al que representa en el Senado.

Aunque Bloomberg fue el blanco preferido el miércoles, el debate también era una importante prueba para Sanders, que se está situando como favorito en las primarias, tanto si al aparato del partido le gusta como si no. Un creciente grupo de donantes, cargos electos y estrategas políticos temen que la inflexible política progresista de Sanders pueda ser un desastre en unas elecciones generales contra Trump, pero no han logrado ponerse de acuerdo en un solo candidato moderado.

Pete Buttigieg, exalcalde de South Indiana, atacó a Bloomberg y Sanders, advirtiendo que uno amenazaba con “prender fuego” al Partido Demócrata y el otro intentaba comprarlo.

Describió a los dos aspirantes como “las dos personas más divisivas en este escenario”, con pocas posibilidades de derrotar a Trump o de ayudar a los candidatos demócratas que luchan por escaños en el Congreso.

Bloomberg y Sanders fueron los más atacados, pero los otros cuatro candidatos en el escenario no se jugaban menos.

Biden, ex vicepresidente durante dos mandatos y que fuera el favorito de la corriente tradicional del partido, intentó desesperadamente insuflar nueva vida a su renqueante campaña, que inició la noche al fondo del grupo de moderados, por detrás de Buttigieg y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar. Y tras un mal resultado la semana pasada en Nueva Hampshire, Warren peleaba por reactivar su campaña hacia la Casa Blanca.

Un miembro de la campaña de Warren dijo en Twitter que su combativa primera hora de debate había sido su mejor hora de recaudación de fondos “hasta la fecha”.

Sanders, el otro candidato progresista mejor posicionado, sufrió ataques de Biden y Bloomberg por sus convicciones socialistas democráticas.

Como ha hecho varias veces en el último año, Sanders defendió el coste de su plan de sanidad “Medicare para todos”, que eliminaría la industria de los seguros privados a cambio de un sistema sanitario financiado por el gobierno que daría cobertura a todos los estadounidenses.

“Cuando le preguntas a Bernie cuánto costaría, la última vez dijo ‘Ya lo descubriremos’”, bromeó Biden. “Cuesta más de 35 billones de dólares, seamos realistas”.

La hostilidad entre Buttigieg y Klobuchar se hizo patente cuando el exalcalde de Indiana criticó duramente a la senadora de Minnesota, que ha servido tres legislaturas, por no poder responder preguntas en una entrevista reciente sobre política mexicana y olvidar el nombre del presidente de México.

Buttigieg señaló que su rival está en un comité que supervisa cuestiones comerciales en México y “no puedo decir literalmente ni una cosa sobre la política del país”.

Ella replicó: “¿Estás diciendo que soy tonta? ¿Te estás burlando de mí?”.

Más tarde, ella atacó a Buttigieg diciendo “ojalá todo el mundo fuera tan perfecto como tú, Pete”.

El debate terminó con una pregunta sobre la posibilidad de que los demócratas sigan divididos durante toda la campaña de primarias, con una resolución final en una disputada convención nacional en julio.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: se ayuda a países sancionados afectados por COVID-19

Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro de EE. UU.

En comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hoy, 9 de abril, la institución gubernamental ha dejado claro que las sanciones impuestas por USA a determinados países como Venezuela, Siria, Irán, Corea del Norte, entre otros, no afectan, en absoluto, el envío, por canales legítimos, de los recursos necesarios para enfrentar la pandemia global de COVID-19 que esos países también están padeciendo.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, declaró en el comunicado que “Las sanciones del Tesoro no tienen como objetivo la ayuda legítima. Los programas de sanciones de EE. UU. permiten la ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, equipos y productos agrícolas en cualquier momento. Ante la pandemia mundial de COVID-19, somos muy conscientes de la necesidad de que esta ayuda llegue a las personas”.

"Estamos, comprometidos, agregó Mnuchin, a trabajar con instituciones financieras y organizaciones sin fines de lucro en sus esfuerzos por mitigar los riesgos y permitir que la asistencia humanitaria y los pagos necesarios fluyan a quienes lo necesitan”.

En el comunicado se expresa, de manera explícita, que la preocupación y la intención del gobierno norteamericano es que esas ayudas lleguen realmente a quienes de verdad la necesitan y no se desvíen al financiamiento del terrorismo, la corrupción y otros fines ilícitos.

De ninguna manera, recalca el Departamento del Tesoro, las sanciones impuestas a esos países puede afectar el flujo de ayuda humanitaria para sus ciudadanos “y constantemente estamos monitoreando para que esto no suceda”.

“Durante este momento difícil, el Tesoro está especialmente comprometido a trabajar con el sector privado, incluidas las instituciones financieras y las organizaciones sin fines de lucro, para proporcionar orientación y aclaraciones sobre las sanciones de los Estados Unidos y las obligaciones ALD/CFT relacio- nadas con la ayuda humanitaria”

FBI alerta sobre estafas electrónicas relacionadas con el COVID-19

FBI advierte sobre fraudes relacionados con COVID19

Las estafas electrónicas han aumentado ostensiblemente durante la crisis de COVID-19, advierte el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en un comunicado emitido hoy, 9 de abril del cual, la cadena televisiva Fox News se hizo eco.

Los hackers, o ciberdelincuentes, como se les conoce, han introducido nuevas variantes en sus ya tradicionales esquemas y han ampliado el rango de actuación hasta llegar a las cabezas de distritos azotados por el coronavirus.

Utilizan, según el informe Federal, a quienes están a cargo de la compra de equipos de protección personal “u otros suministros necesarios en la lucha conta COVID-19.

Falsifican cuentas conocidas, alterando un solo caracter, ya sea numérico, simbólico o alfabético y lo hacen de manera tal que la víctima no logra darse cuenta a tiempo.

“Debido al brote de coronavirus y los procesos y precauciones de cuarentena” es una de las fórmulas predilectas que se utilizan en el proceso de convencimiento para lograr que el “elegid@” realice cambios en transacciones económicas a veces con cifras millonarias.

Existen, también, los llamados esquemas de Compromiso de Correo Electrónico Comercial, (BEC) que se ocupan de solicitar transferencias de fondos.

Ed Bishop, CTO y cofundador de Tessian, empresa que se encarga de nuevas tecnologías para prevenir el fraude electrónico, declaró en entrevista con la cadena Fox News, que “Los piratas informáticos adoran las emergencias y los tiempos de incertidumbre porque las personas están asustadas, distraídas y vulnerables, lo que las convierte en objetivos ideales”.

Entre los tópicos utilizados como “carnadas” por los ciberdelincuentes, Bishop destacó el “tercero fraudulento”, el “Secure IT Support”, “Jefe fuera de la oficina” y “Organización Gubernamental de Ayuda” como los más sobresalientes.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA) y el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido, hicieron una advertencia similar en esta misma semana.

El aviso hacía mención de correos electrónicos de “phishing” incluyendo frases como “Actualizaciones de coronavirus 2020”, “Actualizaciones de coronavirus”, “2019-nCov: nuevos casos confirmados en su ciudad” y “2019-nCov: brote de coronavirus en su ciudad (emergencia)”.

“Puede evitar estas estafas buscando banderas rojas, incluidas las solicitudes para hacer clic en un enlace, errores ortográficos y gramaticales y direcciones de correo electrónico desconocidas, cuando pase el cursor sobre el enlace”, dijo Tessian´s Bishop.

Coronavirus en Estados Unidos

Temperatura es tomada a una niña

Más de 16,000 personas con coronavirus han muerto en Estados Unidos, de acuerdo a las cifras más actualizadas de la Universidad Johns Hopkins.

El epicentro del virus sigue siendo Nueva York, estado que tiene la mayor cifra de muertes, 5,150 confirmadas.

Mapa de la Universidad de Johns Hopkins
Mapa de la Universidad de Johns Hopkins

Estados Unidos ocupa el lugar número uno de contagios en el mundo, según este centro docente; y para este jueves la cantidad de casos confirmados son de 451,491 más que España e Italia juntos.

De acuerdo al New York Times, "A principios de marzo, con pruebas extremadamente limitadas disponibles, solo se habían reportado 70 casos en Estados Unidos, la mayoría de ellos vinculados con viajes al extranjero.

Desde principios de abril, la cantidad de muertes ha aumentado en miles, impulsada en parte por la duplicación de los totales de muertes en Indiana, Florida y otros estados".

Para cada estado ha sido un desafío diferente intentar contener la pandemia, sin embargo, según opina Pilar Rodríguez, una mujer de la Florida que perdió su empleo debido a la crisis, la respuesta del gobierno "no ha sido suficiente".

La vida social ha cambiado de manera drástica, los restaurantes están cerrados, los centros comerciales han sido obligados a cerrar sus puertas, diferentes eventos han sido pospuestos y "lo peor aún esta por llegar" indicó Rodríguez.

"Al parecer van a ver muchos más muertos, muchas personas hemos perdido nuestros empleos, yo he intentado obtener la ayuda del gobierno pero la página está caída, esta bloqueada" concluyó la mujer.

A medida que esta crisis avanza, son más las personas que se quedan sin empleo, y según cifras del Fondo Monetario Internacional está pandemia provocará la peor crisis económica registrada desde la gran depresión de 1929.

A nivel mundial, el coronavirus ha cobrado la vida de más de 90,000 personas, y 1,536,979 casos confirmados en 184 países.

Sin embargo, la Universidad indicó que 346,376 pacientes se han recuperado, de los cuales 77,679 han sido en China​, seguido de España con 52,165, Alemania 46,300, Iran 32,309, Italia 28,470 y Estados Unidos con 24,790.

Aunque la nación americana ocupa el primer lugar en casos confirmados por coronavirus, Italia es el país que más decesos ha registrado a nivel mundial.

Bernie Sanders abandona carrera por la Casa Blanca

Bernie Sanders

El senador Bernie Sanders, a través de un video difundido en redes sociales, anunció este miércoles 8 de abril la suspensión de su nominación presidencial por el partido demócrata.

"Hoy estoy suspendiendo mi campaña. Pero mientras termina la campaña, la lucha por la justicia continúa" escribió en su cuenta de Twitter.

Según el senador, esta decisión no fue tomada deliberadamente y aseguró que había sido una resolución "difícil y dolorosa".

"El camino hacia la victoria es prácticamente imposible. He concluido que esta batalla por la nominación demócrata no será exitosa", dijo el senador de 78 años desde su casa en Vermont.

El anuncio de Sanders llega un día después de las elecciones primarias que tuvieron lugar el martes en el estado de Wisconsin, las cuales se dieron en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus.

Las reacciones tras conocerse esta noticia no se hicieron esperar a través de las redes sociales, como es el caso del presidente Donald Trump, quien escribió en su Twitter.

"Bernie Sanders está fuera! Gracias a Elizabeth Warren. ¡De no ser por ella, Bernie habría ganado casi todos los estados el Súper Martes! Esto terminó justo como los demócratas y el DNC querían, igual que el fiasco de Crooked Hillary. El pueblo de Bernie debería venir al Partido Republicano, ¡COMERCIO!"

La senadora Elizabeth Warren también reaccionó a este anuncio dándole las gracias por su lucha implacable por las familias de Estados Unidos.

"Su lucha por ideas progresistas movió la conversación y trazó un camino para candidatos y activistas que cambiarán el rumbo de nuestro país y partido".

Tras poner fin a su segundo intento por alcanzar la presidencia de Estados Unidos, Sanders calificó a Joe Biden como un hombre decente con quien trabajaría para impulsar sus ideas progresistas.

Esta decisión deja como único representante por el partido demócrata al ex vicepresidente Joe Biden, quien se enfrentará el próximo 3 de noviembre a Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Más de 400 mil contagios y 13 mil muertes por coronavirus en EEUU

Wyckoff Heights Medical Center, Brooklyn, New York. (Angela Weiss/AFP)

Estados Unidos cuenta en más de 1,000 los fallecidos cada día desde el lunes por el COVID-19, alcanzando los 13,000, y la cifra de contagios se ha triplicado en una semana, con más de 400,000, según el mapa del Centro de Investigación del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Los números confirman las predicciones de expertos de que lo peor de esta pandemia para el país estaba por comenzar. Esta será, advirtieron, la semana más difícil para los estadounidenses en años.

El servicio de hospitales y centros de salud de Nueva York, el epicentro de la crisis sanitaria en EEUU, luchaba este miércoles por mantenerse a flote. Las morgues improvisaban para procesar el inusual volumen de cuerpos que reciben desde hace ya varios días. La cifra de fallecidos por coronavirus remontaba ya los 4,000 en la ciudad.

El presidente Donald Trump, dijo el martes en la tarde, en la rueda de prensa diaria con actualizaciones sobre el virus, que Estados Unidos podría estar llegando a la cima de la "curva" de la pandemia, pero se negó a hablar sobre lo terrible que puede ser el pico de fallecimientos.

El país, dijo, podría tener muchas menos muertes de lo previsto. Su equipo de trabajo para combatir el COVID-19 proyectó la pasada semana que hasta 240.000 estadounidenses podrían morir durante la pandemia.

Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, las escuelas del país podrían reabrir sus puertas en el otoño, reportó Fox News. El curso escolar inicia a finales de agosto en la mayoría de los niveles de enseñanza en EEUU.

Sin embargo, Fauci advirtió que el coronavirus no va a desaparecer en un día. Tomará tiempo que la población gane inmunidad contra la enfermedad, y los protocolos de mitigación se perfeccionen, hasta que sea seguro regresar a los entornos públicos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG