Enlaces de accesibilidad

América Latina

Bloomberg: En Venezuela, "el final no puede estar muy lejos"

Nicolás Maduro.

El grupo mediático especializado en noticias económicas resta importancia a las "elecciones vanas" que tienen lugar en Venezuela este domingo, mientras que, observando el panorama de la economía, urge a prepararse para cuando haya en ese país "un gobierno al que valga la pena ayudar".

“Las elecciones vanas de Venezuela”, titula el grupo mediático Bloomberg la opinión de su junta editorial sobre el ejercicio de votación sin opciones reales que tendrá lugar este domingo en el país suramericano.

Bloomberg señala que el objetivo de unos comicios es permitir a los votantes que mejoren su suerte, pero este no es el caso, dice, pues gane quien gane, no habrá una rápida salida a la espiral descendente de la nación.

Agrega que Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea, Estados Unidos y los vecinos de Venezuela han denunciado que la votación programada es irremisiblemente defectuosa, pues aun si se le permitiera ganar a uno de los tres contendientes aprobados por el presidente Nicolás Maduro, el ganador gobernaría amarrado por los aliados de Maduro, que controlan el ejército y en la práctica todas las ramas del gobierno.

El editorial recorre el desastre económico propiciado por Maduro: la inflación superará el 13.000 por ciento este año; el PIB se reducirá un 15 por ciento adicional después de haber caído a casi la mitad desde 2013. Con las mayores reservas de petróleo del mundo, la mala gestión ha llevado la producción de crudo a menos de la mitad de lo que Venezuela producía en 2013, y el país ya acumula una deuda externa impaga equivalente al 120 por ciento del PIB.

Bloomberg resume los efectos para los venezolanos comunes: escasez de alimentos, medicinas, papel higiénico y hasta de agua; tres millones de estudiantes ausentes de las escuelas por falta de alimentos, electricidad, agua potable y combustible para el transporte; aumento de las enfermedades transmisibles, con un récord mundial de 70 por ciento en el incremento de la malaria; y los venezolanos votando con los pies, un éxodo que a fin de año podría alcanzar el 10 por ciento de la población.

La Junta Editorial del grupo mediático estadounidense cree que la presión internacional no ha funcionado. Pese a las sanciones de EE.UU., Maduro no permite el ingreso de ayuda humanitaria y sigue subsidiando, en medio de la crisis, envíos de petróleo a Cuba a cambio de ser apuntalado por los servicios cubanos de seguridad.

Se descarta, sin embargo, una intervención del ejército venezolano, cuyos altos oficiales ascendieron con Chávez y Maduro y están inmersos en el narcotráfico y el saqueo de los bienes públicos.

Acerca de un fortalecimiento de las sanciones, Bloomberg sugiere que sean dirigidas a la cúpula del poder y no al pueblo venezolano, el que ─dice─ sufriría con medidas como suspender las importaciones estadounidenses de petróleo desde ese país.

Pero el editorial observa el panorama económico y avizora que "el final no puede estar muy lejos": los deudores están acorralando a la petrolera estatal PDVSA, confiscando sus activos y amenazando con arruinar sus operaciones. Hasta China duda en extenderle a Caracas los períodos de gracia para saldar empréstitos; y las compañías extranjeras siguen abandonando el país, la más reciente, el gigante norteamericano de la industria de alimentos Kellogs.

Bloomberg concluye instando a EE.UU. y Europa a hacer más, mientras tanto, para asistir a los países que están acogiendo a refugiados venezolanos. Y a los miembros del Fondo Monetario Internacional, incluida China, a que empiecen a planear cómo ayudar a la recuperación de Venezuela, “una vez que esté en el poder un gobierno al que valga la pena ayudar”.

(De un editorial de Bloomberg, reseñado por Rolando Cartaya)

Vea todas las noticias de hoy

Policías y paramilitares asedian a defensoras de los derechos de la mujer en Nicaragua

Mujeres de Nicaragua en plena crisis política y sanitaria

Las integrantes de la Red de Mujeres contra la Violencia junto a las del Programa Feminista La Corriente, emitieron una denuncia acusando a los miembros de la policía orteguista, así como de fuerzas paramilitares, de someterlas a “intimidación, hostigamiento y asedio”, según lo publicado en el portal digital de ambas organizaciones, “Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos”.

En el comunicado, las defensoras de los derechos de la mujer relatan que “elementos policiales y parapoliciales asediaron la asamblea de la Red”, efectuada el sábado 23 de enero, “reteniendo, fotografiando y obligando a mostrar la identificación de algunas de las participantes”.

Por otra parte, en la sede del Programa Feminista La Corriente, las asistentes a un encuentro se vieron en la misma situación de asedio y acoso por parte de la policía política del presidente Ortega estando María Teresa Blandón, directora del programa en el interior del recinto.

De acuerdo con la información, estos hechos corresponden a la “campaña de asedio y hostigamiento sistemático” que se ha trazado el Estado nicaragüense para intimidar e intentar frenar la actividad de las “defensoras de derechos humanos y organizaciones feministas, así como a presas políticas excarceladas y sus familias”.

Las protestas en Venezuela

Un manifestante frente a las tanquetas de la guardia nacional durante las protestas de 2019 en Caracas. (Manaure Quintero / Reuters).

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, OVCS, registró 9.633 protestas en 2020, lo que representa un promedio de 26 manifestaciones diarias.

Esta cifra significa una disminución del 42% en comparación con 2019, cuando se registraron 16.739 protestas, un promedio de 46 protestas diarias.

El 81% del total de 2020, 7.789 manifestaciones, ocurrieron en el contexto de la pandemia.

Venezuela registró sus primeros casos de coronavirus el 13 de marzo de 2020.

“Ni la represión del régimen de Nicolás Maduro ni el COVID-19 detuvieron a la sociedad civil en la exigencia de derechos”, dijo Marco Antonio Ponce, director del OVCS.

López Obrador tiene COVID-19 y anuncia que mexicanos recibirán vacuna rusa

Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el domingo que tiene COVID-19.

El mandatario, de 67 años, lo hizo público a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días", escribió.

En el caso de que la enfermedad avance e incapacite temporalmente al jefe del Estado, la Constitución establece que el cargo lo ocupe provisionalmente la secretaria de Gobernación.

El mandatario mexicano anunció también una "afectuosa" conversación con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

"Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses" , escribió en Twitter.

Mas tensiones entre Guyana y Venezuela

El ministro de Defensa de Venezuela, Padrino López, el 11 de enero de 2021

Guyana solicitó la liberación inmediata de la tripulación de dos barcos pesqueros que asegura fueron capturados por Venezuela, menos de un mes después que el segundo extendiera su frontera marítima de forma unilateral, informó la Voz de América, VOA.

Según reseña el diario venezolano El Nacional, se trata del más reciente incidente en una disputa fronteriza que tiene un siglo y que se acentuó después que la petrolera estadounidense Exxon Mobil halló petróleo en la zona en 2015.

El ministerio de Exteriores de Guyana dijo por medio de un comunicado el sábado por la noche que Venezuela no le informó sobre las detenciones, pero confirmó reportes de que los barcos fueron abordados e incautados en aguas guyanesas el jueves por tripulantes del buque de la Marina venezolana “Hugo Chávez”.

“Guyana condena en los términos más duros posibles este acto de agresión sin sentido de parte de las fuerzas armadas de Venezuela”, expresó la Cancillería. Agregó que intentaba “cerciorarse de la situación y el bienestar de los tripulantes”, que según Guyana están detenidos en el puerto de Güiria, en el noreste de Venezuela.

La ironía de una vieja disputa territorial: Guyana más rica, Venezuela en crisis

Guyana, cuyos dos tercios de territorio reclama Venezuela como suyos, será, por lejos, el país de mayor crecimiento económico de este año gracias al petróleo.

Caracas reclama gran parte del este de Guyana como su propio territorio, una afirmación que es rechazada por Georgetown. El conflicto ha estallado en los últimos años cuando Guyana ha comenzado a desarrollar reservas de petróleo cerca del área en disputa.

"La embarcación venezolana estaba maniobrando ilegalmente dentro de la ZEE y la Zona Contigua de Guyana cuando interceptó, abordó y se apoderó de las embarcaciones pesqueras de Guyana", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en su comunicado.

Venezuela retomó su reclamo histórico sobre la región guyanesa del Esequibo -que ocupa dos tercios del actual territorio de Guyana- tras el hallazgo de petróleo.

Guyana sostiene que las fronteras fueron demarcadas y acordadas en 1899 por una corte de arbitraje en París, una decisión que Venezuela nunca reconoció.

En diciembre la Corte Internacional de Justicia falló, a pedido de Guyana, que tiene jurisdicción en el asunto y que habrá audiencias para escuchar los argumentos de las partes, un proceso que puede llevar años y al que Venezuela se opone de todas formas.

En respuesta, el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó en enero la nueva frontera marítima del país, que se superpone con las aguas territoriales de Guyana y afecta al territorio al oeste del río Esequibo.

El gobierno en Georgetown condenó el decreto como una franca violación de su soberanía y de las leyes fundamentales del derecho internacional.

La Marina de Venezuela interceptó en los últimos años varios navíos de investigación de Exxon Mobil y otra petrolera estadounidense, Anadarko Petroleum.

Caracas condenó las prospecciones petroleras de Guyana en aguas en disputa y las recientes maniobras navales que realizó junto a Estados Unidos.

(Con información de El Nacional y Reuters)

Resolución del Parlamento Europeo pide a países miembros de la UE reconocer a Guaidó como presidente interino

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela en un mitin durante las pasadas elecciones de diciembre 2020.

En una resolución aprobada el 21 de enero, el Parlamento Europeo pide a los 27 países miembros de la Unión que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Aprobada por 391 votos, con 114 en contra y 177 abstenciones, la resolución, explica la agencia Reuters, “no es legalmente vinculante, pero tiene peso político”.

“El Parlamento Europeo pide a los estados miembros que reconozcan de forma inequívoca la continuación constitucional de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y al presidente interino legítimo de Venezuela, Juan Guaidó”, cita Reuters, a lo cual el presidente interino respondió en su cuenta de Twitter.

“Agradezco al @Europarl-Es el respaldo a la Constitución y a los venezolanos que representa, reconocer a la @Asamblea-VE y la presidencia encargada”, dice Guaidó. “La legítima interlocución de Venezuela está en este Parlamento, enfocado en lograr elecciones libres y justas”.

Estados Unidos y Gran Bretaña se encuentran entre los países que han reconocido a Guaidó. El secretario de Estado de la nueva administración norteamericana, Anthony Blinken, ha dicho que “continuará reconociendo a Guaidó como dirigente legítimo”.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG