Enlaces de accesibilidad

noticias

BLAIR CALIFICA DE ANOMALIA EL CENTRO DE DETENCION EN GUANTANAMO, CUBA


El primer ministro británico Tony Blair dijo el martes al Parlamento que el centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, es una anomalía que debe terminarse, pero aclaró que su gobierno no sacará de allí a los detenidos que sean ciudadanos británicos hasta que pueda garantizar que no son una amenaza para su seguridad.
Blair dijo a un comité de legisladores que hay "fuertes motivos" para continuar la detención de cuatro británicos en Guantánamo, en el extremo sudoeste de Cuba. Añadió, no obstante, que siguen las negociaciones para su posible repatriación. Los cuatro británicos son sospechosos de haber participado en las guerras del Oriente Medio contra las fuerzas coaligadas de Gran Bretaña, Estados Unidos y otras naciones.
Blair dijo que ha hablado de esto con el presidente George W. Bush y espera que el asunto sea resuelto en tiempo razonablemente breve.
"La Base de Guantánamo es una nomalía que debe acabarse en algún momento", dijo Blair. Agregó que, no obstante,"hay un motivo por el que reibimos a cinco de vuelta y todavía estamos esperando por los cuatro ... si los tenemos de vuelta, tenemos que garantizarnos nuestra propia seguridad".
Mientras tanto, en Washington, al preguntársele acerca del hecho de que no se ha encontrado en Iraq ningún arma de destrucción masiva, el presidente George W. Bush reiteró a la prensa que el ex dictador iraquí representaba una amenaza.
"Era una amenaza para sus vecinos . . . para los iraquíes . . . protegía a terroristas", diio el Presidente en la Casa Blanca.
Estados Unidos y Gran Bretaña iniciaron una guerra contra el gobierno de Saddam Hussein en marzo del 2003, con el argumento de que el entonces dictador poseía armas de destrucción masiva.
"Sabemos que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva, pero sabemos que no las hemos encontrado", comentó Blair con el comité de legisladores británicos." Tengo que aceptar que no las hemos encontrado, que es posible que no las encontremos . . . Puede que hayan sido mudadas de lugar, puede que las hayan escondido, es posible que las destruyeran", dijo Blair. "La verdad es que él era una amenaza".
En Washington, el portavoz presidencial Scott McClellan dijo que el Grupo de Examen de Iraq (Iraq Survey Group) que busca armas letales en ese país, está examinando la posibilidad de que las armas de destrucción masiva hayan sido enviadas de Iraq al exterior."
"Están tratando de determinar qué pasó con esas armas de destrucción masiva", dijo McClellan. "Sabemos que él las tenía porque las usó en el pasado contra su propio pueblo y contra un país vecino".
El país vecino es Irán.
XS
SM
MD
LG