Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Biomimética: El diseño siguiendo las pautas de la naturaleza

Un Boeing 747, de Korean Air en el Aeropuerto Internacional de los Angeles. (Archivo).

Hasta hace algún tiempo los arquitectos aeronáuticos y navales diseñaban las naves aéreas y marítimas con formas lo más esbeltas posible, fabricando vehículos que cortaran el aire y el agua de la forma más eficiente, dando por resultado cascos de embarcaciones y fuselajes de aviones que se asemejaban a agujas marítimas o voladoras. Estos diseños obedecían a los más avanzados cálculos de la época.

Sin embargo, en los 1960s, buscando el matrimonio perfecto entre la función y la forma para lograr nuevas naves aéreas, los diseñadores tornaron su atención hacia esa gran maestra de todo, la naturaleza.

Los ingenieros de la empresa Boeing estaban siendo presionados por Juan Trippe, presidente de la línea aérea Pan American World Airways, para que crearan un avión de un tamaño sin precedentes, el que además de llevar un gran número de pasajeros, pudiera usarse para la carga de objetos de un tamaño no transportado anteriormente por vía aérea.

Para usar como carguero dicho avión había necesidad de abrir la nariz del mismo y tener una entrada lo suficientemente ancha y alta como para que cupieran las piezas de carga que se pretendían transportar. Esto era de vital importancia económica porque en los años 1960s se esperaba que la aviación de pasajeros por jets convencionales fuera suplantada en pocos años por los aviones supersónicos y estos grandes jets pasarían a dar servicio de carga exclusivamente.

No obstante, como sabemos los transportes supersónicos de pasajeros tuvieron una vida efímera y terminaron por el momento después del desastre del Concord en París.

Pero volvamos a nuestro avión grande y “narizón”. El que el fuselaje fuera mucho más voluminoso en la parte delantera atentaba contra la cultura aeronáutica del momento y el concepto de “aguja voladora” que les mencioné. Fue cuando el grupo de Boeing tornó su vista hacia la naturaleza y buscó la solución en el diseño que la evolución, poco a poco, había creado, el cachalote.

Este tipo de ballena tiene su parte delantera más voluminosa que el resto del cuerpo y sin embargo por su forma se mueve en el agua con máxima eficiencia y celeridad. Lo mismo podía hacer un avión en el aire y el grupo de Boeing, llamado “los increíbles” se dedicó a hacer el Boeing 747 con su fisonomía cabezona siguiendo el concepto del cachalote. Fue la primera aplicación de la Biomimética en gran escala.

La bulbosa proa de los navíos modernos sigue la misma filosofía de diseño biomimética cachalótica.

La biomimética (del original biomimetics) pudiéramos definirla como la aplicación de los diseños de la naturaleza para resolver problemas de ingeniería, la ciencia de los materiales, medicina y otros campos.

Siguiendo el mismo concepto biomimético, los diseñadores de aviones comenzaron a dotar las alas de los mismos con unas aletas adicionales en sus extremos siguiendo la forma de las alas de las grandes aves que suelen tener unas plumas largas y fuertes al extremo de las mismas. Dichas plumas le dan mayor estabilidad y maniobrabilidad en su vuelo. Lo mismo pasa con las naves aéreas y sus aletas.

El concepto de imitación al ala avícola dio otro paso en el diseño de uno de los últimos aeroplanos de Boeing, el Boeing 787 apodado el Dreamliner. En esta nueva nave las alas presentan una curvatura que amplía la forma y función de las aletas. Boeing entregó el primer Dreamliner a la empresa japonesa ANA (All Nipón Airlines). Desde entonces la mayoría de las líneas aéreas del mundo vuelan el Dreamliner.

La revista The Red Bulletin publicó un trabajo sobre biomimética y da varios ejemplos de reciente aplicación. Aquí reseñaremos algunos.

La empresa Mercedes-Benz estudió la forma y estructura del pez caja ó tamboril para diseñar un automóvil sumamente fuerte y aerodinámico que hasta este momento está en la fase conceptual.

Detrás de la forma cuadrada del pez caja hay una lección en diseño aerodinámico. El “drag” muy bajo de su forma permite al pez nadar una distancia igual a 6 veces su longitud en un segundo y las aristas afiladas de su contorno le permiten usarlas como quillas y obtener una gran estabilidad.

Mercedes-Benz copió la estructura hexagonal de su piel y logró un automóvil mucho más rígido que los modelos convencionales. El prototipo del carro probado en el túnel de viento mostró que puede alcanzar una eficiencia de 70 millas por galón. Todo imitando al humilde tamboril.

El ingeniero suizo George De Mestral después de una caminata por el campo en 1948 comenzó a quitarse los guisazos de los pantalones y con la curiosidad inherente a su profesión, se puso a examinar la estructura de las molestas semillas. Descubrió De Mestral que cada una de las espinas terminaba en un pequeño gancho que hacía que se fijaran en la tela pero que se soltaban cuando se tiraba de ellos. Esa fue la invención del velcro.

George De Mestral creyó que iba a revolucionar la moda pero al comienzo nadie se interesó por el velcro. Tuvo aplicaciones más importantes como en la primera cirugía de corazón artificial y fue a la luna en los trajes de los astronautas de Apollo en 1972. Hoy el velcro es tan común como el zipper.

Las aspas de las grandes turbinas de viento que generan energía eólica se diseñaban tratando de lograr que fueran lo mas aerodinámicas posible usando el concepto de cuanto más lisas y cortantes mejor, pero aquí entró de nuevo nuestro maestro el cachalote el cual tiene nódulos en su aletas principales. Esto despertó la curiosidad del ingeniero biomecánico Frank Fisher en cual comenzó a hacer pruebas en el túnel de viento del Instituto de Energía Eólica de Canadá comprobando que esos nódulos permiten al cachalote generar fuerza y velocidad cuando hace giros cerrados.

Hoy ya se están diseñando turbinas con aspas provistas de nódulos que permiten generar más energía que las aspas convencionales con menor velocidad del viento.

En 1982 el botánico Wilhelm Barthlott de la Universidad de Bonn en Alemania descubrió que la flor de loto tiene una superficie que se limpia a sí misma y es repelente al agua. El secreto consiste en microestructuras y nanoestructuras que por el ángulo de su contacto con el agua hace que ésta ruede sobre su encerada superficie y arrastre a su vez las partículas de suciedad que han caído sobre la flor.

Barthlott patentó su descubrimiento llamándole el “Efecto Loto”. Se encontró aplicación comercial en productos como la pintura biomimética Lotusan. La pintura tiene la reputación de ser repelente al agua y resistir manchas por décadas.

Quizás una de las aplicaciones más conocidas de la biomimética, aún sin conocerse el término, fue lo que llevó al diseño de los súper rápidos trajes de baño de competencia, la imitación de la piel de los tiburones.

La piel de los escualos está cubierta por pequeñas escamas dentadas llamadas dentículos dérmicos. El agua corre sobre esa superficie reduciendo la fricción. Se fabricó un tejido con características similares y con ese material se confeccionaron trajes de baño. La firma Speedo fue la pionera en la fabricación de esos trajes con los que los nadadores rompieron 22 récords mundiales en el Campeonato Mundial de Natación en el año 2009. Después de esa masacre de records dichos trajes fueron prohibidos.

Esos dentículos además hacen que sea difícil que los crustáceos y algas se adhieran a la piel del tiburón. Esa característica ha hecho que se estén haciendo recubrimientos sintéticos con esa estructura para aplicarlos a los cascos de las naves e impedir las incrustaciones que tanto dinero cuestan en mantenimiento de los barcos.

Usando la biomimética se está estudiando el mecanismo del movimiento en forma de U de las alas de la mosca tratando de conseguir un mecanismo lo suficientemente pequeño y eficiente como para usarlo en una diminuta nave voladora que pueda entrar en espacios angostos. Se piensa en su utilidad buscando víctimas en terremotos, edificios incendiados y otras catástrofes.

También está en estudio el lagarto del desierto australiano que tiene la habilidad de hacer que la escasa humedad del medio ambiente corra sobre las escamas de su piel hasta su boca y haga un uso óptimo de esa ínfima cantidad de agua. Se quiere aplicar esa tecnología “reptílica” [SIC] para capturar agua en regiones muy secas.

Cada día encontramos que usamos más la biomimetica en todos los campos del diseño y ya sabemos que si tenemos alguna duda podemos consultar a nuestro profesor, el cachalote.

Vea todas las noticias de hoy

Todo listo en EEUU para reconquistar el espacio

Donald Trump, su esposa Melania y el vicepresidente Mike Pence en Cabo Cañaveral.

Debido al mal tiempo se pospuso el lanzamiento para el venidero sábado 30 de mayo

Nueve años después del viaje del transbordador Atlantis, desde el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) una nave con dos astronautas de la NASA será puesta en órbita rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

No sólo será el primer viaje espacial orbital tripulado desde suelo estadounidense desde 2011, sino el paso final antes de que el Programa Comercial Tripulado de la NASA certifique a Crew Dragon para misiones operativas de larga duración en la estación espacial.

Durante la Demo-2 se probarán los sistemas de vuelo, el cohete, la nave y el proceso de aterrizaje, diseñados por la compañía fundada por Elon Musk.

El objetivo es que la NASA pueda enviar a sus astronautas a la EEI en vuelos comerciales desde Estados Unidos en lugar de hacerlo desde Rusia como ha ocurrido desde que el programa de transbordadores terminó con el Atlantis.

También se busca sentar las bases para los planes de exploración futura de la Luna, a partir de 2024, y Marte, a partir de 2030 (Programa Artemisa).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence estarán en Cabo Cañaveral para el lanzamiento.

Bob Behnken y Doug Hurley serán los dos astronautas que viajarán a bordo de Crew Dragon y vivirán en la EEI durante los próximos meses.

Debido a razones metereológicas el lanzamiento se ha reprogramado teniendo dos fechas como alternativa, de acuerdo a cómo se manifieste el estado del tiempo: el sábado 30 de mayo, a las 15:22 hora local, o el domingo 31 de mayo a las 15:00.

¿Cuándo estará lista para uso masivo la primera vacuna contra COVID-19?

Un técnico de laboratorio muestra el sábado en el Centro Nacional de Investigaciones con Primates de Tailandia las dosis de una vacuna para prevenir el COVID-19 listaS para inoculárselas a monos (Mladen Antonov/AFP).

Aunque muchos científicos y autoridades sanitarias aseguran que por lo menos hasta bien entrado el año 2021 no habrá una vacuna disponible para combatir globalmente el COVID-19, varios laboratorios están intentando producir masivamente una antes de que termine 2020, y algunos incluso quieren tenerla lista en septiembre u octubre de este año.

Hasta el momento, la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, dice confiar en que su vacuna pueda estar lista para uso masivo en septiembre. “Personalmente tengo un alto grado de confianza en esta vacuna, porque se hizo con tecnología que he usado antes”, le dijo a CBS News Sarah Gilbert, profesora de Vacunología de Oxford.

De acuerdo con la agencia Reuters, la vacuna, conocida anteriormente como ChAdOx1 nCoV-19 y ahora como AZD1222, fue desarrollada por la Universidad y la farmacéutica británica AstraZeneca, que tiene licencia para acelerar la investigación de las pruebas clínicas.

Pascal Soriot, presidente de AstraZeneca, le dijo el sábado al periodista de CBS News Charlie D’Agata que están haciendo pruebas con más de mil personas en Gran Bretaña y que la única forma de tener la vacuna lista en septiembre u octubre sería empezar a producirla ahora mismo, mientras avanza el programa de pruebas clínicas.

Pascal Soriot, presidente de la farmacéutica británica AstraZeneca (Ben Stansall/AFP).
Pascal Soriot, presidente de la farmacéutica británica AstraZeneca (Ben Stansall/AFP).

“Si las pruebas no dan buenos resultados se perdería esa producción, obviamente, pero si funciona, estaría lista para usarla de inmediato”, declaró Soriot.

Más de mil voluntarios de entre 18 y 55 años han recibido la inyección en un ensayo que comenzó el 23 de abril. La segunda y la tercera fase de las pruebas incluirán a personas de 56 años o más y a niños de cinco a 12 años, según la Universidad. Sin embargo, un examen de la eficacia de la vacuna podría demorar entre dos y seis meses.

A los voluntarios sanos se les inyecta de manera aleatoria la AZD1222 o una vacuna ya aprobada contra la meningitis. No se les dice cuál de las dos les administraron para no predisponerlos.

El apremio del presidente Donald Trump hizo que el Departamento de Salud aportara 1,200 millones de dólares para acelerar el proyecto de AstraZeneca y asegurarle 300 millones de dosis a Estados Unidos, informa Reuters.

Aun así, el secretario de Salud, Alex Azar, no habla del 2020 en el plan de inmunización masiva con la vacuna británica. “Este contrato con AstraZeneca es un hito en el trabajo de la operación [del programa] A la Velocidad de la Luz para una vacuna efectiva, segura y que estará ampliamente disponible en el 2021”, dijo Azar, citado por Reuters.

La firma estadounidense que ha estado a la delantera en las pruebas, los laboratorios Moderna, de Massachussets, no están aportando los datos necesarios para que el resto de los investigadores sientan que, efectivamente, hay una vacuna local al doblar de la esquina, de acuerdo con la revista especializada Stat.

La sede de los laboratorios Moderna en Cambridge, Massachusetts, en una foto tomada el 18 de este mes (Joseph Prezioso/AFP).
La sede de los laboratorios Moderna en Cambridge, Massachusetts, en una foto tomada el 18 de este mes (Joseph Prezioso/AFP).

Hace poco menos de dos meses, la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg anunció que había probado con éxito en ratones una vacuna no inyectable. Se aplica en la piel, con un parche cuyos pequeños filamentos traspasan la llamada spike protein (proteína de espiga) al torrente sanguíneo de la persona para inducir una reacción inmunológica al virus.

Los creadores de esa vacuna creen que sería muy efectiva porque la reacción inmunitaria en la piel es más fuerte que en el resto del organismo.

Por otra parte, los científicos advierten que una vacuna contra el nuevo coronavirus no sería necesariamente diferente a la que hoy se aplica contra la influenza. Es decir: que evitaría complicaciones letales de la enfermedad, pero no inmunizaría completamente a quienes la usen.

Eso fue lo que varios expertos le dijeron a Stat: que no funcionaría como las acostumbradas vacunas contra el sarampión o contra la papera, sino más bien como las que se usan contra el llamado “flu”.

“Con algo de suerte y mucho de ciencia, el mundo podría disponer en un futuro no muy distante de vacunas contra el COVID-19”, dice Stat. “Pero esas vacunas no van a prevenir necesariamente todas las infecciones”.

El 15 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumeró ocho vacunas candidatas a ser probadas en seres humanos. Además de Moderna Inc. mencionó a las compañías Inovio; Pfizer en asociación con BioNTech, y las chinas CanSino y Sinovac.

El investigador estadounidense William Haseltine, conocido por sus estudios sobre cáncer, VIH/SIDA y el genoma humano, aseguró que el mejor enfoque ahora es controlar la enfermedad a través del rastreo cuidadoso de infecciones y medidas estrictas de aislamiento cada vez que comienza a propagarse.

De momento, Haseltine prefiere no cifrar las esperanzas en la aparición inmediata de una vacuna contra la pandemia. Las vacunas para otros tipos de coronavirus no lograron proteger las membranas mucosas de la nariz, donde el virus generalmente ingresa al cuerpo, explicó.

LAS 10 PRIMERAS

Según la revista especializada Stat, las vacunas más avanzadas en este momento son las siguientes:

LABORATORIOS MODERNA, MASSACHUSSETS, EEUU—Se llama mRNA-1273, y sintetiza una proteína que se encuentra en la superficie del nuevo coronavirus. Al obligar a las células a producir esa proteína, la vacuna estimularía una respuesta inmunológica que protegería al individuo contra la infección. Moderna estableció un récord en la industria farmacéutica con mRNA-1273 al identificar a un candidato a la vacuna apenas 42 días después de que se secuenciara genéticamente el nuevo coronavirus. Hace una semana, Moderna reveló los resultados de su Fase 1, con ocho pacientes que desarrollaron anticuerpos a la enfermedad.

CANSINO BIOLOGICS, CHINA—Tiene su sede en la ciudad de Tianjin. Está usando la misma tecnología que produjo una vacuna contra el virus del Ébola: mezclar un fragmento del código genético del coronavirus con un virus inofensivo. Los voluntarios sanos quedan expuestos a la nueva infección, que estimula la producción de anticuerpos.

INOVIO PHARMACEUTICALS, PENSILVANIA, EEUU--Lleva cuatro décadas intentando convertir el ADN en medicamentos, y cree que su tecnología podría generar rápidamente una vacuna para el nuevo coronavirus, reporta Stat. Inovio ha creado una vacuna de ADN que, según ellos, sería capaz de generar anticuerpos protectores y evitar que las personas se contagien. Se han asociado con el fabricante chino Beijing Advaccine Biotechnology para producir la vacuna.

La sede de la farmacéutica británica AstraZeneca en Macclesfield, en el noroeste de Inglaterra, en una foto tomada en 2014 (Andrew Yates/AFP).
La sede de la farmacéutica británica AstraZeneca en Macclesfield, en el noroeste de Inglaterra, en una foto tomada en 2014 (Andrew Yates/AFP).

UNIVERSIDAD DE OXFORD, GRAN BRETAÑA—Es el proyecto antes explicado, en el que Oxford trabaja en coordinación con la farmacéutica AstraZeneca. En este caso se sirven de un virus inofensivo diseñado para contener la secuencia genética que codifica una proteína en la superficie del nuevo coronavirus.

SINOVAC, CHINA—Se sirve de una versión desactivada del nuevo coronavirus. La compañía usó la misma tecnología al producir vacunas para la hepatitis A y B, las gripes porcina y aviar, y un virus que afecta manos, pies y boca.

BIONTECH, ALEMANIA—Trabaja en varias versiones del mismo procedimiento que usa Moderna en EEUU (generar anticuerpos a partir de mRNA), y se propone desarrollarlos paralelamente, informa la revista especializada. Las farmacéuticas Pfizer y Fosun Pharma, de Shanghai, China, se han asociado a BioNTech dispuestas a producir vacunas para el resto del mundo.

JOHNSON & JOHNSON, EEUU—También emplea tecnología usada contra el ébola y el zika para enfrentar el nuevo coronavirus con una vacuna. Aprovecha los genes del SARS-CoV-2 que generan una reacción inmunitaria, se los injertan a un virus inofensivo y la inyección al individuo genera respuesta inmunológica sin causar la enfermedad.

ARCTURUS THERAPEUTICS, SAN DIEGO, CALIFORNIA—Manipulan un virus de ácido ribonucleico (ARN) que genera defensas contra el SARS-CoV-2. De acuerdo con ellos, bajas dosis de esta vacuna --desarrollada en asociación con la Universidad de Duke—prometen una respuesta más demoledora del sistema inmunológico.

CLOVER BIOPHARMACEUTICALS, CHINA—Su sede está en la ciudad de Chengdu. Se sirve de una proteína presente en la superficie del nuevo coronavirus y trabaja con la gigante británica GlaxoSmithKline para lograr que las vacunas sean potentes.

CUREVAC, ALEMANIA—Utiliza ácido ribonucleico artificial para estimular la producción de proteínas y anticuerpos protectores. Igual que Moderna, recibió una subvención para acelerar el proceso de alistamiento de la vacuna, dice Stat.

"Nadie debe quedar desconectado": Día Mundial de las Telecomunicaciones (VIDEO)

Un hombre echa una rosa al mar en el Malecón de La Habana en medio de la pandemia de coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, una fecha que resalta el potencial del uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad.

"La tecnología de la información puede ofrecer un rayo de esperanza, pues con ella miles de millones de personas de todo el mundo pueden estar conectadas”, recordó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"Durante la pandemia de COVID-19, estar conectado, ya sea con nuestros seres queridos, con la escuela y la universidad, con el lugar de trabajo o con los profesionales de la salud y los servicios esenciales, es más importante que nunca.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones sigue colaborando con la comunidad de la tecnología de la información y las comunicaciones, así como con los organismos de las Naciones Unidas para ayudar a gestionar y superar la crisis e impulsar la recuperación. Desde la red 5G a los macrodatos, pasando por la computación en la nube y la inteligencia artificial, las nuevas tecnologías tienen un enorme potencial para afrontar los problemas más acuciantes del mundo, como la pandemia actual.

Para que nadie se quede atrás, nadie debe quedar desconectado.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información nos recuerda que la cooperación internacional en materia de tecnología digital es un elemento crucial para ayudar a atajar la COVID-19 y cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", dijo en un video mensaje.

En esta ocasión el tema es "Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", que destaca los avances de las tecnologías para el desarrollo inteligente y sostenible.

En particular, las soluciones específicas que propician las tecnologías y las nuevas tendencias para fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

La Agenda Conectar 2030 es una visión global compartida para el desarrollo del sector de telecomunicaciones / TIC bajo sus cinco objetivos estratégicos: crecimiento, inclusión, sostenibilidad, innovación y asociación, lo que ha propiciado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconozcan la capacidad de las mismas para facilitar los avances humanos y reducir la brecha digital.

COVID-19 no ha mutado, se adapta y vacuna parece funcionar en simios

Foto de celula de SARS-CoV-2 del NIAID/NIH

El SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, no ha mutado en diferentes tipos, según un estudio publicado hoy por el Centro de Investigación de Virus de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) en la revista Virus Evolution.

Es común que los virus, incluido el que causa la COVID-19, acumulen mutaciones o variaciones en su secuencia genética a medida que se propagan entre la población, pero, por lo general, la mayoría de estos cambios no tiene ningún efecto sobre la biología del virus o la agresividad de la enfermedad que causa.

Algunas investigaciones recientes sugerían que podían circular dos o tres cepas de SARS-CoV-2, generadas a través de mutaciones. En concreto se valoraba la posibilidad de que existiese una cepa más agresiva que causara enfermedades más graves, sin embargo, el equipo de Glasgow demostró, a partir del análisis de muestras de virus SARS-CoV-2, que actualmente solo circula un tipo de virus.

la base de datos ha catalogado 7.237 mutaciones del patógeno ...


Los científicos realizaron un extenso análisis de los genomas del virus registrado en la plataforma CoV-GLUE (una base de datos que rastrea los reemplazos, inserciones y eliminaciones de aminoácidos del SARS-CoV-2, que se han observado en muestras de la pandemia) y demostraron que es improbable que las mutaciones tengan un significado funcional, por lo que concluyeron que no representan diferentes tipos de virus.

Hasta ahora, la base de datos ha catalogado 7.237 mutaciones del patógeno y, aunque pueda parecer un número muy elevado, señalaron que se trata de una tasa de evolución relativamente baja para un virus de material genético ARN y que esperan que se sigan acumulando más mutaciones (que no tengan consecuencias en su biología) a medida que la pandemia continúa.

El COVID19 se adapta a diferentes poblaciones

Un análisis genético de muestras de más de 7.500 personas infectadas con el COVID-19 sugiere que el nuevo coronavirus se está adaptando a sus anfitriones humanos a medida que se propaga rápidamente por el mundo, reportaron investigadores en la revista médica Infection, Genetics and Evolution.

Los científicos hallaron casi 200 mutaciones genéticas recurrentes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que muestran cómo podría estar evolucionando según se propaga.

"Todos los virus mutan de forma natural", dijo a Reuters Francois Balloux, del University College London, que colideró el estudio. "Las mutaciones no son malas en sí mismas y no hay nada que sugiera que el SARS-CoV-2 está mutando de manera más rápida o lenta de lo esperado. Hasta el momento no podemos decir si el SARS-CoV-2 se está haciendo más o menos letal y contagioso".

Vacuna experimental protege a macacos de infección

Una vacuna experimental para el nuevo coronavirus introdujo de forma segura anticuerpos en macacos que bloquearon varias cepas diferentes del SARS-CoV-2, reportaron investigadores chinos el miércoles en la revista Science. Los científicos dicen que las pruebas en humanos de su candidato a vacuna, "PiCoVacc", comenzarán probablemente más adelante en el año.

Subestiman relación del COVID con pérdida de olfato y paladar

La verdadera prevalencia de los problemas con el olfato y el gusto entre los pacientes infectados con el nuevo coronavirus podría ser mayor de lo que creen los médicos, según investigadores que revisaron 10 estudios publicados este año.

En un total de más de 1.600 pacientes infectados en América del Norte, Asia y Europa, casi el 53% tuvo una disminución de su sentido del olfato y casi un 44% tuvo problemas con el gusto.

En los estudios que recurrieron a tests especialmente fiables para evaluar la capacidad de los pacientes de olfatear y saborear, las tasas de disfunción fueron aún mayores, lo que sugiere que "la verdadera prevalencia de la disfunción en los pacientes con COVID-19 podría estar subestimada", escribió el equipo investigador el martes en la revista Otolaryngology -Head and Neck Surgery.

(Con información de las agencias noticiosas EFE y Reuters)

Denuncian complicidad de ETECSA en "hackeo" a periodistas independientes

Una persona utiliza su celular para conectarse a Google en una zona Wi-Fi de Cuba. (Archivo)

El periodismo independiente en Cuba tiene un enemigo declarado: el gobierno, que en pleno auge de las redes sociales no acepta perder el monopolio de la información.

Pero a juzgar por experiencias como la de Rolando Rodríguez Lobaina, ese periodismo libre tiene otro adversario no menos temible: la compañía proveedora de servicios de telecomunicaciones.

Rodríguez Lobaina: “ETECSA no sabe dar una explicación”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

“ETECSA no sabe dar una explicación de esto”, le dijo Rodríguez Lobaina, director de la agencia independiente de noticias Palenque Visión, a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco, refiriéndose a un hackeo en su cuenta nauta por culpa del cual perdió 200 horas de crédito.

El director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina. (Foto: Voces de Cuba)
El director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina. (Foto: Voces de Cuba)

“Tenía como 200 horas y me las vaciaron [en] esa cuenta que tienen todos los cubanos para poder tener acceso a internet a través del contrato de ETECSA”, relata el periodista independiente.

Eso ocurrió el 26 de marzo, pero el episodio más reciente ha sido el hackeo de su cuenta de Twitter el sábado, según denunció en la entrevista con Pacheco. Entre uno y otro momentos se sumó al atropello la inexplicable desaparición de 200 horas de crédito adicionales que él había transferido a un colega.

“Posteriormente volví a hacer recarga en la cuenta para transferir dos veces a mi colega Alexander Rodríguez Santiesteban allá en Holguín, y a él le vaciaron la cuenta” también, indica Rodríguez Lobaina.

A las desapariciones del crédito que necesita en su cuenta para hacer su trabajo como director y reportero de Palenque Visión se añade algo extremadamente inusual: el proceso de rutina para que cualquier familiar en el extranjero le recargue su teléfono a un cubano en la isla no funciona para él.

“Las recargas de promoción internacional no entran sencillamente porque acá no lo permiten”, declara Rodríguez Lobaina. El hackeo de su cuenta de Twitter ocurrió mientras trabajaba recientemente y recibió un mensaje de los operadores de la red social.

“Veo que me mandan un código de verificación; ese código te lo envía precisamente el mismo portal de Twitter cuando intentan entrar a tu cuenta”, subraya el periodista independiente. Así “se suma la aplicación de la 370 a dos de los reporteros de Palenque Visión”, dice, refiriéndose a él y a Rodríguez Santiesteban.

En un informe semestral dado a conocer este mes de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciaba el hackeo a las cuentas personales de periodistas independientes como una de las violaciones a la libertad de expresión en Cuba.

“Creo que a través de todos estos años, el trabajo de la prensa independiente [ha venido] tocando puntos que ellos [los censores del gobierno] consideran sensibles porque desacreditan la política de su ‘revolucion’, [pero] precisamente eso es lo que esta viviendo el pueblo cubano”, le dijo Rodríguez Lobaina a Pacheco.

Cargar más

XS
SM
MD
LG