Enlaces de accesibilidad

América Latina

Marzo 24 - nueva cita centroamericana

Presidentes centroamericanos en cita con Biden

Tras cita con vicepresidente de EE UU los mandatarios deciden reunierse el 24 de marzo para buscar métodos alternos en lucha contra las drogas.

Los presidentes de Centroamérica acordaron el martes en Honduras reunirse el 24 de marzo en Guatemala para analizar la propuesta de ese país de buscar vías alternas a la guerra contra el narcotráfico, incluida la despenalización de las drogas, anunció el mandatario hondureño Porfirio Lobo.

En una declaración en la casa de gobierno, el presidente Lobo explicó que plantearon al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden --quien realiza una gira por la región--, los enormes costos humanos, sociales y económicos" por la acción del "crimen organizado transnacional".

Los mandatarios dijeron haber recordado a Biden la "corresponsabilidad" de Estados Unidos y la comunidad internacional en el problema del narcotráfico, que convirtió a Centroamérica en la región más violenta del mundo.

En ese sentido, pidieron ayuda para concretar los primeros ocho de 22 proyectos que integran una estrategia de seguridad regional lanzada en junio de 2011 en una cumbre en Guatemala, con la presencia de la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Por su parte Biden prometió más recursos para reforzar la guerra contra el narcotráfico, contrario a la propuesta de Guatemala de debatir la despenalización de las drogas.

Vea todas las noticias de hoy

La izquierda, "el hechicero de América"

La izquierda, el hechicero de América
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:20 0:00

La izquierda en América Latina, con su devastador historial de pobreza, violaciones a los derechos humanos, éxodo masivo y estados fallidos, continúa aferrándose en el continente y amenaza con tomar estados democráticos, según expresaron analistas en Foro, un programa de la Voz de América, VOA.

El embajador Jaime Aparicio, quien representó a Bolivia en la OEA y Milos Alcalay, quien representó a Venezuela ante la ONU, coincidieron en que la izquierda, lejos de ser un movimiento desarticulado, es una columna ideológica monolítica bien estructurada y financiada. Su objetivo, según los embajadores: la erradicación de las libertades y la entronización del poder para beneficio sólo de un anillo minoritario. No obstante, quienes defienden el socialismo argumentan que continúa siendo la mejor opción contra un capitalismo que apoya la democracia a través de la ostentación del poder.

Idealismo y tiranía

Pero ¿por qué, la izquierda, pese a su historial de fallos, continúa atrayendo a millones en Latinoamérica? Para el doctor Aparicio, la respuesta está en la idealización del bien común. “Todos hemos tenido esas imágenes, esos íconos del supuesto David peleando contra Goliat. Ese aparato se ha ido transformando y se ha ido volviendo mucho más perverso a medida que han aprendido las técnicas de represión, de investigación de Europa del Este, la Unión Soviética, la Alemania Oriental. Y se convirtieron en lo que hoy es el Foro de Sao Paulo”.

El Foro de Sao Paulo fue creado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Agrupa a organizaciones de izquierda y su intención es luchar contra el nuevo orden internacional surgido después de la caída del Muro de Berlín. Busca ser la alternativa al neoliberalismo.

Venezuela, exportador del fracaso

Pese al declive de los movimientos de izquierda y del discurso público de sus líderes, el socialismo recobró nuevos bríos con el ascenso al poder de Hugo Chávez en Venezuela en 1999, dijo el doctor Alcalay. Su discurso populista atrajo a los electores, alienados por la corrupción política del país y deseosos de sustanciales cambios que les dieran acceso gratuito a servicios. El experimento causó la peor crisis económica, política y migratoria del continente. De paso, perpetuó a Hugo Chávez en el poder por más de 14 años.

“Los viudos y viudas del marxismo colapsado se prepararon y encontraron en Chávez, en Venezuela, la formula para financiar, para exportar otro tipo de modelo diferente al fracasado golpismo de las guerrillas”, dijo Alcalay

Tanto Alcalay como Aparicio concuerdan en que si la izquierda llega a tomar el poder en Ecuador, o si llegan a tomar posiciones de influencia en Brasil, ello causará una daño devastador para la democracia en el hemisferio.

Europa frente al ascenso del llamado “nuevo socialismo” en América Latina

Europa ante el nuevo socialismo de Latinoamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:48 0:00

WASHINGTON DC - ¿Giro a la izquierda o a la derecha? La pelea política en Ecuador por la sucesión de Lenín Moreno en la segunda vuelta electoral, este 11 de abril, entre el delfín del correísmo Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, podría consolidar una conocida fórmula en el pasado que tenía a Venezuela en el epicentro del llamado “Socialismo del siglo 21”, con el fallecido presidente Hugo Chávez a la cabeza.

De ganar el candidato de Rafael Correa, quien ya se impuso en la primera vuelta, Ecuador seguiría la estela de Bolivia, con la victoria del exministro de Economía Luis Arce en las elecciones presidenciales en octubre de 2020, quien al igual que Arauz, ganó en la primera ronda electoral.

Además, en el caso de Bolivia, la victoria del heredero de Evo Morales, supuso un cambio de timón político tras el año de gestión conservadora bajo la batuta de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Según el investigador para América Latina del Real Instituto Elcano, la tendencia podría tener como telón de fondo un voto de castigo a la derecha en Latinoamérica.

“¿Qué es lo que puede pasar de aquí a futuro? Que es probable que, de aquí a los próximos comicios, el voto de castigo va a primar en muchas elecciones y este campo llamado progresista se expanda”, dijo en entrevista con Venezuela 360.

Pero no solo Bolivia ha cambiado de color político en el pasado reciente. También Argentina, con el regreso del peronismo de la mano de Alberto Fernández en diciembre de 2019, habría allanado el camino en la región para el retorno a la jefatura de estado a los delfines de los viejos aliados del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Y con la crisis de Venezuela como telón de fondo y la salida de Argentina del Grupo de Lima, Maduro estaría ganando oxígeno en Latinoamérica, a golpe de elecciones en territorio ajeno, afirman expertos.

No así en Europa, donde el grupo de los 27, siguiendo la postura de Estados Unidos, estrecha el cerco a los aliados de Miraflores. De esta forma, el pasado febrero, el bloque comunitario imponía sanciones contra 19 funcionarios del país caribeño, a lo que el Gobierno de Venezuela respondió con la expulsión de la embajadora europea.

“Ojalá que haya reflexión en la Unión Europea, ojalá podamos reconstruir los puentes de entendimiento y de diálogo, ojalá que aprendan a respetar a los países soberanos, libres en independientes” fueron las palabras del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tras consumar la expulsión.

Sin embargo, según los expertos, la diversidad de voces y la recurrente falta de consenso entre los países del bloque podrían poner en riesgo la estrategia común de los 27, hacia Venezuela.

Según el director del Center for Global Afairs & Strategic Studies, con sede en España, Emili Blasco, “cualquier presión [hacia Venezuela] ha de ser coordinada y aplicada por todos los países de modo estricto, si no es imposible que haya un cerco y consecuencias de esa presión. Si la Unión Europea quiere participar en un proceso, ha de estar dispuesta a ciertos momentos de mayor dureza o presión, combinados con una cierta apertura del diálogo si se producen ciertas condiciones”.

Al mapa político planteado en Latinoamérica, podría sumarse Perú, que al igual que Ecuador celebra elecciones presidenciales este 11 de abril, con cinco aspirantes luchando por la victoria. Aunque es el candidato populista de centroizquierda, Yonhy Lescano, el que se alzaría con la victoria si sus habitantes asistieran hoy a las urnas. Sin perder de vista a Lula da Silva en Brasil, pues según las últimas encuestas de las firmas Datafolha y XP/Ipespe, el expresidente obtendría un 34% en la primera vuelta de las presidenciales de 2022, frente a un 30% de Jair Bolsonaro, actual presidente del país, de celebrarse los comicios este mes de abril.

Sin embargo, voces expertas afirman que la Unión Europea podría contar con inesperados aliados en los herederos políticos de Kirchner y Morales, a quienes se les podría sumar en breve, el delfín de Correa, así como Yonhy Lescano o el propio Lula da Silva.

“Es verdad que por un lado Maduro puede contar con más aliados, pero esto también es algo que podría permitir, en el caso que se den las condiciones adecuadas, que la negociación avance. Un animal no acosado fuertemente puede ser menos peligroso que uno rodeado y en vías de extinción”, aseguró a Venezuela 360, Carlos Malamud, de Elcano,

Es en este contexto de viraje político en Latinoamérica, dicen los expertos, en el que la Unión Europea tendrá, ante sí, un doble desafío. Por un lado, mantener la política de dureza hacia Nicolás Maduro, sin perjudicar sus relaciones bilaterales e intereses comerciales con los países que lo apoyan. Por el otro, sostener su presencia económica en un mercado que, más allá de Venezuela, mira hacia China en medio de la crisis por la pandemia.

Amnistía Internacional: la pandemia agravó crisis de DDHH en Nicaragua (VIDEO)

Miembros de la Unidad Médica Nicaragüense en conferencia de prensa. Foto cortesía de Unidad Médica.

El reporte confirma lo que por más de un año han repetido los opositores y los especialistas de la salud.

MANAGUA - El más reciente informe publicado por la organización Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos revela que en el contexto de la pandemia del COVID-19 la crisis de derechos fundamentales que vive Nicaragua se agravó debido a la respuesta del gobierno a la emergencia sanitaria.

Las autoridades, implementaron “inadecuados procesos de prevención y control de la pandemia” y atentaron contra la situación de los activistas políticos y las personas percibidas como opositoras que permanecen detenidas en el “precario, masificado e insalubre sistema penitenciario de Nicaragua”, indicó AI.

El reporte confirma lo que por más de un año han repetido especialistas de la salud, quienes de forma independiente se organizaron para darle seguimiento al avance del COVID-19, informar a la población, promover medidas responsables y pedir al gobierno que cumpliera con las normas internacionales.

EEUU en atención a la situación de DDHH en Nicaragua, Venezuela y Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El doctor José Antonio Vásquez, presidente de la Unidad Médica Nicaragüense, afirmó: "(El informe) es una radiografía de la realidad que ha vivido el pueblo de Nicaragua".

"Es decir, en Nicaragua no hay ningún respeto de los derechos humanos y además de eso la pandemia ha servido y ha sido utilizada por el gobierno para aumentar el sufrimiento, y de una y otra manera la ha utilizado como un factor represivo contra la población y algunos sectores sociales", añadió.

Vásquez recordó los despidos del personal de salud y el silencio que mantiene el estado sobre la demanda de los médicos de ser incluidos prioritariamente en el proceso de vacunación.

En tanto, el informe de Amnistía Internacional también revela que la crisis de derechos humanos en Nicaragua continuó durante todo el 2020, al igual que la estrategia de las autoridades de reprimir a la disidencia, periodistas y organizaciones no gubernamentales.

Al respecto, Karla Sequeria, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos señaló: "(Es) básicamente lo que el pueblo nicaragüense y la Comisión Permanente de Derechos Humanos ha denunciado desde el año 2018 y efectivamente existe un incremento en la represión y la impunidad y efectivamente el estado de Nicaragua tampoco ha hecho nada para mitigar la pandemia del coronavirus".

En tanto, Wendy Flores, abogada y defensora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, expresó a la Voz de América que reconocen que el gobierno de Nicaragua ha duplicado su estrategia de represión escalando la presión sobre los líderes opositores especialmente en un año electoral, donde se han impedido todas las actividades de promoción política que no sean celebradas por el Frente Sandinista.

El informe además apunta a que existen "temores bien fundados" de que las leyes que recientemente aprobó el Congreso de Nicaragua sean utilizadas contra personas que denuncian las políticas represivas del gobierno.

El tridente de leyes incluyen la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza” y la reforma constitucional que impone la cadena perpetua por “crímenes de odio”, ordenadas por el gobierno en la Asamblea Nacional.

Organizaciones, abogados y opositores alegan que esas leyes no son más que un castigo que se aplicará contra quienes se atrevan a expresarse en contra del gobierno, siendo herramienta para allanar el camino a la continuidad del poder del presidente Daniel Ortega.

Amnistía Internacional: crisis de derechos humanos en Nicaragua continuó durante todo 2020

Una manifestación anti-Ortega frente a la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, el 27 de febrero de 2019. (Ezequiel Becerra / AFP).

La crisis de derechos humanos en Nicaragua continuó durante todo 2020, al igual que la estrategia de las autoridades de reprimir la disidencia, según el informe anual de Amnistía Internacional.

El texto destaca una multitud de atropellos a los derechos humanos en Nicaragua, entre ellos:

La respuesta del gobierno a la pandemia de COVID-19 no tenía en cuenta las recomendaciones sanitarias de las organizaciones internacionales.

Continuó la detención y reclusión arbitraria de personas que hacían activismo político, y se adoptaron nuevas leyes amenazadoras contra la disidencia, recalca el reporte de la organización defensora de los derechos humanos.

Cientos de trabajadores y trabajadoras migrantes y solicitantes de asilo nicaragüenses que trataban de regresar al país en el contexto de la pandemia se enfrentaron a los obstáculos impuestos por el gobierno.

Persistía la impunidad de las personas sospechosas de ser penalmente responsables de la violencia cometida contra los pueblos indígenas.

A pesar de las recomendaciones formuladas por las organizaciones internacionales en el contexto de la pandemia de COVID-19, las autoridades nicaragüenses promovieron encuentros masivos en los que no era posible mantener el distanciamiento físico.

Golpe de suerte en América Latina: ¿Se incrementarán las remesas gracias a Estados Unidos?

La crisis de la construcción en EE.UU. ya había evidenciado esa tendencia a la baja en las remesas a México. Foto Archivo: REUTERS/Amr Abdallah Dalsh.

La buena salud de la economía estadounidense podría provocar un incremento en las remesas. De hecho, México, el país que registra mayores transacciones de este tipo, vio un aumento de más del 10% durante la pandemia.

MIAMI, FLORIDA - Parece que hay luz al final del túnel. Al menos, eso dicen los informes elaborados por reconocidos organismos financieros que pronostican un crecimiento récord de la economía estadounidense a pesar de los estragos de la pandemia.

Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predice que la economía de Estados Unidos crecerá un 6,4% este año, es decir, 1,3% más de lo que se había previsto en un principio.

Este índice de crecimiento no se registra desde la década de 1960 por lo que, según los expertos en la materia, el país norteamericano podría situarse en poco tiempo en niveles pre-pandémicos.

Efectos en las remesas

La crisis sanitaria, irremediablemente, provocó también una crisis económica. A su vez, esa situación tuvo un impacto directo en el envío de remesas en todo el mundo. También se notó en las transacciones que se hacen habitualmente entre Estados Unidos y la región de Latinoamérica. Pero, como siempre pasa, la crisis no tuvo los mismos efectos en todos los países.

Un documento elaborado por el Centro de Investigaciones Pew, al que ha tenido acceso la Voz de América, revela que en el primer semestre de 2020 las remesas disminuyeron en Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras teniendo en cuenta datos comparados con el mismo periodo de 2019. Pese a esa situación, México y República Dominicana, registraron un aumento de remesas en plena pandemia.

La situación era la siguiente: Por un lado estaba México, que parecía vivir ajena a la crisis del coronavirus, al menos en temas de remesas, con un incremento del 10,6%. En el otro extremo, El Salvador, con una reducción del 8%.

Sin embargo, tal y como apuntan los expertos, en octubre, la situación cambió y países como Colombia o El Salvador registraron un aumento de las remesas.

Es importante remarcar que esos seis países analizados son los lugares de procedencia de aproximadamente ocho de cada diez inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y, al mismo tiempo, son las naciones que más remesas reciben desde este país.

Reportaje de VOA sobre remesas hacia Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

América Latina, ¿la gran beneficiada?

Pero si se acaban cumpliendo las perspectivas económicas, América Latina podría acabar beneficiándose de la bonanza financiera de Estados Unidos. El Banco Mundial ya lo dejaba entrever a finales del año pasado, cuando predecía que la región sur del continente sería la menos golpeada por las remesas.

“La razón por la que la caída (de remesas) es menor de lo que estábamos esperando es porque la economía estadounidense cuenta con entre el 90 y el 95% de los migrantes latinoamericanos y se recuperó parcialmente de los niveles bajos que tuvo en abril y en el segundo trimestre de 2020”, indicó Dilip Ratha en una declaración enviada a los medios de comunicación.

Baja tasa de desempleo, otro factor positivo

A todo eso hay que sumar que la tasa de desempleo, actualmente, está en el 6 por ciento. Además, en el mes de marzo se añadieron más de 900.000 nuevos puestos de trabajo, lo que pone en evidencia la buena salud de Estados Unidos dejando un escenario favorable a la rápida recuperación económica.

Migración: En busca de trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

El caso de México

Sin embargo, en México, que es el país que más remesas recibe de toda la región con más de 39.000 millones de dólares en 2019, apenas se notaron los estragos del coronavirus en las remesas. ¿La razón? Que una gran parte de los migrantes trabajan en servicios esenciales y, además, algunos también se beneficiaron de programas de estímulos del gobierno.

Eso se debe a que más del 90% de los inmigrantes mexicanos residen en Estados Unidos y una gran mayoría tienen estatus legal o permiso de trabajo. Así que muchos pudieron acceder a los programas de ayuda.

“Durante el COVID-19, los mexicanos que no enviaban dinero con frecuencia comenzaron a hacerlo”, comentó el miembro de Diálogo Interamericano y experto en remesas, Manuel Orozco, en unas declaraciones recogidas por la agencia Associated Press.

Un escenario que ya se vaticinaba

Es la misma opinión que comparte el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama. En una entrevista con la Voz de América ya vaticinaba la rápida recuperación de la economía estadounidense y cómo ese escenario iba a beneficiar a los latinoamericanos y a las remesas.

“Las remesas son extraordinariamente importantes: muchos latinoamericanos trabajan en Estados Unidos y con un poco de suerte, la economía estadounidense, que es una economía muy dinámica y flexible, va a empezar a recuperarse”, subrayó.

Con todo, el hecho de que muchos de los migrantes trabajen en “condiciones muy flexibles” y en economías informales pueden ser factores que, también, hayan tenido su impacto en las remesas.

Cautela

Pero el Banco Mundial prefiere ser más cauteloso al respecto, especialmente con el mercado laboral para los hispanos, teniendo en cuenta que hace justo un año, se perdieron más de cinco millones de puestos de trabajos ocupados por hispanos. Si la recuperación de esos trabajos es más lenta, muy probablemente eso se resentirá y, por supuesto, también tendrá mayor o menor incidencia en el sector de las remesas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG