Enlaces de accesibilidad

Biden confiado en ganar; Trump demanda parar conteo de votos en Pensilvania (VIDEO)


Un cartel reza: "Los votantes deciden". (AP Photo/Wong Maye-E)
Un cartel reza: "Los votantes deciden". (AP Photo/Wong Maye-E)

El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, reiteró este miércoles que confía en ganar las elecciones, y dijo que nadie arrebatará la democracia a los estadounidenses, tras declaraciones del presidente Donald Trump, de que los comicios han sido afectados por fraude.

"Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca", dijo Biden en una intervención en el Chase Center de Wilmington, en Delaware, desde donde espera el resultado final de las elecciones.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca se mostró confiado en el triunfo. "No estoy aquí para decir que hemos ganado, pero sí para señalar que cuando termine el conteo de los votos, creemos que seremos los ganadores", afirmó.

"Tras una larga noche de conteo de votos, está claro que estamos ganando suficientes estados como para alcanzar los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar la presidencia", afirmó el demócrata.

Biden ganó Michigan y sus 16 votos electorales, sumando un total de 264 frente a los 214 acumulados por Trump, reportó AP en la tarde de este miércoles.

"La victoria en un estado que hace cuatro años fue para los republicanos significa un duro golpe para Trump, cuyos triunfos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania en 2016 lo encaminaron a la Casa Blanca", señaló la agencia de noticias que ofrece proyecciones independientes sobre la contienda.

Biden también se quedó con Wisconsin, mientras que aún no se dan a conocer resultados oficiales en Pensilvania y Nevada.

Pero Trump se mantenía firme en su postura, que lo llevó a declararse triunfador de las elecciones en la madrugada de este miércoles. "Hemos reclamado, a los efectos del voto electoral, la Mancomunidad de Pensilvania (que no permitirá observadores legales), el estado de Georgia y el estado de Carolina del Norte, cada uno de los cuales tiene una GRAN ventaja de Trump. Además, por la presente reclamamos al Estado de Michigan (...)", escribió el presidente en Twitter.

La secretaria de Estado del Estado de Michigan, declaró el miércoles que la demanda legal del presidente Trump, tratando de detener el recuento de votos, “era frívolo”.

Jocelyn Benson dijo que todas las boletas válidas emitidas en el Estado de Michigan han sido tabuladas en forma segura y precisa.

La campaña del aspirante republicano anunció que entablará una demanda para detener temporalmente el conteo de votos en Pensilvania por falta de “transparencia” en el proceso. El objetivo es que mas especialistas republicanos puedan observar el proceso de contar votos.

Trump había dicho antes en Twitter que los republicanos estaban ganando ampliamente en ese estado clave. "Estamos ganando a lo grande en Pensilvania, pero la secretaria de Estado acaba de anunciar que quedan “millones de boletas por contar”, señaló en alusión a las declaraciones de Kathy Boockvar.

La campaña interpondrá la demanda "para que los funcionarios electorales demócratas dejen de ocultar el conteo y procesamiento de las boletas a nuestros observadores electorales republicanos”, dijo en un comunicado el subdirector de campaña de Trump, Justin Clark.

La demanda también busca “detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga de acuerdo a la ley”, agregó Clark.

Los votantes de Pensilvania enviaron alrededor de 3,1 millones de boletas por correo. Una orden permite que sean tomadas en cuenta hasta el viernes si tienen el sello postal hasta del 3 de noviembre. Hasta el momento no ha habido indicios de fraude u otras irregularidades en el estado, reportó la agencia AP.

"Nuestros abogados han pedido un "acceso significativo", pero ¿de qué sirve eso? El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial. ¡Esto es lo que debería discutirse!", alegó Trump en Twitter.

A las 6:45 pm de este miércoles, Politico reportaba que Trump está ganando en Pensilvania tras el escrutinio del 88% de los votos. Son 3,154,833 para Trump y 2,895,161 para Biden. Pero las boletas que quedan por contar son de distritos demócratas, dijo el medio digital.

XS
SM
MD
LG