Enlaces de accesibilidad

Mundo

La Bestia de Putin sale por primera vez al extranjero

El presidente ruso Vladimir Putin estrenó en Finlandia su propia Bestia, de fabricación rusa. Hace una semana, dos autos rusos idénticos llegaron a Helsinki, fueron llevados en un avión de transporte militar. Es la primera vez que el nuevo auto presidencial sale de Rusia.

Los rusos vieron el nuevo automóvil, llamado Aurus Senat, de la serie Kortezh, por vez primera el pasado 7 de mayo cuando la juramentación presidencial. Ese día, por las calles despejadas de Moscú, el auto fue exhibido y sus características explicadas con lujo de detalle por la prensa rusa controlada, que enviaba un patriótico mensaje.

Hasta ese momento Putin, y los demás presidentes rusos (Boris Yeltsin y Dimitri Medvedev), se movilizaban en limusinas Mercedes Benz.

Auto nuevo de Putin 2018
Auto nuevo de Putin 2018

Aunque Putin había viajado al exterior después de su investidura en mayo, ahora fue que tuvieron la cantidad necesaria de autos para crear una comitiva presidencial. El proyecto de autos para el Kremlin, llamado Kortezh; tienen además de la limusina Senat, una versión sedán más corta, junto con una minivan y un SUV. Son los planes para el 2019."El Kortezh no se había estrenado antes porque no tenían las suficientes unidades para cubrir todas las necesidades de los viajes del presidente al extranjero", explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Servicio Federal de Protección, responsable de la protección de altos funcionarios del gobierno ruso, aseguró por su parte que el parque de automóviles irá ampliándose. Kortezh se convertirá en la heredera de los sedanes ZIL de fabricación rusa que durante décadas transportaron a los líderes soviéticos.

los funcionarios estatales podrían cambiarse a los vehículos de Kortezh cuando haya suficientes disponibles...

El Instituto de Motores de Automóviles y el Centro de Investigaciones de Autos de Rusia NAMI, junto con Porsche Engineering desarrollaron toda una familia de motores modulares para esos vehículos Kortezh. La limusina Senat funciona con un motor V8 de 4.4 litros desarrollado por Porsche y el fabricante del automóvil, el instituto ruso NAMI. Se informa que el vehículo de casi 22 pies de largo pesa más de 14,000 libras, y tiene casi 600 caballos de fuerza para mover todo ese peso. Curiosamente, el automóvil ya tiene precio, 160 mil 000 cuando se compra de forma privada.

Ahora falta ver a Putin manejando el auto, como ha hecho en otras ocasiones conduciendo ante las cámaras autos de fabricación rusa, para llevar “patriotismo” y apoyar a la industria automotriz nacional. Ya la orden está dada, el ministro de Comercio, Denis Manturov, dijo que los funcionarios estatales podrían cambiarse a los vehículos de Kortezh cuando haya suficientes disponibles. Nada de autos occidentales.

La Casa Blanca sigue invariable desde el 1984 con los Cadillac. La Bestia o Cadillad One, era estrenada su versión actual en el 2009 por el presidente Barack Obama en la ceremonia inaugural para su segunda mandato, y que le acompañó en su viaje a Cuba en el 2015. En ella gustaba de pasear a los huéspedes, como el ahora premier ruso y ex presidente Dimitri Medvedev.

Donald Trump recibió en abril del 2018 la Bestia 2.0, que le acompañó a Singapur y ahora a Bélgica, Inglaterra y Finlandia. Durante la Cumbre en Singapur con Kim Jong Un, en Sentosa, le mostró el interior del vehículo presidencial al dictador norcoreano.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba canta victoria de Lukashenko y calla sobre multitudinaria protesta en Bielorrusia (VIDEO)

Alexander Lukashenko y Miguel Díaz-Canel en Minsk en octubre de 2019. Sergei Grits/Pool via REUTERS

Más de 2.000 personas fueron detenidas en las multitudinarias protestas del lunes contra la disputada victoria del presidente Alexander Lukashenko frente a la candidata Svetlana Tikhanouskay.

La prensa cubana destacó el pretendido triunfo de Lukashenko "en las elecciones presidenciales con el 80,23 % de los votos a su favor", quien se aferra al poder con su sexto mandato presidencial.

El resultado electoral de Bielorrusia deja violentos enfrentamientos en las calles de la capital
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00


El diario Granma recordó los estrechos lazos del "último dictador de Europa" con el régimen de La Habana pero nada mencionó acerca de los miles de manifestantes que salieron a las calles para denunciar el amaño electoral en una protesta que según describe la agencia Reuters no se veía desde la caída de la Unión Soviética.

"Durante la visita a Bielorrusia del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en 2019, en el Salón Ceremonial donde transcurrió el recibimiento oficial, Lukashenko recordó sus conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro y con Fidel, cuyo liderazgo pone siempre como ejemplo", escribe el órgano del Partido Comunista de Cuba.

Otros países como Rusia, China y Venezuela felicitaron al presidente Lukashenko quien lleva 26 años en el poder.

Un hombre herido en Minsk, Bielorrusia tras protestar contra reelección de Lukashenko. REUTERS/Vasily Fedosenko
Un hombre herido en Minsk, Bielorrusia tras protestar contra reelección de Lukashenko. REUTERS/Vasily Fedosenko

La rival Tikhanovskaya, una exprofesora de inglés que se presentaba a las elecciones porque su marido, un popular bloguero del país está detenido y ha sido vetado a estos comicios, se vio obligada a huir a Lituania.

“Las autoridades deberían pensar cómo entregarnos pacíficamente el poder. Hasta ahora solo han respondido con violencia contra ciudadanos bielorrusos pacíficos”, declaró.


Los comicios han sido criticados por numerosos países y se realizaron sin la presencia de observadores internacionales.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reaccionó expresando que el desarrollo de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia es "profundamente preocupante".

"No eran libres ni justos" dijo el secretario de Estado al referirse a los comicios. "Estados Unidos condena enérgicamente la violencia contra los manifestantes y la detención de partidarios de la oposición. Apoyamos las aspiraciones democráticas del pueblo de Bielorrusia" concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Borderline, pidió un recuento de los votos e instó al cese de la represión en Bielorrusia, a la par de que Polonia pidió la celebración de una cumbre extraordinaria para abordar la situación en ese país. Alemania por su parte planteó la discusión en la Unión Europea de nuevas sanciones para Bielorrusia.

Consternación en Hong Kong por el arresto de Jimmy Lai

La policía de Hong Kong arresta al empresario y activista Jimmy Lai, agosto 10, 2020

El magnate de los medios de comunicación de Hong Kong, Jimmy Lai, se convirtió el lunes en el detenido de más alto perfil en virtud de la nueva ley de seguridad nacional de China, por sospecha de colaboración con fuerzas extranjeras.

Unos 200 policías registraron las oficinas de su periódico Apple Daily.

Lai, que nació en China continental y fue llevado de contrabando a la colonia británica de Hong Kong en un bote pesquero cuando era un niño de 12 años de edad, ha sido uno de los más destacados activistas por la democracia en la ciudad ahora gobernada por China; es además un acérrimo crítico de Beijing.

La detención del empresario de 71 años de edad tuvo lugar en medio de la presión de Beijing contra la oposición prodemocrática de la ciudad y alimenta aún más la preocupación por las libertades de prensa y de otra índole, prometidas a la antigua colonia británica cuando fue devuelta China en 1997.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró que estaba "profundamente preocupado" por los informes de la detención, calificándola de una prueba más de que el Partido Comunista Chino había "destruido" las libertades de Hong Kong y erosionado los derechos de su pueblo.

Confirma también "los peores temores de que la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong sea usada para suprimir las opiniones críticas en favor de la democracia y para restringir la libertad de prensa", declaró Steven Butler, coordinador del programa para Asia del Comité para la Protección de los Periodistas.

"Jimmy Lai debería ser liberado de inmediato y cualquier acusación debería ser retirada", dijo a Reuters Ryan Law, Editor en Jefe del Apple Daily.

Un portavoz de la Oficina china de Asuntos de Hong Kong y Macao declaró a la agencia oficial de noticias Xinhua que Lai era un representante de personas que estaban "en contra de China y de Hong Kong" y que planeaba e instigaba protestas "ilegales", financiaba fuerzas pro independencia y utilizaba su grupo de medios de comunicación para difundir rumores.

La nueva ley de seguridad castiga cualquier actividad que China considere subversión, secesión, terrorismo o colusión con fuerzas extranjeras, con penas que pueden llegar a cadena perpetua. Los detractores dicen que suprime las libertades, mientras que sus partidarios afirman que aportará estabilidad tras las prolongadas protestas prodemocracia del año pasado.

(Fuentes: Efe, Afp, Reuters, State Department)

Incrementa rechazo a uso de “Robots Asesinos”, según Human Rights Watch

Robot usado como emblema durante protestas contra Robots Asesinos en 2013

La campaña iniciada en 2013 por la ONG Human Rights Watch (HRW) en contra del uso de armas que no necesitan del manejo humano para seleccionar y aniquilar objetivos, conocidas como Robots Asesinos, ya cuenta con el apoyo de más de 97 países, según el informe de 55 páginas presentado por HRW bajo el título de “Acabar con los Robots Asesinos: Posiciones de los países sobre la prohibición de las armas totalmente autónomas y la retención del control humano”.

De acuerdo con las opiniones recogidas en este informe, la mayor parte de los países se muestran contrarios a que la decisión operacional de estas armas no esté regulada y dirigida por el factor humano y expresan el deseo de que se realice un nuevo tratado con vistas a que se restablezca la prioridad del control humano para que la utilización de este tipo de armamento pueda ser aceptado legalmente. De los participantes, por lo menos 30 se muestran totalmente en contra de la existencia de este tipo de armas y piden su total prohibición.

“Eliminar el control humano del uso de la fuerza ahora es ampliamente considerado como una grave amenaza para la humanidad”, expresó Mary Wareham, directora de sucesos de la división de armas de HRW y coordinadora de la Campaña contra los Robots de Combate. “Un tratado de prohibición internacional es la única forma efectiva de afrontar los serios desafíos que plantean las armas totalmente autónomas”, agregó Wareham.

Durante los siete años de esta campaña de concientización se han ido sumando las voces de estrategas políticos, empresas privadas, expertos en inteligencia artificial y organizaciones nacionales e internacionales, entre las que destaca el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha señalado el peligro que representa para la humanidad la utilización de este tipo de armamentos, considerándolo “moralmente reprobables y políticamente inadmisibles”.

Australia, Brasil y Chile están entre los países que han optado por proponer la instrumentalización legal de un proyecto vinculante que garantice el “control humano significativo sobre las funciones esenciales de los sistemas de armas”. Entre los 30 países que solicitan su completa eliminación se encuentran Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Egipto, entre otros.

“Muchos gobiernos comparten las mismas graves preocupaciones sobre la posibilidad de que las máquinas acaben con la vida humana en el campo de batalla”, expresa Wareham, “y su deseo de control humano proporciona una base sólida parea la acción colectiva. Si bien la pandemia de COVID-19 ha puesto en pausa la diplomacia, pone en evidencia la importancia de prepararse y responder con urgencia a las amenazas existenciales para la humanidad, como son los Robots Asesinos”.

Taiwán deplora la diplomacia china de "lobo guerrero"

Miles de manifestantes en las calles de Taipei protestan en el 2015 y piden no interferir en los asuntos de Taiwán. (Ritchie Tongo / EFE).

La nueva representante de Taiwán en la Oficina de Comercio y Economía en los Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, declaró que ella “bateará” por la isla democrática como un “gato al bate”, para contrarrestar el agresivo estilo diplomático de “lobo guerrero” usado por China.

Hsiao, quien comenzara su carrera como interina, en la misma oficina hace tres décadas, declaró a la prensa poco después de su nombramiento que ella quisiera promover relaciones aún más estrechas entre Washington y Taipei.

Ex miembro del Parlamento de Taiwán en representación del Partido Democrático Progresivo en el poder, DPP, Hsiao declaró a Radio Asia Libre, emisora de Estados Unidos, que tiene la esperanza que su enfoque sirva como forma de contrapeso al agresivo estilo diplomático chino en Washington.

Hsiao declaró que China ha sido muy cruel con el pueblo de Taiwán, con el que ha estado usando por décadas su filosofía de “diplomacia de lobo guerrero”. Se trata ahora, de la misma táctica que China ha estado utilizando con todos los países de mundo con los que tiene relaciones diplomáticas.

Añadió que en su crueldad táctica y política, China ha excluido a Taiwán de todos los aspectos políticos y diplomáticos de los que hubiera podido sacar ventajas y ha logrado limitar la presencia internacional de Taiwán.

Pero, dijo que la fuerte y persistente democracia de Taiwán y su demostrada experiencia política de gobierno, demostraría que la Isla es más adaptable, resistente y dispone de más flexibilidad que un régimen autoritario y tiránico.

Hsiao dijo que los gatos pueden llegar a ser más queridos que los lobos y los “gatos guerreros” tienen la ventaja de ser “más flexibles”.

Hsiao fue nombrada a su actual posición de representante de Taiwán en los EE.UU. en junio, la primera mujer en mantener dicha posición y fue confirmada en su puesto el día 20 de dicho mes.

(Nota de Radio Asia Libre)

Oposición bielorrusa: el nuevo desafío para Lukashenko después de disputadas elecciones

Alexandr Lukashenko (d), y su homólogo cubano, Raúl Castro (i) en La Habana en junio del 2012.

Un manifestante opositor fue reportado muerto, decenas resultaron heridos y al menos 3.000 fueron detenidos en Bielorrusia entre el domingo y este lunes, tras la elección presidencial considerada fraudulenta por la oposición, según reportaron medios locales y organizaciones de derechos humanos.

“En total, en todo el país, fueron detenidas unas 3.000 personas (...). Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados”, declararon las autoridades, al informar de manifestaciones nocturnas “no autorizadas en 33 ciudades y localidades del país”. En Minsk, la Policía arrestó a cerca de un millar de personas.

Las protestas estallaron después de que la oposición acusó al presidente Alexander Lukashenko de manipular las elecciones para asegurar una victoria aplastante. Las escenas continuaban el lunes.

Según reportaron medios en el país, la policía acordonó la Plaza de la Independencia y procedió a detener tanto a manifestantes que iban a pie como a los que transitaban en bicicleta.

La candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, quien llamó anoche a los bielorrusos, manifestantes y policía a “cesar la violencia” en Minsk y otras ciudades del país, instó este lunes a “los que creen que su voto ha sido robado a no quedarse callados”.

Sin embargo, dijo que no participará en las manifestaciones previstas en la noche para evitar “provocaciones” del poder, según su portavoz.

Pese al llamado a calmar los ánimos, la portavoz de Tijanóvskaya, Anna Krasulina, dijo que la oposición no se limitará a no reconocer los resultados.

“Recurriremos en los tribunales los resultados de aquellos colegios donde estos fueron falsificados. Y lo mismo haremos con aquellos donde los protocolos no se publiquen en los próximos dos días”, explicó.

Además, al tiempo que se apoyan “los cambios pacíficos”, se llama al pueblo a “defender” su victoria en las urnas.

“Sólo recurriremos a métodos pacíficos. Manifestaciones, huelgas, retirada de los ahorros de los bancos. Son una serie de medidas que pueden dar un vuelco a la situación”, subrayó.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reaccionó expresando que el desarrollo de las elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia es "profundamente preocupante".

"No eran libres ni justos" dijo el secretario de Estado al referirse a los comicios. "Estados Unidos condena enérgicamente la violencia contra los manifestantes y la detención de partidarios de la oposición. Apoyamos las aspiraciones democráticas del pueblo de Belarús" concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Borderline, pidió un recuento de los votos e instó al cese de la represión en Bielorrusia, a la par de que Polonia pidió la celebración de una cumbre extraordinaria para abordar la situación en ese país. Alemania por su parte planteó la discusión en la Unión Europea de nuevas sanciones para Bielorrusia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG