Enlaces de accesibilidad

Benny Moré: Un genio musical cumple 100 años


Benny Moré, el Sonero mayor de Cuba, también conocido como "El Bárbaro del Ritmo", nacido en Santa isabel de las Lajas, 1919. (YouTube).

Cada 24 de agosto Cuba se canta a sí misma, pero este sábado tiene un acento especial, se cumplen 100 años del nacimiento de Benny Moré El Bárbaro del Ritmo.

Nacido en Santa Isabel de las Lajas, hoy provincia de Cienfuegos, Benny arrancó en el mundo musical a la manera de otros grandes como Chano Pozo: sin educación musical y sin recursos, a la buena de Dios.

En su viaje a La Habana, a abrirse las grandes puertas del mundo del espectáculo, se acompañó de una guitarra. tenía solo 17 años y no iba más allá de interpretar a otros con sabrosura… y pasar el sombrero: “¡Cooperen con el artista cubano, caballeros!”.

El encuentro del Benny con Miguel Matamoros y su conjunto fue el hecho que lo llevó a México EN 1945.

Benny era capaz de interpretar todos los ritmos cubanos con una maestría y rigor impresionantes.

El abanico que abre Moré en la música cubana no se ha cerrado y ya no puede cerrarse jamás, sus interpretaciones con el Conjunto Matamoros fueron seguidas de haber sido acompañado por el gran Bebo Valdés; hay quienes aseguran que llevó a la hoy mítica orquesta Aragón a los planes estelares en La Habana y por si fuera poco, grabó con Dámaso Pérez Prado temas como “Qué cinturita”, “María Cristina, “Pachito eché”, y otros.

Benny era capaz de dictarle a los arreglistas y directores la manera en que quería que se escucharan sus propias composiciones, era puro arte de magia, aseguran.

¿Quién que se haya enamorado de la música cubana no recuerda estos temas ya históricos, por demás, bajo la autoría del Benny?:

Su registro era tan amplio que podía abarcar un mambo como Bonito y sabroso, un son montuno a su tierra natal como Santa Isabel de Las Lajas; el hoy recordado montuno que le dedicó a Castellanos Qué bueno baila usted, y los compuestos para homenajear a pueblos de la isla como Vertiente, Camagüey​, son, y Cienfuegos, una guajira que ha dado la vuelta al mundo.

Sus boleros "Dolor y perdón", "Mi amor fugaz" y "No te atrevas", son ya imborrables y han contado con decenas de versiones en las voces más prestigiosas del pentagrama.

La bibliografía dedicada al grande, más grande sonero cubano va desde los intentos por una biografía total, que ensayos, memorias y escritos periodísticos que humanizan, y en gran medida han ayudado acercar la imagen del Benny a quienes verdaderamente lo encumbraron, la gente que lo aplaudió cada noche.

Acaso uno de los primeros acercamientos es el de Amín E. Naser, con su biografía Beny Moré, La Habana, Ediciones Unión, 1985; el abogado y escritor exiliado Faisel iglesias describió el desarrollo musical del Benny en Qué bueno baila usted. La música cubana a través de Benny Moré, Ed. Libros En red (Col. Biblioteca Latinoamericana), 2010.

Este año la editorial José Martí, una entidad del gobierno cubano acaba de sacar a la luz Benny Moré, el símbolo de la música cubana, acaso el más completo estudio del genio musical cubano en la autoría de Rafael Lam.

Otros acercamientos los de Félix Contreras Yo conocí a Benny Moré (Ed. Plaza Mayor), acaso uno de los menos conocidos, el comic acompañado por dos Cds, con dibujos del dibujante kosovar Gani Jakupi y textos del escritor catalán Miquel Jurado, titulado Benny Moré ¡Cubano!.

Ver comentarios (2)

Este foro se ha cerrado
XS
SM
MD
LG