Enlaces de accesibilidad

Deportes

Béisbol: ¿Quiénes se quedan a las puertas del Salón de la Fama este 2018?

El abridor de Tigres Justin Verlander lanza una bola ante Atléticos en el quinto partido de la División Americana en el O.co Coliseum de Oakland, California (EE.UU.).

Hay jugadores activos en las Grandes Ligas del Béisbol, que aunque no pasarán este 24 de enero a las puertas doradas de Cooperstown continúan con paso seguro para un día entrar.

El escritor y periodista Joe Trezza, que escribe regularmente para el portal Mlb.com, ha hecho una lista de candidatos que podrían llegar al podio del Salón de la Fama.

La selección da continuidad a un acercamiento anterior, tal como lo define el propio Trezza: “¿Cuáles de los ligamayoristas activos podrían llegar algún día a Cooperstown? No estamos hablando de los más fáciles: El japonés Ichiro Suzuki, el dominicano Albert Pujols y el venezolano Miguel Cabrera, sino de algunas otras súper estrellas que podrían pasar al selecto grupo de inmortales del béisbol”.

A continuación reproducimos el análisis de Trezza publicado ayer martes en el sitio Las Mayores -la versión es español del sitio de Grandes Ligas.

Zack Greinke, LD, 34 años de edad
Carrera: 172-107, 3.40 de efectividad (EFE), 56.9 bWAR
2017: 17-7, 3.20 EFE, 6 bWAR
Comparación histórica: Mike Mussina

Cuando exploramos el tema de un jugador activo, entre los candidatos en la raya del Salón de la Fama del invierno pasado, escribí acerca de Greinke lo siguiente: "Necesita terminar su carrera con más temporadas parecidas a las que tuvo del 2011 al 2015, a diferencia de su primer año sin brillo en Arizona, si quiere reforzar su candidatura a Cooperstown".

Eso es exactamente lo que hizo en el 2017. En su segundo año con los D-backs, Greinke tuvo mejor efectividad que en el 2016, fue elegido a otro Juego de Estrellas, ganó otro Guante de Oro y estuvo cuarto en las votaciones del Cy Young de la Liga Nacional. De paso, su nombre estuvo entre las conversaciones sobre los lanzadores que caracterizan su era.

Max Scherzer, LD, 33 años de edad
Carrera: 141-75, 3.30 EFE, 7.6 bWAR
Comparación histórica: Johan Santana

El tercer Cy Young de Scherzer lo coloca en un selecto grupo. Diez lanzadores en la historia han ganado la misma cantidad de Premios Cy Young, y de ellos, sólo Roger Clemens y Clayton Kershaw no se han consagrado en Cooperstown (todavía).

El criterio para ser un lanzador abridor considerado para Cooperstown ha cambiado en los años recientes, y continuará así. Para el tiempo que el nombre de Scherzer aparezca en la boleta, probablemente sea evaluado por sus fortalezas en la etapa dominante de su carrera.

Craig Kimbrel, LD, 29 años de edad
Carrera: 1.80 EFE, 291 salvamentos, 14.8 K/9, 18 bWAR
2017: 1.43 EFE, 35 rescates, 16.4 K/9, 3.6 bWAR
Comparación histórica: Jonathan Papelbon

Son pocos los relevistas en Cooperstown, y el debate sobre su valor en la actualidad se enfoca en la especialización de papeles. Esa es la razón principal por la cual Trevor Hoffman, el líder de salvamentos de todos los tiempos en el Viejo Circuito, aún no está en el Salón. Si Hoffman se consagra este año, será el primer relevista a tiempo completo elegido desde Rich "El Ganso" Gossage en 2008.

Especialista o no, algunos han sido mejores que Kimbrel desde que éste debutó en el 2010, pero sólo unos pocos fueron dominantes como él en el 2017. El destino de Kimbrel será decidido por la filosofía colectiva del grupo de votantes, pero al menos la campaña tan excepcional que tuvo en el 2017 lo debe catapultar a las conversaciones.

Yadier Molina, C, 35 años de edad
Carrera: .284/.336/.403, 126 jonrones, 35.4 bWAR, 8 Guantes de Oro
2017: .273/.312/.439, 18 jonrones, 2 bWAR
Comparación histórica: Bill Freehan

El caso de Molina para Cooperstown será basado en su defensa y vendrá con la parte justa de los detractores. Los ocho Guantes de Oro del boricua son la tercera mayor cantidad para un receptor (detrás del puertorriqueño Iván Rodríguez y Johnny Bench), pero sus números ofensivos no son suficientes para que sea considerado por su cuenta.

Entonces, cualquier ofensiva que produzca Molina de aquí en adelante reforzaría su candidatura. La temporada 2017 presenta una perspectiva conflictiva. Por un lado, el promedio de bateo y el porcentaje de embasarse del cátcher de los Cardenales fue más bajo de lo que él ha registrado en su carrera. Por otro lado, Molina tuvo su segundo mayor cantidad de jonrones y mejoró su marca de carreras impulsadas en una temporada a 82.

Buster Posey, C, 30 años de edad
Carrera: .308/.376/.474, 128 jonrones, 37.5 bWAR
2017: .320/.400/.462, 12 jonrones, 4 bWAR
Comparación histórica: Gabby Hartnett

Los Gigantes no fueron muy buenos en el 2017, pero su receptor, como de costumbre, sí lo fue. De manera callada, Posey disfrutó quizás de su mejor temporada ofensiva desde que se alzó con el galardón de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2012. Luego de nueve temporadas, el OPS+ de 135 de Posey es el segundo mejor de todos los tiempos entre los receptores, detrás de Mike Piazza.

Ese detalle dice mucho sobre sus posibilidades de ingresar al Salón de la Fama, aunque probablemente incida cuánto tiempo más Posey continúe detrás del plato. Una cuarta parte de los partidos que disputó el receptor de San Francisco la temporada pasada fue como titular en la primera base. Mientras más tiempo pase en la inicial, más llamativa será la falta de poder de Posey para los votantes.

CC Sabathia, LZ, 37 años de edad
Carrera: 237-146, 3.70 EFE, 60.7 bWAR
2017: 14-5, 3.69 EFE, 2.8 bWAR
Comparación histórica: Mike Mussina

El caso de Sabathia podría ser una prueba de fuego en cuanto a cómo los votantes evaluarían a los abridores de una era en que se les pidió que hicieran menos que antes. Y su temporada del 2012 podría influir en los votantes, quienes antes de la temporada pasada lo veían sin los números suficientes para ingresar al Salón de la Fama.

Chris Sale, LZ, 28 años de edad
Carrera: 91-58, 2.98 EFE, 37.1 bWAR
2017: 17-8, 2.90 EFE, 6 bWAR
Comparación histórica: Juan "Terín" Pizarro

Realmente no hay una buena comparación histórica para Sale. Él lanza como Randy Johnson, pero disfruta de una carrera más exitosa a más temprana edad. Se clasifica similar al venezolano Johan Santana en anotaciones, pero no ha ganado un Cy Young ni un título de efectividad.

A sus 28 años de edad, Sale todavía no ha tenido el honor de ganar un Cy Young ni un liderato de efectividad. Pero sí cuenta con dos títulos de ponches y la mejor proporción de por vida de ponches y bases por bolas entre los abridores calificados. Con algunos otros premios, su historial podría colocarse entre los mejores de todos los tiempos.

Giancarlo Stanton , OF, 28 años de edad
Carrera: .268/.360/.554, 267 jonrones, 35.1 bWAR
2017: .281/.376/.631, 59 jonrones, 7.6 bWAR
Comparación histórica: Juan "Igor" González

Luego de su enérgica temporada del 2017, Stanton ahora es dueño de dos títulos de jonrones de su liga, un premio al Jugador Más Valioso, cuatro convocaciones al Juego de Estrellas y dos Bates de Plata. Todavía tiene variadas maneras de llegar a Cooperstown, pero cuenta con grandes oportunidades para alcanzar las mayores marcas de poder en Grandes Ligas.

Stanton está firmado por los próximos 10 años. Durante ese período, necesitará promediar al menos 23.3 cuadrangulares por año para alcanzar los 500 y 33.3 por año para los 600. Y si de verdad queremos soñar… 43.3 para los 700.

Justin Verlander, LD, 34 años de edad
Carrera: 188-114, 3.46 EFE, 56.6 bWAR
2017: 15-8, 3.36 EFE, 6.4 bWAR
Comparación histórica: Dwight Gooden

Es posible que Verlander haya llenado en el 2017 el último encasillado en su currículum para el Salón de la Fama: Un campeonato de Serie Mundial. ¿Qué más tiene que demostrar? Verlander ahora tiene su anillo de campeón, un Cy Young, un premio al Jugador Más Valioso, el premio al Novato del Año, dos títulos divisionales, dos juegos sin hit ni carrera, un título de efectividad, cuatro títulos de ponches y la fama como el lanzador más dominante y de poder de su generación.

La candidatura de Verlander para Cooperstown lucía turbia hace dos inviernos, cuando el derecho venía de tener dos temporadas insatisfactorias seguida de un año plagado de lesiones. Pero luego de reponerse y disputar dos grandes campañas, Verlander luce mejor que nunca para ser consagrado en el Salón. Sus nuevos reconocimientos también deben de ayudarlo.

Joey Votto, 1B, 34 años de edad
Carrera: .313/.428/.541, 257 jonrones, 54.8 bWAR
2017: .320/.454/.578, 36 jonrones, 7.5 bWAR
Comparación histórica: Jason Giambi

Votto comanda la zona de strike mejor que cualquier otro bateador desde Barry Bonds. En el 2017, esas destrezas de embasarse lo colocaron a dos puntos de conseguir su segundo premio al JMV de la Nacional. Cuando el nombre de Votto aparezca en la boleta del Salón de la Fama, el grupo de votantes probablemente se cuestione qué rastro haya dejado Votto en el transcurso de su carrera: ¿Empujó las carreras suficientes?

Vea todas las noticias de hoy

¿Será el cubanoamericano Castellanos la próxima gran firma del “Cincy”?

Nicholas Castellaños

Pese a ya haber contratado al infielder Mike Moustakas y al jardinero japonés Shogo Akiyama en esta temporada “muerta,” los Rojos de Cincinnati todavía expresan interés en el patrullero agente libre, el cubanoamericano Nicholas Castellanos, según informo MLB.com/es en su página digital oficial.

El club de Cincinnati ha estado negociando con el representante de Castellanos desde octubre del año pasado, aunque esos rumores se calmaron un poco tras la contratación del japonés Akiyama.

Algunos anticipan que el talentoso Shogo Akiyama verá acción en cada una de las tres posiciones en los jardines, mientras que Nick Senzel se perfila a ser el titular en la pradera central y el dominicano Arístides Aquino jugaría como titular en una de las esquinas de los bosques tras su impresionante campaña del 2019. Jesse Winker también sería tenido en cuenta para uno de los puestos en las esquinas de los jardines, aunque él entraría más que nada para propósitos defensivos.

Nicholas Castellanos, hijo de padres cubanos, nacido y criado en el sur de la Florida, jugo el año pasado con los Tigre


No es ningún secreto que Rojos y los Texas Rangers aún tienen en su mira a Castellanos. Aunque ambos equipos se han reforzado en esta temporada muerta, todavía estarían buscando agregar otro bate de impacto. Esto se debe a que ambos conjuntos actualmente están entre los últimos cinco en productividad ofensiva por sus jugadores de posición para la próxima temporada, según las estadísticas.

Nicholas Castellanos, hijo de padres cubanos, nacido y criado en el sur de la Florida, jugo el año pasado con los Tigres y los Cachorros con promedio en base más que respetable de .337, 27 jonrones, 58 dobletes, 73 carreras impulsadas y otras 100 anotadas. En su brillante carrera de 7 temporadas Castellanos tiene promedio de bateo de .277, suma 120 sobre la cerca, 460 remolcadas, 408 anotadas y 229 dobletes.

(Redactada y Editada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com y otras agencias noticiosas)

El Super Bowl enciende Miami

El Super Bowl enciende Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

Pelotero cubano Yasiel Puig más cerca de un nuevo contrato

Pelotero cubano Yasiel Puig más cerca de un nuevo contrato
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

El cubano Brayan Peña inspira como mánager

Brayan Peña. REUTERS/Alexandre Meneghini

Hace unos días, el periódico digital Michigan Live publicó un artículo sobre el receptor cubano Brayan Peña en el que narra el debut de este como nuevo mánager del equipo de béisbol West Michigan White Caps, una sucursal de liga menor de los Tigres de Detroit.

La historia sobre Peña se refiere a su salida de Cuba en 1999 cuando abandonó la delegación de la isla en Venezuela durante un campeonato de béisbol juvenil.

El escape de Peña no tiene nada de extraño ni excepcional para los cubanos que no pueden ejercer el derecho de salir y entrar libremente a su país de nacimiento y nacionalidad como se hace en cualquier otra nación civilizada, decente y libre en este planeta.

Pero esa historia, tan común para nosotros, acostumbrados a la “normalidad” de lo anormal de la situación de nuestra nación bajo el régimen que la oprime, es excepcional para los jóvenes jugadores del equipo que dirige ahora Peña.

Los peloteritos de Peña buscaron en Internet información sobre su nuevo y joven mánager y encontraron los datos sobre el proceso de la salida de Peña, las vicisitudes de su trayectoria hasta llegar a Grandes Ligas donde estuvo en porciones de 12 temporadas.

La historia de Peña ha llenado de inspiración a sus jugadores que ahora lo miran con admiración y respeto y tratan de dar lo mejor de ellos para jugar bajo su dirección.

Al leer la nota del Michigan Live, nuestro compañero Alex Rivero nos recuerda que, después de salir de Cuba en 1999, Peña estuvo en la isla de visita en enero de 2016 con un grupo de peloteros cubanos entre los que estaban Yasiel Puig, José Abreu y Alexei Ramírez, recibidos por Antonio Castro, hijo del verdugo número uno de nuestro pueblo y capataz de la encomienda beisbolera en la isla.

La visita muestra la ductilidad vertebral de algunos de los jugadores nacidos en Cuba, que después de abandonar su patria de forma “ilegal”, por una arbitrariedad impuesta por un régimen espurio, piden permiso para regresar de visita a su propio país.

Al salir de Cuba, fueron tildados de traidores, escoria, vendidos por dinero y la familia que dejaron detrás fue sometida a escarnio público, asediada y en muchos casos despojada de sus pocos bienes materiales por tener un “traidor” en el seno de su familia.

Sin embargo ahora millonarios, van a reunirse con Antonio Castro en un coloquio de oligarcas para lucir su recién adquirida riqueza y, en algunos casos conocidos, darle las gracias a su esclavista por permitirle esa visita a la tierra que los vio nacer.

Durante su estancia como jugador en Grandes Ligas Peña bateó para un promedio de 259, un promedio discreto pero aceptable para un receptor. Jugó para los Tigres de Detroit y después de sus días de jugador activo se integró a la organización de Detroit como dirigente. Su nombramiento como mánager de los White Caps es la tercera promoción por parte de esta organización.

Con su conocimiento del juego, su inteligencia y simpatía personal seguramente seguirá subiendo, ya sea con los Tigres o con otra organización,con su juventud, tiene 38 años, no duden que en el futuro lo veamos en una posición de dirigencia en grandes Ligas.

No sería el primer cubano mánager de equipos grandes.

Cubano Dorticós promete un KO al letón Briedis en su casa (VIDEO)

El boxeador cubano Yunier Dorticós de vuelta en la Súper Serie Mundial. (Foto: @DorticosKO)

El púgil cubano Yunier Dorticós comenzó su carrera desde muy pequeño en su natal Cienfuegos. Se mudó para La Habana en plena adolescencia. Nunca dejó de practicar boxeo.

Tuvo una gran carrera amateur, al igual como profesional hasta ahora. Su única derrota fue el 3 de febrero del 2018, al perder en un fiero combate en el balneario de Sochi ante el ruso Murat Gassiev, en una de las semifinales de la Súper Serie Mundial de Boxeo en el peso crucero (200 libras de peso corporal).

Esa ha sido, hasta ahora, la pelea más difícil para Dorticós.

El próximo 21 de marzo, el talentoso boxeador de la mayor isla de las Antillas tendrá el combate de su vida en la Arena Riga, en Letonia.

Dorticós (24-1-22 KO), actual titular en el peso crucero por la Federación Internacional de Boxeo, expondrá su corona ante letón Mairis Briedis (26-1-19 KO) en la final de la Súper Serie Mundial que entregará al ganador el Trofeo Muhammad Ali.

También estará expuesta en esa palea Dorticós-Briedis la faja “Diamante” del Consejo Mundial de Boxeo, el organismo de mayor prestigio en el pugilismo profesional.

Durante la conferencia de prensa en Riga ambos peleadores intercambiaron fuertes palabras. Dorticós, conocido popularmente como “El Doctor del Nocaut” por su fuerte pegada, le dijo a Briedis que se prepare para un KO, en tanto el ídolo de Riga expresó que a él le dicen el “Traumatólogo”.

Briedis señaló que dos doctores se van enfrentar en el ring. “Vamos a ver quien sigue adelante”, expresó Briedis.

En conversación con Radio Televisión Martí, el principal entrenador de Dorticós, el viejo zorro del boxeo cubano Pedro “Peter” Roque dijo que su pupilo tuvo que perder 5 días de entrenamiento durante su viaje de Miami a Riga para presentarse en la conferencia de prensa, pero que el lunes 27 de enero se reintegra a la práctica intensiva.

Roque señaló que el pleito ante Briedis en más difícil que el combate que libró ante Gassiev.

“Es más bueno que Gassiev, aún Dorticós tiene 7 semanas de preparación y llegaremos a Riga a capturar la Súper Serie Mundial”, expresó Roque, quien ha sido el principal entrenador de los equipos de Cuba y Estados Unidos a nivel amateur, además que guió al pinareño Lorenzo Sotomayor (a ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en representación de Azerbaiyán).

Entre los cuatro organismos que rigen el boxeo profesional Briedis aparece primero, seguido por Dorticós. Hay dos peleadores que perdieron ante Dorticós y que figuran entre los 20 mejores del mundo ( Andrew Tabiti y Dmitri Kudryachov).

El único fracaso de Briedis fue ante el aún invicto ucraniano Oleksandr Usyk (ahora pelea en los súper pesados).

En sus anteriores combates Briedis derrotó por KO al polaco Krzysztov Glowacky, en tanto Dorticós le propinó fulminante nocaut al estadounidense Andrew Tabiti en las semi finales de la Súper Serie Mundial. Ambos son fuertes pegadores. Si el combate llega a los 12 rounds será un milagro. La inmensa mayoría de los especialistas pronostican un KO.

En toda su historia, Cuba ha aportado en el peso crucero a tres monarcas mundiales, Dorticós, el artemiseño Juan Carlos Gómez y el pinareño Yoan Pablo Hernández (ambos residen en Hamburgo, Alemania).

En estos momentos otro cubano, el prospecto holguinero (central Antonio Maceo) Lenar Pérez Franzúa, invicto en siete peleas en Rusia, se perfila como uno de los aspirantes en dos o tres años a pelear por la corona mundial de las 200 libras.

Cargar más

XS
SM
MD
LG