Enlaces de accesibilidad

Deportes

El béisbol cubano cumple hoy 140 años

Estadio Palmar de Junco, en Matanzas, Cuba.

Es una pena que un hecho tan significativo "quedara relegado a una pequeña y casi imperceptible nota publicada en el periódico Granma, que ocupa menos de un cuarto de página": periodista cubano

Hoy, 27 de diciembre de 2014, se cumplen 140 años del primer juego oficial de béisbol en Cuba, entre los equipos de Habana Baseball Club y Club Matanzas en el estadio Palmar de Junco (Monumento Nacional), en la provincia de Matanzas, que finalizó 51x9 a favor de los habaneros. Para recordar la fecha, las autoridades deportivas cubanas han organizado un juego infantil y otro de veteranos en el estadio más antiguo en activo en la isla.

Anotación oficial.
Anotación oficial.

El periodista cubano Reynaldo Cruz, escribe en su blog Universo Béisbol, que es una lástima que hoy "aquel histórico encuentro (…) quedara relegado a una pequeña y casi imperceptible nota publicada en el periódico Granma, que ocupa menos de un cuarto de página".

Estadio Palmar de Junco, en Matanzas, Cuba.
Estadio Palmar de Junco, en Matanzas, Cuba.

Agrega Cruz que "ante los ojos de muchos, el Palmar de Junco ha quedado relegado a un segundo plano, y la inconformidad al respecto no se ha hecho esperar. Justamente ahora, en el Fin de Semana de las Estrellas, la primera edición del espacio noticioso televisivo de la mañana no solo dejó pasar por alto la información sobre el Estadio Palmar de Junco, en tanto los cinco miembros del Salón de la Fama que tuvieron actividad en el béisbol antes de 1959 también fueron olvidados (Conrado Marrero, Camilo Pascual, Orestes Miñoso, Amado Maestri, Esteban Bellán)".

Estadio Palmar de Junco, en la provincia de Matanzas.
Estadio Palmar de Junco, en la provincia de Matanzas.

Sobre este fecha histórica, 1874, el escritor cubano Leonardo Padura manifestó en una conferencia en 2011 (reproducida íntegramente por la página digital Café Fuerte), que "Cuba debe sumar sus propias culpas deportivas, políticas, económicas y culturales. Necesario resulta decir que, sobre todo, esas culpas caen en el territorio de la política y la economía, debido a cuyas decisiones y razones se están generando situaciones que afectan el papel del béisbol dentro de la realidad deportiva y la percepción espiritual cubanas".

Y agregaba Padura, que "sin profundizar en este aspecto (…) recordemos entre otros factores:

  1. El éxodo de jugadores cubanos hacia los circuitos profesionales, cada día más lastrante;
  2. Los problemas internos de organización, estructura, competitividad y promoción que ha sufrido y sufre toda la pirámide del béisbol en Cuba;
  3. El encarecimiento y dificultad que entraña la práctica masiva del béisbol, en un momento en el que los implementos resultan inalcanzables para los salarios reales cubanos y en el cual los espacios para el ejercicio de la actividad se han reducido o desaparecido (como ha ocurrido en todos y cada uno de los terrenos en los que por años jugué pelota en mi territorio), como se han reducido o desaparecido muchos niveles competitivos populares, laborales, estudiantiles;
  4. La falta de estímulos a los jugadores y el descenso del nivel cualitativo de las competencias domesticas; y, para no hacer infinita la enumeración,
  5. La desafortunada política de programación deportiva en los medios, una típica reacción de avestruz que preferencia con absoluto desparpajo la posibilidad de disfrutar de fútbol profesional de máximo nivel en contra de la programación televisiva de un único juego, y no siempre atractivo, del calendario diario de la Serie Nacional, lo cual, como se sabe, ha conseguido ya sus primeros efectos preocupantes en la preferencia cubana por el béisbol sin que, a nivel deportivo, haya reportado todavía un asomo de consuelo, pues el fútbol cubano ni siquiera se puede considerar que ha logrado llegar a ser competitivo".

Y añadía Padura que "la pérdida de arraigo del béisbol en Cuba ya tiene expresiones concretas y dolorosas (…) mientras los jóvenes cubanos sean más fanáticos del Real Madrid o el Barcelona que de los Yankees de Nueva York o los Chicago White Sox _donde, por cierto, en estos momentos juegan como regulares dos cubanos_, mientras se identifiquen más con los goles de Messi o Cristiano Ronaldo que con los jonrones de Alfredo Despaigne y José Dariel Abreu, acá, y de Kendry Morales y Yoenis Céspedes, allá, los síntomas de la enfermedad irán avanzando hacia un estado crónico del que, en cuestiones tan sensibles como el espíritu, la identidad y la cultura de una nación, las perdidas suelen ser demasiado costosas, pues entrañan lo que caracteriza y define una nacionalidad, una nación".

Vea todas las noticias de hoy

Gente de Zona pone ritmo a la Copa América 2021 (VIDEO)

Gente de Zona en la Copa América 2021.

El tema oficial de la Copa América 2021 está a cargo del dúo cubano Gente de Zona y consiste en una versión de 'La Gozadera' (2015), realizada junto con Marc Anthony.

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), dijo que el fútbol es pasión, es fiesta, es color y es, sobre todo, una poderosa energía que nos inspira en tiempos difíciles como los que vivimos. La canción transmite esa fuerza, esas emociones, y estamos seguros que toda Sudamérica y el mundo se contagiará de su alegría y su ritmo”.


En “La Gozadera (The Official 2021 CONMEBOL Copa América™ Song)” se menciona “La Copa América lo confirmó” en lugar de la frase "Miami me lo confirmó”.

“No puede haber una mejor canción que acompañe a La Copa América 2021. ‘La Gozadera’ es un tema que se ha convertido en el símbolo de celebración para muchas familias latinoamericanas, ya que enaltece la riqueza en la diversidad de los distintos países y nacionalidades. Asimismo, el fútbol recoge la pasión de los fanáticos de distintos lugares del mundo que se reúnen a festejar y a animar a sus equipos. Estamos muy agradecidos con CONMEBOL por haber hecho posible esta alianza y confiamos que Gente De Zona anime a todos los seguidores durante la competencia”, declaró Alex Gallardo, presidente de Sony Music U.S. Latin.

La versión original de “La Gozadera” junto a Marc Anthony fue uno de los éxitos más grandes de la última década superando los 1.3 billones de reproducciones en YouTube y obteniendo certificación de 12 veces Platino en Estados Unidos y Puerto Rico.

En el fútbol español, se acerca una dramática conclusión del campeonato

El delantero argentino de Barcelona, Lionel Messi. (Javier Soriano / AFP).

En la Liga Española de Fútbol ya sabemos que vamos a tener el final de campeonato más dramático en más de una generación pues con solo 3 jornadas restantes el título está para cualquiera, y para rematar, tenemos una jornada de entre semana que arranca justamente hoy martes.

Ustedes recordarán que el pasado fin de semana, El Atlético Madrid, que ha estado al frente durante prácticamente toda la campaña, empató a CERO de visita contra el #3 Barcelona mientras que el #2 Real Madrid empató a 2 contra el #4 Sevilla.

Con 35 etapas jugadas hasta la fecha, Atlético mantiene una muy incómoda ventaja de solo 2 puntos sobre el equipo merengue y el Barsa. O sea los dos equipos más queridos por los aficionados en la isla están luchando por ganar el título.

La antepenúltima fecha del calendario nacional se llevará a cabo durante los próximos días: esta noche (4pm hora de Cuba) el Barcelona juega ante el Levante; el miércoles Atlético en casa contra la Real Sociedad, mientras que el Sevilla se enfrenta al Valencia y el jueves el Real Madrid de visita versus Granada.

Un final de liga espectacular. No me acuerdo un final de foto tan dramático en la primera división española.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la primera división española de fútbol, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti y en su página Web.

El “Canelo” unifica títulos mundiales

El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, asesta un puñetazo al británico Billy Joe Saunders, el sábado 8 de mayo de 2021, en una pelea por el cetro de los supermedianos, en Arlington, Texas (AP Foto/Jeffrey McWhorter)

En el deporte de los puños este fin de semana tuvimos lo que la prensa deportiva calificó como el combate más importante desde que comenzó la pandemia hace 14 meses.

El púgil mexicano Saúl “Canelo” Álvarez derrotó por nocaut técnico al británico Billy Joe Saunders, que terminó en el hospital tras la paliza, que acabó esta pelea en el octavo asalto en un pleito a nivel de campeonato mundial que estaba pautado para 12 rounds.

Álvarez ahora suma récord de 56 victorias, una solo derrota, 2 empates y 38 nocauts a su favor.

Con la victoria el Canelo Álvarez unificó las tres coronas mundiales del peso súper mediano de las 168 libras de la AMB, el CMB y la OMB, así como un título muy importante, el del campeón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo.

A Álvarez Solo le falta el título de la Federación Internacional de Boxeo, que le pertenece al norteamericano Caleb Plant.

El combate se efectuó ante 75 mil aficionados en Arlington, Texas, en el estadio de los Cowboys o Vaqueros de Dallas, equipo de fútbol americano de la NFL.

No se pierdan lo mejor del boxeo profesional en el resumen deportivo Al Duro y sin Guantes, de lunes a viernes de 7 a 8 pm, y durante la repetición de medianoche, siempre por las ondas de Radio Martí e internet.

Aroldis Chapman se niega a jugar para la dictadura cubana

El cubano Aroldis Chapman, relevista de los Yanquis de Nueva York, festeja tras la barrida sobre los Mellizos de Minnesota en la Serie Divisional de la Liga Americana, el 7 de octubre de 2019 (AP Foto/Jim Mone)

En el béisbol de las Grandes Ligas, el relevista cerrador de los Yanquis de NY, el cubano Aroldis Chapman, le dijo al Show de Swing Completo que bajo ninguna circunstancia sería parte de un equipo unificado cubano en una competencia internacional.

“Yo comprendo y siento el entusiasmo de los aficionados, pero la verdad es que cuando uno juega para la selección cubana estás representando solo una cosa. Yo estuve 8 años sin poder ir a Cuba, sin poder ver a mi familia, a mis amistades. La televisión del Estado nunca pone mis partidos ni el de otros cubanos en las mayores y ahora quieren que yo juegue para ellos", dijo Chapman, quien vistió recientemente una camiseta que dice "Patria y vida".

"Nosotros, los que jugamos pelota aquí, hemos sido muy maltratados”, aseguró Chapman en su entrevista en You Tube con Swing Completo. "¿Cómo van a venir a decirme ahora que me necesitan a mí y a los demás que están en Grandes Ligas para que juguemos por ellos?"

De forma similar se expresó el cerrador de los Angelinos de Anaheim, el cubano Raisel Iglesias. En declaraciones al mismo medio, dijo que "si tú le preguntas a un niño de 10 años en Cuba por Aroldis Chapman, seguro no sabe ni quién es. Pero si le preguntas por Messi, rápido lo identifica como el futbolista del Barcelona. Eso es triste”.

"¿Por qué razón tenemos ahora que decir que sí, que cuenten con nosotros para representarlos a ellos en un Clásico Mundial? Mejor que lleven a sus peloteros, que seguro los están preparando muy bien", afirmó Iglesias a Swing Completo.

En mayo del año pasado, Chapman y el boxeador campeón del mundo, Yordenis Ugás, hablaron en Instagram sobre la importancia de abordar la realidad cubana y los problemas en el país.

"Tenemos una dictadura de 62 años", escribió Ugás y recalcó: "Tengo 10 años de ser hombre libre (...) Ningún cubano es mi enemigo por su manera de pensar, pero es hora de hablar por un mejor futuro para nuestra gente. Viva Cuba Libre".

El cubano Sánchez Faure ganó y El Canelo unificó fajas mundiales

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

El súper pesado guantanamero Frank Sánchez Faure continúa con una positiva progresión. Llegó a 18 éxitos profesionales en Estados Unidos, de los cuáles archiva trece éxitos por la vía del cloroformo.

En el AT&T Stadium en Arlington, Texas, el púgil cubano mostró buena técnica y excelente esquiba el sábado en la noche.

Se enfrentó con un veterano púgil dominicano, Nagy Aguilera, quien tiene gran experiencia profesional.

El físico de Aguilera no lo acompañó durante los seis rounds ante Sánchez. El cubano dependió mucho de los jabs de izquierda y una potente pegada con ambas manos, además de su velocidad de manos y buenos movimientos de cintura.

Indudablemente el peleador cubano ganó los 6 rounds. De la votación los tres jueces se fueron por el cubano, 60-56.

En el asalto seis el cubano le llegó con una derecha en forma de swing al peleador dominicano, quien protestó la decision del árbitro, quien paró el pleito. Fue un golpe detrás de la oreja derecha.

El público criticó duramente al dominicano después del combate. En Twitter aparecieron burlas sobre cómo terminó la pelea, y cómo Aguilera supuestamente exageró su dolor.

Con este éxito Sánchez Faure avanzó en las clasificaciones de BOX Record que tiene como líder a varios púgiles europeos.

El sueño de Faure es darle una corona mundial profesional a su familia, a su pueblo de Cuba.

En ese cartel, realizado en Texas, ganaron sus pleitos Elvin Soto, Christian Gómez, Marc Castro y el mexicano Saul Canelo Álvarez, quien superó por KO técnico al británico Billy Joe Sanunder.

Con esa victoria Álvarez unificó tres coronas mundiales en las 168 libras de la AMB, el CMB y la OMB, así como un título muy importante, el de campeón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG