Enlaces de accesibilidad

noticias

BEIRUT Y DAMASCO ACUERDAN RETIRADA SIRIA DE LIBANO EN DOS ETAPAS


El viernes de la semana pasada el presidente Georger W. Bush declaró en Washington que no aceptaba una retirada parcial de las tropas de Siria y que no aceptará “medias medidas” que se esperaba que Damasco propusiera como fórmula de transacción.

Bush hizo la advertencia en vista de informaciones procedentes de la capital siria y de fuentes libanesas en el sentido de que cuando hablara el sábado al Parlamento, el presidente sirio Bashar Assad anunciaría una retirada de tropas sirias hasta el territorio oriental de Líbano, pero no una retirada total que las sacaría del país.

La declaración de Damasco el lunes, sin embargo, propone una retirada total de las tropas sirias en forma paulatina. El anuncio de que la retirada siria se efectuará en dos etapas negociadas se hizo al concluir una reunión del presidente sirio Bashar Assad y el presidente libanés Emile Lajoud.

En la primera etapa las tropas sirias (unos 15,000 soldados) tienen de plazo hasta el 31 de marzo para irse del centro y norte de Líbano replegándose hasta un punto cercano a la frontera con Siria.

Entonces, los militares de ambos países decidirán dentro de un mes cuántos soldados sirios permanecerán en el Valle de Bekaa y por cuanto tiempo. Según la declaración conjunta, después de negociarse el factor tiempo los dos gobiernos “acordarán completar la retirada de las tropas restantes”.

Una nación árabe, Arabia Saudita, también ha exigido a Siria que retire todas sus tropas de Líbano. El jueves pasado, el heredero a la corona saudita, príncipe Abdula, advirtió a Assad que las relaciones de los dos países sufrirían si Siria no comenzaba pronto una retirada total.

XS
SM
MD
LG