Enlaces de accesibilidad

Cuba

BBC: El invento cubano de importar a través de "mulas"

Una resolución de la Aduana de Cuba redujo drásticamente el equipaje permitido a los viajeros.

El término "mulas" ha estado asociado en América Latina al contrabando de drogas, dinero lavado y otras ilegalidades. En Cuba se asocia a otra clase de prohibición: la de importar que pesa sobre los emprendedores privados.

Debido a la falta de mercados mayoristas donde obtener materias primas e insumos, los pequeños negocios particulares en Cuba han concebido para abastecerse otro de los famosos "inventos" cubanos: Utilizan a personas para importar las mercancías que dentro no se consiguen o resultan demasiado costosas, publica el blog de la BBC Voces desde Cuba.

Como en muchos países de América Latina, a las personas que realizan ese peculiar oficio les llaman "mulas", un término que en América Latina ha estado asociado al contrabando de drogas, dinero lavado y otras ilegalidades, pero que en Cuba se asocia a la necesidad natural que tienen los negocios de importar y que no puede cubrirse debido a que hacerlo a escala comercial es legalmente una prerrogativa del Estado.

Uno de los grandes inconvenientes es que no existe sistema de distribución privado mayorista en Cuba.
Uno de los grandes inconvenientes es que no existe sistema de distribución privado mayorista en Cuba.

El autor del post, el periodista y actual cuentapropista camagüeyano Alejandro Rodríguez, explica que "en Cuba las personas naturales no están autorizadas a importar productos con carácter comercial, y los pequeños negocios privados carecen de personalidad jurídica".

Y, "aunque se notan esfuerzos por abastecer a los sectores emergentes de la economía –se incrementan las ofertas de herramientas de trabajo, tecnología y ciertos productos que antes eran casi imposibles de adquirir– los altos precios y el desabastecimiento siguen siendo la norma".

En tal contexto, se recurre a personas que posean pasaporte extranjero, "lo cual no constituye problema debido a la cantidad de cubanos que ostentan además ciudadanía española" (en gran parte gracias a la Ley de Nietos española, 119.662 cubanos tenían esa nacionalidad en enero de 2015, según el Instituto Nacional de Estadística de España).

Cientos de cubanos hacen cola en el Consulado de España en La Habana para solicitar la nacionalidad española.
Cientos de cubanos hacen cola en el Consulado de España en La Habana para solicitar la nacionalidad española.

​Rodríguez precisa que "el pago que reciben por sus servicios oscila entre 150 y 250 $USD, y quien los contrata cubre absolutamente todos los gastos de viaje como pasajes, alojamiento y alimentación".

Entre los destinos más frecuentados se encuentran Panamá, Ecuador, Haití, Perú, y México. "Las mercancías que se importan van desde simples recambios para bolígrafos y máquinas de afeitar hasta piezas de autos y motores eléctricos. Sin embargo, es más usual la compra de ropas y electrodomésticos, debido a su alta demanda".

"Esta ropa está especial, pero cuando digo que es hecha en casa… se van", dice una fabricante de ropa artesanal. Foto: AC-San Martín.
"Esta ropa está especial, pero cuando digo que es hecha en casa… se van", dice una fabricante de ropa artesanal. Foto: AC-San Martín.

(Aunque las autoridades cubanas toleraron inicialmente la venta de ropa extranjera y electrodomésticos en tiendas de cuentapropistas, desde fines del 2013 quedó prohibida, pero esa actividad comercial continuó floreciendo en el mercado negro).

Bloqueo interno

Rodríguez señala, sin embargo, que el alivio que procura a los trabajadores por cuenta propia "la exigua capacidad importadora de los ciudadanos" es limitado, considerando que estas mercancías e insumos deben entrar a Cuba como equipaje personal.

"La Aduana en Cuba cuenta con una legislación bastante severa, tan exitosa impidiendo la entrada de drogas y armas de fuego como obstaculizando la llegada de zapatos y celulares", dice.

"Incluso algunos llegan a definirla como fuente esencial de 'bloqueo interno', como llamamos aquí a las sinrazones de factura local que no guardan relación con el bloqueo o embargo estadounidense".

"La Resolución 206 del 2014, de la Aduana General de la República, establece las cantidades de cada producto a partir de las cuales se determina si una importación tiene carácter comercial. El exegético listado define, por ejemplo, que el viajero puede importar 10 juguetes, 2 neumáticos de bicicleta, 2 teléfonos celulares, 5 relojes de pulsera, 5 pares de zapatos, 2 docenas de calzones, 3 kilogramos de especias, etc… Cualquier exceso en esas cantidades puede ser decomisado".

¿Importar desde EEUU?

Estados Unidos ha sido otra de las fuentes de insumos y materias primas de los microempresarios cubanos, también bajo la forma de lo que pueden llevar o enviar a la isla en especie o en efectivo sus familiares residentes en el país del norte.

Sin embargo, en la nueva política que ha ido delineando hacia Cuba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos.

Según la actualización de las regulaciones sobre Cuba dadas a conocer en enero pasado, "la expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores".

El cambio, haría "más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado".

El economista cubano Pavel Vidal en Washington D.C.
El economista cubano Pavel Vidal en Washington D.C.

El economista cubano Pavel Vidal, que ha escrito sobre el tema, tiene sus dudas. En un artículo publicado poco después de las medidas de Obama publicadas en enero, Vidal recuerda que, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI), ya en 2013 las personas vinculadas formalmente al llamado "sector no estatal" representaban el 26% del total de ocupados de la economía. Sin embargo, "a pesar de su continuo crecimiento, la tasa neta de creación de nuevos negocios ha venido disminuyendo".

El profesor de la Universidad Javeriana en Cali, Colombia, confirma que en Cuba "el sector privado ha sufrido restricciones para importar y disponer de los insumos necesarios para su funcionamiento, además de que no cuentan con una demanda creciente de servicios, debido a que durante el proceso de reforma no ha aumentado el poder adquisitivo del cubano promedio".

El economista concluye diciendo que si bien el sector privado "se favorecerá con la autorización para importar insumos desde Estados Unidos (...) existen muchas incógnitas sobre cómo operará este flujo comercial".

Vea todas las noticias de hoy

47 nuevos casos y en Sancti Spíritus "nada le pone freno al COVID-19"

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este martes 47 casos confirmados, ubicados en Pinar del Río (31 casos) y Sancti Spíritus (16 casos).

Sancti Spíritus, ciudad cabecera de la provincia de igual nombre, supera con 10 casos reportados el día de hoy al resto de los municipios de esa provincia donde se registra también un caso en Trinidad y cinco en Cabaiguán.

La activista Yorsikelín Sánchez dijo a Radio Televisión Martí que los espirituanos enfrentan una difícil situación tras el cierre de varias calles de la ciudad, mientras que el gobierno no ayuda a que la población confinada pueda cubrir muchas de las necesidades.

Espirituanos enfrentan una difícil situación ante avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

"Las ambulancias y los médicos van y vienen para atender a las personas contagiadas" y a juicio de la activista por más medidas que se han tomado, nada parece ponerle freno al COVID-19.

Especificó que hay zonas "que llevan más de 14 días cerradas y siguen detectándose personas contagiadas y eso aumenta la preocupación de los residentes".

Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez
Confinamiento en Sancti Spírirus Fotos de Yorsikelín Sánchez

Con el confinamiento, la población no tiene vías para obtener ingresos que les permitan comprar los alimentos y artículos de primera necesidad, precisó.

"Es cierto que el gobierno les lleva alimentos a esas zonas pero el problema es que nada es gratis, todo hay que pagarlo al momento y ya la mayoría de la gente no tiene dinero”, recordó.

El diario provincial señaló este martes que la ciudad sigue siendo un punto rojo en el escenario de la COVID-19 en Cuba.

[Con reporte de Ivette Pacheco]

Marcarán las casas de las personas sospechosas de COVID-19 en La Habana

Estudiantes de Medicina visitan las casas durante la pandemia de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Las autoridades de La Habana acordaron el lunes marcar las viviendas donde existen personas sospechosas o contagiadas del coronavirus.

Esta práctica ha sido criticada en numerosas ocasiones pues la confidencialidad del paciente es un derecho inviolable. Países como Perú, Argentina, Colombia y Estados Unidos han sido enfáticos en respetar la privacidad y confidencialidad de la información de quienes buscan atención médica y de quienes puede ser parte de alguna investigación de rastreo de contactos.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que la discriminación o estigmatización puede hacer que las personas oculten la enfermedad, no consulten al personal médico o, incluso, que no adopten comportamientos saludables.

La capital cubana ordenó cerrar los centros de aislamientos donde se recluían los casos sospechosos y decidió que el ingreso se hiciera en los hogares en una modalidad que llaman "aislamiento domiciliario", vigilada por los médicos de familia.

El periódico Tribuna de La Habana indica que entre las nuevas medidas para verificar que se cumple este aislamiento está colocar "pegatinas para identificar las viviendas que tienen personas aisladas".

Las señales para marcar las viviendas donde habitan personas sospechosas de COVID-19 serán distribuidas por las propias autoridades de la capital.

Además instruyen a las tradicionales organizaciones de vigilancia y delación como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y el Poder Popular para que controlen que el aislamiento se está cumpliendo.

Luis Antonio Torres Iríbar, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, pidió a los organismos de inspección "exigir el cumplimiento de normas de bioseguridad en sitios donde la ciudadanía denuncia el uso incorrecto del nasobuco, o niños jugando en la calle sin las protecciones necesarias".

Actualmente, en la ciudad existen 25 focos.

En Sagua de Tánamo muere cubana víctima de violencia de género

Protesta por violencia de género en Cuba.

Otra mujer fue asesinada en Cuba a manos de su pareja. Esta vez en el asentamiento rural La Charca, del municipio holguinero de Sagua de Tánamo.

El feminicidio ocurrió el pasado 15 de octubre, advirtió la plataforma contra la violencia machista YoSíTeCreo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00


Yurislaidis Revé Hernández se convirtió en la víctima número 18, en lo que va del año 2020,de este tipo de crimen, aún no tipificado por el código penal cubano. Le sobrevive una niña de tres años, también hija del asesino.

víctima número 18, en lo que va del año 2020 ...


En conversación telefónica con Radio Televisión Martí, Martadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba, aseguró que el incremento de los casos de feminicidio en Cuba y de otros tipos de violencia doméstica, ha sobrevenido en el tiempo del aislamiento social, donde muchas de las víctimas están obligadas a convivir con sus perpetradores en las casas.

Esto, dijo, unido a la terrible situación económica que está viviendo el país: la irritabilidad, la impotencia por no poder conseguir los alimentos, los productos de aseo y las medicinas; el hacinamiento y la falta de un mínimo de confort en los hogares, desata la ira y el descontrol humano, “aunque, por supuesto, no justificamos el uso de la agresión ni verbal ni física entre las personas”, resaltó.

Las cifras oficiales más recientes indican que entre 2010 y 2017 un total de 1.086 féminas murieron por abuso de género.

El gobierno cubano no informa sobre este tipo de sucesos, ni existe, por lo menos de acceso público,una base de datos que compile y elabore estadísticas sobre la violencia de género en Cuba. No hay certeza de cómo se comportaba la cifra de feminicidios en los años anteriores a que comenzara el movimiento cubano contrala violencia por razón de género con todo el abanico de organizaciones que lo componen.

“Defiendo la tesis que a raíz del acceso de la población a las redes sociales y el trabajo que venimos desarrollando, de manera organizada, con los observatorios y las clínicas de género es que podemos obtener datos”, señaló Tamayo.

El Anuario Estadístico de Salud de Cuba afirma que en 2018 murieron 108 mujeres y 105 en 2019 a causa de agresiones, aunque no detalla el tipo de ataques.

“Por eso son tan importantes las tres demandas básicas fundamentales que le estamos haciendo al Estado cubano la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión, desde el inicio de la campaña ‘Unidas por nuestros derechos’.

“La primera es la actualización de la data real de los feminicidios en Cuba, la segunda es la Ley integral de Género que incluya esta figura en el código penal y la tercera es la capacitación y formación de los funcionarios públicos, los policías, las personas de los tribunales o las que atienden las denuncias de violencia de género”, destacó la activista.

A inicios del presente mes en la zona 23 de Alamar, Habana del Este, fue estrangulada por su ex pareja, Cary Vidal de 24 años.

Cierre de cuadras en Vuelta Abajo por COVID-19 y 500 familias en "seguimiento epidemiológico"

Policías en Vuelta Abajo ante el cierre de cuadras.

Este martes, al amanecer, aparecen retenes, cintas roja y blancos o amarillas impidiendo el paso en varias zonas de Vuelta Abajo por repunte de casos con COVID-19.

En toda la provincia de Pinar del Rio se han incrementado las medidas preventivas ante el auge de casos de COVID-19 en todo el territorio. Según reporta la prensa local, este martes 20 de octubre, desde las 7 de la mañana, cerraran varias cuadras de manera parcial, en la zona del Consejo Popular Hermanos Cruz en Vuelta Abajo, debido a la aparición de 3 nuevos casos.

En el área residen unas escasas 107 personas en 31 viviendas. Por el momento se están fumigando las viviendas dos veces al día, le entregan alimentos mediante mensajeros, dicen que la recogida de basura será a tiempo y evitar acumulaciones y los paraderos de los ómnibus han sido redistribuidos para que no se aglomeran las personas.

En especial se han tomados medidas higiénico sanitarias en 2 centros docentes de la zona.

Ya Pinar del Río reportaba hasta este lunes unos 56 casos positivos en siete municipios de los once de la provincia. En toda la provincia, reportan las autoridades locales, le dan “seguimiento epidemiológico a unas 500 familias aisladas”.

Este lunes se reportaba el primer paciente fallecido por la enfermedad en la provincia y dos enfermos en estado crítico, uno en Guanes y otro en San Juan y Martínez.

"Ningún gobernante está por encima de su pueblo", afirma sacerdote cubano en homilía (VIDEO)

El sacerdote Pérez Soto cuestionó obviamente al régimen comunista de la isla.

El sacerdote Jorge Luis Pérez Soto, de la Parroquia San Francisco de Paula, en La Habana cuestionó este domingo el régimen dictatorial que impera en Cuba, y dijo que el "católico no puede ser apolítico", una palabra que "de lo único que habla es de cobardía", aseguró.

Este domingo 18 de octubre, la lectura dominical del Tiempo Ordinario, con el Santo Evangelio fue la del pasaje de San Mateo, del capítulo 22, versículos 15 al 21, en referencia al impuesto debido a la autoridad. Ahí se explica el encuentro de los fariseos con Jesús y las preguntas de estos sobre los pagos de impuestos al César y la respuesta del Hijo de Dios - «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».

Durante una homilía en La Habana, Pérez Soto dijo que ningún César está puesto por Dios, y que la autoridad política se debe al pueblo y a su bien.

"La autoridad política no está por encima del pueblo, se debe al pueblo que la puso ahí. Cuando un gobernante no está dispuesto a dimitir, a quitarse del medio por el bien común, por el bien de su pueblo, por el bien de su sociedad: ese César es un tirano, porque ningún gobernante está por encima de su pueblo. El pueblo es el que coloca ahí a su gobernante”, subrayó.

“A veces la gente dice: la iglesia no se tiene que meter en política. Perdón, la Iglesia sí se tiene que meter en política. ¿En qué política se tiene que meter? Primero, la política es el bien de gobernar la sociedad buscando el bien común. El bien común nos importa a todos. ¿A quién no le importa el bien de Cuba hoy?”, subrayó el religioso.

Según el sacerdote, no "hay derecho a pedirle a nadie que sacrifique su vida en este mundo por un mañana que nunca va a llegar".

Agregó que los santos no eran "entes flotando en una nube sino gente comprometida con el bien acá abajo en la tierra". En referencia a una consigna castrista que reza “pa' lo que sea Fidel, pa' lo que sea”, el sacerdote aclaró que “al único que se le puede decir pa' lo que sea es a Dios”.

El padre señaló que los católicos tienen que decir “esto no va bien, esto traiciona al ser humano"

"Los obispos y los sacerdotes no debemos hacer política partidista, no nos compete por qué presidente votarán, en qué partido estarán, eso compete al ámbito de la libertades individuales, pero sí nos toca iluminar en qué no va bien la sociedad”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG