Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

El hombre murciélago cumple 75 años

Batman

La feria del cómic Comic-Con en San Diego ha organizado varias actividades para celebrar el "Batman Day".

Nació como un cómic, voló hacia las series de televisión y se convirtió en película. El hombre murciélago no solo cumple hoy 75 años, sino que la empresa que lo alumbró, DC Entertainment, ha marcado el 23 de julio como el "Batman Day".

Antagonistas legendarios como el Joker, Dos Caras, Catwoman o Enigma. Amantes como Vicki Vale, Linda Page o Julie Madison. Un mayordomo fiel, Alfred, un coche muy polivalente, el batimóvil, y un compañero de correrías con tintes homo-eróticos, Robin.

Batman, en 75 años, ha tenido tiempo para todo y ha cambiado conforme el mundo cambiaba, aunque nunca ha salido de su ciudad, Gotham, una versión tenebrosa de Nueva York.

El hombre murciélago, Bruce Wayne cuando no está "de servicio", nació de la mente de Bob Kane y Bill Finger como respuesta al éxito de Superman pero con una peculiaridad novedosa respecto a aquél: no tenía superpoderes, sino un despliegue de ingeniería y una disciplina férrea.

Además, su recorrido psicoanalítico y sus dudas morales al luchar contra la corrupción eran bastante más problemáticas que las crisis ocasionadas por la criptonita y la relación paterno-filial extraplanetaria de Clark Kent.

Batman, "The Dark Knight¨
Batman, "The Dark Knight¨

Batman asistió al asesinato de sus padres y vive en una cueva.

Fue gestado el año en el que comenzó la Segunda Guerra Mundial, en 1939, en la entrega número 27 del cómic "Detective Comics" con la trama de "The Case of the Chemical Syndicate" y durante años estuvo atravesado por la oscuridad de una humanidad con tendencia a la autodestrucción.

La feria del cómic Comic-Con en San Diego ha organizado varias actividades para celebrar el "Batman Day" y la industria del cine todavía se relame después de los casi 2.400 millones de dólares (1.178 millones de euros) que recaudó la trilogía de Christopher Nolan sobre el superhéroe, con la que, además se ganó el prestigio de la crítica y describió de manera casi mitológica el caos interno del hombre murciélago.

Era la enésima reinterpretación de un héroe que en las páginas del cómic comenzó oscuro pero en los sesenta se adaptó al colorismo reinante.

A punto había estado de ser "asesinado" por sus creadores por las bajas ventas, pero decidieron darle una última oportunidad al darle un toque más "kitsch" y lanzarlo como protagonista de una exitosa serie de televisión, cambiar la armadura por leotardos y capa morada, buscarle una compañera, Batgirl, y ponerle fondo amarillo a su logo. El pluscuamperfecto Robin tuvo entonces su momento de auge.

Pero llegaron los 80, se acabó el mundo ideal y el gran dibujante de cómic Frank Miller lo devolvió a sus orígenes a la vez que encajaba en el protagonista una edad madura: 55 años.

De nuevo, Batman era "The Dark Knight", un caballero oscuro, traumatizado y poco hablador, y de nuevo un medio audiovisual ayudó a propulsar las ventas, esta vez el cine.

Batman, "The Dark Knight¨,
Batman, "The Dark Knight¨,

Con el sentido del horror gótico de Tim Burton, con un Joker genial interpretado por Jack Nicholson, música de Prince y con un taciturno Michael Keaton como el héroe, el mundo de fantasía melancólica "burtoniano" y el universo del hombre murciélago encajaron a la perfección y dieron como resultado una secuela, "Batman Returns" con Michelle Pfeiffer como inolvidable Catwoman.

"Batman v Superman: Down of Justice", dirigida por el siempre excesivo Zack Snyder, presentará al nuevo hombre murciélago, Ben Affleck, quien tendrá la difícil tarea de tomar el relevo de Christian Bale y compartir escena con un supermán mucho más musculoso, Henry Cavill, pero que también se ha puesto ahora meditabundo. ¿Quién ganará?

Vea todas las noticias de hoy

Livin' en the USA: René González

Livin' en the USA: René González
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:36 0:00

Bailarines cubanos logran el primer lugar en una competencia internacional y ganan premio

Bailarines cubanos logran el primer lugar en una competencia internacional y ganan premio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

"Ya tiene que haber un cambio obligatorio y urgente en Cuba" (VIDEO)

El Micha en un fotograma del video "Un sueño".

El cantante urbano Michael Sierra Miranda "El Micha" en declaraciones a Radio Televisión Martí a raíz del éxito de su tema "Un sueño"​, abiertamente contestatario con el régimen de Cuba, aseguró que en la isla existe una necesidad imperiosa de cambio.

"Yo siempre iba a Cuba a ver a mi familia, a ver a mi mamá, trataba de pasar un rato con mis primos y veía que cada día estaba peor, estaba peor, estaba peor. Era una cosa que ya no se podía soportar, que ya no se puede soportar ya. Es una cosa de que ya tiene que haber un cambio obligatorio, urgente en Cuba porque el cubano ya no merece más estar pasando por esa situación de tanta dificultad para cualquier cosa", explicó en entrevista para el programa Perfiles, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00


El artista habanero, considerado entre los más populares y reconocidos exponentes del reguetón, ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por su reticencia a abordar temas políticos en sus entrevistas y revelar su postura respecto a la realidad de Cuba.

Pero su tema "Un sueño. Cuba grita Libertad" es considerado como su "salida del closet" en el tema político, pues critica sin tapujos la situación en la isla y pide "el sufrimiento de los míos que se acabe, la represión que se acabe, el abuso que se acabe, la angustia del cubano que se acabe".

El artista, nacido en el Reparto Eléctrico de la periferia de La Habana, en 1981, aborda la profunda crisis que vive Cuba y la necesidad de una transformación a un sistema donde verdaderamente "el pueblo mande".

"Me sentí con la obligación ya de decir lo que estaba pasando porque realmente no estaba en la calle, ni estaba ese mensaje tan directo para el pueblo cubano, ni para el presidente ni para todos los jefes", dijo el artista a Radio Televisión Martí.

llegó el momento en que no estiró más la liga, no pude más con esta situación de estar en dos aguas

"Yo siempre fue el negrito ese delincuente, entonces llegar aquí y que te tilden de comunista … eso me dolía más todavía. Yo decía “wow” y trataba de estar ecuánime, tranquilo por mi mamá, por la familia, para tratar de ir a Cuba con mis hijos, pero ya llegó el momento en que no estiró más la liga, no pude más con esta situación de estar en dos aguas y de estar aguantando todas las cosas que están pasando en Cuba y me vi en la obligación de hacer este tema", declaró el artista.

"Por Cuba meto las dos manos, la cabeza y los dos pies. Nací cubano, bien cubano y cubano me moriré", dice en el tema, donde reafirma que no es político, ni comunista.

En su entrevista con Radio Martí El Micha agradeció a "toda la gente que han dado apoyo a la canción y que han cogido el mensaje como es".

El tema publicado el 31 de marzo se acerca a las 600 mil visualizaciones en YouTube y fue utilizado en la protesta protagonizada el pasado domingo frente a la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, cuando los vecinos enfrentaron a la policía para defender a este colectivo de artistas.

"Hace falta un cambio y Cuba está lista", dice popular reguetonero El Micha (VIDEO)

El Micha dedicó "a toda mi gente CUBANA" el tema "Un Sueño". (Tomado de Instagram ElMicha)

Michael Sierra Miranda "El Micha", uno de los reguetoneros más populares y exitosos de Cuba, acaba de presentar su canción "Un sueño. Cuba grita Libertad".

El artista, oriundo de La Habana, destaca en el tema la frustración de los cubanos ante la profunda crisis que vive el país, y la necesidad imperiosa de que haya un cambio en la isla donde "el pueblo mande".

"Vamos de peor pa' mal, de mal en peor. No quiero a Cuba en blanco y negro, la quiero a color. Yo no los quiero ver sufriendo, yo los quiero muerto' e risa Es que anoche tuve un sueño y sólo de pensarlo me eriza".

"Tuve un sueño del cual no me quiero despertar, soñé que mandaba el pueblo, y que no había hambre ni necesidad", dice el tema.

El artista, nacido en el Reparto Eléctrico de la periferia de La Habana, en 1981, pide entonces: "el sufrimiento de los míos que se acabe, la represión que se acabe, el abuso que se acabe, la angustia del cubano que se acabe".

El reguetonero, con más de 400 mil seguidores en Instagram, y quien ha trabajado con reconocidos artistas del género urbano como Gente de Zona o los puertorriqueños Bryant Myers y Farruko, dice en la canción que habla por 11 millones de cubanos.

"Esto no es un delito, estoy diciendo la verdad
Es que hace falta un cambio y el cambio es ya
Si, un cambio total para todos los cubanos
No está en la internet, está en nuestras manos.

El pueblo sigue pagando las consecuencias
Ya no aguantamos el dolor, ni con anestesia
Le están pidiendo a los santos, están rezando en las iglesia
Pa’ que el gobierno tome carta en el asunto con conciencia.

Ahora hay cola, todo caro, que no hay esto no hay lo otro
El transporte que no pasa, gente volviéndose loco Con las neveras en blanco, solo agua como un coco
Vivas las esperanzas y los corazones rotos.

No quiero que mis hijos pasen lo que yo pasé
Ni sufran lo que sufrí, ni lloren lo que lloré
Que anoche tuve un sueño, lo cuento y no me lo creen
Que yo cantaba con Beny, con Celia en L y 23. Que no había censura, del cielo llovía café

Los hoteles, los casinos, las fiestas sin escasez. Por Cuba meto las dos manos, la cabeza y los dos pies.
Nací cubano, bien cubano y cubano me moriré".

Livin’ en the USA, con Ciro Anaya

Livin’ en the USA, con Ciro Anaya
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:57 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG