Enlaces de accesibilidad

Deportes

Los bates se siguen rompiendo y se toman medidas

Brett Jackson del equipo de EE UU al bate

Prácticamente todos los bates que se usa en las Grandes Ligas son hechos de madera, de fresno que los americanos (ash) y de arce (maple).

Hace unos días, escribimos un artículo titulado Porque se rompen los Bates, en ese artículo reseñábamos la frecuencia con que los bates se rompían, los diferentes tipos de madera y la tecnología detrás de la fabricación moderna de los bates.

El problema de la rotura de los bates se ha incrementado con el tiempo, esto ha hecho que tanto la oficina del comisionado de Grandes Ligas, como el sindicato de peloteros, estén trabajando para encontrar una solución a esta epidemia de roturas de bates y a las consecuencias que esta trae.

Prácticamente todos los bates que usan los bateadores de Grandes Ligas son hechos de dos tipos de madera, de fresno que los americanos llaman ash, y de arce, el cual se llama maple en inglés. El maple es el árbol que produce la hoja que engalana la bandera canadiense y del cual se saca un jarabe que se usa como sirope para los panqueques.

El nogal o hickory cayó en desuso debido a su densidad y por ende, a su peso. Babe Ruth usaba un bate de nogal.

Debido al diseño y las proporciones de los bates contemporáneos, se rompen tanto los bates de fresno como los de arce pero al parecer, el fresno se astilla y el bate queda inservible. El arce por su parte, se parte en grandes pedazos y estos se convierten en proyectiles que ya han causado algunos accidentes. Esta situación ha hecho que el arce se haya convertido en el totí de esta situación y ya se esté organizando la inquisición de los bates hechos de esa madera.

El arce se comenzó a utilizar hace muy poco, en realidad se utiliza ampliamente solo desde 1999 cuando fue adoptado y popularizado por Barry Bonds. Ese fue el bate que usó Bonds para establecer el record de más jonrones en una temporada con 73 en el año 2001. Y, aunque mucha gente piensa que Bonds usó algo más que un bate de arce para lograr esa marca, lo cierto es que después de esa temporada, como en la leyenda anglosajona, Barry Bonds se convirtió en un moderno Rey Arturo y el bate de arce en su espada Excalibur.

De ahí en adelante, todos los caballeros andantes de la pelota quisieron emular a Bonds con sus Excaliburs de arce y los bates de arce hoy acaparan el 55% de los usuarios de Grandes Ligas.

No sabemos si los lectores han oído hablar de la leyenda del Rey Arturo, supuesto defensor de las Islas Británicas de los ataques de los Sajones, reinando en Camelot y que tenía una espada encantada e invencible llamada Excalibur. Bien pues al Rey Arturo le apareció en su corte un apuesto galán con el nombre de Lancelot o Lanzarote y no solo le birló la esposa al rey, llamada Genoveva sino que, se la llevó para Francia a pesar de la espada Excalibur. Pero dejemos las espadas encantadas y sigamos con los bates.

Vale la pena reseñar como fue que Barry Bonds y el bate de arce se encontraron por primera vez y la adopción por Bonds de ese instrumento de trabajo. En 1999, en el campo de entrenamiento de los Gigantes de San Francisco en Scottsdale, en el estado de Arizona, a Barry Bonds le presentaron a un carpintero canadiense, un hombre canoso, vistiendo overalls de mecánico. Su nombre, Sam Holman, fundador de la compañía de Ottawa Original Maple Bat Company, que se puede traducir como la compañía original de bates de arce.

Holman le presentó a Bonds su creación, El Ridau Crusher o, el demoledor Ridau. El nombre de Ridau había sido tomado del canal que atraviesa Ottawa, la capital canadiense.

El demoledor había sido tallado no de fresno blanco, la madera de casi todos los bates usados por los peloteros a través de sus carreras. El demoledor estaba hecho de Sugar Maple o de arce de azúcar. Dice Holman que la primera reacción de Bonds fue “Oh no, otro vendedor de bates”

Bonds cambió su tono después de una sesión en la caja de bateo. El le reportó a Holman que el bate se sentía más duro que los bates de fresno que él usaba. Aunque el arce era más pesado, Bonds pensaba que le pegaba a la pelota con más impacto. Después de que Bonds le hizo a Holman algunas sugerencias de diseño, este se retiró a la caseta que tenía detrás de su casa en Ottawa y comenzó a carpintear con su bate.

El bate que Holman le entregó a Bonds se convirtió en el excalibur del siglo XXI. Bonds comenzó a usar el bate de Holman exclusivamente a mediados de la campaña de 1999 y en el 2001, usó un modelo Demoledor Ridau 2K1 de 34 pulgadas y 32 onzas para batear sus 73 jonrones y alcanzar un porcentaje de slugging de .863. Ambas marcas son records para una temporada. Hoy los bates de arce son conocidos como Sam´s bats o sea, los bates de Sam, por su creador Sam Holman.

Pero ¿como llegó Sam a descubrir las características y condiciones para crear el excalibur moderno de los bates?. Como decía Tomás Alba Edison de sus invenciones “10% de Inspiration y 90% de Perspiration” o sea, 10% de inspiración y 90% de sudar.

Hay que comenzar con las especificaciones de Grandes Ligas para que un bate sea aceptable. La oficina del Comisionado dice que un bate debe ser hecho de “un madero liso, redondo, de no más de 2 pulgadas y 3 cuartos de ancho y no más de 42 pulgadas de largo”. No hay especificaciones en cuanto al peso.

Los colores aceptables son, natural, carmelita, negro y en dos tonos de barniz. No dice nada de cuantas capas de pintura se le pueden aplicar. Bastantes liberales las especificaciones. ¿No es así?

Esas especificaciones liberales fueron las que permitieron que Holman pudiera entrar en el negocio de los bates. Holman estaba en un pub o taberna llamado el Mayflower en Ottawa, su lugar habitual de irse a tomar una cerveza, cuando su amigo Bill MacKenzie, a la sazón, scout de los Rockies de Colorado, le comentó sobre la fragilidad de los bates y le dijo, tu eres carpintero y conoces de madera, ¿no podrías hacer tu un bate mas fuerte? Holman llevaba, en ese momento, 23 años como carpintero construyendo escenarios para teatros. Nunca había hecho un bate.

Holman comenzó por estudiar los 225 patentes de fabricación de bates de EE UU. Cuando terminó, había determinado que no iba a fabricar un mejor bate de fresno. El sabía que el arce con una densidad, o gravedad específica, de entre 0.63 y 0.67 es solamente un poco más pesado que el fresno, que tiene una densidad de 0.60 pero, mucho más fuerte y duradero.

Bueno, eso de duradero, como hemos visto y veremos de nuevo mas tarde, es duradero con respecto a otros usos, no necesariamente para recibir el impacto de una pelota de béisbol viajando a más de 150 km por hora.

Holman talló su primer bate del poste principal de arce de la escalinata de su casa. Me imagino la bronca con su esposa cuando vio que le habían serruchado el poste de su escalera. No creo que la famosa flema canadiense sirviera de mucho en ese caso.

En abril de 1997 se acercó al equipo de los Azulejos de Toronto y persuadió a Joe Carter, Carlos Delgado y Ed Sprague a usar su bate de arce en la práctica de bateo. Carter se enamoró del bate, coló el bate en un juego en esa temporada y bateó un jonrón con él. Ya Holman estaba en el negocio de los bates.

Ya hay más de 10 compañías que producen bates de arce, entre ellas, Hillerich Bradsby, los fabricantes del Louiville Slugger, que fabrica en este momento mas bates de arce que de fresno. La compañía de Holman fabrica ahora más de 50,000 bates de arce al año.

Ahora, el caso es que los bates se siguen rompiendo y con una frecuencia nunca vista antes y ese es el tema de nuestro artículo, que continúa el tema del artículo anterior.

En el artículo “Porqué se rompen los bates” determinamos, después de hablar con expertos, con distintos fabricantes de bates y ver las características de forma y material de los nuevos bates, que los bates se rompían por un problema de diseño y no por la calidad de la madera.

Los jugadores de béisbol gradualmente han evolucionado a usar bates más ligeros con masas más gruesas y agarre más fino. Eso en parte porque muchos aprendieron a batear con bates de metal que tienen esas características y a que el bateo ha evolucionado de la prioridad de hacer contacto a la de batear con poder y además, porque hay más información sobre la técnica y elementos físicos del bateo.

Por ejemplo, Babe Ruth en 1927 usaba un bate de 35 pulgadas y 40 onzas y se convirtió en el padre de los jonrones. Pero Ruth probablemente no necesitaba ese peso o esa masa en su bate. Debido a que el bate ya tiene mucha mas masa que la pelota, se ha comprobado que la velocidad del bate es mucho mas importante que la masa del mismo.

Ahora, en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que los bates se rompen cada día más y se rompen tanto los de arce como los de fresno. La diferencia es en cómo se rompen y que pasa cuando se rompen.

Los bates de arce son más densos y pesados. Ya dimos los coeficientes de densidad de ambas maderas. Son además menos flexibles que los de fresno, así que cuando se rompen no se astillan como los de fresno. Nos dijo Rick Redman de Louisville Slugger: los bates de arce se rompen mucho más dramáticamente que los de fresno pues tienen una estructura de fibras mas cortas, cuando se rompen, explotan. No creo que nadie pueda decir que los bates de arce se parten más que los de fresno, pero los de fresno no se rompen tan dramáticamente.

En el año 2008 el comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig se reunió con los miembros del sindicato de peloteros para ver qué acción se iba a tomar en relación con la rotura de bates en general y con el caso de los bates de arce en particular. El no hacer nada al respecto no era ya una opción aceptable.

Selig debía decidir entre iniciar una prohibición de los bates de arce o hacerle un cambio a las especificaciones actuales, como grueso de la masa, grueso del agarre o al peso mínimo en relación con la longitud del bate. Tendríamos que irnos atrás, a 1893, cuando los bates de cara lisa fueron prohibidos con una nueva regla que dice “los bates tienen que ser completamente redondos”, para encontrar un cambio en el equipo del bateador tan importante como el que pudiera venir.

Otra opción que el béisbol se opone a adoptar, es extender la red protectora detrás del diamante. Sería extenderla hasta que ocupara el espacio entre los dos dugouts. Dado el incremento del costo de los asientos de esa sección y lo que apela a los fanáticos estar sentados cerca de la acción, el béisbol muestra poca inclinación en poner más barreras entre los fanáticos que pagan más por sus asientos y el juego.

Sin embargo, el peligro que representan los bates rotos está tan claramente establecido que, de ocurrir un accidente, la organización de Grandes Ligas no puede declarar en un juzgado que no sabía del peligro potencial que esta situación presentaba para los jugadores y, especialmente para los fanáticos. Las reclamaciones legales son frecuentes y muy serias en esta sociedad de derecho.

El peligro es tan inminente, que Selig está considerando el prohibir el uso de bates de arce hasta que la situación pueda manejarse a un nivel que no haya peligro.

Hablamos sobre esto con Charles Schupp, de la Louisville Slugger quien, si recuerdan mis lectores, nos ayudó con datos en el artículo anterior sobre los bates. Charles nos dijo: “Eso sería un problema, 55% de los bateadores usan ahora bates de arce, nosotros no podemos comprar todos los árboles que necesitamos, cortarlos, secar la madera y hacer bates para todo el mundo en 30 días. No es posible”.

Mientras tanto, la organización de Grandes Ligas está recopilando todas las películas de cada incidente de bate roto, además recopilando todos los pedazos de bates cada vez que uno se rompe.

Los pedazos de bates están siendo enviados a dos lugares para su estudio, el laboratorio de la Universidad de Harvard y al Wood Research Institute (Instituto de Investigación de Maderas) de la Universidad de Wisconsin.

Ahora, si los bates se rompen por un problema de diseño y no de madera, si los bates de fresno se rompen tanto como los de arce aunque sea con menos efectos negativos. ¿Para que están estudiando tanto la madera y porque no cambian las especificaciones para todo tipo de bate?

Esta novela no se acaba aquí. Ya les contaremos el próximo capítulo.

Vea todas las noticias de hoy

Cierre patronal en MLB

Juego entre los Gigantes de San Francisco y los Padres de San Diego. (Archivo/Denis Poroy/AFP)

En el béisbol de las grandes ligas, en este momento hay una huelga patronal, también conocida como un cierre patronal, desde el primero de diciembre, cuando expiró el acuerdo laboral colectivo.

Esto, básicamente, significa que hasta que tengamos un contrato entre el sindicato de los peloteros y la gerencia de MLB, ninguna instalación deportiva o campo de entrenamiento que tenga que ver con los jugadores estará abierta para ningún tipo de operación que tenga que ver con la pelota. Ni siquiera las fincas o academias están operando, y los scouts o busca talentos no están reclutando, por ahora, hasta que haya un contrato vigente.

Técnicamente, este es el primer paro laboral en más de 25 años en la MLB y hay muchas razones para que los aficionados estén optimistas.

Lo bueno es que tienen casi 3 meses para negociar todos los puntos delicados de ambos bandos.

Hay más de una docena de temas que urge negociar y casi todos ellos tienen que ver directamente con el dinero, los salarios de los peloteros y cómo se reparten los millones y millones de dólares que genera el béisbol de las mayores.

En otras palabras, si hay buena voluntad, esta situación no debería extenderse hasta la primavera y los campos de pretemporada de entrenamiento deberían de abrir a tiempo en febrero, y la temporada regular debería de arrancar el jueves, 31 de marzo, tal y como estaba previsto.

Lo último que quieren el sindicato de los peloteros y la gerencia de la MLB es una huelga, cualquier tipo de huelga, ya sea un cierre patronal o una huelga de los peloteros. Cualquiera de las dos sería muy dañina para la pelota profesional y cualquiera de las dos sería un serio revés, que les costaría años y años superar, especialmente si se toma en cuenta que los aficionados no tienden a perdonar fácilmente cualquier tipo de huelga o paro laboral en la MLB.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7 a 8 PM, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial RadioTelevisiónMartí.com.

Minnie Miñoso y Tony Oliva al Salón de la Fama

Minnie Miñoso y Tony Oliva, al Salón de la Fama (Imagen del Twitter de MLB Español).

Los peloteros cubanos Orestes Miñoso y Tony Oliva fueron elegidos este domingo por el Comité de Veteranos para entrar en el Salón de la Fama de Cooperstown, informó MLB Español.

Orestes Miñoso o Minnie Miñoso, quien falleció en el 2015, fue una de las primeras superestrellas latinas y el primer hispano negro en romper la barrera de color.

Jugó con las Medias Blancas de Chicago, los Indios de Cleveland, los Senadores de Washington y los Cardenales de San Luis, y fue nombrado al Juego de Estrellas nueve veces y remolcó 1,225 carreras.

Por su parte, Tony Oliva, oriundo de Pinar del Río y con 83 años, jugó con los Mellizos de Minnesota durante toda una carrera en la que lideró la Liga Americana en imparables cinco veces, en dobletes cuatro veces y ganó tres títulos de bateo, así como novato del año en 1964.

La familia de Oliva divulgó en Twitter las celebraciones que hubo tras el anuncio hecho este domingo.

Hasta ahora, Cuba tenía a cuatro jugadores en el Salón de la Fama: Tany Pérez, Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente. También forma parte de Cooperstown el narrador y comentarista Rafael "Felo" Ramírez.

Al rojo vivo mercado de agentes libres de la MLB

Javier Báez, de los Mets de Nueva York, celebra su jonrón con sus compañeros en el duelo ante los Nacionales de Washington.

Los Tigres de Detroit y su gerente general, el cubano Al Ávila, por fin lograron contratar a un torpedero de alto calibre, pues el equipo le está poniendo los toques finales a un contrato con el veterano boricua Javier Báez.

Según fuentes cercanas al béisbol de las mayores el contrato sería por seis temporadas y unos 140 millones de dólares.

De por vida con los Cachorros y los Mets, Javier Báez batea .264, con promedio en base de .307, pero su talón de Aquiles es que se poncha demasiado.

Ni siquiera 24 horas después de concretarse el pacto de 3 temporadas y 130 millones de dólares entre el derecho estelar Max Scherzer y los Mets de Nueva York, Los Marineros de Seattle sacudieron el mercado de la agencia libre aún más al llegar a un acuerdo con el recién Coronado ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana, Robbie Ray, por cinco años y $115 millones de dólares según la página oficial digital MLB.com.

Todavía están pendientes todos los exámenes médicos y la imagen de resonancia magnética que suelen acompañar todo tipo de contrato hoy en día en las mayores.

En la temporada 2021, Ray tuvo marca de 13 ganados 7 perdidos y fue líder en efectividad de la Liga Americana con 2.84 carreras limpias por cada 9 episodios lanzados en 32 aperturas. Tiró 193 entradas (también líder del Joven Circuito), Ray ponchó a 248 bateadores, la mayor cantidad en todo el béisbol de las Grandes Ligas.

De por vida, en ocho temporadas, en las Mayores con los Tigres, Diamondbacks y Azulejos, el zurdo lleva promedio de carreras limpias de justamente 4.00 y 11.2 ponches por cada 9.0 innings lanzados, la mayor cantidad en MLB en ese lapso de tiempo.

Los Marineros de Seattle esperan competir en próximo año en la liga americana oeste y acaban de adquirir a el primer abridor en su rotación de pitcheo, nada más y nada menos que el actual premio Cy Young de la liga. Un bien comienzo para uno de los clubes menos productivos en la historia de las mayores.

Mientras tanto tan para continuar con las gigantescas transacciones en el béisbol de las mayores, tan solo un día después de haber llegado a un acuerdo con el infielder Marcus Semien, los Texas Rangers volvieron a sacudir el mundo de la pelota profesional, pactando un contrato de 10 años y $325 millones de dólares con Corey Seager, proveniente de los Dodgers de Los Ángeles.

Tras ser impactado por las lesiones en el 2018 y el 2019, Corey Seager acaba de tener una buena temporada regular bateando .306, en base .381, con 31 jonrones para los Dodgers que se quedaron a solo 2 victorias más de alcanzar la Serie Mundial pues fueron eliminados por los Bravos de Atlanta en la serie por el campeonato de la liga nacional.

Los Texas Rangers, por su parte, fueron el Segundo peor club de la liga americana en el 2021 con 60 victorias y 102 derrotas. En otras palabras, urge un Corey Seager en la alineación de Los Texas Rangers.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Mets y Toronto adquieren buenos brazos

Max Scherzer. (AP Photo/Brynn Anderson, File)

En una noticia que estremeció al béisbol de las grandes ligas, el serpentinero derecho, agente libre, veterano de mil batallas, Max Scherzer, y los Mets de Nueva York, están negociando un contrato de varias temporadas, donde el lanzador podría terminar su carrera, así lo informó en su página oficial la MLB.com.

El pacto sería de tres campañas y unos $130 millones de dólares.

Max Scherzer lleva marca de por vida de 190 victorias, 97 derrotas con efectividad de 3.16 y 3020 ponches con un WHIP de solo 1.08 corredores en base por cada inning lanzado en una carrera profesional de 14 años de Grandes Ligas con los Diamondbacks de Arizona, Tigres de Detroit, Nacionales de Washington y Dodgers de Los Ángeles. Convocado a ocho Juegos de Estrellas, el serpentinero de 37 años ha ganado tres Premios Cy Young de la Liga Nacional, ha sido campeón mundial y el máximo ponchados de su liga varias veces.

En la temporada 2021 los Mets de Nueva York fueron un desastre total y completo. No estuvieron ni cerca de clasificar a la postemporada pese a sus numerosas inversiones multimillonarias y pese a que estaban pre-clasificado entre los mejores clubes por la propia MLB antes de comenzar la campaña regular.

Con Max Scherzer en el as de su rotación de pitcheo, los Mets deberían de llegar muy lejos en el 2022.

Mientras tanto el equipo canadiense Azulejos de Toronto llegó a un acuerdo de cinco temporadas y $110 millones de dólares norteamericanos con el abridor derecho Kevin Gausman ex serpentinero estelar de los Gigantes de San Francisco según informó MLB.com.

Gausman fue convocado al Juego de Estrellas por primera vez en su carrera 2021 e impuso marcas personales en varias categorías de pitcheo incluyendo innings lanzados (192), efectividad (2.81), WHIP (1.04), y 227 bateadores ponchados.

La combinación de su recta de cuatro costuras, además del tenedor del diestro de 30 años de edad fueron la clave para su éxito en el 2021.

Kevin Gausman fue pieza instrumental para los Gigantes que ganaron la liga nacional-oeste con el mejor récord de todo el béisbol de las grandes ligas, 107 victorias.

Ahora la novena de San Francisco tendrá que buscarse a otro serpentinero que le pueda brindar 35 aperturas en el 2022.

Los Azulejos de Toronto estuvieron a solo una victoria de clasificar a los playoffs en el 2021 y con Gausman en su rotación de pitcheo prometen llegar lejos la próxima temporada.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Tampa Bay negocia contrato histórico con dominicano Franco

Wander Franco, de los Tampa Bay Rays. (AP /Michael Dwyer)

En una noticia que nadie esperaba, y que estremeció esta semana al béisbol de las grandes ligas, los Tampa Bay Rays y el joven infielder dominicano Wander Franco están negociando un contrato jamás visto para un pelotero que a duras penas ha jugado 3 meses en las mayores.

Los Rays están cerca de pactar un trato de 11 temporadas y $185 millones de dólares con el torpedero dominicano, pacto que incluye una opción del club para un décimo-segundo año que pondría el monto total del acuerdo en $223 millones. Así lo han informado varías fuentes incluyendo MLB.com

Franco, prospecto # 1 de toda la MLB durante dos años, cumplió las expectativas bateando promedio .288 y, en base, de .347, con una racha histórica de 43 juegos seguidos embasándose, y un WAR de 3.5 en su debut. Terminó de tercero en la votación al Novato del Año de la Liga Americana a pesar de haber jugado sólo 70 encuentros.

Muchos opinan que el equipo tampeño se está apurando demasiado pues Wander Franco no suma ni los 21 años, no sería elegible al arbitraje sino hasta después de la temporada del 2024 y no alcanzaría la agencia libre sino hasta después de finalizada la campaña del 2027.

Recordemos que los Tampa Bay Rays fueron los campeones este año en la complicada y competitiva liga americana este. Ganaron 100 partidos en su conquista del banderín, pero luego resultaron eliminados en la serie divisional por los Medias Rojas.

Los expertos en la materia se están rascando la cabeza: Un club con una de las nóminas más bajas de todo el béisbol de las Mayores llegando a un acuerdo por una extensión récord de más de 10 años con un jugador extremadamente talentoso pero que todavía no ha jugado su primera temporada completa, ni siquiera la mitad de una temporada, en las Grandes Ligas, ni ha cumplido los 21 años de edad.

Algo raro está pasando en el Tampa Bay.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas, y cualquier cosa que hagan los peloteros cubanos en MLB, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

(Redactada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com)

Cargar más

XS
SM
MD
LG