Enlaces de accesibilidad

noticias

BATALLA EN LA CIUDAD IRAQUI DE FALUYA


Tropas de Estados Unidos pelearon el viernes con insurgentes en la ciudad de Faluya y se disponían a desatar una ofensiva contra el clérigo insurgente Moktada Al-Sadr en la ciudad de Nayaf.
Voceros de un hospital de Faluya dijeron que 15 personas murieron y 20 resultaron heridas en escaramuzas que se libraron durante la noche en Faluya poco después que el general Richard Myers, jefe del estado Mayor Conjunto de Estados Unidos en Irak, advirtiera que las conversaciones de tregua no podían proseguir indefinidamente y podrían hacer falta más acciones militares.
El general Myers declaró que el administrador civil de Estados Unidos en Irak, Paul Bremer, estaba utilizando muchos canales en sus conversaciones para pacificar a Faluya y evitar pelear en Nayaf, cuyo centro está controlado por milicianos fieles al clérigo fanático Moktada Al-Sadr.
La aviación americana atacó el viernes objetivos en Faluya y un vehículo blindado fue destruido en la batalla, dijeron testigos presenciales.
El jueves el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo que se extendía por tres meses más el servicio de 20,000 soldados americanos en Irak para proporcionar a los jefes militares de la Coalición más poder de fuego para sofocar la insurgencia iraquí.
Rumsfeld dijo también que el número de bajas americanas es mayor de lo que esperaba. En el resurgimiento de la violencia han muerto 88 soldados durante lo que va de abril. Centenares de iraquíes han perdido la vida en combate.
XS
SM
MD
LG