Enlaces de accesibilidad

Durao Barroso pide a las FARC que estén a la altura de un momento histórico


El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó hoy en Bogotá el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz colombiano, al tiempo que pidió a las FARC aprovechar la coyuntura histórica que se presenta con las negociaciones en Cuba.

Durao Barroso, quien se reunió con el presidente Juan Manuel Santos al inicio de su primera visita oficial al país prometió una ayuda financiera para la aplicación de los posibles acuerdos de paz que se firmen con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hoy he querido venir personalmente a manifestar el apoyo de la Unión Europea a este proceso y a las conversaciones iniciadas bajo el liderazgo del presidente Santos" con la guerrilla, afirmó.

Asimismo, animó a las partes a "seguir esforzándose para superar los considerables obstáculos que hay en el camino hacia la paz" y subrayó que la experiencia de una Europa unida tras dos guerras mundiales "demuestra que la paz vale la pena".

El presidente de la CE aprovechó para destacar la responsabilidad que tienen las FARC de cara a la firma de la paz después de medio siglo de conflicto.

"Quisiera llamar a sus dirigentes para que estén a la altura del momento histórico en el que se encuentra hoy Colombia", dijo.

Durao Barroso afirmó que su visita al país está justificada por las "excelentes" relaciones bilaterales y es necesaria porque "Colombia se encuentra en un momento crucial en su historia contemporánea".

Santos agradeció este respaldo internacional a las negociaciones de paz que "ayuda a que el proceso marche en la dirección correcta" y que además lo "legitima".

Por otro lado, Durao Barroso confirmó la disposición de la Comisión Europea "para prestar un apoyo financiero a la aplicación del acuerdo que se podría lograr".

"Colombia será además uno de los pocos países de renta media alta que sigan beneficiándose del apoyo financiero de la Unión Europea, lo que demuestra la importancia que damos a nuestras relaciones con este país", anotó el mandatario europeo.

Tras su entrevista con Santos, Durao Barroso participó en un encuentro con víctimas del conflicto armado interno en el Claustro de San Agustín, en el centro de Bogotá, en el que recibió además un ejemplar del informe del Centro de Memoria Histórica "¡Basta Ya!", que reúne cifras y testimonios sobre la violencia.

La exrehén de las FARC Clara Rojas, quien fue secuestrada junto con la excandidata presidencial Íngrid Betancourt en 2002, relató su experiencia de seis años de cautiverio, mientras que una joven indígena ilustró los abusos que ha sufrido esta comunidad.

La portavoz de la organización de las "Madres de Soacha", Luz Marina Bernal, expuso lo vivido por las familias de los llamados "falsos positivos", el eufemismo que alude a la realidad de jóvenes civiles asesinados por miembros de la fuerza pública, quienes los presentaban a sus superiores como bajas guerrilleras en combate a cambio de beneficios.

"Le pedimos por favor que nos apoye en la creación de paz. La memoria de este país tan olvidado depende de las víctimas, porque somos la voz para que la historia se quede viva y no se vuelva a repetir", dijo Bernal.

El presidente de la CE continuará su agenda de la visita de un día a Colombia con una visita a la sede de una organización de niños víctimas del conflicto, donde entregará una ayuda de 500.000 euros (unos 684.000 dólares), almorzará con distintos líderes de la vida social y política del país y concluirá con un encuentro empresarial.

La visita de Durao Barroso es la primera que hace un presidente de la Comisión Europea a Colombia, tras lo cual esta noche viajará a Panamá para iniciar mañana allí otra jornada de trabajo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG