Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Balsero aspirante a congresista apoya marcha de cubanos en Reynosa

El aspirante republicano al Congreso de EEUU, Frank Polo, durante la marcha de los migrantes cubanos en Reynosa.

El aspirante republicano al Congreso de EEUU Frank Polo, depositará este martes una ofrenda ante el busto de José Martí, en el parque que lleva el nombre del apóstol en Miami, a nombre de miles de cubanos que se hallan varados en Reynosa, en el estado mexicano de Tamaulipas.

Polo estuvo este domingo en Reynosa para dar su apoyo a la Marcha Por la Paz, escenificada por un centenar de cubanos en esa ciudad fronteriza, un acto que no tiene precedentes en esa ciudad.

“Me traje un ramo de flores blancas que me entregaron los migrantes cubanos y me pidieron que las depositara ante un busto de Martí, y se lo prometí que lo iba a concretar”, indicó Polo en una visita a las instalaciones de Radio Televisión Martí. Con ese propósito ha convocado a un acto este martes, a las 6 de la tarde, en el Parque José Martí de esta ciudad, cito en 351 SW 4th Ave.

Polo sostiene el ramo de rosas blancas que le entregaron los cubanos en Reynosa.
Polo sostiene el ramo de rosas blancas que le entregaron los cubanos en Reynosa.

“Encontré muchos cubanos deseosos de resolver su situación migratoria y quisieron enviar un mensaje tanto a las autoridades de México como a las de EEUU, de que ellos no son criminales, que en su mayoría son profesionales que están en contra el régimen y que solo piden una oportunidad para reiniciar sus vidas”, dijo Polo.

El político de origen cubano, nacido en Ciego de Ávila, manifestó que para él tuvo un significado especial el poder compartir con sus coterráneos en Reynosa, pues constituyó una reedición de su historia personal.

“Mira, yo soy balsero, escapé de la dictadura en 1994 y estuve en la misma situación, viví en limbo migratoria, no se sabía que iba a pasar”, comentó Polo, que hizo hincapié en la necesidad de sensibilizarse un poco más con el problema cubano y en que 'pies secos/pies mojados' debe volver a ser privilegio migratorio de los cubanos”.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera repatria a 36 cubanos

Balseros cubanos rescatados por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. (Foto cortesía del Coast Guard Service).

La tripulación del guardacostas estadounidense Raymond Evan repatrió a 36 cubanos a la isla este lunes luego de cuatro intercepciones en Key West y Bahamas.

Afirman los guardacostas en su página de Facebook que no "pueden enfatizar lo suficiente lo peligrosos que pueden ser estos viajes en mares impredecibles".

El teniente comodoro, Mark Cobb, oficial del Séptimo Distrito, dijo que "las tripulaciones de la Guardia Costera interceptarán los viajes de migrantes y los enviarán de regreso a su país de origen".

Los guardacostas apuntaron que los "miembros de la familia en los Estados Unidos que tengan preguntas sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de los EEUU. Los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos, comuníquese con la embajada de los EEUU".

Guardia Costera de EEUU retorna a 22 balseros a Cuba

Ocho migrantes cubanos a bordo de una embarcación de metal, interceptados a 1 milla de Dania Beach. (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un grupo de 22 migrantes cubanos fue repatriado este sábado a la isla, luego de ser interceptados por las autoridades frente a las costas de Dania Beach y Key West, informó la Guardia Costera estadounidense.

El pasado lunes, los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami, interceptaron una embarcación de metal con ocho personas a bordo, aproximadamente a una milla al este de Dania Beach.

En una segunda operación, la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza notificó en la mañana del martes a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West de una embarcación de poliespuma con cinco personas a bordo, a unas 55 millas al suroeste de cayo Marathon.

El miércoles, sobre las 3 p.m., un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector Key West de una balsa rústica con nueve personas a bordo, a unas 9 millas al sur de Big Pine Key.

Todos los balseros interceptados por los guardacostas fueron llevados a bordo del buque Isaac Mayo para su posterior repatriación, y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

“Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas para ello es extremadamente peligroso”, dijo Sean Connett, oficial del Centro de Comando del Séptimo Distrito.

El oficial reiteró que la Guardia Costera y otras agencias federales asociadas "continúan deteniendo estos viajes", y advirtió que los migrantes serán interceptados y repatriados a su país de origen.

Según el comunicado, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 805 cubanos en el mar, en comparación con: 5.396 en el año fiscal 201; 1,468 en igual período de 2017; 259 en 2018; 313 en 2019 y 49 en el año fiscal 2020.

Uruguay desarticula red de tráfico de migrantes cubanos

Pasaportes cubanos. REUTERS/Juan Carlos Ulate

El Ministerio del Interior de Uruguay informó el lunes sobre la Operación “Montecristo” que, tras varios meses de investigación, puso fin a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos.

"Las operaciones de tráfico se originaban en La Habana donde cubanos, integrantes de la referida organización, captaban a sus compatriotas y los seducían con la posibilidad de viajar a Uruguay, algunos para permanecer aquí y otros con la finalidad de viajar a Estados Unidos, eligiendo a nuestro país como puente o destino intermedio", indica la nota oficial.

El transcurso de la investigación dio con 34 personas involucradas de nacionalidad cubana y solicitantes de refugio (21 hombres y 13 mujeres, de entre 35 y 45 años); 12 de las cuales fueron condenadas por el delito de uso de certificado público falso a la pena de 6 meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba. A su vez, se intervinieron 18 visas (nueve italianas, cinco mexicanas, tres austríacas y una española) y 34 pasaportes (30 cubanos, dos peruanos y dos mexicanos).

También se conoció que desde Uruguay se enviaban pasaportes cubanos originales por correo privado a México o Perú para falsificarlos.

"El viaje partía desde Cuba hacia Guyana, ya que los ciudadanos cubanos no necesitan visa para ingresar, y tras el pago del dinero previamente acordado eran trasladados a una casa de seguridad hasta la llegada de más viajeros, donde se los dividía según su destino y el dinero que poseía cada uno. Posteriormente eran trasladados por tierra a la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima (Brasil), donde se alojaban en una casa provista por la organización, mientras esperaban a que sea seguro para retomar el viaje, el que se efectuaba por ómnibus o vuelos de cabotaje por Brasil, pasando por Manaos y Porto Alegre. De allí iban a las ciudades brasileras de Chui o Santana do Livramento para, posteriormente, ingresar a Uruguay. Una vez en nuestro territorio, algunos se establecían como refugiados, mientras que otros tomaban contacto a través de medios tecnológicos con diferentes redes criminales que les cobraban entre 6.000 y 7.000 dólares para llegar a otro destino (el monto dependía de la red y el destino final). Este dinero era pagado usualmente por los propios familiares de los cubanos desde Estados Unidos", explica el Ministerio del Interior.

A raíz de esta investigación se realizó un allanamiento en una casa de la ciudad de Montevideo, hallando evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú.

México anuncia rescate de cientos de migrantes, entre ellos, varios cubanos

Foto publicada por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México anunció el miércoles el rescate de cientos de migrantes provenientes de Cuba y otros países.

La autoridades migratorias, informaron que el operativo ocurrió entre el 4 y 7 de septiembre y que fueron rescatadas 648 personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador, hacinadas en viviendas y a bordo de autobuses localizados en distintas zonas de Nuevo León.

Dentro del grupo fueron identificadas 414 extranjeros que viajaban en 155 núcleos familiares; 67 menores de edad que transitaban por el país sin compañía, y 167 personas mayores de edad que iban solas.

En algunos casos las personas migrantes fueron localizadas a partir de avisos anónimos o mediante una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles que alertaban de situaciones irregulares en su colonia, indica el comunicado de las autoridades mexicanas.

Detienen a 6 balseros cubanos tras tocar tierra en los cayos de Florida

Seis migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal después de tocar tierra. (Foto: @USBPChiefMIP)

Seis balseros cubanos fueron puestos bajo custodia de las autoridades este jueves después de tocar tierra en los cayos de la Florida, informó un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.

Thomas G. Martin, jefe de patrulla del Sector Miami de esa agencia federal, escribió en Twitter que "esta mañana temprano, los agentes de #BorderPatrol junto con @mcsonews respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida”.

El oficial agregó que los seis “migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal después de tocar tierra en una embarcación casera cerca de Sombrero Beach”.

El martes, en horas de la mañana, 13 balseros cubanos corrieron igual suerte cerca de Cayo Hueso, en la Florida, cuando intentaban ingresar de forma ilegal al país, según reveló Martin en Twitter.

Un balsero rescatado con vida la semana pasada cerca de las costas de Miami, tras 10 días a la deriva en una balsa improvisada, relató a una televisora local el horror vivido durante la travesía, en la que vio morir a otras personas que lo acompañaban.

Los cubanos continúan lanzándose al mar con la esperanza de llegar a las costas estadounidenses, a pesar de las advertencias de las autoridades de ese país de los peligros de aventurarse en una travesía semejante.

Julio César Capote, de 21 años, fue atendido por deshidratación severa y quemaduras en un hospital de Miami, del que fue dado de alta este miércoles.

“Yo pensaba muchas cosas, que si iba a llegar, que si me iba a morir, qué me iba a pasar (...). Ya a mí me daba lo mismo morir o seguir vivo”, dijo en entrevista exclusiva con Telemundo 51 a la salida del hospital.

En lo que va de año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a más de 700 migrantes provenientes de la isla.

Cargar más

XS
SM
MD
LG