Enlaces de accesibilidad

noticias

BAJA A DE 160 A 145 MILLAS POR HORA LA FUERZA DEL HURACAN IVAN


Con la disminución de la intensidad de sus vientos máximos sostenidos, Iván perdió la clasificación de Categoría 5 que se le dio el jueves y se le ha reclasificado como un huracán Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson del 1 al 5. Pero continuaba siendo un huracán extremadamente peligroso.
Se advirtió que era probable que hubiera fluctuaciones en la intensidad durante las siguientes 24 horas, pues "Iván podría ser más fuerte cuando esté cerca de Jamaica".
En el boletín 32 que emitió a las 5 a.m. del viernes, el Centro Nacional de Huracanes advirtió que Iván se hallaba 225 millas (360 kilómetros) al sudeste de Kingston, adonde debía llegar cerca el viernes por la noche si mantenía su movimento de traslación de 13 millas por hora (20 kph) con dirección oeste-noroeste.
Los vientos con fuerza de huracán se extendían hasta 50 millas (85 kilómetros) del vórtice y los vientos con fuerza de .perturbación ciclónica (tormenta tropical) llegaban hasta 175 millas (280 kilómetros).
El Centro de Huracanes recordó que "está en efecto una Vigilancia de Huracán para el centro y el este de Cuba, desde Matanzas hacia el este" y que en las últimas horas de la mañana del viernes podría necesitarse un "Aviso de Tormenta Tropical (Perturbación Ciclónica) en porciones del sudeste de Cuba.
El Centro dijo que estaba en efecto un "Aviso de Huracán" para Jamaica y las islas Caimán, situadas al sur de Cuba. Insistió en que en toda la región poblada del centro y el oeste del Mar Caribe debe mantenerse atenta "al progreso del peligroso huracán Iván".
Según ese boletín, los vientos máximos sostenidos eran cerca de 145 millas por hora (230 kph) con ráfagas más altas y que era probable que hubiera fluctuaciones en la intensidad durante las siguientes 24 horas, pues "Iván podría ser más fuerte cuando esté cerca de Jamaica"
Continuaban en efecto la "vigilancia de huracán" y un Aviso de Tormenta Tropical (Perturbación Ciclónica) "para toda la península sudoeste de Haití, incluyendo a Puerto Príncipe, y para la frontera de la República Dominicana hacia el oeste
El Centro Nacional de Huracanes dijo que también estaba en efecto una "Vigilancia de Huracán" y un aviso de "Tormenta Tropical" para la República Dominicana desde Barahona hasta Pedernales, continuando en efecto "una vigilancia de Tormenta Tropical desde la costa suroeste de República Dominicana desde Palenque hacia el oeste, hasta Barahona".
"Inundaciones por marejadas ciclónicas de 5 a 8 pies (1.75 metro a dos metros y medio) sobre los niveles normales de la marea con grandes y peligrosas olas rompientes, se pueden esperar cerca del centro de Iván en el área bajo Aviso de Huracán . . ."
Se esperan entre 6 y 10 pulgadas de lluvia (9 a 25 centímetros) a lo largo de la trayectoria de Iván que pudieran causar peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo "poniendo vidas en peligro".
El Centro Nacional de Huracanes recomendó que para información específica de su área las personas deben prestar atención a las advertencias y recomendaciones de la oficina meteorológica de la localidad.
XS
SM
MD
LG