Enlaces de accesibilidad

Economía

Bajón del turismo deja a negocios privados sin clientes en Cuba

Vista del restaurante "Los Draquesitos" en La Habana. (Archivo)

La disminución de viajeros internacionales que llegan a Cuba está provocando afectaciones serias en el sector privado, especialmente en las categorías de renta habitacional y restaurantes privados.

Ambos renglones, en su momento, fueron calificados como las modalidades más exitosas entre los emprendedores privados, informaron cuentapropistas a Radio Martí.

Caída del turismo afecta renta de habitaciones e ingreso de restaurantes privados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Desde Viñales, en Pinar del Río, donde históricamente la llegada de turistas era estable, la académica Omara Ruiz Urquiola, que comparte allí en la montaña un usufructo con su hermano, destaca que es visible el decrecimiento en el arribo de viajeros, y el mejor indicador es la finca, donde ellos permitían diariamente a muchos turistas tomar fotos por la belleza de sus paisajes.

Ahora casi no llegan, y también en el valle hay serias dificultades para los emprendedores, afirmó.

En la capital, la artesana y bloguera Rebeca Monzó, con licencia para renta de habitaciones en el barrio Nuevo Vedado, destaca que no tiene clientes, pero el pago de licencias e impuestos hay que hacerlo, aunque el negocio vaya mal, y agregó que en La Habana Vieja no se ven casi turistas.

El núcleo de visitantes que está llegando al país es el que controlan las corporaciones estatales como Gaviota, Cubanacán, Gran Caribe y otras, que es por paquetes turísticos, y dirigido, subrayó Monzó.

La llegada de turistas a Cuba cayó un 19,6 % durante el mes de enero con respecto a igual período de año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

El turismo es la segunda fuente de ingresos del gobierno, detrás de la Misiones Médicas.

Vea todas las noticias de hoy

Ministro reconoce fallos en 3 termoeléctricas mientras cubanos recurren a la etiqueta #reportoapagón

Cubanos durante un apagón. Foto Archivo REUTERS/Desmond Boylan

Con las primeras señales del verano, en diferentes puntos de la isla se empiezan a reportar frecuentes interrupciones del servicio eléctrico que, inevitablemente, traen a la memoria de los cubanos los escenarios de la década de los noventa, cuando el “Período Especial” dejaba a la población por veinte o más horas diarias sin electricidad en sus hogares, centros de trabajos y hasta en los hospitales.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, reconoció el viernes en la Mesa Redonda que la situación es compleja y explicó que en la madrugada del 14 de mayo hubo una avería que dejó fuera de servicio a la unidad número 1 de la Termoeléctrica Guiteras, en Matanzas, unido a que ya existían dos unidades fuera de servicio en Santa Cruz del Norte, en Mayabeque y que se agravó la situación debido a problemas operaciones existentes en el puerto de Cienfuegos, pues presentó problemas uno de los buques que lleva el combustible para la generación móvil en la termoeléctrica de Mariel, en Artemisa.

Desde la provincia de Pinar del Río, la activista Yusleidis Romero habló el viernes a Radio Martí en medio de uno de esos apagones y aseguró que en su zona se prolongan por cuatro días.

“Se fue (la luz) a las cuatro de la mañana; vino, a las seis de la mañana y se volvió a ir a las ocho de la mañana y, todavía no tenemos corriente”, denunció.

Con el hashtag #reportoapagón, cubanos de diferentes provincias denuncian en Twitter las recientes interrupciones en el servicio eléctrico.

Desde Santiago de Cuba, el usuario Jorge Amado Robert Vera escribía: “Reporto apagón por tercer día consecutivo en el Consejo Popular Los Maceos, en Santiago de Cuba”.

Mientras, Daniel Boladeres, desde Ciego de Ávila reportó: “En Ciego está sucediendo lo mismo”.

Siguiendo con los tuits, desde La Habana el usuario que se hace llamar OtroRehén, ha publicado "#reportoapagón en La Habana, sí adivinaron, no es en Siboney, Cubanacán o Flores, es más Pal inframundo"·.

Por otra parte, en el barrio habanero de Lawton, donde también están experimentando los cortes de energía eléctrica, se suman los problemas con el abastecimiento de agua potable.

Una oyente dijo a Radio Martí que ya llevan tres días sin agua.

Desde la localidad de Quivicán, Mayabeque, Alberto Páez explica a Radio Martí la situación que enfrentan: “Todos los días la están quitando, más o menos, dos o tres horas al día y hacía bastante tiempo que no quitaban la corriente”:

Vuelven a Cuba los apagones que recuerdan el "Período Especial"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

El opositor Jesús Vilches, residente de Cienfuegos, nos explica la situación: “Hace unos días están quitando la luz, la están quitando varias veces”.

Matanzas también está entre las provincias afectadas. Desde Cárdenas, la activista Leticia Ramos declaró: “Hace más de una semana vienen ocurriendo apagones de largas horas acá en la ciudad. En toda la ciudad ha habido apagones”.

“De hecho, aquí en mi zona de La Marina, desde las tres de la madrugada, hasta ahora a las diez de la mañana, hubo un gran apagón y en estos momentos, está ocurriendo un gran apagón en lo que es la zona de Pueblo Nuevo norte", comentó la opositora.

[Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

El mercado negro en Cuba pierde importante fuente de suministros con la caída del turismo

Vista de la Candonga de Santa Clara. Foto Periódico Vanguardia.

El desplome del arribo de turistas a Cuba debido al Covid-19 está limitando drásticamente el suministro de productos y alimentos en el mercado negro, afectando seriamente a la actividad del cuentapropismo y a la población en general, porque agrava la escasez ante el desabastecimiento imperante en las tiendas estatales, alertaron a Radio Televisión Martí, emprendedores y economistas cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Desde la Habana, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, comenta que ante la incapacidad del estado para abastecer a los mercados, el robo y la corrupción de funcionarios del turismo, se convierte en la principal fuente de suministro de la bolsa negra.

“Está afectado el mercado negro actualmente por la falta de turismo, porque la gran mayoría de los artículos que se estaban vendiendo en ese mercado informal salían del turismo”, dijo Martha.

En Santa Clara, provincia de Villa Clara, el operador de una cafetería, Yoel Espinosa Medrano, dice que hay un caos total en el sector de trabajadores por cuentapropia que se abastecían del turismo.

"Muchos compraban productos comestibles, otros productos de aseo, y casi todo lo que se vendía en Las Candongas procedía de los almacenes de los hoteles de la cayería”, manifestó Yoel.

Desde La Habana Pedro Luis García, también emprendedor independiente, cuenta que es visible en varias zonas el impacto debido a la disminución del turismo.

“Todas las cafeterías particulares en Miramar están cerradas por falta de materia prima, incluso las que estaban colindantes con la zona de las embajadas que tenían una buena clientela”, señaló Pedro.

La rentadora habitacional en la zona del Vedado, Rebeca Monzó, señala que no podrá recuperarse de la actual crisis.

“El problema es que al desplomarse el turismo, muchos de los víveres y otros productos venían de los hoteles ya están en falta”, contó Rebeca.

El asesor de emprendedores, el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, comenta que hay muchos trabajadores privados que han tenido que cerrar sus negocios ante la crisis.

“En esos hoteles de los militares, los trabajadores se las ingeniaban para sacar determinados productos y ponerlos a circular en el mercado subterráneo, principalmente abastecía a los cuentapropistas del sector de alojamiento y la gastronomía, hoy eso no existe”, expresó Ángel.

En el primer trimestre de 2021 llegaron al país 76.913 turistas, que representa solo el 6,2 % de los que arribaron en igual periodo del año anterior (1.230.934), más de un millón menos.

El economista cubano residente en España Elías Amor Bravo considera que esta situación es el resultado de la incompetencia económica del castrismo.

“Gracias a esos cubanos que trabajan en la economía informal, la gente por lo menos ha podido conseguir aceite para cocinar o por ejemplo pasta dental y champú para poder lavarse el cabello”, afirmó el académico.

Gobierno cubano gana millones con la exportación de tabaco mientras los productores viven en la miseria (VIDEO)

Un productor de tabaco en Pinar del Río. (AP/Ramón Espinosa)

La corporación Habanos S.A, una empresa mixta hispano-cubana, líder mundial en la comercialización de puros Premium, obtuvo ganancias durante el 2020 por el monto de 507 millones de dólares, según informaron sus directivos durante la reunión virtual sobre la industria del tabaco que concluyó este jueves, y que se realizó en sustitución del tradicional Festival del Habano, cuya vigésima tercera edición fue suspendida este año por la pandemia del COVID-19.

Habanos S.A tiene una red de distribución exclusiva presente en más de 150 países, donde destacan por su volumen de venta China, España, Francia, Alemania y Suiza. Por primera vez, el gigante asiático se convirtió en el número uno en el mundo para los puros Premium de esta isla, informó el portal Cubadebate.

Mientras el gobierno celebra los millones recaudados, tabacaleros cubanos denunciaron a Radio Televisión Martí las pésimas condiciones y los bajos salarios que les impone el monopolio estatal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

En San Juan y Martínez, Pinar del Río, el veguero Osmani Poveda Hernández señaló que son múltiples las dificultades que ellos enfrentan para producir la hoja, entre ellas la falta de insumos.

“Los campesinos dedicados a la siembra del tabaco exclusivamente son los más perjudicados. El estado no da recursos; hay muchos productores que han entregado las tierras porque no es rentable. Las casas de secado de tabaco están en pésimas condiciones, hay dificultades con acopio y se dificulta mucho el suministro de petróleo”, apuntó Osmani.

Testimonio del tabacalero Osmani Poveda Hernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Recientemente, cinco cooperativas de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, protestaron ante la sede del gobierno y el partido municipal, por el impago de sus salarios, cuenta el campesino Daniel Alfaro Frías.

“Llevan cinco meses que no reciben su salario, y aún no se resuelve el problema, dice la empresa que no hay dinero para pagarles, sin embargo, ya todo ese tabaco que ellos produjeron la pasado cosecha fue vendido. Las autoridades hablan de ganancias millonarias con la exportación de tabaco y no les pagan a los trabajadores”, dijo Alfaro.

En el valle de Mayarí, en el territorio holguinero, que es uno de los principales productores de tabaco exportable en el país, en la presente campaña los campesinos están sembrando a ciegas, nadie sabe si va a dar ganancias ante las dificultades y los altos precios para producir, que se han disparado con el ordenamiento, reporta, el tabacalero Osmel Ramírez Álvarez.

“Prima muchos la política de maximizar la ganancia y no pagarle lo que le corresponde al que está en la base, es decir al productor, que es el que garantiza esa materia prima privilegiada cubana que tiene un sello internacional. El tabaco es un producto seguro que ofrece mucha ganancia, pero la gente tiene que ganar y tener intensivos, sino no van a poder producir”, aseguró el productor.

Y el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alerta que es discriminatorio el trato que le da el gobierno a los cosecheros, mientras que ellos reciben enormes ganancias con la exportación del tabaco.

“El tabaco genera mucha divisa, el gobierno se está quedando con todo y el tabacalero, el que genera riqueza, tiene muy pocas ganancias. El estado le paga precios en moneda nacional que realmente no le da ningún tipo de resultado. El campesino cada día está más empobrecido, mientras que el gobierno obtiene enormes ganancias”, concluyó Esteban.

En peligro campaña tabacalera; tampoco mejorará producción de carne de res y leche (VIDEO)

Foto muestra las malas condiciones de un casa de secado de tabaco en San Juan y Martínez. (Cortesía: Osmani Poveda)

La zafra tabacalera en San Juan y Martínez, en Pinar del Río, está atrasada y muy comprometida por la falta de combustible e insumos, dijeron campesinos a Radio Televisión Martí.

El tabacalero Osmani Poveda Hernández, residente en el lugar, valoró como critica la situación actual con la zafra en el territorio, donde hasta las mujeres que se especializan en las labores de ensartado y selección de las hojas en las casas de secado, ya no quieren trabajar por las malas condiciones, señaló.

Video muestra pésimas condiciones del tabaco en San Juan y Martínez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

“El tabaco, para recolectarlo, primero hay que regarlo, y hace más de 15 días que aquí no se puede regar. Estábamos a la espera de que nos trajeran petróleo y tuvimos que recoger el tabaco porque se estaba quemando, y nunca llegó el combustible para el uso de las bombas”, explicó el productor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Según dijo, ya la campaña estaba atrasada porque el Estado no ofrece recursos. “Por eso es que la hoja está muy afectada, no tenemos buenas casas de secado, están en malas condiciones y las mujeres ya no quieren trabajar con los campesinos, porque es muy bajo el salario que les pagan”.

Un plan condenado al fracaso

Mientras, campesinos independientes concluyen que, con los precios y condiciones impuestas por el gobierno a los ganaderos, no habrá mejoría en las producciones de carne de res y leche, en medio del desabastecimiento de alimentos que sufre el país, agravado por la pandemia de coronavirus.

La pasara semana, el Estado aprobó los precios máximos de acopio en pesos cubanos, por categoría, del ganado bovino en pie (vacuno y bufalino) en el campo, con destino a los mataderos autorizados, y para la leche fresca de vaca y de búfala en el campo, señaló el acuerdo 9052/2021 del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Vaquería estatal en Pinar del Río. (Cortesía: Esteban Ajete)
Vaquería estatal en Pinar del Río. (Cortesía: Esteban Ajete)

Recientemente, el gobierno cubano autorizó que los campesinos cubanos podrán vender por su cuenta la carne de res, así como la leche y productos derivados, si cumplen una serie de requisitos como son el cumplimiento de los planes estatales con Acopio y sin que se reduzca la masa ganadera, entre otros.

En Mayarí, provincial de Holguín, el agricultor Osmel Ramírez Álvarez destaca que los precios establecidos por las autoridades no tienen en cuenta al productor, y es otra prueba del control que tienen Acopio.

“Esos precios que acaban de anunciar, se supone que no son buenos, con respecto a la rentabilidad que debe tener un campesino para sentirse estimulado, entonces es una cosa un poco extraña que ya publicaron los precios y nada dicen todavía sobre los precios de los insumos, que según ellos pretendían arreglar”, apuntó.

El ganadero y dueño de finca en Bayamo, Granma, Emiliano González, señala que no va a producir en las condiciones impuestas porque de esa forma dejará perdidas.

“Los precios se han disparado de una manera alarmante en todos los insumos, ya eso pasó con el arroz; los precios, por las nubes, y entonces los productores no pudieron sembrar, porque no les daba la cuenta, y ahora no hay arroz en el mercado. Ahora pasará lo mismo con las producciones de carne y leche; eso es, prácticamente, trabajar para el gobierno por un bajo salario”, afirmó.

Desde San Antonio de los Baños, el campesino Daniel Alfaro afirma que el plan gubernamental para aumentar las producciones de carne de res y leche está condenado al fracaso.

“Ellos te van a poner una norma, que si tu lograr sacar cuatro vacas al año… Al final, las tendrás que entregar a Acopio, que les impone unas cuotas muy altas a los agricultores. No le da ningún tipo de negocio al campesino este tipo de venta, va a trabajar por gusto”, concluyó Alfaro.

Y para el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, si no hay una real libertad para el campesino, no habrá una mejoría en las producciones agropecuarias.

“En estos días yo hice un recorrido por varias vaquerías del estado, donde no hay ni vacas, están abandonadas, sin pastos y cubiertas de marabú. Tampoco hay forraje”, describió.

Advierte economista sobre aumento desmesurado de la inflación en Cuba

Un hombre muestra un tatuaje de un dólar en su espalda, en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Luego de tres meses de iniciada la Tarea Ordenamiento en Cuba, y los ajustes económicos que se ha visto obligado a realizar el gobierno, hay algo que no han podido controlar los expertos cubanos, y es la inflación que cada vez más golpea al cubano común en la isla, dijo desde La Habana, el emprendedor y analista económico Ángel Rodríguez Pita.

“Recordar que, al cierre de marzo, cerramos con una inflación de 188 por ciento, y ahora, en el mes de abril, está por un 213 por ciento, lo que representa 25 puntos porcentuales superior al mes de marzo. Es catastrófico para cualquier economía”, señaló el economista.

Y para cualquier bolsillo, tomando en cuenta el aumento del valor del dólar en el mercado informal. “Es algo tremendo, porque el dólar, en los meses de febrero y marzo, había experimentado cierta caída dentro del mercado nacional (…) por la falta de productos en las tiendas en MLC. Pero se ha mantenido esa falta de productos, e incluso se ha incrementado la ausencia de esos productos”, subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Según el experto, “las medidas de austeridad económica planteadas por el gobierno cubano han disparado nuevamente el precio, superando la cifra de los 50 pesos cubanos por cada dólar”.

De acuerdo a un artículo que publicó Rodríguez Pita en la página digital Observatorio de Derechos Económicos, “es necesario que se autorice a los bancos nacionales la venta de divisas a la ciudadanía, lo cual supone la caída del precio actual del MLC a un valor cercano a los 40 pesos, y un incremento notable del consumo, que permitirá reactivar las economías locales a través de las distintas formas de gestión privadas.

“Mientras se mantenga el control de la divisa aplicada a la especulación también en el mercado interno”, advirtió.

Según escribe Rodriguez Pita en el artículo “Salario Versus Consumo”, (https://derechoseconomicos.com/salario-vs-consumo/) los ajustes de la llamada Tarea Ordenamiento solo buscan la subsistencia de un viejo modelo económico.

“El esquema de reformas que ha planteado el gobierno cubano, lo que hace es reproducir un viejo esquema, un viejo modelo, que es el modelo de control”, concluyó

Cargar más

XS
SM
MD
LG